" Premio nacional de Ciencia y Tecnología

Premio nacional de Ciencia y Tecnología

0

Hay muchas formas de fomentar el desarrollo científico y tecnológico: se pueden otorgar becas de investigación, se puede invertir en desarrollar centros de estudio, se puede fomentar que los jóvenes estudien carreras de ciencias, entre otras cosas. También se pueden otorgar premios a científicos destacados, que por un lado sirven como un reconocimiento al esfuerzo y por otro lado inspiran a los jóvenes.

Desde el año 2000, el Consejo de Estado de la República Popular China estableció cinco premios nacionales para ser otorgados a investigadores de diferentes campos de estudio científico. Desde entonces, los máximos investigadores del país del río Amarillo han sido premiados año a año por sus contribuciones en ciencia y tecnología.

Historia de los premios científicos chinos

En 1955, el Consejo de Estado promulgó un reglamento provisional para las bonificaciones científicas de la Academia de Ciencias de China. En este primer reglamento, se aprobó un premio de 10.000 yuanes para cada ganador, una autentica fortuna en la época. Al año siguiente, se otorgaron 36 premios a reconocidos científicos de diferentes campos, en reconocimiento a su labor durante los primeros años de la República Popular China.

En 1958, el Consejo de Estado aprobó el establecimiento de la Oficina Nacional de Premios de Ciencia y Tecnología. Luego de establecer las bases para otorgar los premios, en 1966, 297 científicos fueron seleccionados. Entre los científicos laureados se encuentran aquellos que participaron en el desarrollo de la bomba atómica, el primer satélite y la insulina bovina sintética. Los científicos recibieron un certificado, pero, debido a los problemas económicos causados por la Revolución Cultural, no recibieron el dinero ni la medalla.

Durante los años siguientes, la situación política y económica del país impidió que se otorgaran premios, a pesar de los grandes logros científicos alcanzados. En 1978, el Comité Central del Partido Comunista Chino convocó a la Conferencia Nacional de Ciencia, en la que se otorgaron 7.567 premios científicos. A partir de ese año, se retomaron las premiaciones científicas.

En 1999, se estableció un nuevo reglamento de premios científicos con cinco categorías que veremos brevemente a continuación.

国家最高科学技术奖
Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng
Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

Este es el mayor de los premios científicos que otorga el país. Cada año se puede otorgar un máximo de dos premios, equivalentes en importancia. Para ser propuestos para este premio, los candidatos deben haber contribuido con una investigación, en algún campo de ciencia o tecnología, cuyo desarrollo haya reportado un beneficio para la sociedad y, además, tienen que haber demostrado una buena ética científica.

Los candidatos son elegidos por los gobiernos provinciales. Luego son evaluados por un comité de científicos que determinan la importancia de sus contribuciones. El comité elige a cinco candidatos. Estos candidatos son evaluados por el comité de premios científicos, que realiza dos estudios. En el primero, evalúan la situación personal del candidato y sus logros científicos. En el segundo, se realiza un estudio de campo para conocer más sobre la investigación desarrollada. Luego de estas evaluaciones, se selecciona a dos candidatos. El presidente de la República Popular China firma entonces el certificado y lo entrega a los ganadores. El premio incluye una recompensa de 8 millones de yuanes, que normalmente los candidatos donan a centros de investigación científica.

Entre los ganadores de este premio se encuentran grandes científicos como 袁隆平 Yuán Lóngpíng (2000) y 吴孟超 Wú Mèngchāo (2005).

国家自然科学奖
Guó jiā zì rán kē xué jiǎng,
Premio Nacional de Ciencias Naturales

Este premio se otorga a científicos que hayan contribuido en el campo de las ciencias naturales como matemáticas, física, química, astronomía, ciencias de la Tierra, ciencias de la vida o investigación básica en los campos de la información, materiales o ingeniería. No puede otorgarse a organizaciones.

Este premio se divide en dos niveles: primero y segundo premio. Además, se puede otorgar a múltiples científicos, por ejemplo, en 2020 se otorgó el primer puesto a un investigador y 45 segundos puestos a otros científicos destacados. 

Ejemplo de un premio, en este caso de 徐学锋 Xú Xuéfēng, 2018.

国家技术发明奖
Guó jiā jì shù fā míng jiǎng,
Premio Nacional de Invención Tecnológica

Este premio se otorga a investigadores que hayan inventado una nueva tecnología revolucionaria que puede incluir un producto, proceso, material o sistema. Este premio tampoco se otorga a organizaciones.

Este galardón tiene primeros y segundos puestos, que pueden ser otorgados a múltiples científicos. En 2020, por ejemplo, se otorgaron 65 premios, 3 primeros puestos y 62 segundos puestos.

国家科学技术进步奖
Guó jiā kē xué jì shù jìn bù jiǎng,
Premio Nacional de Progreso en Ciencia y Tecnología

Este premio puede ser otorgado a ciudadanos u organizaciones que hayan contribuido de forma creativa en el proceso de desarrollo tecnológico-científico.

Para otorgar este premio se tiene en cuenta la importancia de la innovación, como así también la dificultad y la complejidad del proyecto. Los beneficios que la investigación trajo a la sociedad es otro de los factores que se tienen en cuenta para otorgarlo. Los proyectos deben destacar por la cooperación científica y la innovación tecnológica.

中华人民共和国国际科学技术合作奖
Zhōng huá rén mín gòng hé guó guó jì kē xué jì shù hézuò jiǎng,
Premio de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de la República Popular de China

Este premio, establecido en 1994, puede otorgarse a personas u organizaciones que hayan contribuido al desarrollo científico mediante cooperación internacional. No se divide en niveles como otros premios. Se trata del único galardón que puede ser otorgado a ciudadanos u organizaciones extranjeros. Se pueden otorgar hasta un máximo de 10 premios al año.

Hasta 2020, 128 científicos extranjeros, 2 organizaciones internacionales y 1 organización extranjera fueron galardonados con este premio. 

Premio y medalla de 张首晟 Zhāng Shǒuchéng.

Un ejemplo para la sociedad

Además de servir para otorgar un importante reconocimiento a científicos que han realizado importantes contribuciones, este premio permite visibilizar el trabajo científico. Los ganadores se transforman en personalidades conocidas y son entrevistados en programas de televisión, radio, internet y periódicos. Este reconocimiento sirve de inspiración a los jóvenes investigadores y estudiantes, que encuentran un referente o un maestro entre los ganadores de los premios. Por otro lado, permite que personas alrededor de todo el mundo descubran grandes personalidades y organizaciones que han contribuido a la mejora de nuestra calidad de vida. 

A continuación compartimos un pequeño video de la ceremonia de entrega de premios científicos de 2020. La ceremonia se lleva a cabo en el Gran Palacio del Pueblo. Además de los discursos de algunos galardonados y las autoridades del gobierno se puede escuchar el himno de la República Popular China:


 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios