El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana

0

En 1916, tras la muerte del general 袁世凯 Yuán Shìkǎi (1859-1916), quien utilizaba su poder militar para mantenerse como cabeza de estado, China se sumió rápidamente en un gran caos. Los generales más cercanos al fallecido dictador comenzaron a luchar entre sí y a formar camarillas para derrotar a otros grupos. El país quedó bajo el gobierno efectivo de muchos señores de la guerra que gobernaban diferentes partes del territorio chino a placer, la mayoría del tiempo aprovechándose de la población local y utilizando todos los recursos de sus tierras para consagrarse en el poder y llevar altos estándares de vida. Es por esta razón que se conoce al período como la Era de los señores de la guerra (1916-1928).

Al ver la fragmentación del país y las luchas internas, el expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān, primer presidente de China, volvió al país desde el exilio en 1917 y se estableció en la provincia de 广东 Guǎngdōng, en el Sur de China. Su plan era hacerse con el control de una pequeña porción del Sur de China junto a un limitado grupo de revolucionarios que lo apoyaban para, desde allí, comenzar una campaña de reconquista y reunificación de todo el país bajo los valores republicanos. Al llegar a 广东 Guǎngdōng se enfrentó al primer gran problema: sus tropas y seguidores portaban la Bandera nacional de cinco colores, la misma que utilizaban muchos señores de la guerra, especialmente la Camarilla de 直系 Zhí Xì que controlaba la capital del país: 北京 Běijīng. Otros señores de la guerra portaban variaciones de la bandera original, lo que volvía extremadamente confusa la identificación de tropas y volvía indistinguibles a unos grupos de otros para la comunidad internacional no especializada en las continuas batallas y cambios de lealtades del período. 

Bandera de las 3 principales camarillas de señores de la guerra que luchaban por proclamarse gobiernos legítimos del país. Los verdaderos republicanos portaban banderas con diseños que nada tenían que ver, para conseguir diferenciarse.

Una sociedad secreta antimperialista

Décadas antes, cuando 孙中山 Sūn Zhōngshān todavía no había sido presidente y China todavía tenía un gobierno imperial, un pequeño grupo de pensadores chinos en el exilio comenzó a concebir la idea de una China republicana. En 1894, 孙中山 Sūn Zhōngshān fundó en Honolulu, Hawái, la 兴中会 Xīng Zhōng huì, Sociedad para la Regeneración de China. Esta fundación se produjo como respuesta a la Primera Guerra Sino japonesa (1894-1895), que probó que el gobierno imperial, con las propias reformas que habían impulsado en los 40 años anteriores, era un gobierno corrupto y débil que tan solo buscaba mantener un grupo de funcionarios en sus cómodas posiciones de gobierno a costa del pueblo. 

Caricatura británica de 1895, en la que un pequeño samurai japonés vence a un giganteso soldado imperial chino.

Para enfrentar al gobierno imperial y establecer una república, en 1895, 孙中山 Sūn Zhōngshān y otros revolucionarios se congregaron en la Colonia Británica de 香港 Xiāng Gǎng (Hong Kong), donde las tropas imperiales no podían perseguirlos, pero, al encontrarse en territorio chino, podían lanzar la campaña revolucionaria.

Un símbolo antimperialista

En 香港 Xiāng Gǎng, los miembros de la 兴中会 Xīng Zhōng huì, Sociedad para la Regeneración de China, decidieron crear un brazo armado para tomar el control de una provincia china desde la que alentar a otros revolucionarios ocultos en las filas imperiales a unirse al movimiento. El plan consistía en viajar en secreto a 广东 Guǎngdōng con armamento y equipamiento, crear pequeñas bases revolucionarias donde reclutar personas para la causa, entrenarlos y realizar un gran golpe de forma coordinada. 陆皓东 Lù Hàodōng, uno de los miembros más distinguidos de la 兴中会 Xīng Zhōng huì, Sociedad para la Regeneración de China y uno de los principales impulsores no solo del grupo armado sino también de la revolución en 广东 Guǎngdōng, comprendió que sus hombres necesitaban un símbolo que les fuera propio y que representara los ideales por los que luchaban. Tras mucho reflexionar, diseñó un símbolo azul, con un sol blanco con 12 rayos. 

Aspecto del boceto original planteado por 陆皓东 Lù Hàodōng.

El azul representaba el cielo y cada uno de los 12 rayos representaba las 12 时辰 Shí chen, forma tradicional china de dividir las horas del día, equivalentes a dos horas modernas, además también representaba los 12 meses del año. En conjunto el símbolo buscaba representar el espíritu de progreso hacia un mañana más brillante. El símbolo fue concebido como un emblema militar redondo con el sol en el medio. 

Emblema militar portado por los soldados republicanos.

La vida por la república

La noticia de que grupos revolucionarios se estaban estableciendo en 广东 Guǎngdōng en 1895 se filtró y llegó a las más altas esferas del gobierno provincial, que rápidamente organizó redadas en diversas instituciones y detuvo a muchos líderes revolucionarios. 陆皓东 Lù Hàodōng recibió un mensaje de uno de sus espías informándole que pronto serían detenidos e interrogados por el gobierno imperial. Rápidamente organizó a sus hombres para huir de la provincia. Sin embargo, 陆皓东 Lù Hàodōng decidió postergar su huida para destruir en el fuego todos los documentos que pudieran relacionar los nombres de sus soldados y seguidores con la revolución. En pleno proceso de destrucción de la documentación fue detenido.

Tras ser detenido, fue llevado ante el magistrado 李征庸 Lǐ Zhèngyōng (1848-1902) para ser interrogado. Cuando 陆皓东 Lù Hàodōng se negó a arrodillarse frente al magistrado, este le espetó:

汝英年妙品,何为自取杀身之祸?汝不自惜,吾甚为汝可之。

Rǔ yīng nián miào pǐn, hé wèi zì qǔ shā shēn zhī huò? Rǔ bù zì xī, wú shèn wéi rǔ kě zhī.

Eres un joven talentoso, ¿por qué te llevas a ti mismo a ser ejecutado? No tienes piedad por ti mismo, soy extremadamente permisivo contigo.

La respuesta de 陆皓东 Lù Hàodōng sigue estremeciendo tras más de un siglo desde que fue pronunciada:

中国地大物博,民众甲于全球,徒以满清政府政体专制,外交失败,坐使贫弱达于极点。

Zhōng guó dì dà wù bó, mín zhòng jiǎ yú quán qiú, tú yǐ mǎn Qīng zhèng fǔ zhèng tǐ zhuān zhì, wài jiāo shī bài, zuò shǐ pín ruò dá yú jí diǎn.

China tiene amplios territorios con abundantes recursos, su pueblo es el mejor del mundo, el sistema de gobierno del gobierno manchú Qīng es solo una autocracia, su diplomacia ha fracasado, lo que ha llevado a la pobreza y debilidad extremas.

吾等今日举事,本欲倾覆清政府,更立新共和政府,

Wú děng jīn rì jǔ shì, běn yù qīng fù Qīng zhèng fǔ, gèng lì xīn gòng hé zhèng fǔ,

Lo que estamos haciendo hoy es intentar derrocar al gobierno Qīng para reemplazarlo por un nuevo gobierno republicano.

凡有效功于满清如汝辈者,吾等满拟杀一二以警其余,今谋泄被执,我既不能杀汝,则汝今可杀我,有何可惜!

fán yǒu xiào gōng yú mǎn qīng rú rǔ bèi zhě, wú děng mǎn nǐ shā yī èr yǐ jǐng qí yú, jīn móu xiè bèi zhí, wǒ jì bù néng shā rǔ, zé rǔ jīn kě shā wǒ, yǒu hé kě xí!

Para aquellos que han sido funcionales a los manchúes Qīng como los de su generación, tenemos la intención de matar a uno o dos para advertir al resto, pero nuestro plan se filtró por parte de un ejecutor; ahora no puedo matarlo, usted me puede matar ahora, ¿Por qué sentir piedad?

Tras torturarlos para obtener información de manera infructuosa, 陆皓东 Lù Hàodōng, el creador del símbolo del ejército revolucionario fue ejecutado junto a otros 7 revolucionarios. Tras recibir la noticia, 孙中山 Sūn Zhōngshān dijo que 陆皓东 Lù Hàodōng fue la primera persona en la historia de China en sacrificar su vida por una revolución democrática. 

Arco conmemorativo a 陆皓东 Lù Hàodōng en el Cementerio de los Mártires de la Revolución de la provincia de 广东 Guǎngdōng.

Cuando se fundó la República de China en 1911 y se estableció como bandera nacional a la Bandera de cinco colores, el Sol blanco sobre el cielo azul fue reutilizado posteriormente para construir la bandera de la Armada Nacional.  

Primera bandera republicana, basada en el diseño original de 陆皓东 Lù Hàodōng.

Tributo a un amigo revolucionario

En 1917, cuando 孙中山 Sūn Zhōngshān consiguió establecer finalmente la base revolucionaria en 广东 Guǎngdōng para enfrentar a los señores de la guerra, afrontó nuevamente a la necesidad de dar un símbolo a sus hombres. Recordando el bello símbolo construido por su amigo y mártir revolucionario 陆皓东 Lù Hàodōng, decidió proponerlo, aunque con una pequeña modificación. 

Diseño de bandera republicana presentado por 孙中山 Sūn Zhōngshān.

Para construir la Bandera republicana, 孙中山 Sūn Zhōngshān decidió incluir también a la Tierra, representada con el color rojo. De esta forma surgió la famosa bandera de la República de China, que representó los sentimientos de democracia republicana. Los seguidores de 孙中山 Sūn Zhōngshān adoptaron rápidamente el símbolo y lo hicieron tan propio que incluso muchos veteranos de la guerra civil china llegaron a tatuársela en sus cuerpos. 

Un anciano veterano de guerra muestra sus antiguos tatuajes de las banderas republicanas. Fotografía por 黄子明 Huáng Zǐmíng.

En el Mausoleo de 孙中山 Sūn Zhōngshān, ubicado en la preciosa ciudad de 南京 Nánjīng, un gran sol blanco sobre un cielo azul en la gran bóveda protege al fallecido revolucionario y primer presidente de China. 

Los dos primeros símbolos republicanos en el Mausoleo de 孙中山 Sūn Zhōngshān, ciudad de 南京 Nánjīng.

Un símbolo de unión

Bajo la Bandera republicana y el 国民党 Guó mín dǎng (Kuomintang), Partido Republicano, se agruparon algunos de los personajes más importantes de la historia moderna de China, entre los que había importantes mujeres y hombres de todos los grupos étnicos del país. Incluso consiguieron que otros partidos políticos chinos, como el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China, se alineara junto a ellos en su campaña contra los señores de la guerra y compartieran el sueño de una China pacificada y republicana, con espacios de participación para todo el pueblo.

El gran pensador 李大钊 Lǐ Dàzhāo (1889-1927), miembro fundador del Partido Comunista de China, tras una serie de conversaciones con 孙中山 Sūn Zhōngshān, fue invitado a unirse también al Partido Republicano. Tras la aprobación del Partido Comunista de China, 李大钊 Lǐ Dàzhāo se convirtió en miembro de ambos partidos, un símbolo de unión y colaboración que reavivó los sueños de un país reunificado y fuerte. 

Representación del primer encuentro entre 李大钊 Lǐ Dàzhāo y 孙中山 Sūn Zhōngshān en la película 革命者 Gé mìng zhě, El revolucionario (2021).

La traición del Cielo, el Sol y la Tierra

Tras el fallecimiento de 孙中山 Sūn Zhōngshān en 1925, surgió una lucha de enfoques en el seno del Partido Nacionalista. Por un lado, 汪精卫 Wāng Jīngwèi (1883-1944) se alzaba como un continuador del pensamiento del gran revolucionario, mientras que 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) (1887-1975) se presentaba como un líder severo con un perfil mucho más agresivo. Finalmente, tras una serie de movimientos estratégicos, 蒋介石 Jiǎng Jièshí se hizo con el control del partido. 

Fotografía de 1930, a la izquierda 汪精卫 Wāng Jīngwèi, en el centro 蒋介石 Jiǎng Jièshí.

En 1927, 蒋介石 Jiǎng Jièshí ordenó en secreto una purga contra sus principales aliados: el Partido Comunista de China. En pocas horas, decenas de soldados arrestaron, torturaron y ejecutaron a cientos de comunistas, incluido el propio 李大钊 Lǐ Dàzhāo. Con este movimiento 蒋介石 Jiǎng Jièshí esperaba presentarse como el líder indiscutido del país y del único partido político. Sin embargo, como si de una profecía autocumplida se tratara, esto no solo no consiguió impulsar su carrera como presidente de toda China, sino que pronto esto causó un gran malestar en el pueblo chino, que comenzó a considerarlo como un señor de la guerra más. Unidades enteras del ejército abandonaron las filas republicanas y llegaron a quitarse de los uniformes el famoso sol blanco sobre un fondo azul, para tirarlo al piso con desprecio. 

En el filme 湘南起义 Xiāngnán qǐ yì, Levantamiento de Xiāngnán (2012), podemos ver como uno de los generales nacionalistas más importantes utiliza por última vez el Sol blanco sobre el cielo azul como insignia militar, cambia su nombre a 朱德 Zhū Dé, que puede traducirse al español como la Virtud Roja, e inicia un levantamiento militar como respuesta a la purga comunista de 1927.

Representación del momento en que cientos de soldados republicanos se quitaron la insignia militar republicana para unirse a las filas comunistas tras la purga de 1927 en el filme 建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017).

Mientras los comunistas de todo el país huían de la gran purga, muchos comenzaron a pensar que era hora de fundar un brazo armado comunista, que necesitaría una bandera, así como la necesitarían si lograban fundar la verdadera república que había soñado el presidente 孙中山 Sūn Zhōngshān. No obstante, la fundación de las tropas comunistas y el diseño de la Bandera de la República Popular China es una larga historia que merece más de un artículo. 

La Bandera roja de cinco estrellas, símbolo nacional de la República Popular China, una bandera que guarda los valores democráticos en su historia, ya que fue elegida por votación tras un concurso de diseños.

Descargar PDF (próximamente)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios