" La apropiación de la bandera nacional

La apropiación de la bandera nacional

0

Durante gran parte de su historia China no contó con una bandera nacional, porque el concepto de nación tal y como lo entendemos hoy en día no existía. Durante milenios diferentes banderas y estandartes se utilizaban para representar a las familias más importantes, como la familia imperial, y para distinguir unidades de los ejércitos. La primera bandera utilizada para representar al país fue la bandera nacional 清 Qīng, inspirada en la bandera de la casa imperial, adoptada en 1862.

Aunque la bandera del Imperio 清 Qīng se convirtió rápidamente en un símbolo de unidad nacional, la corrupción, la falta de reformas estatales y la opresión sobre los grupos étnicos provocó que se produjera un levantamiento militar en 1911 que buscaba acabar con el sistema imperial para establecer una república. Con la fundación de la República de China (1912-1949) fue necesario crear un nuevo símbolo nacional: la bandera de cinco colores, que representaba a todos los grupos étnicos de China.

La falta de estabilidad

Aunque sobre el papel la república era el nuevo sistema de gobierno de China, pronto las luchas de poder internas minaron el desarrollo nacional. Como presidente interino fue elegido 孙中山 Sūn Zhōngshān, principal ideólogo de la China republicana y autor del lema 五族共和 Wǔ zú gòn ghé, Cinco etnias en común armonía, principio sobre el que se había construido la bandera de cinco colores que se adoptó para el nuevo estado. 

Caricatura china en la que soldados de diferentes colores sostienen las banderas que simbolizan los ideales de 孙中山 Sūn Zhōngshān, como la bandera del primer gobierno provisional y la bandera de cinco colores.

Las tropas republicanas no eran lo suficientemente fuertes como para derrotar a las fuerzas imperiales 清 Qīng que todavía defendían el Norte de China. La corte imperial ordenó al general 袁世凯 Yuán Shìkǎi que dirigiera las modernas tropas de 北洋军 Běiyáng Jūn, Ejército del Océano del Norte hacia el Sur y acabara con el levantamiento militar. Utilizando las líneas de ferrocarril, pronto un océano de tropas y artillería comenzó a atacar a los republicanos. A la vez que las tropas republicanas se veían superadas por el ataque imperial, el general 袁世凯 Yuán Shìkǎi negociaba a dos bandas con la corte imperial y el gobierno republicano.

Sediento de poder

El general 袁世凯 Yuán Shìkǎi no tenía predilección por ninguno de los dos bandos enfrentados y tan solo buscaba acaparar poder. En las negociaciones con la dinastía imperial pidió obtener los máximos cargos de gobierno y ocupar el cargo de primer ministro, mientras que a los republicanos les pidió ocupar la presidencia interina. Entre los republicanos no sentó nada bien que 袁世凯 Yuán Shìkǎi exigiera la presidencia para detener la guerra, pero cuando el general ofreció conseguir la abdicación del emperador, el presidente 孙中山 Sūn Zhōngshān decidió aceptar la oferta y cederle el cargo. Con este movimiento la guerra se saldaba con la victoria republicana que pasaba a controlar todo el país y se conseguía acabar con el sistema imperial. Sin embargo, otorgaba todo el poder a un corrupto general con aires de grandeza. 

袁世凯 Yuán Shìkǎi (en el centro y sin sombrero) tras ser nombrado presidente interino en 1912.

Como presidente interino 袁世凯 Yuán Shìkǎi mantuvo la bandera de cinco colores, pero entre sus objetivos se encontraba el plan de autoproclamarse emperador de China. Para evitar perder la presidencia en las primeras elecciones, 袁世凯 Yuán Shìkǎi ordenó el asesinato de 宋教仁 Sòng Jiàorén, su principal líder opositor y seguidor del pensamiento del expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān. Tras el asesinato de 宋教仁 Sòng Jiàorén en 1913, 袁世凯 Yuán Shìkǎi tenía vía libre para organizar su ascenso imperial.

Apropiación imperial

En 1915, 袁世凯 Yuán Shìkǎi consiguió el apoyo suficiente para autoproclamarse emperador de China. Para su nuevo imperio necesitaba una bandera que no fuera ni la bandera 清 Qīng ni la bandera republicana. En un intento de engañar a la opinión internacional y conformar a los republicanos, decidió modificar la bandera de cinco colores. El nuevo diseño conservaba los cinco colores y su simbolismo de la unión de todas las etnias en un país, pero cambiaba el diseño para imponer el nuevo régimen. 

10 de octubre de 1913, 袁世凯 Yuán Shìkǎi se entevista con embajadores de varias naciones para asegurarse su apoyo.

El color rojo, que representa a la etnia 汉 hàn forma una gran cruz en medio de la bandera, transformándose en el color predominante. Como 袁世凯 Yuán Shìkǎi era de etnia 汉 hàn e intentaba imponerse como el nuevo emperador en contraposición contra el antiguo emperador de etnia manchú, la predominancia del rojo habla más de las intenciones del nuevo emperador que de las proporciones demográficas chinas. Los otros cuatro colores: amarillo para los manchúes, azul para los mongoles, blanco para los 回 huí y negro para los tibetanos, se mantienen como símbolo de todas las etnias subordinadas al emperador. 

El 中华帝国 Zhōng huá dì guó, Imperio Chino no sobrevivió por mucho tiempo ya que, en 1916, tan solo 83 días después de la autoproclamación y tras una serie de levantamientos armados en gran parte del país, 袁世凯 Yuán Shìkǎi abdicó. Al poco tiempo, ya muy anciano 袁世凯 Yuán Shìkǎi falleció y los principales generales de China comenzaron a luchar por el poder. A pesar de las diferencias entre los nuevos señores de la guerra que intentaban obtener la presidencia, la bandera imperial fue eliminada y se volvió a establecer la bandera nacional de cinco colores como el pabellón oficial. 

Bandera nacional de 5 colores.

La bandera títere

En 1931, tropas japonesas realizaron un autoatentado a un ferrocarril chino concesionado a una empresa japonesa para instaurar un casus belli. Tras este atentado, fuerzas de invasión japonesas tomaron control del 东北 Dōngběi, Noreste de China. Para evitar una oposición internacional al control japonés de esta región, el gobierno imperial japonés decidió no declarar a la región parte de Japón, ni formar una colonia, sino reestablecer el gobierno imperial 清 Qīng. 溥仪 Pǔyí, el último emperador, quien había abdicado frente al general 袁世凯 Yuán Shìkǎi, y que se encontraba en la embajada japonesa como refugiado político, viajó hasta el Noreste donde fue entronado.

Bajo la protección japonesa se estableció el 满洲国 Mǎnzhōu guó, Reino de Manchuria. Sin embargo, todo el gobierno era una gran farsa y ni el emperador 溥仪 Pǔyí gobernaba, ni se trataba de una restitución de la familia imperial. En realidad, el nuevo reino era un gobierno títere del Imperio de Japón, y el emperador se limitaba a firmar la documentación que le colocaban sobre el escritorio, fueran proyectos de infraestructura u órdenes de ejecución, y no podía circular libremente en su propio reino. Por esta razón, en China se conoce a este gobierno como el 伪满洲国 Wěi Mǎnzhōu guó, Reino títere de Manchuria. 

Poster de propaganda japonesa para la audiencia internacional mostrando a una pareja de granjeros japoneses.

Para confundir a la opinión internacional, y evitar conflictos con los intereses japoneses en la región, se decidió no solo restablecer al gobierno del último emperador, sino también crear una nueva bandera nacional que fuera una modificación de la bandera de cinco colores. De esta forma, cualquier extranjero no muy familiarizado con China, su historia reciente y la dominación japonesa podría creer que el nuevo reino se trataba de un intento chino de reestablecer el sistema imperial. Bajo estas ideas fue creada la nueva bandera en la que se respetaban los colores y su simbolismo, pero al ser el amarillo el color de los manchúes se imponía como color mayoritario en la bandera. 

En los uniformes militares y de la policía se adoptó un símbolo similar al que llevaban los nacionalistas, una estrella de 5 puntas que, en lugar de tener el extremo superior de color rojo, lo tenía de color amarillo, o una estrella de 4 puntas, una de cada color, sobre un fondo amarillo. 

Una bandera para cada títere

A partir de 1936, el Imperio japonés lanzó una campaña de invasión sobre todo el territorio chino. A medida que las tropas japonesas tomaban control de una región se creaban pequeños estados títeres de sus intereses. A cada uno de estos estados se les otorgó una variante de la bandera de cinco colores, cambiando levemente el diseño y alterando el color predominante según las etnias regionales. Además de tratarse de regímenes nefastos, pervertían el significado de unión en armonía de la bandera original, estableciendo dominios según etnias y subordinando al resto.

Por solo mencionar a algunos podemos encontrar las banderas de 蒙古军政府 Méng gǔ jūn zhèng fǔ, Gobierno militar mongol (1936-1939), 察南自治政府 Chánán zì zhì zhèng fǔ, Gobierno Autónomo de Chánán (1937-1939), 晋北自治政府 Jìn běi zì zhì zhèng fǔ, Gobierno Autónomo del Norte de Shānxī (1937-1939), y 蒙疆联合自治政府 Méng jiāng lián hé zì zhì zhèng fǔ, Gobierno Autónomo de Mongolia (1939-1945). Además, algunos estados títeres mantuvieron la bandera original sin modificaciones, lo cual producía una confusión con la Camarilla del Océano del Norte y las fuerzas republicanas que tenían el mismo pabellón. 

El dolor de un símbolo patrio

La bandera nacional de cinco colores, que representó el primer símbolo patrio de unión de toda China, no bajo una etnia, un gobierno o un régimen, sino bajo un mismo principio de armonía se terminó transformando en un símbolo de dominación extranjera y guerra. El simbolismo original siempre recordará a los ideales de los primeros republicanos chinos que soñaban con un país moderno y próspero, pero el pabellón se vio manchado por la sangre del pueblo chino.

En 1917, el expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān volvió al país desde el exilio y se estableció en 广东 Guǎngdōng, en el Sur de China para oponerse junto a otros republicanos a los señores de la guerra que se habían hecho con el control de China tras la muerte de 袁世凯 Yuán Shìkǎi. Allí, las fuerzas republicanas establecieron un pequeño gobierno y un ejército, que gobernaba sobre una pequeña fracción del país y cuyas fuerzas no podían derrotar ni a la camarilla más débil de señores de la guerra. Mientras se preparaban para defender la república y esperaban que las camarillas se debilitaran luchando entre sí, debieron forjar nuevos símbolos patrios, unos que los distinguieran de la corrupción de los señores de la guerra y que representaran los ideales de una China libre y republicana. Aunque no faltarían señores de la guerra y estados títeres que también pervirtieran el significado original de esta nueva bandera. No obstante, la historia de la bandera republicana requiere de un artículo aparte. 

Serie: las banderas de China

Anterior

La bandera nacional de 5 colores

Siguiente

El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana

- La bandera nacional 清 Qīng   

- La bandera nacional de 5 colores   

- La apropiación de la bandera nacional  

- El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana  

- Una bandera hija de una traición  

- Una bandera terrible, con buenas intenciones

- La bandera soviética china  

- El lento desarrollo de la bandera nacional  

- La bandera de la República Popular China 

- La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios