" 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar

吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar

0

Miles de estudiantes de medicina viajan cada año para aprender de los grandes médicos de China. Desde 1949, la medicina en China ha avanzado a pasos agigantados, reportando un gran beneficio para la sociedad. La medicina de China no siempre fue tan prestigiosa como lo es hoy en día. Los médicos que han sido premiados en las décadas del 2000-2020 son el reflejo de casi 100 años de lucha contra las enfermedades. En 2020, cuatro grandes médicos fueron premiados con las máximas medallas civiles del país por su desempeño para contener la pandemia de Covid-19. El campo de las enfermedades respiratorias no es el único con médicos laureados; el campo de la cirugía hepatobiliar tiene al gran doctor 吴孟超 Wú Mèngchāo.

El siglo de humillación

El 31 de agosto de 1922, nació en la provincia de 福建 Fújiàn 吴孟超 Wú Mèngchāo, de madre malaya y padre chino. En aquellos primeros años de la joven República de China, los padres de 吴孟超 Wú Mèngchāo tenían una gran esperanza en la construcción de una nación moderna que acabara con el siglo de humillaciones que había comenzado con las Guerras del Opio. Todo cambió radicalmente luego del fallecimiento de 孙中山 Sūn Zhōngshān. En 1927, el 国民党 Guó mín dǎng (Kuomintang) se enfrentó al 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista Chino, iniciando una nueva guerra civil. Los padres de 吴孟超 Wú Mèngchāo, completamente desesperanzados por el inicio de la guerra, decidieron mudarse a Malasia.

La guerra de resistencia

En Malasia, la familia 吴 Wú no tenía muchos recursos, por lo que el joven 吴孟超 Wú Mèngchāo ayudaba a su padre a trabajar el caucho cuando no estaba estudiando.

En 1937, el ejército japonés invadió China. Mientras la  ciudad de 南京 Nánjīng era bombardeada, miles de chinos que se encontraban en el extranjero comenzaron a volver a su tierra para ayudar a resistir la invasión japonesa. En 1940, un joven 吴孟超 Wú Mèngchāo, que aún no había terminado la escuela secundaria, viajó al continente para aportar su grano de arena. No pudo unirse a las tropas que se dirigían al frente, por lo que decidió quedarse en 昆明 Kūnmíng y completar sus estudios secundarios. Su idea era estudiar para ayudar a su país.

A fines de 1941, las tropas japonesas ocuparon 香港 Xiāng gǎng (Hong Kong). Los estudiantes de escuela secundaria y universitaria organizaron una serie de marchas y manifestaciones en contra de la ocupación japonesa el 7 de enero de 1942. 吴孟超 Wú Mèngchāo, que era delegado de clase, fue el encargado de organizar y movilizar a sus compañeros.

Facultad de medicina

En 1943, 吴孟超 Wú Mèngchāo y su esposa 吴佩煜 Wú Pèiyù fueron admitidos en la Universidad de Medicina Nacional de 同济 Tóng jì. Los tres primeros años debió estudiar temas comunes para todos los estudiantes de medicina. En 1946, comenzó su especialización en el Colegio de Medicina de 宜宾 Yí bīn. Al recibirse en 1949, se unió al 华东军区人民医学院 Huá dōng jūn qū rén mín yī xué yuàn, Colegio de Medicina Militar del Este de China, para oficiar de cirujano. Allí pudo aprender del doctor 裘法祖 Qiú Fǎzǔ, conocido como el padre de la cirugía en China.

裘法祖 Qiú Fǎzǔ y 吴孟超 Wú Mèngchāo.

El cirujano 裘法祖 Qiú Fǎzǔ le recomendó especializarse en tratamientos quirúrgicos hepáticos, ya que no había personas especializadas en esta área en el país. Por esta razón, muchas personas que sufrían tumores y otras enfermedades hepáticas fallecían debido a la falta de tratamientos.

El estudio del hígado

Gracias a la sabia recomendación de su maestro, 吴孟超 Wú Mèngchāo comenzó a estudiar incansablemente los manuales de medicina para reunir toda la información disponible sobre el hígado. Lamentablemente no existía mucha bibliografía en chino. En 1958, tradujo y publicó la primera monografía sobre cirugía hepática titulada 《肝脏外科入门》 Gān zàng wài kē rù mén, “Introducción a la cirugía hepática”. Luego capacitó a otros tres médicos para formar un equipo de trabajo especializado. A partir de entonces comenzaron a tratar pacientes con diferentes afecciones hepáticas.

El ping-pong en las venas

En febrero de 1959, 吴孟超 Wú Mèngchāo fue a una tienda y compró muchas pelotas de ping-pong. Al llegar a su laboratorio, colocó las pelotas en acetona para que se disolvieran. Luego separó el líquido en varias botellas y a cada una le agregó un colorante diferente. Con sumo cuidado y paciencia, tomó una jeringa y comenzó a inyectar los líquidos de colores en diferentes venas y arterias de un hígado que había sido donado a la investigación. Luego de esperar a que los líquidos de colores se secaran utilizó ácido clorhídrico y un bisturí para remover los tejidos. Después de 4 meses de trabajo, obtuvo una reconstrucción en tres dimensiones y en colores de las venas y arterias principales del hígado. 

吴孟超 Wú Mèngchāo sosteniendo su modelo de las venas y arterias de hígado.

En 1960, el trabajo de 吴孟超 Wú Mèngchāo alcanzó a toda la comunidad médica gracias a su propuesta de dividir las zonas de hígado en cinco hojas y seis segmentos, según las distribuciones de venas y arterias. Entendiendo el hígado de esta forma, operaciones que antes no podían realizarse ahora eran posibles.

En los siguientes años 吴孟超 Wú Mèngchāo y su equipo operaron con éxito a muchos pacientes. Incluso en algunos casos consiguieron salvar la vida de pacientes que tenían zonas del hígado afectadas que ningún otro médico podía operar. Gracias a los éxitos alcanzados, en 1964, un estudio de cine de 上海 Shànghǎi filmó un documental a color titulado 向肝脏外科进军 Xiàng gān zàng wài kē jìn jūn, Hacia la cirugía hepática avanzada.

吴孟超 Wú Mèngchāo (derecha), estudiando modelos del hígado junto a otros dos colegas.

Un médico descalzo

En 1966, durante la 文化大革命 Wén huà dà gé mìng, Revolución Cultural, fue tildado de profesor reaccionario y muchos de sus estudiantes y colegas comenzaron a sospechar de él. Había quien creía que podría estar enviando información de espionaje a Malasia. 吴孟超 Wú Mèngchāo se vio forzado a abandonar su cargo en el hospital militar. Sin empleo, viajó a 西安 Xīān, donde estudió medicina tradicional china. Luego, se dedicó a viajar por pueblos rurales, atendiendo a los enfermos de las zonas más desfavorecidas. A estos médicos que viajan por las zonas rurales se los conoce hasta hoy en día como "médicos descalzos", porque muchos son granjeros que cultivan arroz descalzos que han recibido una formación médica básica.

El éxito médico

En 1974, el hospital médico militar fue reorganizado y 吴孟超 Wú Mèngchāo solicitó reincorporarse como cirujano. El comité del hospital aprobó la solicitud y 吴孟超 Wú Mèngchāo comenzó a trabajar en el tratamiento hepatobiliar. Al año siguiente, su equipo consiguió salvar la vida de una persona extirpando un tumor de hígado de 18 kilogramos. También empezó a realizar estudios para la detección temprana de cáncer de hígado.

Durante la conferencia internacional de cirugía de 1979 celebrada en Estados Unidos, 吴孟超 Wú Mèngchāo presentó sus resultados de operaciones de 181 casos de cáncer de hígado. La tasa de supervivencia era de 91,2%, algo que dejó sorprendida a la comunidad médica internacional. A raíz de esto, fue nombrado miembro de la comunidad médica internacional.

Una niña de 4 meses de edad que tenía un tenía un tumor de 600 gramos llegó a la consulta de 吴孟超 Wú Mèngchāo en 1983. El tumor era incluso más grande que la cabeza del bebé. El éxito en esta operación lo catapultó a la fama pediátrica internacional.

En 2005, fue galardonado con el 国家最高科学技术奖Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología al Más Alto Nivel, el mismo que recibió 袁隆平 Yuán Lóngpíng en el año 2000, y que representa el máximo reconocimiento científico del país. 

El presidente 胡锦涛 Hú Jǐntāo entregandole el premio a 吴孟超 Wú Mèngchāo.

En una ocasión sintetizó sus elecciones de vida del siguiente modo: 

“我这一生有三条路走对了:回国、参军、入党。

“Wǒ zhè yī shēng yǒu sān tiáo lù zǒu duì le: Huí guó, cān jūn, rù dǎng.  

En mi vida tuve tres caminos correctos: volver al país, enrolarme en el ejército, entrar al partido.

如果不是在自己的祖国,我也许会很有钱,但不会有我的事业;

Rú guǒ bù shì zài zì jǐ de zǔ guó, wǒ yě xǔ huì hěn yǒu qián, dàn bù huì yǒu wǒ de shì yè; 

Si no hubiera regresado al país de mis ancestros, quizás podría tener mucho dinero, pero no hubiera podido tener mi trayectoria.

如果不在人民军队,我可能是个医生,但不会有我的今天;

 rú guǒ bù zài rén mín jūn duì, wǒ kě néng shì gè yī shēng, dàn bù huì yǒu wǒ de jīn tiān;  

Si no hubiera estado en el Ejército Popular, quizás hubiera sido médico, pero no tendría mi posición actual;

如果不是加入党组织,我可能会做个好人,但不会成为无产阶级先锋队的一分子。”

rú guǒ bù shì jiā rù dǎng zǔ zhī, wǒ kě néng huì zuò gè hǎo rén, dàn bù huì chéng wéi wú chǎn jiē jí xiān fēng duì de yī fēn zǐ. ”

Si no me hubiera unido a la organización del Partido, quizás hubiera sido una buena persona, pero no hubiera llegado a ser un miembro de la vanguardia del proletariado." (1)

Ayudar al pueblo hasta el final

Hasta 2019, 吴孟超 Wú Mèngchāo, de 97 años, continuaba operando hasta tres veces a la semana (3). Sus manos se deformaron por las horas de trabajo con el bisturí y sus pies comenzaron a sufrir problemas por las horas parado frente a la mesa de operaciones. El 22 de mayo de 2021, el mismo día y casi a la misma hora que el gran 袁隆平 Yuán Lóngpíng, 吴孟超 Wú Mèngchāo falleció a la edad de 99 años. 

El legado de un maestro

Los últimos años de su vida 吴孟超 Wú Mèngchāo los había dedicado a la formación de jóvenes profesionales. Sabiendo que su vida era finita y que un país tan grande necesita miles de profesionales, trabajó incansablemente para transmitir sus conocimientos. 吴孟超 Wú Mèngchāo vivirá no solo en las personas a las que salvó la vida, sino también en sus estudiantes y en las siguientes generaciones que aprenderán de sus técnicas. 

(1) Citado en stdaily.com: 又一巨星陨落!“中国肝胆外科之父”吴孟超院士逝世 Yòu yī jù xīng yǔn luò!“Zhōng guó gān dǎn wài kē zhī fù” Wú Mèngchāo yuàn shì shì shì, Otra gran estrella ha caído, Wú Mèngchāo, el padre de la cirugía hepática ha fallecido.

(2) La película 我是医生 Wǒ shì yī shēng, Yo soy médico (2017) está basada en la vida de 吴孟超 Wú Mèngchāo. 

吴孟超 Wú Mèngchāo junto al afiche de 我是医生 Wǒ shì yī shēng, Yo soy médico (2017).

(3) A continuación compartimos un video de la Agencia de Noticias Xinhua en español de 2018 sobre 吴孟超 Wú Mèngchāo.

(4) La CGTN en español fue de los primeros medios en habla hispana en comunicar el fallecimiento de 吴孟超 Wú Mèngchāo, a continuación compatimos el pequeño video que le dedicaron a su vida y obra.

(5) Según las personas que se acercaron a despedir a 吴孟超 Wú Mèngchāo, la fila para dejar flores y despedirse era de más de 500 metros. A continuación compartimos un video de la CCTV en inglés, donde además se deja constancia del legado de 吴孟超 Wú Mèngchāo.

(6) 百科百度 Bǎikē Bǎidù, la enciclopedia colaborativa del motor de búsqueda en chino 百度 Bǎidù cambió la página sobre 吴孟超 Wú Mèngchāo a escala de grises en mayo de 2021 como forma de duelo por su fallecimiento.

 

Este artículo forma parte de una serie sobre los científicos chinos laureados con el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros artículos de la serie:

- 袁隆平 Yuán Lóngpíng: la ciencia al servicio del pueblo  

- 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar  

- 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad  

- 王选 Wáng Xuǎn, el salvador de los caracteres

- 黄昆 Huáng Kūn, mecánica cuántica en la palma de la mano  

- 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica   

- 刘东生 Liú Dōngshēng, el geólogo más resistente 

- 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino  

- 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

- 李振声 Lǐ Zhènshēng, genética para alimentar a millones   

- 闵恩泽 Mǐn Ēnzé. Del petróleo a los biocombustibles 

- 吴征镒 Wú Zhēngyì, el catálogo de plantas chinas 

- 王忠诚 Wáng Zhōngchéng, el primer neurocirujano chino  

- 徐光宪 Xú Guāngxiàn, padre de las tierras raras

- 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas   

- 孙家栋 Sūn Jiādòng, con la mirada en el espacio

- 师昌绪 Shī Chāngxù, el padre de las aleaciones   

- 王振义 Wáng Zhènyì, el médico que derrotó la leucemia

- 吴良镛 Wú Liángyōng, la ciencia de la arquitectura   

- 谢家麟 Xiè Jiālín, el científico obrero 

- 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos  

- 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras 

- 张存浩 Zhāng Cúnhào, el anciano que rejuvenece a China  

- 程开甲 Chéng Kāijiǎ, el comandante nuclear 

- 于敏 Yú Mǐn, un nombre secreto por 28 años 

- 赵忠贤 Zhào Zhōngxián, superconductividad: la ciencia del futuro  

- 屠呦呦 Tú Yōuyōu, la científica que salvó la vida de millones

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios