" 朱德 Zhū Dé, la Virtud Roja

朱德 Zhū Dé, la Virtud Roja

0

朱德 Zhū Dé (1886-1976) fue uno de los fundadores y principales líderes del Ejército Popular de Liberación de China y de la República Popular China. Fue un importante estratega militar y parte fundamental de la historia moderna de China. Para evitar ser reprendido por las fuerzas republicanas, adoptó en nombre en clave de 朱德 Zhū que puede traducirse al español como la Virtud Roja.

Participó en los levantamientos militares contra el gobierno 清 Qīng que llevaron a la fundación de la República China. Posteriormente se afilió al 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China y participó en el levantamiento de 南昌 Nán chāng, comenzando así su larga colaboración en la Primera Guerra Civil China, donde incluso participó de la 长征 Cháng Zhēng, Larga Marcha. En 1930 se casó con 康克清 Kāng Kèqīng, una joven líder del Ejército Rojo.  Durante la Guerra de Resistencia contra Japón, ascendió al cargo de General Nacional del Ejército Revolucionario y dirigió importantes luchas por la recuperación del norte del país. En la Segunda Guerra Civil China, conflicto que enfrentó a las fuerzas republicanas del 国民党 Guó mín dǎng (Kuomintang) contra las fuerzas Comunistas, fue el principal estratega militar. Luego de la fundación de la República Popular China, desempeñó numerosos cargos de gobierno y también como comandante en jefe del ejército.

Agnes Smedley y 朱德 Zhū Dé.

A pesar de su notable participación en diferentes campañas militares y su prodigiosa mente estratega, el propio 朱德 Zhū Dé se definía a sí mismo como un simple campesino chino. La periodista estadounidense Agnes Smedley, autora de la biografía de 朱德 Zhū Dé titulada The Great Road y amiga cercana, lo define como:

“…un hombre tan corriente en apariencia que, si no hubiera sido por su uniforme, podría haber pasado por cualquier campesino en cualquier pueblo de China.” 

Participación en la中国抗日战争 Zhōng guó kàng rì zhàn zhēng, Guerra de Resistencia contra Japón

En agosto de 1937 朱德 Zhū Dé viajó a 南京 Nánjīng, junto a 周恩来 Zhōu Enlái para participar de la Conferencia de Defensa Nacional organizada por 蔣介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-shek). Luego del acuerdo entre comunistas y republicanos de centrar esfuerzos para expulsar a los invasores japoneses de su territorio, 朱德 Zhū Dé fue nombrado General del Ejército Nacional Revolucionario. Junto con el Octavo Ejército se dirigió hacia el norte del país.

La batalla de 平型关 Píng xíng guān

Las fuerzas del Octavo Ejército contaban con muy poco equipamiento militar y carecían completamente de artillería media y pesada. 朱德 Zhū Dé y sus comandantes decidieron optar por la estrategia de emboscadas y evitar ataques frontales contra fuertes militares japoneses. Con esta estrategia, en la batalla de 平型关 Píng xíng guān lograron conseguir una aplastante victoria y hacerse con gran parte del equipamiento japones. Esta es considerada la primera victoria en la Guerra de Resistencia contra Japón. La estrategia de guerra de guerrillas, desarrollada y perfeccionada por las fuerzas comunistas, consiguió no solo debilitar las fuerzas japonesas sino también recuperar importantes porciones del territorio.

Más de 5.000 años de historia militar

朱德 Zhū Dé conseguía una superioridad militar abrumadora gracias a la filosofía propia del 中国特色社会主义 Zhōng guó tè sè shè huì zhǔ yì, Socialismo con características chinas, que consiste en combinar lo occidental con la tradición china y su propia experiencia. La guerra de guerrillas planteada por los comunistas recuerda a la famosa historia de 田忌 Tián Jì y las carreras de caballos en el siglo IV a.e.c. Durante el Periodo de los Reinos Combatientes, el general 田忌 Tián Jì del estado de 齐 Qí se encontraba muy acomplejado por las constantes derrotas en las carreras de caballos. 孙膑 Sūn Bìn, un gran estratega militar descendiente del mismísimo 孙武 Sūn Wǔ, autor del libro 孙子兵法 Sūn zǐ bīng fǎ, El arte de la guerra, le aconsejó que cambiara el orden en que sus caballos competían. Su mejor caballo debía competir contra el segundo mejor caballo de su oponente, su segundo mejor caballo debía competir contra el tercer mejor caballo del oponente, mientras que su peor caballo debía enfrentarse al mejor caballo oponente. Siguiendo el consejo de 孙膑 Sūn Bìn, el general 田忌 Tián Jì consiguió ganar dos de las tres carreras y obtener la victoria. La filosofía detrás de esta historia es la de saber hacer el mejor uso de las fuerzas relativas y asimétricas, en enfrentamientos con oponentes más fuertes.

Recuperación del 东北 Dōng běi, Noreste

El 9 de agosto de 1945 la segunda bomba atómica estadounidense fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Esa misma semana, el Ejército Soviético y las tropas de 朱德 Zhū Dé derrotaron a las fuerzas japonesas que habían instaurado el 伪满洲国 Wěi mǎn zhōu guó, Falso Reino de Manchuria en el 东北 Dōng běi, Noreste.

El 2 de septiembre de 1945, Japón presentó su rendición formal al gobierno chino. En 1951, la 全国人民代表大会 Quán guó Rén mín Dài biǎo Dà huì, Asamblea Popular Nacional de China decretó al primer día sin conflictos militares, el 3 de septiembre, como el 抗日战争胜利纪念日 Kàng rì zhàn zhēng shèng lì jì niàn rì, Día de la Victoria de la Guerra de Resistencia Contra Japón.

朱德 Zhū Dé, campesino y estratega

El general 朱德 Zhū Dé es uno de los mejores representantes de toda una generación. 朱德 Zhū Dé era igual que cualquier otro, un simple campesino, de una familia pobre, que se vió envuelto en unos tiempos muy turbulentos. El ingenio y la personalidad de 朱德 Zhū Dé nunca dejan de sorprender. Este campesino, que amaba cantar y bailar a todas horas es la personificación de todos aquellos aldeanos que participaron en las guerras que llevaron a la fundación de la 中华人民共和国 Zhōng huá Rén mín Gòng hé guó República Popular China. 朱德 Zhū Dé no se consideraba alguien especial; todos aquellos veteranos y caídos de la Guerra de Resistencia Contra Japón son personas comunes que llevaron a cabo, colectivamente, una empresa excepcional. 朱德 Zhū Dé era tan solo otro de aquellos sencillos campesinos que ofrecieron su vida para la construcción de la Nueva China.

75 aniversario
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios