" La bandera nacional de 5 colores

La bandera nacional de 5 colores

0

Tras un levantamiento militar en 1912, se estableció un gobierno republicano en China, que consiguió acabar con siglos de gobiernos imperiales. El establecimiento de un estado moderno requería de símbolos patrios con los que identificarse y que reflejaran a su pueblo y sus ideales. La bandera nacional de 5 colores surgió exactamente como un símbolo de unión entre las etnias chinas. Sin embargo, no se trata de un símbolo nuevo importado del extranjero, todo lo contrario, se trata de una bandera con un simbolismo fuertemente anclado en la tradición china. La historia del desarrollo de esta bandera comenzó casi 40 años antes, como una forma de identificar a los barcos de guerra chinos, pero poco a poco se transformó en todo un símbolo nacional de unión, paz y armonía. 

La nueva bandera nacional de 5 colores ondea en las calles de 上海 Shànghǎi poco tiempo después de la revolución de 1911.

La bandera de los marineros

En 1874, el gobernador y general 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng llevó adelante un plan para crear una marina militar moderna. Para financiar el proyecto consiguió la aprobación imperial para destinar los impuestos aduaneros, principalmente de opio británico, a la construcción de la nueva armada. Los barcos portaban la bandera nacional 清 Qīng, creada en 1862 para identificarse frente a barcos extranjeros y piratas. En simultáneo la dinastía 清 Qīng estaba construyendo 4 armadas:

1) 北洋舰队 Běiyáng jiàn duì, la Flota del Océano del Norte, con base en las provincias que rodeaban a la capital imperial.

2) 南洋水师 Nányáng shuǐ shī, la Armada del Océano del Sur, con base en la ciudad de 上海 Shànghǎi y encargada de defender el Sur del imperio.

3) 广东水师 Guǎngdōng shuǐ shī, la Armada de Guǎngdōng, una pequeña armada para proteger la región más al Sur del imperio y cercana a las colonias británicas, francesas y portuguesas.

4) 福建水师 Fújiàn shuǐ shī, la Armada de Fújiàn, la antigua armada imperial 清 Qīng.

El gobernador 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng deseaba que la nueva Flota del Norte fuera la más moderna del país, ya que su misión principal sería la defensa de la capital. Por esta razón adoptó parte de los sistemas de rangos europeos, lo que implicaba que las naves portaran banderas adicionales para identificar los rangos. Estas banderas adicionales fueron diseñadas para parecerse a las banderas de rangos europeas, pero conservando ciertas costumbres chinas. Las banderas tenían 5 colores, ya que en China las banderas navales solían ser de 5 colores. Los colores representaban:

1- Amarillo: representaba a la autoridad imperial y había sido elegida por ser el color de la familia imperial 清 Qīng.

2- Blanco: representaba a los administradores imperiales y la burocracia de gobierno, es decir a todos los funcionarios imperiales que no formaban parte de la familia imperial.

3- Negro, verde y rojo: representaban a las tres flotas modernas, el negro por el Norte, el verde por el Sur y el rojo por 广东 Guǎngdōng. Probablemente estos colores fueron elegidos para que el resto de las armadas crearan banderas similares alterando el orden de los colores, aunque estos sistemas nunca llegaron a aplicarse. 

Un conflicto por las banderas

En 1890, el Almirante 刘步蟾 Liú Bùchán (1852-1895) asumió la comandancia de la moderna Flota del Norte. Al subir al buque insignia, y siguiendo el procedimiento europeo adoptado por la flota, ordenó bajar la bandera del Oficial e izar la bandera del Almirantazgo. La bandera de Oficial se encontraba izada porque el británico William Metcalfe Lang (1843-1906) se encontraba entrenando a los marineros en calidad de experto extranjero contratado por el gobierno. Ofendido por que la bandera de su rango fuera removida, envió una carta de protesta a 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng. Cuando el gobernador le explicó en su respuesta que se estaban siguiendo las costumbres europeas al izar la bandera del comandante de mayor rango, William Lang renunció y recomendó al gobierno británico no enviar nuevos asesores a China. 

En el filme 甲午风云 Jiǎ wǔ fēng yún, La batalla naval de 1894 (1962), podemos ver no solo al, en ese entonces capitán, 刘步蟾 Liú Bùchán, sino también una antigua bandera del Almirantazgo en combate.

Para calmar la situación, los asesores británicos en China recomendaron adoptar un sistema de 5 rangos navales y diseñaron 5 banderas para los buques chinos. Sin embargo, 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng no aprobó los diseños ni las reformas. Sin embargo, con la especialización que estaba sufriendo la flota, 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng aprobó un nuevo conjunto de banderas. Las nuevas banderas reemplazaban el verde por azul e incluían nuevos rangos navales.

Banderas propuestas por los asesores británicos.

Banderas aprobadas por 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng.

Las banderas de 5 colores navales chinas se percibían como armoniosas, y representaban a los 5 elementos. Las primeras banderas de la armada utilizaban el verde, que era el color de las tropas de etnia 汉 hàn, sin embargo, no se correspondía con ningún elemento. Al cambiar al color azul, cada color de la bandera representaba también a uno de los 5 elementos: rojo al fuego, amarillo a la tierra, azul a la madera, blanco al metal y negro al agua. Las banderas de 5 colores no eran solo comunes en la marina, algunos ejércitos de tierra también las portaban, como puede verse en una famosa pintura de la dinastía 清 Qīng sobre la victoria sobre el 杜文秀起义 Dù Wénxiù qǐ yì, Levantamiento de Dù Wénxiù (1856-1873).

Cinco etnias, una república

El gobernador 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng fue un gran reformador, que consiguió convencer a la corte imperial de modernizar el país. Sin embargo, las reformas no eran suficientes para conseguir la revitalización de la dinastía. Por esta razón, en 1898, el emperador 光绪 Guāngxù llevó a cabo una serie de radicales reformas, conocidas como 戊戌变法 Wù xū biàn fǎ, la Reforma de los Cien Días, debido a que la emperatriz viuda 慈溪 Cíxī se opuso, desplazó al joven emperador, eliminó las reformas y persiguió a los pensadores chinos que las habían propuesto a los pocos días de ser aplicadas. El país necesitaba igualmente una serie de reformas institucionales, y la emperatriz viuda 慈溪 Cíxī descubrió que los efectos de no reformar eran peores que los de realizar cambios radicales, lo que ponía en peligro a la dinastía.

Entre 1906 y 1909, la corte imperial aprobó una serie de reformas conocidas como 立宪运动 Lì xiàn yùn dòng, el Movimiento constitucionalista, en el que se buscaba prolongar la dinastía mediante la aceptación de algunas demandas populares creando una constitución china. Los ministros 载泽 Zài Zé (1868-1929) y 端方 Duān Fāng (1861-1911) viajaron al extranjero para estudiar las constituciones de otros países. Al regresar, recomendaron eliminar algunas fronteras internas del país, como por ejemplo la frontera entre el antiguo imperio de etnia 汉 hàn y el antiguo imperio de etnia 满 mǎn, manchú. De hecho, recomendaron eliminar las distinciones entre los grupos étnicos, considerándolos a todos parte de la nación china. De esta forma, buscaban crear un sentimiento de nación y eliminar sentimientos antiétnicos que existían entre algunos grupos, especialmente hacia los manchúes que eran la etnia gobernante.

La propuesta se conoció como 五族大同 Wǔ zú Dà tóng, la Gran Armonía entre las Cinco etnias, entendiendo a las cinco etnias como las mayoritarias del país: 汉 hàn, manchú, mongol, 回 huí y tibetano. El término 大同 Dà tóng proviene del confucianismo y refleja la construcción de una sociedad ideal, donde impera la armonía entre sus miembros. Sin embargo, uno de los principales líderes constitucionalistas, 孙中山 Sūn Zhōngshān decidió renombrar la propuesta como 五族共和 Wǔ zú gòn ghé, un juego entre literalmente “Cinco etnias en común armonía” y “Cinco etnias en una república”, dependiendo de si 共和 gòng hé se interpreta con cada carácter por separado o como una palabra. 

Caricatura de soldados constitucionalistas luciendo los colores de las 5 etnias.

La revolución

En 1911, diferentes tropas de distintas partes de China organizaron un gran levantamiento contra el régimen imperial. Su objetivo era acabar con el sistema imperial y establecer una república. Todos aquellos idealistas estaban movilizados por el pensamiento de 孙中山 Sūn Zhōngshān, principal figura del movimiento republicano. Las unidades revolucionarias lucharon portando diversas banderas para diferenciarse de las tropas leales a la dinastía imperial, entre las que había una gran variedad, dependiendo de la región.

Una de las banderas más famosas fue la de la 共进会 Gòng jìn huì, Sociedad de Progreso Mutuo, conocida como la bandera de 18 estrellas. Esta sociedad se había formado por la agrupación de varios grupos republicanos, entre la que se encontraba el grupo liderado por 孙中山 Sūn Zhōngshān. La bandera de 18 estrellas fue la bandera que portaron las unidades del 武昌起义 Wǔchāng qǐ yì, Levantamiento de Wǔchāng, el primer grupo que consiguió derrotar a las tropas leales a la dinastía imperial y establecer un gobierno provisional. 

Bandera de 18 estrellas.

En las regiones de influencia de las Tropas del Océano del Norte, los soldados confeccionaron una bandera de 5 colores, los mismos colores que las banderas diseñadas para la 北洋舰队 Běiyáng jiàn duì, Flota del Océano del Norte, solo que ahora distribuidas de diferente forma y con un nuevo significado. 

Banderas de 18 estrellas en la entrada del gobierno provisional de 湖北 Húběi, 1911.

La bandera de todas las etnias

Tras hacerse con gran parte del control del sur del país, las unidades revolucionarias crearon un gobierno provisional en la ciudad de 南京 Nánjīng (capital del Sur) para oponerse al gobierno imperial de 北京 Běijīng (capital del Norte). 孙中山 Sūn Zhōngshān, que se encontraba en el extranjero retornó al país y fue electo presidente interino. Como la bandera de 5 colores que habían utilizado algunas tropas reflejaba una de las máximas del principal ideólogo de la república, fue adoptada como bandera nacional.

Cada color de la bandera representa a una de las etnias mayoritarias de China y buscan representar a todos los chinos, sin importar su grupo étnico, en una nación unificada. El rojo representa a los 汉 hàn, el amarillo a los manchúes, el azul a los mongoles, el blanco a los 回 huí y el negro a los tibetanos. En una sencilla bandera, se preservaba una larga tradición y a la vez se lanzaba un nuevo mensaje: la unión de todos los grupos étnicos para la creación de la idea moderna de nación china. 

Bandera nacional de 5 colores.

Una bandera traicionera

En la actualidad, en China se reconocen 56 etnias. En 1912, cuando se establecieron las ideas de todas las etnias chinas bajo una bandera se reconocían a la mayoría de las actuales, pero era impráctico mencionarlas a todas y asignarles un color simbólico, por esta razón se eligieron a las 5 mayores como representativas, aunque siempre se consideraba a todos los grupos, sin importar su aspecto físico y tradiciones en la idea de nación moderna. Por esta razón, incluso grupos étnicos no representados en la bandera sintieron aquel símbolo como suyo, ya que, por primera vez, se los incluía en el gobierno.

Al poco tiempo de establecerse el gobierno provisional, el general 袁世凯 Yuán Shìkǎi, quien dirigía a las tropas del Océano del Norte desde el fallecimiento de 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng, ofreció conseguir la abdicación del emperador, a cambio de ser nombrado presidente. El presidente 孙中山 Sūn Zhōngshān decidió aceptar la oferta y entregó el mandato. 袁世凯 Yuán Shìkǎi y sus tropas, familiarizadas con los colores y el diseño de la bandera de 5 colores, por parecerse a la bandera militar, continuaron utilizando la bandera. No obstante, pocos años después, 袁世凯 Yuán Shìkǎi intentó autoproclamarse emperador y modificó el diseño de la bandera para su imperio, manteniendo los colores y la simbología. Y no fue el único, cuando las tropas japonesas iniciaron la invasión de China en 1931, comenzaron a crear reinos títeres de sus intereses. Para confundir a la opinión internacional y creando una nueva idea de subyugar a grupos étnicos unos bajo otros para controlarlos, crearon más de 5 diseños de banderas que alteraban los colores de la bandera de 5 colores. Empero, las banderas de los reinos títeres, requieren por si solas un artículo aparte. 

Modificaciones de la bandera de 5 colores utilizadas por diferentes reinos títeres de Japón en territorio chino.

Serie: las banderas de China

Anterior

La bandera nacional 清 Qīng

Siguiente

La apropiación de la bandera nacional

- La bandera nacional 清 Qīng   

- La bandera nacional de 5 colores   

- La apropiación de la bandera nacional  

- El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana  

- Una bandera hija de una traición  

- Una bandera terrible, con buenas intenciones

- La bandera soviética china  

- El lento desarrollo de la bandera nacional  

- La bandera de la República Popular China 

- La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios