" Creando una nueva China (2021)

Creando una nueva China (2021)

0

Siempre que se habla de la historia moderna de China suelen surgir muchas dudas entre el público extranjero: ¿Cómo llegó el comunismo a China? ¿Cómo es vista la figura del presidente 毛泽东 Máo Zédōng hoy en día? ¿Cómo paso China de ser uno de los países más pobres del mundo a una potencia económica? Estas son preguntas que todos nos hacemos en algún momento de nuestro camino hacia la cultura china. Muchas veces, para obtener una respuesta que satisfaga nuestra curiosidad, es necesario pasar horas leyendo libros de diversos autores, aprendiendo el idioma e incluso viajando por el país y hablando con su pueblo.

Para conmemorar los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino, la CCTV produjo una serie documental sobre la historia del Partido Comunista llamada Creando una nueva China. Esta serie documental de 24 capítulos ayuda a responder muchas preguntas sobre la China moderna y permite un acercamiento a hechos históricos con los que el público fuera de China suele estar poco familiarizado. La serie introduce los principales hechos históricos de los últimos casi 200 años junto a sus consecuencias y presentando a las figuras históricas más importantes. Es una celebración y, como tal, se centra más en los logros que en los desaciertos, si bien los cambios que describen muestran cómo fueron sensibles a sus propios problemas y buscaron sus propias soluciones, lejos de presiones de intereses turbios.

Socialismo con características chinas

A lo largo de sus 24 capítulos, la serie explora la historia del Partido Comunista Chino en diversos aspectos. El primer capítulo está dedicado a su fundación, incluyendo una primera parte dedicada a mostrar cómo las Guerras del Opio, el 义和团起义 Yì hé tuán qǐ yì, Levantamiento de los puños justos y armoniosos (1) y los Tratados Desiguales influyeron en los primeros revolucionarios chinos.

Los siguientes capítulos abarcan temáticas muy variadas. Hay capítulos dedicados a la Guerra Civil China, a la Larga Marcha, a la fundación de la República Popular, a las políticas de reforma y apertura, a la recuperación de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong) y 澳门 Àomén (Macao) y a la erradicación de la pobreza extrema, entre otros tantos.

Además, la serie ofrece un acercamiento a diferentes figuras históricas que van desde 孙中山 Sūn Zhōngshān, el padre de la revolución china o los primeros comunistas chinos como 李大钊 Lǐ Dàzhāo y 陈独秀 Chén Dúxiù, hasta figuras actuales como el presidente 习近平 Xí Jìnpíng, pasando por expresidentes como 毛泽东 Máo Zédōng, 邓小平 Dèng Xiǎopíng, 江泽明 Jiāng Zémíng y 胡锦涛 Hú Jǐntāo. Otras figuras menos conocidas fuera de China como 雷锋 Léifēng o los científicos premiados por el país también son abordadas como parte importante de la historia del Partido Comunista Chino.

A continuación, les ofrecemos el tráiler del primer capítulo, un pequeño extracto que muestra la gran variedad de recursos audiovisuales utilizados para contar la historia:

Un dato de color rojo

El título del primer capítulo en chino es 开天辟地 kāi tiān pì dì, "Abrir el Cielo y separarlo de la Tierra". Este es un famoso 成语 chéng yŭ que podemos encontrar en nombres de películas, museos, discursos e incluso canciones. El 成语 chéng yŭ proviene del mito de 盘古 Pángǔ sobre el origen del cosmos, pero adquirió un nuevo significado a mediados del siglo pasado.

Un nombre poético

El nombre en chino de la serie es 敢教日月换新天 Gǎn jiào rì yuè huàn xīn tiān, Atreverse a provocar que el sol y la luna brillen en nuevos cielos. Esta es una frase que proviene de un verso escrito por el presidente 毛泽东 Máo Zédōng en junio de 1959, después de visitar su aldea natal. En la forma literaria clásica de 七言律诗 qī yán lǜ shī, un tipo de verso que se compone de 8 líneas de 7 caracteres cada una, rememora la lucha revolucionaria de los campesinos de su aldea y cómo, al ver a los campesinos volver a sus casas tras la cosecha, tan solo ve héroes.

《七律·到韶山》

“Qī lǜ·Dào Sháoshān”

 Versos de siete caracteres. Al llegar a Sháoshān

别梦依稀咒逝川,故园三十二年前。

Bié mèng yī xī zhòu shì chuān, gù yuán sān shí èr nián qián.

Partí, como un sueño borroso que maldice el tiempo pasado, de mi aldea treinta y dos años atrás.

红旗卷起农奴戟,黑手高悬霸主鞭。

Hóng qí juǎn qǐ nóng nú jǐ, hēi shǒu gāo xuán bà zhǔ biān.

La bandera roja desplegada despertó al siervo; alabarda en mano, las negras manos del déspota alzaban un látigo.

为有牺牲多壮志,敢教日月换新天。

Wèi yǒu xī shēng duō zhuàng zhì, gǎn jiào rì yuè huàn xīn tiān.

Por esto hubo muchos sacrificios para alcanzar la meta y para atreverse a provocar que el sol y la luna brillen en nuevos cielos.

喜看稻菽千重浪,遍地英雄下夕烟。

Xǐ kàn dào shū qiān zhòng làng, biàn dì yīng xióng xià xì yān.

Feliz veo miles de repetidas olas de arroz y legumbres; por todos lados los héroes regresan con la niebla del atardecer. (2)

La frase utilizada para el título de la serie puede ser interpretada como una referencia a cómo los revolucionarios chinos tomaron elementos de la antigua China, por aquel entonces humillada y subyugada, para construir una nueva nación.

Recursos modernos

En nuestra sección de cine histórico hemos alabado mil veces la tarea de las películas históricas, porque vuelven accesibles algunos hechos históricos muy complejos. Tal y como muchos directores de cine chinos recalcan, una película puede ser muy fiel a los hechos reales, pero es tan solo una reconstrucción artística de los hechos (3). Por su parte, los documentales pueden permitirse utilizar otros recursos para tener un acercamiento más real a los hechos históricos. Creando una nueva China (2021) es uno de los mejores exponentes de esto último.

La serie se vale de fotografías y grabaciones antiguas para presentar a muchos personajes y eventos históricos. Además, utiliza pequeños fragmentos de series y películas históricas premiadas por su fidelidad a la historia para amenizar la narrativa. Todo el tiempo el documental se remite a la actualidad para mostrar la relevancia de los hechos del pasado. Este es un juego temporal muy interesante para entender por qué algunos lugares de China cuentan con monumentos o son protegidos como museos. Esto puede ser incluso una buena guía turística del país.

Las filmaciones antiguas fueron procesadas, utilizando una inteligencia artificial, para dotarlas de color y una mayor resolución. Las filmaciones fueron así re-escaladas a calidad 4K para que tuvieran la misma calidad visual que el resto de las filmaciones más modernas. Las entrevistas de archivo a especialistas y testigos de los últimos 30 años utilizadas también fueron tratadas para tener una mayor calidad. Las filmaciones realizadas especialmente para esta serie fueron realizadas en 8K. Por desgracia, la serie en 4K solo puede verse en plataformas chinas.

Un documentalde alcance internacional

La televisión china produce gran cantidad de documentales de excelente calidad, pero la gran mayoría están disponibles solo en chino en plataformas de streaming disponibles solo dentro de China. Aunque esto puede ser un muy buen aliciente para estudiar el idioma y disfrutar de estas producciones al viajar por el país, impiden que una gran parte del público potencial tenga un fácil acceso. Por otro lado, algunas producciones audiovisuales se subtitulan al inglés, que es una lengua con millones de hablantes alrededor del globo, pero no con tantos nativos.

Por fortuna para el público hispanoparlante, esta serie documental no solo se encuentra disponible completamente gratis en YouTube, sino que también está íntegramente doblada al español. A continuación, compartimos la lista de reproducción con los capítulos disponibles hasta la fecha, subidos por la CGTN en español. Tan solo les pedimos que, si miran los capítulos y les gustan, les dejen un comentario y un “me gusta” para que sigan compartiendo documentales en español por este medio.

Como sabemos que muchos de nuestros lectores son estudiantes avanzados de chino, también compartimos la lista de reproducción de la serie en chino, subido por la CCTV 中国中央电视台.

Una mirada a la nueva China

Desde la reforma y apertura de China, cada vez más personas han volteado a mirar a China, especialmente desde los Juegos Olímpicos de 北京 Běijīng 2008. Comprender a una cultura con más de 5.000 años de historia es una interesante tarea titánica, pero especialmente necesaria debido al rol que el país del Río Amarillo desempeña en el mundo moderno. Algunas personalidades y hechos históricos de los últimos 100 años son fundamentales para comprender a China. A continuación, compartimos el tráiler de la serie. Si no son capaces de identificar cada una de las personas que aparecen, si no reconocen las filmaciones que se muestran y si no identifican los audios de fondo, esta es sin duda una serie que tiene mucho para aportarles. Si, por el contrario, logran identificar todo lo que se presenta en el tráiler, los animamos a ver la serie documental, ya que disfrutarán viendo las imágenes en alta resolución y encontrarán muy interesantes las entrevistas a las personas que vivieron aquellos grandes eventos y que conocieron a estas grandiosas personalidades.

Trailer en español

Tráiler en chino

(1) Fuera de China este levantamiento es conocido bajo el nombre de "Rebelión Boxer", un nombre peyorativo con el que las naciones europeas llamaron a este enfrentamiento de 1900.

(2) Tomado de 百度百科.

(3) Expresado por la guionista 何冀平 Hé Jìpíng en una entrevista para el Diario del Pueblo. Esta guinista escribió los guiones de las laureadas películas de la trilogía de Fundación (2009-2017) y 决胜时刻 Jué shèng shí kè, El momento decisivo (2019).

(4) Si les interesa saber más sobre la serie, la CCTV dispone de una muy bonita página web que, además de ofrecer los capítulos, ofrece algo de material adicional. La página se encuentra disponible solo en chino.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios