" Una bandera hija de una traición

Una bandera hija de una traición

0

Hoy en día, la Bandera roja de 5 estrellas ondea orgullosa al viento en todas las dependencias de la República Popular China. Victoriosa tras el “siglo de humillación” de China, se encuentra casi de forma desafiante sobre antiguos edificios imperiales, así también como de construcciones europeas en las zonas de concesiones extranjeras y sobre edificios construidos por las tropas japonesas durante la Guerra de resistencia (1937-1945). No obstante, hubo una época en la que no existía un símbolo nacional que representara la unión del país y la fuerza de su pueblo. En aquellos años, el pabellón nacional era la famosa bandera del Sol, el Cielo y la Tierra. Empero, su simbología fue mancillada y traidores de los valores republicanos la hicieron suya. Ante esta situación, un pequeño grupo de campesinos decidió abandonarla para crear sus propios símbolos de resistencia contra las invasiones extranjeras y contra los traidores del país. 

La Bandera roja de 5 estrellas ondea al viento sobre la antigua oficina de aduanas construida por franceses en la zona de concesión internacional de la ciudad de 上海 Shànghǎi, un terreno cedido tras dos invasiones y la firma de tratados desiguales. La melodía 东方红 Dōng fāng hóng, El Este es Rojo complementa el sentimiento de victoria.

Una terrible traición

En 1927, el proyecto de reunificar al país bajo un gobierno central republicano enfrentando a los señores de la guerra que controlaban el país desde 1916, parecía un sueño cercano. Las luchas entre camarillas de señores de la guerra habían llevado al debilitamiento generalizado de todos y los partidos Nacionalista y Comunista, con el apoyo de diversas potencias extranjeras, crecían como una verdadera oposición. El general nacionalista 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) (1887-1975), en un astuto movimiento, eliminó del panorama político a su principal opositor: 汪精卫 Wāng Jīngwèi (1883-1944), y comenzó a idear un plan secreto para aliarse con diversos señores de la guerra a los que estaba enfrentando. 蒋介石 Jiǎng Jièshí temía que el reconocimiento que los comunistas estaban teniendo entre la población lo llevaran a perder las elecciones presidenciales, por lo que ordenó la persecución, tortura y asesinato de todos sus aliados comunistas. De hecho, para sellar la alianza con él, pidió a los señores de la guerra que ejecutaran públicamente a los comunistas. 

Comunistas ejecutados públicamente por órden de 蒋介石 Jiǎng Jièshí.

Tras la traición de 1927, el país fue unificado finalmente bajo la bandera diseñada por el expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān (Sun Yat-sen) (1866-1925), pero al traicionar a sus principales aliados y firmar tratos beneficiosos para los señores de la guerra, se habían mancillado los valores que el expresidente había sostenido en vida. La traición no solo llevó a que comunistas de todo el país huyeran y se ocultaran para reorganizarse, sino que también líderes políticos como 宋庆龄 Sòng Qìnglíng (1893-1981), una de las líderes más importantes del Partido Nacionalista y esposa del expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān, abandonara el país horrorizada, acusando a 蒋介石 Jiǎng Jièshí de traición. 

宋庆龄 Sòng Qìnglíng, principal dirigente del Partido Republicano asistiendo a la fundación de la República Popular China en 1949, viendo cumplirse el sueño de su fallecido esposo.

La virtud roja

Como las relaciones entre ambos partidos mayoritarios de China eran excelentes, en la práctica, no había divisiones entre miembros de ambos partidos. Por ejemplo, las tropas que luchaban contra los señores de la guerra eran mixtas y no se distinguía entre miembros del Partido Nacionalista o Comunista. No obstante, desde el fallecimiento de 孙中山 Sūn Zhōngshān, muchos líderes comunistas sospechaban que definirse como abiertamente comunistas podía ser un problema. Esto era claro en el ejército, donde circulaba el rumor de que a los comunistas no se les permitía alcanzar los rangos más altos. Por la propia persecución silenciosa que había creado 蒋介石 Jiǎng Jièshí, sus propias filas y personas cercanas de confianza estaban llenas de comunistas encubiertos, muchos de ellos con dobles identidades.

Tras la traición, los comunistas militares organizaron una serie de levantamientos, con los que esperaban no solo vengar a sus camaradas ejecutados, sino también convencer a más personas disconformes de unirse a la causa comunista. El 1° de agosto de 1927, el general 朱代珍 Zhū Dàizhēn reveló su identidad secreta: 朱德 Zhū Dé, que puede traducirse al español como la Virtud Roja, e inició un levantamiento en la ciudad de 南昌 Nánchāng. 

Representación del momento en que el general 朱德 Zhū Dé revela su identidad a los nacionalistas en el filme 湘南起义 Xiāngnán qǐ yì, Levantamiento de Xiāngnán (2012). Notar que los soldados aún portan el escudo del Sol blanco sobre el Cielo azul, símbolo que representaba los ideales republicanos.

Los banderas rojas

La noche de 1° de agosto, los soldados comunistas no contaban con una bandera ni símbolos propios, si bien luchaban por la libertad de su país y por el establecimiento de una república. Todos los soldados comunistas acordaron colocarse un pañuelo rojo en el cuello de sus uniformes y una banda blanca en el brazo derecho. Estos dos símbolos eran los únicos que los distinguían de las tropas fieles a 蒋介石 Jiǎng Jièshí, que iban ataviados con exactamente el mismo uniforme. Los soldados comunistas ni siquiera retiraron el escudo del Sol blanco sobre el Cielo azul, porque se consideraban defensores de los valores defendidos por el fallecido expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān.

Hall central del Salón conmemorativo al Levantamiento de 南昌 Nánchāng. La bandera central fue diseñada y utilizada décadas más tarde y es la actual bandera del Ejército Nacional de China.

Las banderas nacionalistas de las dos unidades de 南昌 Nánchāng fueron reemplazadas por simples pabellones rojos sin ningún tipo de símbolo o insignia. La respuesta a la orden de ejecución de 蒋介石 Jiǎng Jièshí fue tan rápida e implicaba la coordinación de personas en tantos lugares de China que no hubo tiempo de acordar la construcción de un símbolo propio. 

Famosa pintura del Levantamiento de 南昌 Nánchāng; notar las banderas rojas simples y los pañuelos rojos.

Una bandera no estandarizada

Tras este primer levantamiento siguieron muchos otros. Algunos resultaron en completos fracasos y fueron sofocados rápidamente, los que consiguieron tomar una ciudad como el de 南昌 Nánchāng pronto se vieron rodeados de tropas nacionalistas, que ahora no solo contaban con cierto apoyo internacional, sino también con el poderío de muchos señores de la guerra, transformados en corruptos gobernadores y políticos.

Además de militares, miles de campesinos y trabajadores comunistas o simpatizantes con el comunismo, o sencillamente que habían comenzado a odiar el nuevo régimen nacionalista a raíz de la traición, decidieron unirse a los levantamientos. Para evitar ser aniquilados, las tropas comunistas se retiraron de las grandes ciudades para internarse en zonas montañosas. Por cada pequeña ciudad o pueblo que pasaban, difundían su sueño de una Nueva China y ajusticiaban a corruptos líderes locales. Esto les valió el aprecio del pueblo chino, que engrosó sus filas. No obstante, las tropas comunistas no eran un frente unificado, sino que se trataba de diversas columnas que vagaban por las zonas rurales huyendo de las tropas nacionalistas. Con escasa comunicación entre sí decidieron crear una bandera propia, la bandera del ejército comunista, para que cualquiera que los viera pudiera rápidamente identificarlos.

El Comisionado Central 毛泽东 Máo Zédōng (1893-1976) propuso el nombre 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China, ya que las tropas se encontraban formadas en su mayoría por trabajadores y campesinos. Sobre la base del nuevo nombre y la simbología comunista proveniente de la Unión Soviética, 何长工 Hé Chánggōng, 杨立三 Yáng Lìsān y 陈树华 Chén Shùhuá diseñaron una bandera para las tropas: un pabellón rojo con una gran estrella blanca dentro de la cual se encontraba la hoz y el martillo y a la izquierda la inscripción: 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China. 

Representación de la construcción de la bandera en la película 建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017).

El 9 de septiembre de 1927, las tropas del 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China comenzaron a marchar con el objetivo de unirse todas en una gran columna bajo la nueva bandera. 

Reconstrucción moderna de la bandera del 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China.

Como las instrucciones de construcción de la bandera no eran muy precisas, cada columna construyó una versión levemente diferente, aunque respetando la simbología y diseño general. 

Año 2021, una exposición para celebrar el centenario de la fundación del Partido Comunista de China recorre el nacimiento de las banderas militares y sus variaciones.

Un país para los comunistas

Tras la unión de todas las columnas del 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China, las fuerzas eran suficientes para continuar la tarea que el expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān no había podido completar: tomar una región del país y comenzar un proceso de lucha y expansión para reunificar a toda China bajo un gobierno republicano. 

Representación de la unión de todas la columnas del 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China en el filme 建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017).

En 1931, se fundó la 中华苏维埃共和国 Zhōng huá sū wéi āi gòng hé guó, República Soviética de China. El 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China en conjunto con el 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China, comenzaron la construcción de las bases de lo que sería la Nueva China. Durante esta época se escribieron los ensayos fundacionales de lo que sería finalmente el pensamiento político chino moderno y comenzaron a establecerse patrones simbólicos que se mantienen hasta la actualidad.

La fundación de la nueva República implicaba la construcción de sus símbolos patrios. Para el himno se eligió La Internacional, como lema se seleccionó la frase 全世界无产阶级和被压迫的民族联合起来! Quán shì jiè wú chǎn jiē jí hé bèi yā pò de mín zú lián hé qǐ lai! ¡Proletarios y pueblos oprimidos del mundo, uníos! inspirados en la famosa frase de la socialista francesa Flora Tristan (1803-1844) y se construyó un escudo y banderas completamente nuevos inspirados en el sentimiento de unión de los pueblos del mundo. No obstante, el diseño de la primera bandera comunista de China y su simbolismo requiere de un artículo en mayor profundidad. 

(1) Tomado del documental 活力密码 Huó lì mì mǎ, PCCh: los secretos de su eterna juventud (2021) 

(2) 南昌八一起义纪念馆里的红色故事

(3) 《中国共产党第八次全国代表大会历史陈列》《旗帜飘扬——党旗国旗军旗诞生珍贵史料展》在京开展 

(4) 四一二惨案95周年:有些教训我们不得不提防!

(5) 1949年宋庆龄绝密北上

Serie: las banderas de China

Anterior

El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana

Siguiente

Una bandera terrible, con buenas intenciones

- La bandera nacional 清 Qīng   

- La bandera nacional de 5 colores   

- La apropiación de la bandera nacional  

- El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana  

- Una bandera hija de una traición  

- Una bandera terrible, con buenas intenciones

- La bandera soviética china  

- El lento desarrollo de la bandera nacional  

- La bandera de la República Popular China 

- La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios