" La bandera nacional 清 Qīng

La bandera nacional 清 Qīng

0

Hoy en día, los símbolos nacionales como la bandera de la República Popular China juegan un rol muy importante en el sentimiento de identidad nacional. Sin importar la región, el grupo étnico, el pensamiento político o filosófico, el pueblo chino se siente representado por la bandera roja de cinco estrellas. Sin embargo, el concepto de bandera nacional es relativamente reciente en China, ya que durante gran parte de su historia los edificios de gobierno, los barcos, el ejército y los centros educativos no contaban con una bandera nacional oficial que izar.

Las banderas imperiales

El concepto de bandera, banderola o estandarte para la identificación de tropas o reinos se encuentra profundamente anclado en el pasado de China. En la época preimperial, los diferentes reinos que se distribuían por el territorio chino solían utilizar estandartes que los identificaran. Normalmente utilizaban un gran número de estandartes diferentes, ya que había un estandarte principal que correspondía a la casa real gobernante y que solo la familia real y sus guardias podían portar, y luego había un conjunto de estandartes secundarios, a veces con motivos similares al estandarte real, para identificar ciudades, ejércitos y barcos. La costumbre se mantuvo en la China imperial. La familia real solía tener un estandarte que los identificara y luego había diseños derivados que portaban los súbditos.

Las banderas 清 Qīng

Durante la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), la región actual del 东北 Dōngběi, Noreste de China, estaba gobernada por los manchúes que tenían un pequeño, pero militarmente poderoso imperio. En el año 1601, el emperador de los manchúes había establecido un sistema de división militar bajo 4 estandartes, que surgían de los antiguos grupos de cazadores. En el año 1615, aumentó el número de divisiones militares y fue necesaria la creación de otros 4 estandartes más. De esta forma nació la división militar de los 八旗 Bā qí, Ocho Estandartes, la principal fuerza militar de los manchúes. Los dos estandartes amarillos estaban bajo el control directo del emperador, mientras que el resto de los estandartes se repartían entre miembros de la familia imperial. A partir de este momento, las banderas amarillas con un dragón comenzaron a representar a la familia imperial, aunque ninguna de las 8 banderas representaba al imperio. 

Luego de derrotar a los 明 Míng y establecer la dinastía 清 Qīng, los manchúes mantuvieron la organización militar bajo 8 estandartes, al que sumaron una organización especial de los ejércitos de Mongolia y otro para las tropas de etnia 汉 hàn.

La gran variedad de banderas no causaba problemas en los conflictos militares porque todas portaban un dragón que las identificaba como parte de la dinastía 清 Qīng y eran muy diferentes a las de sus contendientes, especialmente de las europeas. De hecho, eran muy informativas, ya que con tan solo ver los colores se podía saber no solo que se trataba de soldados 清 Qīng, sino también su etnia, región y especialización (como infantería, caballería, fusileros, etc.).

El buque de guerra no reconocido

En el año 1862, hubo un pequeño enfrentamiento entre un barco de guerra chino y uno británico en las aguas del río 长江 Chángjiāng (Yangtzé). Todo se debía a un malentendido y, para evitar que el problema escalara a mayores, los capitanes de ambos barcos acordaron realizar una negociación diplomática. Cuando ambos grupos se sentaron a dialogar, el capitán británico llamó la atención sobre la falta de una bandera nacional en el barco chino. Al no contar con una bandera nacional, el capitán británico insistió en que los marineros no eran soldados imperiales y que por lo tanto debían asumir toda la responsabilidad por el malentendido. Lo más probable es que el capitán británico supiera que China no contaba con una bandera y todo se tratara de una artimaña para responsabilizar a los marineros chinos por el conflicto.

Un informe sobre el incidente entre marineros chinos y británicos llegó al príncipe 恭 Gōng, una de las máximas autoridades de gobierno por aquel entonces. El príncipe 恭 Gōng comenzó entonces a trabajar en la idea de una bandera nacional, que permitiera a los extranjeros distinguir a las unidades chinas de piratas u otros países. El príncipe 恭 Gōng se comunicó con el general 曾国藩 Zēng Guófān (1811-1872), quien dirigía el entrenamiento de las tropas más modernas del imperio y era reconocido por sus ideas reformistas. El general 曾国藩 Zēng Guófān estuvo de acuerdo con la idea de colocar banderas en los barcos imperiales, pero advirtió que habría que ser cautos para evitar la ira de la familia imperial. 曾国藩 Zēng Guófān convenció a algunos importantes gobernadores y a los principales generales de la marina de adoptar una bandera triangular amarilla con un dragón. El principal argumento de 曾国藩 Zēng Guófān era que, si los extranjeros veían un barco con una bandera que claramente representaba al emperador en sus colores y simbología, serían más respetuosos y menos impulsivos.

El general 曾国藩 Zēng Guófān también habló con generales y capitanes de los diferentes estandartes del ejército, y los convenció de las ventajas de añadir las banderas amarillas a sus estandartes militares. Las cartas de las fuerzas armadas imperiales llegaron a la corte, apoyando la propuesta de instaurar una bandera amarilla como símbolo nacional. Desde la corte la propuesta fue aprobada y hacia finales de 1862 se emitieron comunicados para las embajadas en China informando que los barcos y soldados que portaran la bandera amarilla con el dragón eran unidades imperiales y debían ser tratados con el mismo respeto con el que se trataba a los funcionarios y diplomáticos imperiales. 

La construcción de una nación

El problema tras la creación de una bandera iba más allá del simple diseño del pabellón: no existía el concepto de nación china y por lo tanto no había necesidad de un símbolo nacional. En China el gobierno se regía por el 天命 Tiān mìng, Mandato del Cielo, y cada dinastía establecía los estandartes que representaban a su casa imperial y a sus súbditos directos.

La bandera triangular amarilla con el dragón comenzó a ser exhibida en todo el imperio y los soldados comenzaron a sentirla como suya, como el símbolo que los unía más allá de etnias y creencias y que los diferenciaba de barcos y tropas extranjeras. Sorprendentemente, muchos chinos que se encontraban en el extranjero estudiando o comerciando, comenzaron a adoptarla como parte de su propia identidad, para diferenciarse de otros países y ser fácilmente identificados.

Un país sin bandera

En 1866, 张德彝 Zhāng Déyí, un funcionario imperial, fue enviado a Europa en una delegación en calidad de diplomático. En su visita a diferentes países, 张德彝 Zhāng Déyí descubrió con asombro que todos los países contaban con un pabellón identificatorio único. Incluso Japón, un imperio conformado por unas pocas islas frente al gigantesco Imperio 清 Qīng tenía su propia bandera nacional. En su diario personal, 张德彝 Zhāng Déyí escribió con gran odio y envidia sobre la bandera japonesa. 

Bandera nacional del Imperio de Japón entre los años 1870-1999. Añadimos el recuadro negro solo para delimitarla contra el fondo blanco de la pantalla.

En 1868, una delegación diplomática china recorrió varios países de Europa. Durante las visitas oficiales, las autoridades de cada país izaban su bandera y esperaban recibir la bandera nacional del Imperio 清 Qīng para izarla y dar comienzo a las relaciones diplomáticas bilaterales. Sin embargo, los diplomáticos chinos tuvieron que disculparse y explicar que no contaban con una bandera nacional para izar. La delegación estadounidense, que era el principal enlace entre los diplomáticos chinos y las autoridades de los países que visitaban, ordenó copiar las banderas que muchos chinos de ultramar exhibían en sus tiendas: la bandera amarilla con un dragón, para que fueran izadas como banderas chinas. La delegación diplomática china aceptó utilizar esa bandera e incluso fue colocada en la primera embajada china en Europa.

A pesar de su uso extendido, incluso fuera del ámbito militar, la bandera no era reconocida oficialmente como la bandera nacional y todavía no había surgido el concepto de nación china.

El surgimiento de la nación

Diferentes funcionarios imperiales de la última mitad del siglo XIX comenzaron a proponer cada vez más reformas en la búsqueda de la perpetuación del sistema imperial. 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng, uno de los funcionarios más importantes de aquellos años y principal diplomático, sentía cierta vergüenza de no contar con una bandera que exhibir frente a los países extranjeros en las actividades diplomáticas. Como parte de las reformas tempranas, 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng le pidió a la emperatriz viuda 慈禧 Cíxǐ, principal regente de gobierno, que aprobara la construcción de una bandera nacional.

La emperatriz viuda aprobó el proyecto y le pidió a 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng que le propusiera posibles diseños. Dispuesto a hacer bien su trabajo, 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng realizó una investigación de símbolos chinos y habló con diversos funcionarios para pedir consejo. 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng creó varios diseños para que la emperatriz viuda eligiera, entre los que se encontraban la bandera de los ocho trigramas (que posteriormente inspiraría a la bandera de Corea), una bandera con un 麒麟 Qílín (animal mitológico chino), una bandera con un tigre y una bandera de dragón. La bandera de dragón había sido propuesta por 郭嵩焘 Guō Sōngdào, embajador chino en Gran Bretaña, y se basaba en la bandera triangular utilizada en el ejército.

Al ver la bandera del dragón, la emperatriz viuda quedó enamorada y no quiso continuar mirando el resto de los diseños. A partir de 1888, esta bandera diseñada por 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng y 郭嵩焘 Guō Sōngdào se transformó oficialmente en la bandera nacional de China. 

El diseño de la nueva bandera nacional gustó tanto a la emperatriz viuda que decidió adoptar una versión rediseñada como estandarte oficial de la dinastía 清 Qīng, con un diseño intermedio entre la nueva bandera nacional y el estandarte amarillo de los Ocho Estandartes del ejército.

El nombre oficial de la bandera es 黄底蓝龙戏红珠图 Huáng dǐ lán lóng xì hóng zhū tú, Diseño de dragón azul jugando con perla roja sobre fondo amarillo. El dragón representa a la figura del emperador, el color amarillo representa a la casa imperial y la perla forma parte de los estandartes manchúes.

La reforma que llegó tarde

A estas primeras reformas que modernizaban al imperio y establecían el concepto de nación, que rápidamente fue adoptado por gran parte del pueblo chino, le siguió una serie de rápidas reformas conocidas como las Reformas de los 100 días, que lamentablemente produjeron una fractura dentro de la corte imperial y llevaron al asesinato de un emperador reformador, sus seguidores y asesores y un intento por parte de la emperatriz viuda de perpetuar las formas antiguas de gobierno.

La bandera del dragón continuó siendo utilizada hasta 1912, cuando el sistema imperial fue abolido y se fundó la República de China (1912-1949). Empero, la bandera del dragón, que para muchos representaba directamente al obsoleto sistema imperial, había conseguido contribuir al concepto de nación y a la idea de un símbolo patrio que unía a todo el pueblo chino bajo una única bandera. Intentando alejarse de los símbolos imperiales y reconociendo la gran diversidad étnica y cultural que agrupaban, los nacionalistas diseñaron una nueva bandera nacional, la 五族共和旗 Wǔ zú gòng hé qí, Bandera republicana de las cinco etnias, cuyo desarrollo y adopción merece un artículo aparte.

Serie: las banderas de China

Anterior

(Este es el primer artículo de la serie)

Siguiente

La bandera nacional de 5 colores

- La bandera nacional 清 Qīng   

- La bandera nacional de 5 colores   

- La apropiación de la bandera nacional  

- El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana  

- Una bandera hija de una traición  

- Una bandera terrible, con buenas intenciones

- La bandera soviética china  

- El lento desarrollo de la bandera nacional  

- La bandera de la República Popular China 

- La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios