" La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército

La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército

0

La Bandera roja de cinco estrellas de la República Popular China es el pabellón que representa al país y encierra una interesante historia de elección democrática en su diseño. Sorprendentemente, antes de que la Nueva China tuviera una bandera que la representara, sus fuerzas armadas ya contaban con una bandera propia. El Ejército Popular de Liberación de China fue el grupo encargado de viajar por todo el país liberando ciudades que estaban bajo el control de diversos grupos que dividían a China en “pequeños feudos”. Militares corruptos, señores de la guerra, bandidos, extremistas religiosos, grupos terroristas, familias poderosas y hasta grupos a favor de la invasión japonesa fueron solo algunas de las tropas de las que el Ejército Popular de Liberación recuperó el control de ciudades y pueblos. Al enfrentarse a grupos tan diversos, las tropas, que no tenían todavía un país unificado al que servir, necesitaban de una bandera para diferenciarse en el campo de batalla y que representara los ideales por los que luchaban. La historia de esta bandera es 22 años mayor que la de la bandera de China. 

Fotografía del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China en 2019. En cabeza, la bandera del Partido Comunista de China, seguida por la Bandera del país y cerrando la marcha la bandera del Ejército.

La bandera roja

En 1927, el Partido Comunista de China y el Partido Nacionalista estaban ganando la primera fase de la Guerra Civil China contra los señores de la guerra (antiguos generales que administraban provincias del país como pequeños feudos). No obstante, el general nacionalista 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) (1887-1975) tomó la decisión de traicionar a sus aliados comunistas, deshacerse de su principal opositor dentro del partido nacionalista y aliarse con muchos de los señores de la guerra que todavía controlaban el país. Con este terrible movimiento, el general 蒋介石 Jiǎng Jièshí se aseguraba el control del Partido Nacionalista y la presidencia del país. Las unidades militares fieles al general 蒋介石 Jiǎng Jièshí y algunos señores de la guerra realizaron una serie de ejecuciones masivas de comunistas, que fueron tomados por sorpresa ya que hasta pocas horas antes eran los principales aliados.

El 1° de agosto de 1927, un grupo de tropas apostadas en la ciudad de 南昌 Nánchāng realizaron un levantamiento armado en contra del nuevo régimen impuesto. La mayoría de los que participaron del levantamiento eran militares afiliados secretamente al Partido Comunista de China, mientras que otros se unieron al levantamiento por estar disconformes con la traición a sus aliados y los pactos firmados con los señores de la guerra. Aquel día nació el moderno ejército de China, el que se encargaría de llevar la tortuosa tarea de liberar y reunificar al país. Como el levantamiento fue organizado con prisas en respuesta al ataque contra los comunistas, no hubo tiempo de diseñar una bandera y por esta razón se optó por utilizar simplemente pabellones rojos que representaban la revolución. 

En la película 湘南起义 Xiāngnán qǐ yì, Levantamiento de Xiāngnán (2012), las tropas revolucionarias del general 朱德 Zhū Dé en 1927 portan banderas rojas sin símbolos.

Aquellas primeras banderas completamente rojas del ejército fueron apodadas como 红旗 Hóng qí, Bandera roja. Al poco tiempo serían abandonadas por un diseño que representara los ideales de las nuevas tropas, pero debido a la turbulencia de los tiempos también volverían a ser utilizadas. Aunque ya hace décadas que las tropas chinas no portan aquellas Banderas rojas, no pocas ciudades chinas tienen calles que las conmemoran como las auténticas banderas de la revolución que llevaron al país al esplendor actual. 

Ejemplo de una calle llamada 红旗 Hóng qí, Bandera roja, en la ciudad de 长春 Chángchūn, provincia de 吉林 Jílín, en el Noreste de China. Fotografía por China desde el Sur, febrero de 2023.

Una bandera no estandarizada

Tras levantamientos militares y civiles por todo el país comenzaron a surgir todo tipo de diseños. Cada grupo militar o campesino que se levantaba en contra de la matanza indiscriminada de los antiguos aliados comunistas, que incluso había acabado con menores de edad y mujeres no militares, y los pactos de paz con terribles señores de la guerra, portaba una bandera diferente. Muy comunes fueron banderas con un hacha y una hoz, con un diseño similar al de la famosa hoz y martillo comunistas. No obstante, en otros diseños se había añadido el arado de bueyes, en otras todo la simbología era reemplazada por un dragón, otras portaban estrellas, algunas colocaban caracteres y todas variaban en tamaño, forma y distribución de los elementos.

La bandera fue finalmente estandarizada en un diseño con hoz y martillo en una gran estrella blanca y las tropas de todos los levantamientos se unificaron en el 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China. Durante las siguientes décadas, las condiciones materiales y la comunicación limitaron la verdadera estandarización de las banderas militares y no era raro que algunas unidades tuvieran una bandera cuya estrella estuviera pintada en negro en lugar de blanco, que todavía utilizara el hacha en lugar del martillo o que los elementos aparecieran en otra distribución o tamaño con respecto al diseño original. 

Ejemplo de una bandera que no seguía el estándar. La estrella es negra en lugar de blanca, tiene un hacha en lugar de un martillo, los símbolos no están en posición central.

En 1931, con la fundación de la 中华苏维埃共和国 Zhōng huá sū wéi āi gòng hé guó, República Soviética de China en 江西 Jiāngxī, se crearon nuevos diseños estandarizados para el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China. Las banderas eran rojas, con una estrella amarilla para representar al Partido Comunista de China y la hoz y el martillo en medio para representar los ideales comunistas sostenidos en la nueva república soviética. Para cada tipo de unidad, ya sea infantería, caballería, artillería, ingeniería, transporte o médicos se estableció un sistema de flecos de colores que cada bandera portaría. Aunque las unidades principales llegaron a utilizarlas, siguió siendo materialmente imposible implementarlo en todas las unidades.  

Cambio de bandera

Desde que Japón había comenzado su invasión sobre China en 1931, el único ejército que le había declarado la guerra y había comenzado a enfrentarlos era el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China. No obstante, en 1937, luego de que algunos altos mandos nacionalistas amenazaran al general 蒋介石 Jiǎng Jièshí a punta de pistola para que firmara un pacto de paz con las fuerzas comunistas que perseguía desde 1927 y enfrentara a las fuerzas de invasión japonesas, las tropas comunistas y nacionalistas se unificaron para enfrentar a las tropas invasoras. El Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China formaba parte ahora de la República de China (1911-1949) y en consecuencia portaba la misma bandera que otras unidades nacionalistas

En 1945, las tropas comunistas liberan una ciudad portando la bandera nacionalista.

De esta forma, comenzaron con las primeras grandes liberaciones de ciudades portando la famosa bandera del Sol blanco, el Cielo azul y la Tierra roja de las fuerzas nacionalistas. Incluso en sus uniformes portaban los símbolos nacionales y no los comunistas. Inclusive después de la victoria en la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1931-1945), las tropas de origen comunista continuaron portando los símbolos nacionalistas mientras liberaban ciudades de grupos criminales, bandidos y señores de la guerra. Esto se debía a que, finalizada la guerra, los partidos comunista y nacionalista estaban realizando una serie de conversaciones para acordar la construcción de un país con espacio para ambos grupos políticos. 

En la película 智取威虎山 Zhì qǔ wēi hǔ shān, La Conquista de la Montaña del Tigre (2014), un grupo de soldados comunistas libera un pueblo del control de un grupo criminal que se hizo con las armas dejadas por las tropas de invasión japonesas tras la derrota.

El resurgir de la Bandera roja

En 1946, cuando parecía que se estaba avanzando en las conversaciones de paz para la construcción de un país unificado, el general 蒋介石 Jiǎng Jièshí rompió los acuerdos y lanzó una campaña militar a gran escala sobre las zonas en control de las tropas comunistas. Tras esta súbita ruptura de los acuerdos de paz, las banderas y símbolos nacionalistas que portaba el ejercito comunista fueron retirados. No obstante, una gran guerra civil se estaba produciendo y era necesario una bandera para las tropas. Recordando aquellas banderas rojas de 1927, cuando se fundó el ejército, se enarbolaron pabellones rojos para continuar con la liberación de las ciudades, ahora no solo de las manos de bandidos y señores de la guerra, sino también de generales nacionalistas traidores.

Una bandera para las tropas

Tras una serie de grandes victorias militares y un imparable avance del nuevo 中国人民解放军 Zhōng guó rén mín jiě fàng jūn, Ejército Popular de Liberación de China, en 1948 los altos mandos decidieron comenzar un lento proceso de diseño y selección de una bandera militar definitiva. Ese mismo año, una comisión militar comenzó el trabajo de recolectar propuestas de diseño entre los miembros de las tropas y sentar las bases simbólicas y de diseño que finalmente se utilizarían. Tras un trabajo de 3 meses, se colectaron 500 propuestas de diseño muy variadas, que se clasificaron y discutieron. La comisión seleccionó 30 banderas para presentar a los cargos militares más altos, quienes serían los que en última instancia votarían por el diseño de la bandera. Entre estos altos mandos militares se encontraban verdaderos héroes de guerra como 周恩来 Zhōu Ēnlái, 毛泽东 Máo Zédōng, 刘少奇 Liú Shǎoqí y 朱德 Zhū Dé entre otros.

Tras observar los diseños, los altos mandos militares escogieron 3 diseños tentativos sobre los que realizaron algunas modificaciones estilísticas y crearon una versión de prueba para poder escoger la versión final. El presidente 毛泽东 Máo Zédōng pidió explícitamente que estos diseños finales incluyeran los caracteres 八一 bā yī, ocho uno, para representar la fecha del 1° de agosto de 1927, día de la fundación del ejército. Según el presidente 毛泽东 Máo Zédōng, esto permitiría representar que las tropas no eran un ejército nuevo que acababa de crearse, sino un cuerpo consolidado que había recorrido un tortuoso y largo camino para conseguir la liberación del país.

Opciones de caligrafía

En China, la caligrafía es un arte casi comparable a cualquier otra arte plástica como la pintura o la escultura. Tiene escuelas caligráficas tan antiguas como el origen de la escritura china y puede cambiar drásticamente el aspecto de un carácter sin cambiar su significado. Para los nuevos símbolos militares que se estaban construyendo se debió elegir un estilo caligráfico para los caracteres que se incluirían. En dos de los diseños de bandera preseleccionados se eligió utilizar una caligrafía sencilla y de fácil comprensión, que reduce los trazos de cada carácter a sus elementos más sencillos. No obstante, en otra de las banderas y en las propuestas de escudo, se eligió realizar una prueba con el estilo caligráfico 楷书 kǎi shū, que tiene sus orígenes a finales de la dinastía 汉 Hàn oriental (25-220 e.c.) y que se había desarrollado como una forma de construir textos escritos de muy fácil comprensión. En este estilo caligráfico, el número 八 bā, ocho, se ve levemente diferente. En el 康熙字典 Kāngxī zìdiǎn, Diccionario Kāngxī este estilo se exagera un poco más y tiene la siguiente forma:

Finalmente, este estilo fue seleccionado para el escudo del ejército por ser estéticamente atractivo a la vez que de fácil lectura, mientras que para la bandera se escogió un diseño mucho más sencillo, casi minimalista, que es mucho más fácil de bordar en una bandera.

Los tres diseños

Las tres banderas finalistas para el ejército contaban con elementos comunes, como el fondo rojo, la presencia de una estrella amarilla y los caracteres 八一 bā yī, aunque cambiaban levemente el diseño y la distribución. La primera bandera tenía una estrella amarilla en el cantón (parte superior izquierda de la bandera) junto a los caracteres. El segundo diseño tenía una gran estrella, tan solo contorneada de color amarillo y en el centro los caracteres. Esta segunda bandera era idéntica al escudo militar seleccionado. El tercer diseño era similar al primero, solo que los elementos estaban ubicados en la parte superior de la bandera y de forma centrada, debajo, unas líneas onduladas azules representaban a los mares y ríos de China. 

Tras ver los diseños, los altos mandos militares acordaron adoptar el primer diseño, al que consideraron más sencillo, estéticamente bonito y de acuerdo con los ideales de las tropas. El color rojo, que en China es símbolo de buena fortuna, representaba la revolución. La estrella amarilla es una representación del Partido Comunista de China, que lidera las tropas y los caracteres la fecha de la fundación del ejército. 

En junio de 1949, la bandera fue oficialmente publicada en el 人民日报 Rén mín rì bào, Diario del pueblo, donde se describía su simbología y forma de construcción. La bandera fue nombrada como 八一军旗 Bā yī jūn qí, Bandera militar del 1° de agosto. 

Con esta bandera desfilaron las tropas del Ejército Popular de Liberación en 北京 Běijīng el día de la fundación de la República Popular China en el 1° de octubre de 1949 y desde entonces se ha mantenido como la bandera del ejército. Este pabellón cobró tanta relevancia que se exhibe en muchos museos dedicados hazañas de estas tropas antes de 1949 porque, aunque es verdad que entre 1927 y 1949 los diseños fueron muy variados, los hombres y mujeres que conformaron sus filas sostuvieron los mismos ideales de defensa nacional que representa la bandera moderna. 

El fin de la liberación

Al finalizar la liberación de todos los territorios chinos continentales el nombre de Ejército Popular de Liberación parecía haber quedado sin efecto, especialmente ahora que eran las tropas de un país unificado. Los pequeños territorios no liberados quedarían en manos de la diplomacia en lugar de en la guerra, para conseguir en pocas décadas volver a formar parte del país. Cuando los territorios coloniales de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong) y 澳门 Àomén (Macao) fueron devueltos sin necesidad de guerras a China, no solo las tropas nacionales ingresaron pacíficamente para encargarse de la defensa ahora que las tropas coloniales se retiraban, sino que las fuerzas locales se quitaron de forma coordinada los símbolos de sus antiguos gobiernos coloniales para colocarse los símbolos propios y de la República Popular China en el segundo exacto en el que se producía la devolución. El nombre de Ejército Popular de Liberación se mantuvo, porque a pesar de que no hay territorios que liberar, son ahora los encargados de mantener al país libre de las invasiones extranjeras. 

En la historia 回归 Huí guī, Devolver, de la película 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, El país de mis ancestros y yo (2019) puede verse una representación del momento exacto en que la policía local realiza el cambio de sus símbolos.

Una bandera nunca es suficiente

Tan solo un año después de la fundación de la República Popular China, en 1950 quedó claro que una única bandera no sería suficiente. La Bandera militar del 1° de agosto representa a todas las unidades del ejército, pero cada una, ya sea infantería, marina, aérea, misiles o policial necesitaba de su propia bandera para identificarse. El proceso de construcción de estas banderas propias para cada unidad tomó hasta el año 2020 y es una historia que necesita de su propio artículo.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios