" Una bandera terrible, con buenas intenciones

Una bandera terrible, con buenas intenciones

2

Algunos de los actos más terribles perpetrados por algunos personajes históricos fueron realizados con buenas intenciones. Sus decisiones son fácilmente cuestionables desde nuestra perspectiva, porque conocemos no solamente los terribles resultados de sus decisiones, sino también el final que tuvieron, normalmente bastante malo. Sin embargo, si uno se coloca en sus zapatos, es más fácil comprender la desesperanza y dudas que pudieron aquejarlos. Esto no justifica sus actos, pero nos permite entender por qué tomaron decisiones que, a nuestros ojos, son tan malas o injustificadas. Así fue la historia de 汪精卫 Wāng Jīngwèi y su régimen títere de 南京 Nánjīng, un gobierno terrible, colaboracionista con el principal enemigo y con una bandera construida para engañar a los extranjeros y convencer a los chinos de valores que ya no se sostenían. No obstante, es fácil comprender como 汪精卫 Wāng Jīngwèi, principal referente político de China, se transformó en un dictador en la búsqueda de una solución para su país y no por una búsqueda de fama y poder.

Los herederos del presidente

En 1911, se estableció en China un régimen republicano. El primer presidente fue 孙中山 Sūn Zhōngshān, un revolucionario e ideólogo de la China republicana. La falta de poder militar de los republicanos seguidores de 孙中山 Sūn Zhōngshān los llevó a perder la presidencia por袁世凯 Yuán Shìkǎi, un general que buscaba acaparar poder para convertirse en el nuevo emperador de China. 袁世凯 Yuán Shìkǎi no consiguió sus objetivos gracias a que gran parte de las esferas militares creían realmente en un sistema republicano, pero su pronta muerte en 1916 produjo que sus comandantes y lugartenientes comenzaran a enfrentarse por el control del país, dando así inicio al periodo de los Señores de la guerra (1916-1928).

A pesar de la cruenta guerra civil, el expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān seguía creyendo en el sueño republicano, que nunca había llegado a cumplirse, y se mantuvo como un líder revolucionario comandando tropas hasta su fallecimiento en 1925. A su muerte, el partido nacionalista sufrió terriblemente ante la necesidad de una nueva figura revolucionaria, que defendiera los valores republicanos y que se entregara no solo a la lucha armada, sino también al arduo trabajo de planificar la construcción de la futura república. Por un lado, el propio 孙中山 Sūn Zhōngshān había señalado a 汪精卫 Wāng Jīngwèi, una de las figuras más importantes dentro del partido, como su sucesor espiritual. Por el otro, un joven comandante llamado 蒋介石 Jiǎng Jièshí acaparaba cada vez más poder y radicalizaba su pensamiento. Además, 宋庆龄 Sòng Qìnglíng, una de las figuras de más peso ideológico dentro del partido y esposa del difunto expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān, también comenzaba a ganar peso como una figura independiente de 孙中山 Sūn Zhōngshān. Los tres tenían puntos en común, aunque la situación del país los llevo a optar por diferentes caminos para lograr la construcción de una república.

El presidente legítimo

En 1927, una gran ofensiva del Partido Nacionalista asestó un duro golpe a las principales camarillas de señores de la guerra que controlaban el país. Aprovechando que estas camarillas se habían debilitado peleando entre ellas, las tropas nacionalistas, con pocas unidades y poco armamento, consiguieron hacerse con gran parte del control del Sur y Centro del país.

El general 蒋介石 Jiǎng Jièshí consiguió hacerse con el control de 南京 Nánjīng, la ciudad que el expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān había elegido capital para la república, y continuó recuperando el control de ciudades ubicadas al norte hasta llegar a 上海 Shànghǎi. Como 上海 Shànghǎi era un importante centro económico, con muchas potencias extranjeras ocupando concesiones, estableció las bases para un gobierno. 蒋介石 Jiǎng Jièshí esperaba que sus logros militares y su pensamiento radical le aseguraran la presidencia.

Por su parte, 汪精卫 Wāng Jīngwèi tomó ciudades del interior del país, avanzando desde el Sur, hasta hacerse con el control de la ciudad de 武汉 Wǔhàn. Allí comenzó a trabajar para establecer un gobierno provisional y disputar unas elecciones presidenciales. 汪精卫 Wāng Jīngwèi era un fiel seguidor de 孙中山 Sūn Zhōngshān, y como tal tenía una estrecha relación con el Partido Comunista de China, que había mostrado ser especialmente eficiente en el campo de batalla contra los señores de la guerra. 汪精卫 Wāng Jīngwèi trabajaba en estrecha colaboración con un gran profesor y periodista comunista llamado 陈独秀 Chén Dúxiù, y un joven revolucionario comunista llamado 毛泽东 Máo Zédōng. 汪精卫 Wāng Jīngwèi esperaba respetar los acuerdos a los que 孙中山 Sūn Zhōngshān había llegado con el Partido Comunista de China para establecer un gobierno conjunto en el que se disputaran las elecciones como en cualquier democracia republicana. 

汪精卫 Wāng Jīngwèi y 蒋介石 Jiǎng Jièshí juntos en 1926.

La división interna

En abril de 1927, 蒋介石 Jiǎng Jièshí realizó un movimiento para afirmarse como líder indiscutido no solo del Partido Nacionalista, sino también de China: ordenó la ejecución de cualquier persona miembro del Partido Comunista o asociada de alguna forma a él. Pronto, los principales aliados del Partido Nacionalista comenzaron a ser perseguidos, torturados y ejecutados en masa. Al ver la masacre, 宋庆龄 Sòng Qìnglíng, que seguía el camino marcado por 孙中山 Sūn Zhōngshān, abandonó el país por su propia seguridad y para construir una resistencia contra 蒋介石 Jiǎng Jièshí desde el exterior. 汪精卫 Wāng Jīngwèi había perdido también a sus principales aliados, que huían y se reagrupaban al margen del Partido Nacionalista. Esto debilitó su gobierno en 武汉 Wǔhàn y algunos señores de la guerra, que habían firmado la paz con 蒋介石 Jiǎng Jièshí a cambio de conservar cargos de gobierno, atacaron a las tropas de 汪精卫 Wāng Jīngwèi. De pronto, no solo los aliados comunistas eran ahora enemigos del Partido Nacionalista, sino que muchos de los señores de la guerra contra los que luchaban ahora eran poderosos aliados.

Se estima que más de diez mil personas fueron ejecutadas por ser comunistas, no distinguiendo entre hombres, mujeres y niños. Temiendo ser condenado, 汪精卫 Wāng Jīngwèi proclamó que 蒋介石 Jiǎng Jièshí era el líder indiscutido del partido y se exilió en Europa. 蒋介石 Jiǎng Jièshí justificaba su movimiento como la única forma de reunificar toda China, ya que ahora todos los señores de la guerra eran parte del gobierno y se podía establecer un gobierno centralizado desde el que construir la soñada república. El único detalle es que buscó deliberadamente deshacerse de sus principales enemigos políticos para asegurarse la presidencia, algo muy similar a lo que, no tantos años atrás, había hecho 袁世凯 Yuán Shìkǎi, atentando contra el sistema republicano. 

Ejecuciones de comunistas en 上海 Shànghǎi.

Los giros de la vida

La gran purga comunista de 蒋介石 Jiǎng Jièshí no solo no acabó con los comunistas, sino que consiguió engrosar sus filas, ya que muchas personas lo vieron como un traidor y se alistaron en la principal fuerza que se oponía al nuevo dictador: el 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China. En los siguientes años, las tropas nacionalistas persiguieron a los comunistas por montañas y valles, bombardeándolos y construyendo posiciones fortificadas para acorralarlos, pero no lo consiguieron. Mientras tanto, el país atravesaba una de las peores crisis humanitarias de su historia. Por si fuera poco, a partir de 1931, tropas japonesas comenzaron a ocupar el Noreste y las costas de China.

Mientras el país era invadido por Japón, no había tropas protegiendo las costas, porque 蒋介石 Jiǎng Jièshí estaba más preocupado en eliminar a los comunistas chinos que en detener una invasión a gran escala. Como atestigua el documental China: las raíces de la locura (1967), cuando el periodista Theodore H. White se entrevistó con 蒋介石 Jiǎng Jièshí en plena invasión japonesa, el general chino dijo:

日本人是肌肤之病,共产党则是心头之患。

Rì běn rén shì jī fū zhī bìng, Gòng chǎn dǎng zé shì xīn tóu zhī huàn.

Los japoneses son una enfermedad de la piel, pero el Partido Comunista es un padecimiento del corazón.

Desde la perspectiva del general, consideraba que solo cuando el comunismo fuera erradicado podría considerar al país unificado, y solo en ese momento contarían con la fuerza para detener la invasión japonesa. Al final, sus propios seguidores no pudieron soportar la locura de perseguir a unos campesinos apenas armados, mientras grandes tropas desembarcaban en las costas, y obligaron a 蒋介石 Jiǎng Jièshí, a punta de pistola, a firmar la paz con los comunistas para enfrentar juntos a las tropas de invasión japonesas.

De socialista a nacionalsocialista

Luego de la invasión de 上海 Shànghǎi por parte de tropas japonesas en 1932, 汪精卫 Wāng Jīngwèi viajó a Alemania en busca de ideas modernas para construir una república china. Allí conoció a un curioso candidato presidencial llamado Adolf Hitler con el que mantuvo una gran comunicación postal. En el pensamiento del líder nazi, 汪精卫 Wāng Jīngwèi encontró muchos paralelismos con China y la situación que había vivido con 蒋介石 Jiǎng Jièshí. Así como Hitler se oponía al gobierno alemán, débil frente a otras potencias europeas, 汪精卫 Wāng Jīngwèi se oponía al gobierno de 蒋介石 Jiǎng Jièshí, débil frente a la invasión japonesa.

Al ver la creciente maquinaria de guerra japonesa, y lo atrasado de China con respecto a las grandes potencias, 汪精卫 Wāng Jīngwèi comenzó a ser pesimista con respecto a que China pudiera ganar la guerra contra Japón. En la búsqueda de una solución que implicara la menor cantidad de muertes posibles, su contacto con el nazismo lo llevó a pensar en que, en lugar de enfrentar militarmente a Japón, podría ser mejor encontrar una solución diplomática. Aunque una alianza con Japón lo transformaría automáticamente en traidor, 汪精卫 Wāng Jīngwèi estaba convencido de que era la solución que menos muerte y destrucción traería a China. Lo único que exigiría 汪精卫 Wāng Jīngwèi es que se respetara la unión territorial de China. 

En 1935, 汪精卫 Wāng Jīngwèi fue tapa de la revista Time.

A pesar de las diferencias del pasado, 汪精卫 Wāng Jīngwèi volvió a China y trabajó para el gobierno de 蒋介石 Jiǎng Jièshí. En 1936, cuando 蒋介石 Jiǎng Jièshí fue encañonado y obligado a firmar la paz con los comunistas para enfrentar a Japón, 汪精卫 Wāng Jīngwèi llegó incluso a pensar en ordenar la ejecución de su opositor, pero descartó la idea debido a las terribles consecuencias que eso podría tener en la unidad de las tropas. Debido a la invasión japonesa, el gobierno nacionalista se vio obligado a reubicarse en 重庆 Chóngqìng, en el interior del país, ya que la capital de 南京 Nánjīng había sido conquistada por Japón. 

En 重庆 Chóngqìng, 汪精卫 Wāng Jīngwèi comenzó a reclutar a miembros del Partido Nacionalista para crear un ala nacionalsocialista con la que llegar a un acuerdo con Japón y Alemania, en lugar de enfrentarlos en la guerra.

El hombre más buscado

Súbitamente, en 1938, 汪精卫 Wāng Jīngwèi abandonó China y se estableció en Hanoi, por entonces bajo dominio francés. Allí comenzó a negociar con las autoridades japonesas la integridad territorial de China, a cambio de lo que Japón necesitara. En 1939, agentes secretos nacionalistas intentaron asesinarlo en múltiples ocasiones, aunque en todas fallaron. 汪精卫 Wāng Jīngwèi llegó a un acuerdo con Japón: los territorios costeros ocupados no serían anexados a Japón, sino que se establecería un gobierno republicano con 汪精卫 Wāng Jīngwèi como presidente. Su misión como presidente sería velar por los intereses japoneses en China, reconocer al gobierno de Manchuria (un títere de Japón) y enfrentar al general 蒋介石 Jiǎng Jièshí y a los comunistas con sus tropas.

Paradójico

Tras llegar al acuerdo, 汪精卫 Wāng Jīngwèi viajó a 南京 Nánjīng, donde anunció al mundo la fundación del Gobierno Nacionalista de China, un nuevo gobierno títere de Japón en China, como el Reino de Manchuria u otros gobiernos pequeños en China. Como bandera, 汪精卫 Wāng Jīngwèi estableció la famosa bandera creada por 孙中山 Sūn Zhōngshān del Sol blanco, el Cielo azul y la Tierra roja. Esta era exactamente la misma bandera que portaban las tropas de 蒋介石 Jiǎng Jièshí, por lo que, para diferenciarse, se añadió un pequeño triangulo amarillo en la parte superior con la inscripción: 和平反共建国 Hé píng fǎn gòng jiàn guó, pacífica nación anti-comunista. Ahora 汪精卫 Wāng Jīngwèi, otrora principal aliado del comunismo, había virado completamente al nacionalsocialismo, convirtiéndose en un interesante aliado de Japón y Alemania. 

La bandera buscaba confundir a las potencias extranjeras, igual que lo hacían las banderas de los otros gobiernos títeres, ya que solo un especialista o conocedor de la situación de China podría distinguir a los dos gobiernos que se proclamaban republicanos. 

汪精卫 Wāng Jīngwèi brindando junto al embajador alemán nazi en 1941.

Ya como presidente del gobierno títere, 汪精卫 Wāng Jīngwèi firmó una serie de tratados de amistad con Japón que fueron comparados en toda China con las famosas 21 demandas de 1915, un terrible tratado que 袁世凯 Yuán Shìkǎi había firmado, cediendo mucho poder de la recién fundada república a Japón, y que había sido una de las causas de la oposición que tuvo durante su corto gobierno. 汪精卫 Wāng Jīngwèi había sido uno de los principales líderes que se habían opuesto en su momento y ahora se encontraba firmando un tratado similar. En su mente, esta era la mejor salida para China, la que causaría menos muertes y podría traer progreso al país. En 1940 prácticamente cualquier persona habría afirmado lo mismo, ya que parecía imposible que las tropas chinas pudieran ganar la guerra contra Japón. Sin embargo, el pueblo chino creía en sí mismo, y millones de personas dieron su vida directa o indirectamente en el esfuerzo de guerra. 

汪精卫 Wāng Jīngwèi riendo junto a Hideki Tōjō, un criminal de guerra condenado a muerte en los Juicios de Tokio.

El final de una era

El gobierno de 汪精卫 Wāng Jīngwèi fue caótico y dominado por los intereses japoneses. Al igual que ocurría con el emperador en el Reino de Manchuria, aunque 汪精卫 Wāng Jīngwèi podía proponer proyectos y designar a sus funcionarios, todo quedaba en manos japonesas, e incluso si las tropas japonesas ordenaban algo, debía cumplirse, aunque el gobierno chino estuviera en desacuerdo. En el territorio gobernado, 汪精卫 Wāng Jīngwèi gozó de muy mala fama, lo que contribuyó a que existiera una constante resistencia china e incluso que se ayudara a espías enemigos.

La épica resistencia contra este gobierno títere ha sido contexto histórico de muchas novelas y películas, como por ejemplo 色, 戒 Sè, jiè, Deseo, peligro (2007) en el que un grupo de estudiantes deciden asesinar a un miembro del gobierno de 汪精卫 Wāng Jīngwèi y colaboracionista con los japoneses.

Icónica escena de 色, 戒 Sè, jiè, Deseo, peligro (2007) en la que unos simples estudiantes aprenden a utilizar armas de fuego.

El filme 风声 Fēng shēng, El sonido del viento (2009), también narra la historia de un espía nacionalista que se infiltra en el gobierno títere como agente doble. En este filme, 5 especialistas en desencriptación son sospechosos de ser espías nacionalistas, y por esta razón son brutalmente torturados por tropas japonesas y chinas para descubrir al verdadero espía. 

En la película 风声 Fēng shēng, El sonido del viento (2009) puede verse como los asuntos del ejército japonés en territorio chino son más importantes que los intereses chinos.

En 1944, 汪精卫 Wāng Jīngwèi viajó a Japón para ser tratado por un problema médico asociado al intento de asesinato de 1939. Falleció en Japón debido a complicaciones médicas. Fue enterrado cerca del Mausoleo de 孙中山 Sūn Zhōngshān con grandes honores en 南京 Nánjīng. Sin embargo, a pesar de lo que él creía, en 1945, las tropas chinas consiguieron derrotar a Japón y recuperar el control completo sobre el país. 蒋介石 Jiǎng Jièshí ordenó que el cuerpo de 汪精卫 Wāng Jīngwèi fuera exhumado, quemado, las cenizas lanzadas al aire y la tumba destruida. Posteriormente se construyó un pequeño monumento que recuerda a 汪精卫 Wāng Jīngwèi como un traidor. 

Mausoleo de 孙中山 Sūn Zhōngshān.

Los caminos para China

Es innegable que la colaboración de 汪精卫 Wāng Jīngwèi con Japón fue una traición a su país. Al ver que el pueblo chino estaba dispuesto a proteger su tierra hasta las últimas consecuencias, tendría que haberse alejado de la vida política o haber luchado junto a sus compañeros. Sin embargo, como siempre que se analiza un periodo histórico, esto es fácil de determinar ahora que sabemos que China obtuvo la victoria en la guerra de resistencia. A principios de 1940 no era algo fácil de determinar, y todo apuntaba a una aplastante victoria japonesa. Su figura sigue siendo discutida en la actualidad, ya que, aunque en China se destaca su terrible traición, en Japón se lo sigue estudiando como una figura que abogó por una solución menos sangrienta que la guerra que se estaba desarrollando.

Por fortuna para China, su futuro no se decidió entre 汪精卫 Wāng Jīngwèi y 蒋介石 Jiǎng Jièshí. Mientras los dos líderes del Partido Nacionalista luchaban entre sí y migraban hacia posturas radicales, había alguien que todavía mantenía en alto los valores del expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān: 宋庆龄 Sòng Qìnglíng. Desde la Unión Soviética, 宋庆龄 Sòng Qìnglíng continuó profundizando la amistad que habían desarrollado el Partido Nacionalista y el Partido Comunista de China cuando 孙中山 Sūn Zhōngshān aún vivía. Desde el extranjero, apoyó a un grupo de campesinos que se había establecido en las montañas y había fundado un pequeño país socialista. Desde el exterior, 宋庆龄 Sòng Qìnglíng se encargó de que tuvieran equipamiento para enfrentar a Japón y, cuando volvió a China, aquellos campesinos habían conseguido el sueño de 孙中山 Sūn Zhōngshān de una nación republicana y fuerte. 

宋庆龄 Sòng Qìnglíng junto a 毛泽东 Máo Zédōng y 朱德 Zhū Dé el día de la fundación de la República Popular China.

Todo empezó en 1931, cuando se fundó la 中华苏维埃共和国 Zhōng huá sū wéi āi gòng hé guó, República Soviética de China con su curiosa bandera internacionalista. Estos campesinos incluso llegarían a apoyar a las tropas republicanas españolas con la famosa canción 保卫马德里 Bǎo wèi Mǎdélǐ, Defendamos Madrid (1936). A pesar del resultado de la Guerra civil española, un médico canadiense que se encontraba allí viajó a China para ayudar a los campesinos y trabajadores en la guerra de resistencia. Sin embargo, la historia de la República Soviética de China y su bandera requieren un artículo propio.

Serie: las banderas de China

Anterior

Una bandera hija de una traición

Siguiente

La bandera soviética china

- La bandera nacional 清 Qīng   

- La bandera nacional de 5 colores   

- La apropiación de la bandera nacional  

- El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana  

- Una bandera hija de una traición  

- Una bandera terrible, con buenas intenciones

- La bandera soviética china  

- El lento desarrollo de la bandera nacional  

- La bandera de la República Popular China 

- La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Es tan extraordinaria la historia , tiene tantas perspectivas. Por un lado tratar de analizar a la luz del momento historico, una gran nación pero siempre en soledad, y la fortaleza de dirigentes con fé en el campe.. .sinado base de su estructura monolitica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una época realmente complicada y es difícil poner en perspectiva lo que ocurrió y las decisiones que se tomaron. Muchas gracias por leernos!

      Eliminar