" 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad

吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad

0

Algunos científicos eminentes se han dedicado a campos de estudio que pueden ser muy difíciles de explicar. El trabajo del matemático 吴文俊 Wú Wénjùn ha sido aplicado a muchos campos de la informática y la robótica modernas, pero para entender cómo sus fórmulas abstractas tienen una base en la matemática china antigua y cómo pueden ser aplicadas para solucionar problemas modernos, es necesario navegar un complejo mundo de fórmulas matemáticas. Por fortuna, la vida de 吴文俊 Wú Wénjùn, así también como los campos de aplicación práctica de su trabajo son tan interesantes que no hace falta explicar sus fórmulas matemáticas para apreciar su grandeza. Si prestamos atención al año de su nacimiento, 1919 y al de su muerte en 2017, lo podemos considerar un testigo privilegiado de los cambios más importantes de la historia de China. Una mirada a su biografía muestra la dificultad del estudio de una disciplina como la matemática en tiempos tan convulsionados. Nuestra admiración se incrementa cuando, pese a disfrutar de todas las comodidades de un académico reconocido en Francia, decide volver a su país en el que todo estaba por hacer, y deposita sus esperanzas en la conducción del Partido Comunista Chino.

Años de incertidumbre

Pocos días después del 四五运动 Sì wǔ yùn dòng, Movimiento del 4 de Mayo de 1919, el 12 del mismo mes, 吴文俊 Wú Wénjùn nació en la ciudad de 上海 Shànghǎi. Su familia era originaria de la ciudad de 嘉兴 Jiāxìng, en la provincia de 浙江 Zhèjiāng, en el Este de China. Debido a las continuas batallas entre señores de la guerra, sus padres habían decidido mudarse a 上海 Shànghǎi, que se encontraba principalmente dominada por extranjeros y no había conflictos bélicos. Desde pequeño fue influenciado por las ideas democráticas de su padre, un ferviente defensor de la nueva República de China y que, a pesar del descontento general con el gobierno, aun tenía esperanzas en que el gobierno nacionalista consiguiera el progreso de la nación.

La invasión japonesa antes de la guerra

En 1932, cuando 吴文俊 Wú Wénjùn todavía cursaba en la escuela primaria, comenzó una batalla entre un señor de la guerra y el Ejército Japonés en la ciudad de 上海 Shànghǎi. La ciudad fue bombardeada por Japón y luego un ejército desembarcó y comenzó a incendiar distritos residenciales. Al ver la invasión, el gobierno nacionalista envió tropas para reforzar la región. Alrededor de 13.000 soldados chinos, junto con entre 10.000 y 20.000 civiles chinos fallecieron. La familia de 吴文俊 Wú Wénjùn volvió a su ciudad natal hasta que finalizara el conflicto armado. Luego 吴文俊 Wú Wénjùn volvió a 上海 Shànghǎi para completar sus estudios primarios. 

Soldados chinos protegen la ciudad de 上海 Shànghǎi en 1932.

Buenas matemáticas, amor por la física

Joven 吴文俊 Wú Wénjùn.

Al completar sus estudios secundarios, 吴文俊 Wú Wénjùn deseaba estudiar física en la universidad. Antes de inscribirse decidió hablar con su profesor de física de la escuela para discutir sobre la carrera. Su profesor tenía una visión muy positiva de la carrera de física, pero le mostró que sus notas habían sido muy altas porque era muy bueno en matemáticas. Por esta razón, le recomendó inscribirse en la carrera de matemáticas.

La universidad peregrina

En 1936, 吴文俊 Wú Wénjùn se inscribió en la carrera de matemáticas de la universidad de 交通 Jiāotōng. Esta universidad había sido creada mediante un edicto imperial 清 Qīng en 1896 en 上海 Shànghǎi y representaba una de las mejores instituciones del país. 

Fotografía del plantel docente de la universidad de 交通 Jiāotōng en 1935.

Cuando Japón comenzó la gran invasión de 1937, la universidad de 交通 Jiāotōng consiguió asilo en la concesión francesa de 上海 Shànghǎi. Allí 吴文俊 Wú Wénjùn comenzó a estudiar teoría de funciones variables y teoría de conjuntos.

Luego de egresar, 吴文俊 Wú Wénjùn trabajó como docente en diferentes escuelas y universidades, pero debido a la gran inestabilidad del país producto de la invasión japonesa, la mayor parte del tiempo se encontraba desempleado.

Primeras investigaciones

Al finalizar la Segunda guerra Sino-japonesa en 1945, las instituciones científicas consiguieron reconstruirse. El Instituto de Matemáticas de la Universidad Provisional de上海 Shànghǎi incorporó nuevo personal, entre ellos a 吴文俊 Wú Wénjùn. Allí pasó 3 años desarrollando soluciones originales a complejos problemas matemáticos. Sus soluciones fueron muy apreciadas por la comunidad matemática internacional y, en 1948, fue admitido en la Universidad de Estrasburgo de París para continuar su investigación. 吴文俊 Wú Wénjùn vio este viaje como una oportunidad para aprender de grandes matemáticos europeos y llevar como regalo los importantes logros de los matemáticos chinos. 

吴文俊 Wú Wénjùn, el primero a la derecha, junto a algunos colegas en la Universidad de Estrasburgo de París.

Investigación en Francia

Durante los siguientes años, 吴文俊 Wú Wénjùn realizó un doctorado y fue admitido en importantes centros de investigación de Francia. Su trabajo fue muy valorado y consiguió el cargo de Attaché de recherches, Investigador Asociado.

Mientras en 北京 Běijīng, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng proclamaba al mundo la fundación de la República Popular China en 1949, 吴文俊 Wú Wénjùn llevaba a cabo su defensa de tesis doctoral. El gobierno nacionalista chino, junto a la universidad de 交通 Jiāotōng se trasladaron a 台湾 Táiwān. Con este panorama, nadie creía que el nacionalista 吴文俊 Wú Wénjùn pudiera siquiera pensar en volver a China. En 1950, colaboró en un importante artículo junto al matemático francés René Thom. Este artículo sentó las bases de lo que posteriormente se conocería como la fórmula de Wú y la clase de Wú, una serie de fórmulas algebraicas y diferenciales geométricas para resolver unos complejos problemas geométricos conocidos como clase de Stiefel–Whitney.

Desaparecer súbitamente

El plan original de 吴文俊 Wú Wénjùn era regresar a China en 1951 para incorporarse a la Universidad de 北京 Běijīng, pero con la fundación de la República Popular, muchos de sus colegas franceses creyeron que esto sería imposible. La gran mayoría de sus colegas lo identificaban como un nacionalista y, por ende, erróneamente, como un seguidor de 蒋中正 Jiǎng Zhōngzhèng (Chiang Kai-shek). Algunos colegas incluso se preguntaban si 吴文俊 Wú Wénjùn viajaría a 台湾 Táiwān para apoyar al partido nacionalista.

En 1951, 吴文俊 Wú Wénjùn desapareció súbitamente de los círculos académicos franceses. Algunos de sus colegas lo buscaron en vano, ya que 吴文俊 Wú Wénjùn ni siquiera se encontraba en Francia: había abandonado Europa para regresar a China.

La reconstrucción de la nación

En 北京 Běijīng, 吴文俊 Wú Wénjùn se incorporó a la universidad. Allí continuó la investigación que había iniciado en Francia además de contribuir a la formación de nuevos estudiantes de matemáticas. 吴文俊 Wú Wénjùn deseaba contribuir a la construcción de su país sin importar cual fuera la ideología política gobernante. 

吴文俊 Wú Wénjùn impartiendo clases en 1955.

Su investigación progresó rápidamente gracias al importante apoyo estatal. En 1956, fue invitado a participar en el 3° Congreso de Matemáticos de la Unión Soviética, donde fue elogiado por grandes matemáticos soviéticos. Luego, tuvo la oportunidad de viajar a París para impartir una conferencia sobre sus últimos avances.

Una tradición matemática

En 1974, comenzó a interesarse por la matemática china antigua. Empezó a publicar algunos trabajos de historia de la matemática china bajo el pseudónimo de 顾今 Gù Jīn. En estos artículos sentó las bases sobre el estudio de los logros matemáticos de la antigüedad. Según 吴文俊 Wú Wénjùn, algunos grandes descubrimientos de la antigüedad tenían una importante aplicación en matemática moderna.

A partir de estos estudios, comenzó a desarrollar líneas de investigación en matemáticas y computación. Algunas de las soluciones matemáticas que descubrió fueron importantes para el desarrollo de la robótica moderna, ya que permiten encontrar soluciones matemáticas más sencillas a problemas que requerirían mucho poder de procesamiento informático. 

吴文俊 Wú Wénjùn programando en una computadora en 1980.

En 1979, impresionado por la forma en la que el gobierno chino había superado grandes dificultades por las que habían pasado desde 1949, se unió al Partido Comunista Chino.

Un legado milenario

En 1982, luego de impartir una serie de clases especiales en Berkeley, 吴文俊 Wú Wénjùn regresó a China a tiempo para participar en la defensa de tesis de los primeros 18 doctores en matemáticas de la República Popular.

En 2001, por sus grandes aportes en matemáticas, en la difusión de los avances chinos en el exterior, la formación de nuevos doctores en matemáticas y sus investigaciones en matemática china antigua recibió el 国家最高科学技术奖Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta es la máxima condecoración científica del país y fue el primer científico en recibirla junto al padre del arroz híbrido 袁隆平 Yuán Lóngpíng. En el siguiente video podemos ver al presidente 江泽民 Jiāng Zémín entregando el premio a 吴文俊 Wú Wénjùn y 袁隆平 Yuán Lóngpíng:

Los siguientes años continuó enfocado en colaborar con diferentes universidades de China para mejorar los programas de matemáticas y estudiar matemática antigua. Recibió decenas de doctorados honoris causa y reconocimientos científicos. En mayo de 2017, a la edad de 98 años, 吴文俊 Wú Wénjùn falleció en un hospital de 北京 Běijīng. Los alumnos de matemática de todo el país lo recuerdan como una fuente de inspiración para la investigación y del deber con el 祖国 zǔ guó, país de sus ancestros.

Este artículo forma parte de una serie sobre los científicos chinos laureados con el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros artículos de la serie:

- 袁隆平 Yuán Lóngpíng: la ciencia al servicio del pueblo  

- 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar  

- 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad  

- 王选 Wáng Xuǎn, el salvador de los caracteres

- 黄昆 Huáng Kūn, mecánica cuántica en la palma de la mano  

- 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica   

- 刘东生 Liú Dōngshēng, el geólogo más resistente 

- 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino  

- 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

- 李振声 Lǐ Zhènshēng, genética para alimentar a millones   

- 闵恩泽 Mǐn Ēnzé. Del petróleo a los biocombustibles 

- 吴征镒 Wú Zhēngyì, el catálogo de plantas chinas 

- 王忠诚 Wáng Zhōngchéng, el primer neurocirujano chino  

- 徐光宪 Xú Guāngxiàn, padre de las tierras raras

- 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas   

- 孙家栋 Sūn Jiādòng, con la mirada en el espacio

- 师昌绪 Shī Chāngxù, el padre de las aleaciones   

- 王振义 Wáng Zhènyì, el médico que derrotó la leucemia

- 吴良镛 Wú Liángyōng, la ciencia de la arquitectura   

- 谢家麟 Xiè Jiālín, el científico obrero 

- 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos  

- 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras 

- 张存浩 Zhāng Cúnhào, el anciano que rejuvenece a China  

- 程开甲 Chéng Kāijiǎ, el comandante nuclear 

- 于敏 Yú Mǐn, un nombre secreto por 28 años 

- 赵忠贤 Zhào Zhōngxián, superconductividad: la ciencia del futuro  

- 屠呦呦 Tú Yōuyōu, la científica que salvó la vida de millones

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios