" 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica

金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica

0

En 1944, el gran matemático Alan Turing puso en funcionamiento una de las primeras computadoras de la historia: la Colossus Mark I. Este dispositivo electromecánico se utilizó para descifrar el Código Enigma de las comunicaciones nazis durante la Segunda Guerra Mundial y marcó el inicio de la era de la computación. Al finalizar la guerra muchas grandes potencias comenzaron a construir sus propias computadoras y a buscar aplicaciones militares y geoestratégicas cada vez más interesantes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, China era un gran campo de batalla en el que el Imperio de Japón y China luchaban, el primero para colonizar y el segundo para proteger su tierra. Luego de la invasión japonesa, la Guerra Civil China impidió el desarrollo de grandes proyectos científicos. Durante aquellos años, mientras los soldados chinos luchaban en el frente, un grupo de jóvenes científicos se preparaban para el día en que las guerras llegaran a su fin. Bajo las más duras condiciones, viendo el sufrimiento del pueblo, estos jóvenes estudiaban y soñaban con desarrollar las tecnologías del futuro; unas tecnologías que llevaran la paz y la prosperidad a China. Uno de esos jóvenes era el visionario 金怡濂 Jīn Yílián (1929 - ).

Primeros años

El 5 de septiembre de 1929 nació 金怡濂 Jīn Yílián en la ciudad de 天津 Tiānjīn, en el Norte de China. Por aquellos años la joven República de China atravesaba muchos problemas internos que se vieron agravados en 1931 cuando el Imperio Japonés invadió el 东北 Dōngběi, Noreste de China, para instaurar un Estado títere. A pesar de la invasión extranjera 金怡濂 Jīn Yílián ingresó sin mayores problemas a la escuela primaria en 1935. Luego de la Guerra de Resistencia contra Japón (1937-1945), comenzó una guerra civil entre el Partido Comunista y el Partido Nacionalista. En 1947, luego de un fallido intento de alcanzar la paz por vía diplomática, se retomaron los conflictos armados. Ese mismo año 金怡濂 Jīn Yílián terminó la secundaria y el panorama no podía ser más desolador: cada vez que una guerra concluía iniciaba otra, cada vez que se iniciaban conversaciones de paz, estas fracasaban y se volvían a tomar las armas.

Tropas japonesas festejan a pocos kilómetros de 北京 Běijīng, 1937.

El joven 金怡濂 Jīn Yílián decidió ingresar a la Universidad 清华 Qīnghuá para estudiar Ingeniería Electrónica, una carrera que prometía tener un gran futuro. Las condiciones universitarias no eran las mejores: dormía en una habitación de 8 personas y no disponía de un espacio apropiado para estudiar fuera de clases. Por esta razón 金怡濂 Jīn Yílián siempre cenaba a gran velocidad e iba a la biblioteca a estudiar o se quedaba en el comedor universitario, los únicos dos lugares donde las luces podían permanecer prendidas durante la noche. De esta forma estudiaba hasta altas horas de la noche y obtuvo muy buenas calificaciones.

La guerra que no parece terminar

En 1949 se fundó la República Popular China y luego de establecer el gobierno en todo el país, los días de guerras parecían haber llegado a su fin. En 1950, Estados Unidos desembarcó en la península de Corea para ayudar a uno de los contendientes de la Guerra de Corea; desesperados y casi sin aliados los comunistas coreanos pidieron ayuda a China. Durante el conflicto China envió tropas y se reclutaron jóvenes graduados universitarios para trabajar en proyectos científico-tecnológicos relacionados con la defensa de las fronteras y el ejército. Así en 1951, un recién recibido 金怡濂 Jīn Yílián se unió al ejército en calidad de ingeniero electrónico.

Ciencia y tecnología

En 1956, el primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái dirigió personalmente el desarrollo el primer plan de 12 años para el progreso de la ciencia y la tecnología. Este plan incluyó diferentes áreas claves que iban desde el desarrollo económico hasta la defensa nacional. Incluía desarrollos muy concretos como el Proyecto 596: dos bombas, un satélite y otros menos claros como algunos pertenecientes al área de informática.

Para desarrollar el campo de la informática, se seleccionaron a 20 jóvenes egresados universitarios para otorgarles una beca de estudio en la Unión Soviética. Entre los 20 afortunados se encontraba 金怡濂 Jīn Yílián de 27 años, un joven que había obtenido buenas notas y había probado ser muy capaz durante sus años de servicio en el ejército.

金怡濂 Jīn Yílián en la Unión Soviética.

La primera supercomputadora de China

Entre los años 1956 y 1958, 金怡濂 Jīn Yílián estudió informática electrónica en Instituto de Mecánica de Precisión y Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Al finalizar esta formación regresó a la Universidad de 天津 Tiānjīn para participar en el desarrollo y construcción de la primera supercomputadora electrónica digital de China: la 104 型计算机 Xíng jì suàn jī, Computadora modelo 104.

Ya se habían fabricado algunas computadoras en China, la primera de ellas en 1957 por el Instituto de Tecnología de 哈尔滨 Hāěrbīn, en el Noreste de China, pero se trataba de una computadora electromecánica con muchas limitaciones. La siguiente computadora fue el Modelo 103 en 1958, que significó un gran salto cualitativo en computación. La computadora Modelo 103 fue diseñada sobre la base del modelo M-3 soviético, pero no fue tan solo una copia, ya que los ingenieros chinos rediseñaron partes completas. Las piezas se construyeron en la Fábrica 738 de 北京 Běijīng. La Modelo 103 fue utilizada para gran cantidad de proyectos científicos y tecnológicos, como por ejemplo los cálculos de la estructura del Gran Salón del Pueblo.

Computadora Modelo 103 exhibida en el 中国教师博物馆 Zhōng guó jiào shī bó wù guǎn, Museo de los Maestros de China, en la Universidad de 曲阜 Qūfù.

La tipo 104 en la que participó 金怡濂 Jīn Yílián incluía gran cantidad de mejoras de diseño chino que aumentaban sus velocidades de cálculo, capacidad de almacenamiento y capacidades de programación a niveles comparables a cualquier otra supercomputadora de la época.

Supercomputador Modelo 104.

El laboratorio secreto

En 1963, el gobierno chino comenzó la construcción de unas instalaciones de investigación secretas en el suroeste del país, ocultas en un estrecho valle de montañas. 金怡濂 Jīn Yílián fue contratado para la división de computación y su objetivo era desarrollar una nueva generación de supercomputadoras.

La computadora británica Colossus Mark I de 1944 había abierto las puertas de la computación, pero era una computadora con funciones muy limitadas. En 1946, la ENIAC de Estados Unidos había sido la primera computadora programable de uso general (1). Tanto estas primeras computadoras como la soviética M-3 o las chinas Modelo 103 y Modelo 104 eran imponentes computadoras que llevaban grandes válvulas electrónicas o tubos de vacío. Esta tecnología ponía una cota a las velocidades de procesamiento, ocupaban mucho espacio y eran extremadamente frágiles y laboriosas de reemplazar.

Cuando 金怡濂 Jīn Yílián y sus colegas en el laboratorio secreto comenzaron a desarrollar una nueva generación de supercomputadoras y estudiaron diferentes tecnologías que pudieran aumentar su rendimiento. La tecnología que todos los científicos e ingenieros de la época creían que podría revolucionar a la computación eran unos pequeños dispositivos llamados transistores, diminutos artefactos que se valen de los semiconductores para funcionar. Algunos años antes, el gran físico 黄昆 Huáng Kūn había creado una especialización en física de semiconductores en China. Algunos estudiantes de esta especialización desarrollaron transistores que fueron utilizados para la construcción de la nueva supercomputadora.

El proyecto fue un éxito y China nunca se quedó atrás en cuanto a computación, incluso a pesar de los grandes bloqueos que sufrió durante la Guerra Fría. La tecnología de transistores se adoptó de forma independiente en diferentes países del mundo para desarrollar nuevas computadoras y es la tecnología base que permite el funcionamiento de todos los dispositivos digitales actuales, desde computadoras personales hasta teléfonos móviles, relojes digitales, calculadoras y dispositivos inteligentes, entre otros.

Una carrera ejemplar

Con la 改革开放 Găi gé kāi fàng, Reforma y Apertura (1978), algunos bloqueos extranjeros fueron eliminados y algunos centros de investigación comenzaron a tener recursos para adquirir computadoras extranjeras. Sobre aquella época 金怡濂 Jīn Yílián recuerda:

“20世纪80年代,国内急需高性能计算机,不得不花巨资从国外进口一台大型计算机。

20 Shì jì 80 nián dài, guó nèi jí xū gāo xìng néng jì suàn jī, bù dé bù huā jù zī cóng guó wài jìn kǒu yī tái dà xíng jì suàn jī.

En la década de los ochenta del siglo 20, el país necesitaba supercomputadoras urgentemente y no había otra opción que gastar enormes sumas de dinero para importar una gran computadora del extranjero.

Sin embargo, la transferencia de conocimiento en esta área estaba severamente limitada, como atestigua a continuación: 

没想到,在进口机器的同时,还捎带进来两个监工。

Méi xiǎng dào, zài jìn kǒu jī qì de tóng shí, hái shāo dài jìn lái liǎng gè jiān gōng.

No esperaba que al mismo tiempo que se importaba la máquina también vengan dos operarios.

双方签订的协议上明确规定,开机、关机必须由外方监工负责操作,我方不得接触机仓内的核心部件”

Shuāng fāng qiān dìng de xié yì shàng míng què guī dìng, kāi jī, guān jī bì xū yóu wài fāng jiān gōng fù zé cāo zuò, wǒ fāng bù dé jiē chù jī cāng nèi de hé xīn bù jiàn”

El acuerdo bilateral firmado estipulaba claramente que el arranque y el apagado debían ser manipulados por los operarios extranjeros; a nosotros no se nos permitía tocar los componentes internos de la cabina de la máquina". (1)

Esto causó una gran pena en 金怡濂 Jīn Yílián, que sintió que su país estaba siendo relegado en el ámbito tecnológico. Por esta razón, China debía desarrollar su propia tecnología. Hasta la actualidad 金怡濂 Jīn Yílián ha participado en los desarrollos de supercomputadoras chinas, buscando siempre nuevas formas de innovación. Algunos de los proyectos en los que participó, como la puesta en funcionamiento de dos supercomputadoras en paralelo o la fabricación de la supercomputadora 神威 Shén wēi II de 2001, colocaron a China a la cabeza de la innovación y el desarrollo científico en el campo de la computación.

Supercomputadora 神威 Shén wēi.

El reconocimiento por su trayectoria

En 2003, el secretario general 胡锦涛 Hú Jǐntāo y el presidente 江泽明 Jiāng Zémíng otorgaron a 金怡濂 Jīn Yílián el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta es la máxima condecoración científica del país. En su discurso de agradecimiento dijo:

“我们要倍加珍惜这一机遇,紧紧抓住这一机遇,

“Wǒ men yào bèi jiā zhēn xī zhè yī jī yù, jǐn jǐn zhuā zhù zhè yī jī yù,

Nosotros debemos incrementar el valor de esta oportunidad y apresar firmemente esta oportunidad,

坚持与时俱进,不断创新,开拓进取,勇攀科技高峰,

Jiān chí yǔ shí jù jìn, bù duàn chuàng xīn, kāi tà jìn qǔ, yǒng pān kē jì gāo fēng,

persistir en mantenernos al día con los progresos, innovar constantemente, mostrar iniciativa en nuevos desarrollos, con coraje escalar la cima de la ciencia y la tecnología,

以毕生精力,为实施科教兴国战略,

Yǐ bì shēng jīng lì, wèi shí shī kē jiào xīng guó zhàn lüè,

y valernos de la energía de nuestro tiempo vida para implementar la estrategia de rejuvenecimiento del país a través de la ciencia y la educación

为创造人民的幸福生活和祖国的美好未来而努力奋斗。”

Wèi chuàng zào rén mín de xìng fú shēng huó hé zǔ guó dì měi hǎo wèi lái ér nǔ lì fèn dòu

y luchar con tenacidad para crear una vida feliz para el pueblo y un bello porvenir para el país de nuestros ancestros. (1)

(1) Citado por el 人民网 Rén mín wǎng, Diario del Pueblo en línea: 金怡濂:以毕生精力服务国家

Este artículo forma parte de una serie sobre los científicos chinos laureados con el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros artículos de la serie:

- 袁隆平 Yuán Lóngpíng: la ciencia al servicio del pueblo  

- 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar  

- 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad  

- 王选 Wáng Xuǎn, el salvador de los caracteres

- 黄昆 Huáng Kūn, mecánica cuántica en la palma de la mano  

- 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica   

- 刘东生 Liú Dōngshēng, el geólogo más resistente 

- 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino  

- 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

- 李振声 Lǐ Zhènshēng, genética para alimentar a millones   

- 闵恩泽 Mǐn Ēnzé. Del petróleo a los biocombustibles 

- 吴征镒 Wú Zhēngyì, el catálogo de plantas chinas 

- 王忠诚 Wáng Zhōngchéng, el primer neurocirujano chino  

- 徐光宪 Xú Guāngxiàn, padre de las tierras raras

- 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas   

- 孙家栋 Sūn Jiādòng, con la mirada en el espacio

- 师昌绪 Shī Chāngxù, el padre de las aleaciones   

- 王振义 Wáng Zhènyì, el médico que derrotó la leucemia

- 吴良镛 Wú Liángyōng, la ciencia de la arquitectura   

- 谢家麟 Xiè Jiālín, el científico obrero 

- 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos  

- 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras 

- 张存浩 Zhāng Cúnhào, el anciano que rejuvenece a China  

- 程开甲 Chéng Kāijiǎ, el comandante nuclear 

- 于敏 Yú Mǐn, un nombre secreto por 28 años 

- 赵忠贤 Zhào Zhōngxián, superconductividad: la ciencia del futuro  

- 屠呦呦 Tú Yōuyōu, la científica que salvó la vida de millones

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios