" 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas

谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas

0

Los grandes científicos chinos modernos son una buena puerta de entrada no solo a sus grandes logros académicos, sino también a la historia reciente de China. Las personas que han recibido las máximas condecoraciones científicas del país del Río Amarillo son también un modelo a seguir y un ejemplo de vida dedicada a la ciencia y al país.

La vida del matemático 谷超豪 Gǔ Chāoháo (1926-2012) no es la excepción. Sus primeros años están atravesados por la calamitosa situación de una China invadida y en guerra. Luego la política internacional lo llevó a quedar recluido en su país, sin posibilidad de compartir sus avances con otros o de leer publicaciones extranjeras, debido a los bloqueos internacionales. Finalmente, cuando el país se abrió nuevamente al mundo, 谷超豪 Gǔ Chāoháo renació como uno de los mayores matemáticos chinos, con un gran reconocimiento internacional. Su vida es una historia de lucha y de éxitos que inspiró e inspirará a generaciones de científicos.

Apasionado por las matemáticas

El 15 de mayo de 1926, nació 谷超豪 Gǔ Chāoháo en la ciudad de 温州 Wēnzhōu, provincia de 浙江 Zhèjiāng, en el 华东 Huá dōng, Este de China. El pequeño 谷超豪 Gǔ Chāoháo estuvo principalmente al cuidado de una de sus tías, que era viuda y sin hijos (1). Todos sus amigos y familiares reconocían que el carácter tranquilo, amable y estudioso de 谷超豪 Gǔ Chāoháo había sido adquirido de su tía. En 1931, a los 5 años, 谷超豪 Gǔ Chāoháo ingresó en una escuela primaria para recibir algo de formación clásica. En 1933, ingresó en la escuela primaria estatal, donde comenzó a recibir clases de chino, historia, geografía, naturaleza y matemáticas entre otros cursos. 谷超豪 Gǔ Chāoháo no era muy aficionado a los deportes y tenía mucho interés por las clases de ciencia. Sin embargo, nada lo motivaba más que las clases de matemáticas (1).

Una frase motivacional

De entre todos los recuerdos de la escuela primaria, 谷超豪 Gǔ Chāoháo guarda uno con especial aprecio porque le cambió la vida. Luego del 九一八事变 Jiǔ yībā shì biàn, Incidente del 18 de septiembre de 1931, cuando soldados japoneses perpetraron un atentado contra una línea ferroviaria de concesión japonesa en el 东北 Dōngběi, Noreste de China, para justificar una invasión, 谷超豪 Gǔ Chāoháo recuerda haber visto un mensaje en la cartelera de su escuela que rezaba:

青少年要立志做大事,不可立志做大官————孙中山

Qīng shào nián yào lì zhì zuò dà shì, bù kě lì zhì zuò dà guān————Sūn Zhōngshān

Los jóvenes deben aspirar a hacer grandes cosas, no a ser grandes gobernantes———— Sūn Zhōngshān

Esta frase del primer presidente de la República de China busca alentar a los jóvenes a conseguir sus más altas aspiraciones y no conformarse con ingresar en la estructura de gobierno o transformarse en señores de la guerra que administran un feudo. Luego de reflexionar sobre la frase, 谷超豪 Gǔ Chāoháo tenía en claro cuáles serían sus aspiraciones en la vida: convertirse en científico y en revolucionario (3).

Graduarse en plena invasión

En 1937, 谷超豪 Gǔ Chāoháo se graduó de la escuela primaria y Japón comenzó su invasión a gran escala sobre China. Debido a la invasión japonesa, muchos profesores universitarios decidieron abandonar sus trabajos en las zonas invadidas o cercanas a los campos de batalla, y regresar a sus pueblos y ciudades natales. La ciudad de 温州 Wēnzhōu, donde vivía y estudiaba 谷超豪 Gǔ Chāoháo, pronto se llenó de grandes profesores universitarios que tomaron cargos en las escuelas secundarias. Estos profesores, especialmente los de ciencias, tuvieron una gran influencia en 谷超豪 Gǔ Chāoháo, ya que lo alentaron a perseguir su sueño de convertirse en científico y le proporcionaron material extracurricular para que sacie sus ansias de conocimiento (1).

Al poco de ingresar a la escuela secundaria, 谷超豪 Gǔ Chāoháo leyó la primera edición de una obra muy famosa publicada un año antes, en 1936, titulada 大众哲学 Dà zhòng zhé xué, Filosofía de las masas, de 艾思奇 Ài Sīqí (3). La obra exploraba las bases del marxismo y el comunismo y se transformó en uno de los libros más influyentes de su tiempo en China. Luego de leer la obra, 谷超豪 Gǔ Chāoháo decidió unirse al Partido Comunista, algo que consiguió finalmente en 1940, a la edad de 14 años (2) (4).

Cuando la invasión japonesa comenzó en 1931, el gobierno nacionalista estaba más preocupado en perseguir y asesinar a políticos comunistas que en proteger a la gente del 东北 Dōngběi, Noreste. Los únicos que le declararon la guerra a Japón fueron las autoridades de la República Soviética de China, un grupo de campesinos del Sur de China que habían creado una zona administrativa independiente luego de que el gobierno nacionalista comenzara a asesinar a los comunistas chinos y a aliarse con peligrosos señores de la guerra.

Inspirado por los campesinos del Sur de China, las únicas autoridades que se habían opuesto a la invasión japonesa, 谷超豪 Gǔ Chāoháo decidió unirse a los equipos de propaganda antijaponesa que se autoorganizaban en diferentes instituciones educativas del país. Cuando las tropas japonesas desembarcaron en 上海 Shànghǎi en 1937, el gobierno nacionalista decidió declararle la guerra a Japón, pero ya habían pasado 6 años de guerra en las que la principal resistencia habían sido campesinos perseguidos y jóvenes estudiantes. Todo esto sellaron las convicciones de 谷超豪 Gǔ Chāoháo sobre el Partido Comunista de China.

Por sus actividades subversivas, 谷超豪 Gǔ Chāoháo fue investigado por autoridades militares nacionalistas en 1940. Mientras las tropas japonesas marchaban hacia 温州 Wēnzhōu, el ejército nacionalista estaba más preocupado en las actividades antijaponesas de un adolescente chino. Finalmente, en abril de 1941, 温州 Wēnzhōu fue tomada por el Ejército Japonés. 谷超豪 Gǔ Chāoháo huyó de la ciudad poco antes junto a sus compañeros y profesores. Juntos viajaron por varias ciudades y pueblos cercanos interpretando una obra de teatro antijaponesa. A finales de 1942, el Ejército Japonés se retiró de 温州 Wēnzhōu, debido a que las fuerzas comunistas y nacionalistas habían llegado a un acuerdo para detener la guerra civil y luchar juntos contra las fuerzas invasoras. Al volver a 温州 Wēnzhōu, 谷超豪 Gǔ Chāoháo se desempeñó como organizador del Partido Comunista Chino de la ciudad.

El sueño del científico

En 1943, a la vez que el secretario del Partido Comunista de China en 温州 Wēnzhōu era encarcelado por las fuerzas nacionalistas, a pesar de que ambos luchaban contra los japoneses, 谷超豪 Gǔ Chāoháo fue admitido en la Universidad de 浙江 Zhèjiāng en la ciudad de 杭州 Hángzhōu, para estudiar matemáticas (1). En 1945, las tropas japonesas volvieron a ocupar 温州 Wēnzhōu y 谷超豪 Gǔ Chāoháo no consiguió escapar y quedó atrapado dentro de la ciudad. Para vivir daba clases particulares de matemáticas y trabajaba como profesor de secundaria. En 1946, terminada la guerra, consiguió abandonar la ciudad y volver a la universidad para continuar con sus estudios.

En la universidad 谷超豪 Gǔ Chāoháo fue un estudiante ejemplar a la vez que se mantenía activo en los movimientos estudiantiles. Sus altas calificaciones y su compromiso con el país sorprendieron a muchos de sus profesores. 谷超豪 Gǔ Chāoháo no solo se opuso fervientemente a la invasión japonesa, sino que también participó en un movimiento de protesta contra un buque de guerra británico que, en 1946, había remontado el río 瓯江 Ōujiāng sin pedir autorizaciones al gobierno del país. 

Estudiantes activistas de la Universidad de 浙江 Zhèjiāng en 1947.
谷超豪 Gǔ Chāoháo es el segundo de la derecha en la fila del medio.

Justo antes de recibirse, publicó un trabajo sobre la transformación de Laplace en el British Mathematical Society of London Journal junto a uno de sus profesores (1). Su especialización era la geometría, pero poco a poco había comenzado a concebir nuevas ideas. 谷超豪 Gǔ Chāoháo creía que las matemáticas eran una ciencia que tenía mucho para aportar en otros campos del conocimiento y por esa razón pensaba que había que desarrollar matemática teórica y a la vez buscar una aplicación práctica de los nuevos conocimientos adquiridos.

Una posición epistemológica

Las ideas de 谷超豪 Gǔ Chāoháo eran muy claras. Mientras que en muchas partes del mundo se discutía si los científicos deben enfocarse en el desarrollo de ciencia básica o ciencia aplicada, 谷超豪 Gǔ Chāoháo creía que la ciencia básica era fundamental para el desarrollo de una ciencia aplicada. Sus ideas eran muy revolucionarias al principio e intentó probarlas estudiando física en sus ratos libres, donde buscaba campos de las matemáticas que pudieran aplicarse (1).

El mejor ejemplo de estas ideas se encuentra en la computación, algo que el propio 谷超豪 Gǔ Chāoháo reconoció años después. Los razonamientos lógicos y las estructuras algebraicas que conforman la base de la computación moderna fueron desarrolladas en el campo de las matemáticas sin una aplicación particular. Posteriormente, cuando se diseñaron las primeras computadoras, estas bases matemáticas fueron fundamentales para proporcionar un lenguaje computacional. Es decir, las bases de la computación fueron diseñadas antes del primer diseño de computadora y no contaban con una aplicación práctica, sin embargo, hoy en día son conocimientos fundamentales sin los que el mundo no funcionaría. 谷超豪 Gǔ Chāoháo siempre fue un defensor de que los científicos que se dedican a campos teóricos o básicos busquen una salida práctica a sus desarrollos (3).

Investigador

En 1948, 谷超豪 Gǔ Chāoháo se recibió, y a pesar de que había sido golpeado en varias manifestaciones estudiantiles en contra de agentes secretos que denunciaban a comunistas entre los estudiantes, consiguió un cargo docente en la Universidad de 浙江 Zhèjiāng (1).

Con la fundación de la República Popular China en 1949, 谷超豪 Gǔ Chāoháo funcionó como principal contacto del nuevo gobierno con las células comunistas en la ciudad de 杭州 Hángzhōu. Cuando la ciudad fue liberada, 谷超豪 Gǔ Chāoháo comenzó a presidir una Asociación de amistad sino-soviética, que se transformó en la base de la gran cooperación sino-rusa entre universidades.

En 1950, las autoridades nacionales le ofrecieron a 谷超豪 Gǔ Chāoháo un cargo administrativo en el gobierno por su gran desempeño durante la Guerra de Resistencia contra Japón (1931-1945) y la segunda fase de la Guerra Civil China (1945-1949). Sin embargo, 谷超豪 Gǔ Chāoháo rechazó el cargo y decidió dedicarse a la docencia y la investigación, para mantener vivo su sueño de ser científico, ya que ya había cumplido su sueño de ser un revolucionario (3).

Unidos por los números

Un día de 1950, 谷超豪 Gǔ Chāoháo se encontraba en la biblioteca de la universidad consultando unos libros. Una joven se le acercó con un papel en la mano y le pidió ayuda. Se trataba de 胡和生 Hú Héshēng, la única estudiante mujer de matemáticas de la universidad. Un profesor le había propuesto una serie de problemas matemáticos y tenía serios problemas para encontrar bibliografía relevante al tema. Amablemente 谷超豪 Gǔ Chāoháo la ayudó a encontrar los libros y juntos se pusieron manos a la obra para resolver los problemas matemáticos. Ambos quedaron sorprendidos por cómo se complementaban al trabajar y decidieron mantenerse en contacto. De esta forma tan sencilla surgió una relación que perduró por más de medio siglo. En una entrevista 谷超豪 Gǔ Chāoháo recordaba a su esposa de esta forma:

我做的工作可以讲给她听,她做的工作可以讲给我听。

Wǒ zuò de gōng zuò kě yǐ jiǎng gěi tā tīng, tā zuò de gōng zuò kě yǐ jiǎng gěi wǒ tīng.

Puedo contarle a ella el trabajo que yo hago, ella puede contarme a mí el trabajo que ella hace.

我们互相理解,也可以互提问题、相互核验,这是生活中最大的乐趣!(3)

Wǒ men hù xiāng lǐ jiě, yě kě yǐ hù tí wèn tí, xiāng hù hé yàn, zhè shì shēng huó zhōng zuì dà de lè qù!

Nos entendemos mutuamente, también podemos mutuamente hacernos preguntas y examinarnos el uno al otro, ¡esta es la mayor alegría de la vida!

Los dos matemáticos se enamoraron entre desafío y desafío matemático y terminaron casándose. En el campus universitario eran famosos porque siempre que estaban juntos iban tomados de la mano, una costumbre poco común entre las parejas chinas. Como ambos eran destacados científicos, decidieron romper con las viejas costumbres en las que la mujer se ocupaba de la casa y la familia, mientras el hombre se dedicaba al trabajo. Ambos desempeñaban sus tareas profesionales y los dos contribuían en las tareas hogareñas. Siempre que alguno de los dos tenía algo de tiempo libre, cocinaba para que el otro pudiera llevarse comida al trabajo. Tuvieron una larga y feliz vida juntos, además de una próspera actividad académica (3).

Moscú

Como parte de sus tareas de amistad sino-soviéticas, 谷超豪 Gǔ Chāoháo comenzó a estudiar ruso y luego impulsó un curso universitario del idioma. En 1957, se casó con su amada matemática 胡和生 Hú Héshēng y aplicó para una beca en la Unión Soviética (1). Gracias a su gran desempeño académico fue aceptado para estudiar en la Universidad de Moscú.

Luego de visitar a su hermana, una enfermera del ejército, en la ciudad de 长春 Chángchūn, cerca de la frontera con la Unión Soviética y recuperada por el Ejército de Liberación Popular, 谷超豪 Gǔ Chāoháo puso rumbo hacia Moscú (2). Llegó a la hermosa capital soviética para los festejos del 40 aniversario de la Revolución de Octubre. El presidente 毛泽东 Máo Zédōng, que se encontraba como invitado especial en los festejos, apartó tiempo para visitar a los estudiantes chinos en Moscú. Allí 谷超豪 Gǔ Chāoháo y el presidente 毛泽东 Máo Zédōng se conocieron y pudieron intercambiar algunas palabras sobre la importancia del intercambio científico (2). En 1959, 谷超豪 Gǔ Chāoháo se transformó en el primer científico chino en defender una tesis de doctorado en la Universidad de Moscú, un doctorado en física y matemáticas (2).

Al volver a China, comenzó a dictar cursos sobre las nuevas ramas en física y matemáticas que había aprendido. Al poco tiempo, fue trasladado a la Universidad de 复旦 Fùdàn, en el marco de una reestructuración del sistema educativo chino (1)

谷超豪 Gǔ Chāoháo defendiendo su tesis en Moscú.

Años convulsos

Al principio de la Revolución Cultural (1966-1976), la posición de 谷超豪 Gǔ Chāoháo no se vio afectada. No obstante, su negativa a participar de algunos movimientos que él consideraba extremistas lo llevó a que fuera enjuiciado y apartado de su cargo. Fue enviado a trabajar al campo en 1967. Algunos miembros del partido estaban especialmente molestos con 谷超豪 Gǔ Chāoháo por su negativa a unirse al movimiento, por lo que le asignaron tareas imposibles. Los campesinos se apiadaron del matemático y lo ayudaron y protegieron siempre que pudieron. Diversas universidades chinas pidieron permiso para que 谷超豪 Gǔ Chāoháo se incorporara a su plantel docente, pero todos los pedidos fueron rechazados.

En 1970, la Universidad de 复旦 Fùdàn necesitaba matemáticos para reestructurar su plan académico. Las autoridades de la universidad consiguieron finalmente que 谷超豪 Gǔ Chāoháo se pudiera reincorporar para trabajar únicamente en el plan de contenidos de matemáticas.

Mentes muy capaces

Con el final de la Revolución Cultural, 谷超豪 Gǔ Chāoháo volvió a ocupar su cargo como investigador. Comenzó a especializarse en dinámica de fluidos, especialmente en la compleja parte matemática (1). Debido a estas investigaciones, el equipo científico que estaba desarrollando cohetes espaciales solicitó la participación de 谷超豪 Gǔ Chāoháo en el proyecto, aunque la solicitud fue rechazada. No obstante, las ecuaciones de 谷超豪 Gǔ Chāoháo se utilizaron para crear piezas más aerodinámicas y resistentes.

En 1978, con el comienzo de las políticas de Reforma y Apertura, 谷超豪 Gǔ Chāoháo comenzó a ganar mucha relevancia. En 1979, fue seleccionado para viajar a Estados Unidos junto a una importante comitiva para un proyecto de intercambio científico (5). Los trabajos de 谷超豪 Gǔ Chāoháo y otros investigadores chinos sorprendieron a profesionales de todo el mundo. 谷超豪 Gǔ Chāoháo, que ahora disponía de acceso a las mayores revistas científicas del mundo, fijó metas para que el desarrollo científico chino alcanzara los niveles internacionales. Al volver a China comenzó a trabajar en reformas de planes educativos, en fomentar que sus estudiantes viajaran al exterior y en planificar nuevos viajes a otros países famosos por su desarrollo científico (3)

Reconocimiento para un gran docente

Aunque 谷超豪 Gǔ Chāoháo siempre continuó trabajando en matemáticas y física, su principal labor fue educativa. En muchas ocasiones aceptó importantes cargos universitarios que lo obligaron a alejarse un poco de sus tareas como investigador, pero siempre lo hizo para formar a nuevos grandes científicos chinos. Una vez, alguien le preguntó si no se arrepentía de haberse centrado tanto en la educación y no haberse dedicado completamente a la investigación o haber tomado un cargo en la administración pública, a lo que respondió:

或许我在学术上会取得更大的成就,但是我不后悔。

Huò xǔ wǒ zài xué shù shàng huì qǔ dé gèng dà de chéng jiù, dàn shì wǒ bù hòu huǐ.

Tal vez yo podría haber logrado mayores éxitos académicos, pero no me arrepiento.

这是国家的需要,我必须去做。(3)

Zhè shì guójiā de xūyào, wǒ bìxū qù zuò.

Si esto es lo que el país necesita, yo debo hacerlo.

A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos, sin embargo, el mayor lo obtuvo en 2010 cuando se le concedió el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, la máxima condecoración científica del país (4).

El presidente 胡锦涛 Hú Jǐntāo haciendo entrega del premio a 谷超豪 Gǔ Chāoháo.

Pese a la frágil salud de sus últimos años, 谷超豪 Gǔ Chāoháo continuó trabajando y planificando junto a sus colegas y estudiantes. Porque, como él mismo decía

好的老师,学术水平要持续提高,对学术研究和培养学生都要热心,对学生的成就要感到高兴。(3)

Hǎo de lǎo shī, xué shù shuǐ píng yào chí xù tí gāo, duì xué shù yán jiū hé péi yǎng xué shēng dōu yào rèxīn, duì xué shēng de chéng jiù yào gǎn dào gāo xìng.

Un buen maestro debe continuar mejorando su nivel académico, cultivar en los estudiantes el entusiasmo hacia el aprendizaje y la investigación y debe sentirse feliz frente a los logros de los estudiantes.

En 2012, a la edad de 87 años falleció en 上海 Shànghǎi (4) (6). A pesar del tiempo, sus colegas y estudiantes se han encargado de mantener vivo su legado y sus enseñanzas, por lo cual fue y seguirá siendo fuente de inspiración de muchas generaciones. 

谷超豪 Gǔ Chāoháo y 胡和生 Hú Héshēng.

(1) 网易新闻 - 谷超豪

(2) 一份珍贵的博士学位论文申请书

(3) 科研育人两无私 

(4) 著名数学家国家最高科学技术奖获得者谷超豪逝世 

(5) In Memory of Professor Gu Chaohao, Gongqing Zhang (2014) 

(6) Mathematician Gu Chaohao dies at 87 

(7) Mathematician: Gu Chaohao  

Este artículo forma parte de una serie sobre los científicos chinos laureados con el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros artículos de la serie:

- 袁隆平 Yuán Lóngpíng: la ciencia al servicio del pueblo  

- 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar  

- 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad  

- 王选 Wáng Xuǎn, el salvador de los caracteres

- 黄昆 Huáng Kūn, mecánica cuántica en la palma de la mano  

- 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica   

- 刘东生 Liú Dōngshēng, el geólogo más resistente 

- 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino  

- 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

- 李振声 Lǐ Zhènshēng, genética para alimentar a millones   

- 闵恩泽 Mǐn Ēnzé. Del petróleo a los biocombustibles 

- 吴征镒 Wú Zhēngyì, el catálogo de plantas chinas 

- 王忠诚 Wáng Zhōngchéng, el primer neurocirujano chino  

- 徐光宪 Xú Guāngxiàn, padre de las tierras raras

- 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas   

- 孙家栋 Sūn Jiādòng, con la mirada en el espacio

- 师昌绪 Shī Chāngxù, el padre de las aleaciones   

- 王振义 Wáng Zhènyì, el médico que derrotó la leucemia

- 吴良镛 Wú Liángyōng, la ciencia de la arquitectura   

- 谢家麟 Xiè Jiālín, el científico obrero 

- 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos  

- 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras 

- 张存浩 Zhāng Cúnhào, el anciano que rejuvenece a China  

- 程开甲 Chéng Kāijiǎ, el comandante nuclear 

- 于敏 Yú Mǐn, un nombre secreto por 28 años 

- 赵忠贤 Zhào Zhōngxián, superconductividad: la ciencia del futuro  

- 屠呦呦 Tú Yōuyōu, la científica que salvó la vida de millones

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios