" PCCh: los secretos de su eterna juventud

PCCh: los secretos de su eterna juventud

0

Los documentales de historia producidos en China son muy interesantes porque ofrecen una mirada diferente sobre diversos hechos históricos o porque analizan en mayor detalle eventos históricos importantes de Asia o en general o de China en particular. Algunos documentales nunca se subtitulan o doblan a otros idiomas y otros, al haber sido producidos para el público chino, suponen que el espectador ya cuenta con profundos conocimientos sobre otros eventos históricos de Asia y China o sobre algún personaje histórico menos conocido fuera del país del Río Amarillo. Por fortuna, recientemente se han producido algunos documentales sobre historia y sociedad que tienen un claro enfoque hacia el público extranjero.

La serie documental 活力密码 Huó lì mì mǎ, The CPC Way (2021), traducido al español como PCCh: los secretos de su eterna juventud, es uno de estos documentales de historia producidos para el público fuera de China. A diferencia de la serie documental 敢教日月换新天 Gǎn jiào rì yuè huàn xīn tiān, Creando una nueva China (2021), esta nueva serie tiene un enfoque mucho más actual. A lo largo de sus 6 capítulos podemos ver cómo algunas personas comunes aportaron su granito de arena en la construcción de la Nueva China. 

Los miembros del partido

Según los datos de 2021, el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China tiene más de 90 millones de miembros, lo que lo convierte en el partido político con más afiliados en el mundo. Sus miembros son de los más variados, desde grandes líderes políticos y filosóficos hasta sencillos obreros y estudiantes. Todos los miembros tienen un rasgo en común: el deseo de contribuir a China con el trabajo de sus vidas. 

La serie documental PCCh: los secretos de su eterna juventud tiene un formato dinámico con ejes temáticos en cada capítulo. Cada eje temático es luego abordado mediante pequeñas historias construidas a través de entrevistas realizadas expresamente para esta serie. Cada pequeña historia de no más de 10 minutos aborda un aspecto particular de la historia reciente de China y conforma una unidad con su propio mensaje final (1). Cada pequeña historia se relaciona con el resto de diferentes formas y siempre, al final de cada capítulo, los entrevistados comparten una reflexión final sobre la historia narrada. El resultado final es atrapante, entretenido y sumamente interesante por las historias seleccionadas.

Las aspiraciones originales

En el primer capítulo, las pequeñas historias giran alrededor de las aspiraciones originales de los primeros miembros del Partido Comunista de China. La primera historia, "Testigos del cambio", sobre los cambios que sufrió la ciudad de 上海 Shànghǎi en las últimas décadas ofrece una reflexión acerca de cuáles fueron las aspiraciones originales y cómo cristalizaron en políticas posteriores. Su entrevistada principal es Betty Barr, una experta de la Universidad de Estudios Internacionales de 上海 Shànghǎi, que vio con sus propios ojos los grandes cambios que sufrió la ciudad de 上海 Shànghǎi. Hija de un misionera escocés y madre norteamericana, nació en esta hermosa ciudad en 1933, una época en la que tanto 上海 Shànghǎi como gran parte del país era oprimida por potencias coloniales extranjeras. 

Betty Barr y su esposo 王正文 Wáng Zhèngwén cuentan cómo 上海 Shànghǎi no era la “París Oriental” que muchos decían, ya que los chinos no vivían como seres humanos, sino más bien como meros sirvientes de extranjeros y señores de la guerra. Esta pareja de ancianos cuenta que perdió amigos y familiares durante la invasión japonesa y la madre de 王正文 Wáng Zhèngwén debió vender a una de sus hijas para conseguir comida. La 上海 Shànghǎi hermosa y pujante que vemos hoy en día ha sido construida con el esfuerzo de un pueblo que vivió las peores atrocidades de la guerra, de un pueblo que resistió y se levantó para hacer de su ciudad un lugar mejor para todos. 

El resto del primer capítulo está dedicado a la historia de un soldado revolucionario que, una vez finalizada la guerra, decidió transformarse en campesino y ayudar a su pueblo a cultivar la tierra. La última historia se centra en el norte de la provincia de 陕西 Shǎnxī, una de las antiguas bases revolucionarias y también una de las zonas más pobres del país. Cuando esta provincia se encontraba sumida en la pobreza, el presidente 习近平 Xí Jìnpíng vivió y trabajó con los campesinos durante 7 años. Las experiencias de la pobreza extrema y las necesidades de la gente dejaron una profunda marca en su vida y cambiaron su enfoque político. 

La segunda lengua más hablada

Cada vez más documentales chinos se subtitulan al inglés, lo que permite que se abran sus puertas al gran público fuera de China. Por desgracia, nuestra lengua, la segunda con más hablantes nativos en el mundo, pocas veces es utilizada para subtitular documentales chinos. Con el gran crecimiento económico de China y gracias al interés cultural, político y económico que muchos países hispanoparlantes han mostrado al país del Río Amarillo, poco a poco algunos grandes documentales y películas han sido subtitulados al español. Este no es el caso de PCCh: los secretos de su eterna juventud, no se ha limitado a los subtítulos, sino que ha sido doblado al español (2)

Por si la traducción al español fuera poco, la CGTN en español ha dispuesto esta serie al público de forma completamente gratuita en su página web y en YouTube para que nadie que quiera saber algo más de China se encuentre con limitaciones idiomáticas o monetarias. A continuación, compartimos la lista de reproducción con los 6 capítulos doblados al español; lo único que les pedimos es que, si encuentran la serie interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en español o chino para que la CGTN continue compartiendo documental con el público hispanoparlante:

Para quienes les interese ver las entrevistas subtituladas al chino, les compartimos a continuación la lista de reproducción del documental en inglés, que está subtitulada en inglés y chino:

Un periodista experimentado

Si bien cada capítulo respeta el formato de pequeñas historias que construyen una narrativa mayor, es fácil darse cuenta de que cada capítulo tiene un director diferente, ya que cada uno tiene un estilo narrativo algo diverso. El primer capítulo y la dirección general de toda la serie estuvo a cargo de 韩斌, un reconocido periodista de la CGTN que en los últimos años ha ganado gran fama gracias a su dirección en otros excelentes documentales. 韩斌 Hán Bīn tiene mucha experiencia como periodista y ha cubierto desde grandes hechos históricos como la vuelta de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong) a China hasta terribles catástrofes como el terremoto de 四川 Sìchuān de 2008 (3).

La carrera de 韩斌 Hán Bīn como director documental es muy reciente, pero con la gran calidad de los pocos documentales que ha dirigido hasta ahora ya podemos observar que nos esperan muchas y muy interesantes obras.

韩斌 Hán Bīn cubriendo el terremoto de 四川 Sìchuān de 2008.

Los 100 años del Partido Comunista de China

La serie documental PCCh: los secretos de su eterna juventud (2021) ha sido producida como un homenaje a los 100 años desde la fundación del Partido Comunista de China. Tiene un guión muy bien trabajado que permite que tanto el público que desconoce totalmente la historia reciente de China, como quienes han estudiado mucho sobre la República Popular China, encuentren material de interés entre sus entrevistas. Ofrece entrevistas únicas, centradas en el costado más humano de la historia del Partido y en personajes comunes que nos comunican sus vivencias. 


(1) Artículo de la CGTN en inglés: Producer's Notebook | One Hundred Years Young: The CPC Way

(2) La serie fue también doblada al francés, árabe y ruso según el artículo: CGTN《活力密码》:创新讲述百年大党永葆青春的故事

(3) Página oficial del periodista 韩斌 Hán Bīn en la CGTN en español.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios