" 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino

王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino

0

El diseño de cohetes y módulos espaciales es un trabajo arduo y delicado, porque un pequeño error de cálculo o un problema en el diseño puede causar una gran catástrofe. Por otro lado, hoy en día unos pocos países son capaces de desarrollar cohetes y colocar satélites en el espacio, porque se requiere de mucha inversión y desarrollo. Haber entrado tarde en la carrera espacial ha llevado a que muchos países estén atrasados décadas con respecto a las potencias aeroespaciales principales.

China es un caso de lo más particular: entró en la carrera espacial en 1970 con el satélite 东方红一号 Dōng fāng hóng yī hào, "El Este es Rojo 1", 9 años después de que la Unión Soviética llevara al primer hombre al espacio. Sin embargo, no fue hasta 2003 que el sueño de llevar a un ciudadano chino al espacio se cumplió. Durante los más de 40 años que pasaron entre el primer satélite y el primer ciudadano chino en el espacio hay cientos de grandes científicos que trabajaron incansablemente. La vida del ingeniero aeroespacial 王永志 Wáng Yǒngzhì estuvo dedicada al perfeccionamiento de los cohetes 长征 Cháng zhēng, Larga Marcha, especialmente los construidos para llevar gente al espacio.

Del campo al espacio

El 17 de noviembre de 1932, nació 王永志 Wáng Yǒngzhì en una pobre familia de campesinos del condado de 昌图 Chāngtú provincia de 辽宁 Liáoníng (2). Durante los convulsos años de la invasión japonesa (1937-1945) y la Segunda Guerra Civil China (1946-1949), 王永志 Wáng Yǒngzhì era un joven estudiante de escuela, apasionado por el estudio. En la escuela primaria 王永志 Wáng Yǒngzhì destacó por su desempeño académico y por esta razón fue admitido en la prestigiosa 辽宁省实验中学 Liáoníng shěng shíyàn zhōng xué, Escuela Secundaria Experimental de Liáoníng.

Aunque 王永志 Wáng Yǒngzhì se concentró en sus estudios, tenía un compromiso político muy fuerte con su país y compartía el sueño de millones de chinos: construir un nuevo país próspero y fuerte. Por esta razón, en 1949, justo antes de finalizar la escuela secundaria, se unió al 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China. Luego de que el Ejército Popular de Liberación consiguiera liberar a todas las ciudades del país y todas las áreas de gobierno estuvieran en marcha, Estados Unidos envió tropas a la isla de 台湾 Táiwān, para evitar que el nuevo gobierno recuperara su isla, y luego a Corea, para participar de la Guerra de Corea (1950-1953). La sensación de invasión, especialmente después de que aviones estadounidenses bombardearan posiciones civiles en la frontera china con Corea, llevó a que millones de jóvenes buscaran la forma de aportar en la defensa y reconstrucción de su país. Mientras muchos fueron como voluntarios a luchar a la frontera, otros como 王永志 Wáng Yǒngzhì creían que podían contribuir desde otros ámbitos.

Fotografía del Ejército Popular de Liberación liberando 北京 Běijīng en 1949.

Durante la Guerra de Corea quedó muy claro que China era muy inferior en fuerza aérea. El país contaba con pocos aviones y pilotos, y sus aviones tampoco eran tan modernos como los de otras potencias militares. Por esta razón, en 1952 王永志 Wáng Yǒngzhì solicitó la admisión para estudiar diseño de aeronaves en el Departamento de Aviación de la Universidad 清华 Qīnghuá (Tsinghua). Ese mismo año, comenzó también a estudiar ruso en la Universidad de Estudios Extranjeros de 北京 Běijīng, ya que gran parte de la bibliografía especializada provenía de la Unión Soviética. Estudiando ruso conoció a 王丹阳 Wáng Dānyáng, una inteligente joven con quien comenzó una estrecha relación.

En 1955, 王永志 Wáng Yǒngzhì obtuvo una importante beca para continuar sus estudios en la Unión Soviética, mientras que 王丹阳 Wáng Dānyáng obtuvo otra beca para estudiar geología del petróleo. En 1958, mientras 王永志 Wáng Yǒngzhì estudiaba diseño de aeronaves en Moscú, solicitó que se le permitiera cambiar su especialización a diseño de cohetes y misiles. El año anterior, la Unión Soviética había sorprendido al mundo con el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial. 王永志 Wáng Yǒngzhì quedó maravillado con los cohetes soviéticos y soñaba con que su país también pudiera participar de la carrera espacial.

Entre Moscú y 北京 Běijīng

En 1960, 王永志 Wáng Yǒngzhì presentó el diseño de un misil intercontinental como su tesis de graduación. Mientras estudiaba en la Unión Soviética, la amistad que tenía con 王丹阳 Wáng Dānyáng creció y decidieron casarse cuando terminaran los estudios y volvieran a casa. Mientras 王永志 Wáng Yǒngzhì y 王丹阳 Wáng Dānyáng se casaban en 北京 Běijīng, la Unión Soviética y la República Popular China rompieron relaciones. 王丹阳 Wáng Dānyáng ya se había graduado, pero 王永志 Wáng Yǒngzhì todavía tenía un proyecto de investigación con un grupo de científicos soviéticos y por la rotura de relaciones temía no poder completar el proyecto. Por fortuna, la Unión Soviética decidió permitir a algunos estudiantes destacados completar sus proyectos de investigación. Los principales líderes políticos de la época, 周恩来 Zhōu Ēnlái, 朱德 Zhū Dé y 聂荣臻 Niè Róngzhēn, se reunieron con los estudiantes readmitidos antes de partir y les pidieron expresamente que aprovecharan esta última oportunidad para aprender todo lo que pudieran, ya que a partir de entonces los científicos chinos estaban solos. 

Fotografía de casamiento de 王永志 Wáng Yǒngzhì y 王丹阳 Wáng Dānyáng.

Una vez en Moscú, su director, el gran Vasili Mishin (1917-2001), ingeniero soviético pionero en diseño de misiles y cohetes, quedó impresionado por la gran capacidad de 王永志 Wáng Yǒngzhì (2). Luego de un año trabajando juntos, Mishin le ofreció a 王永志 Wáng Yǒngzhì una beca de posgrado para continuar trabajando juntos. Mishin se ofreció a ir personalmente a la Embajada China y realizar todos los preparativos necesarios para que 王永志 Wáng Yǒngzhì pudiera quedarse en la Unión Soviética, a pesar de la rotura de relaciones. La respuesta de 王永志 Wáng Yǒngzhì dejó boquiabierto a Mishin:

谢谢老师多年对我的培养,

Xiè xiè lǎo shī duō nián duì wǒ de péi yǎng,

Gracias profesor por capacitarme todos estos años,

可我们中国急需这个专业的技术干部啊!(4)

kě wǒ men Zhōng guó jí xū zhè ge zhuān yè de jì shù gàn bù a!

pero nuestra China urge por este tipo de cuadros graduados en tecnología!

Una carrera de fondo

En la década de los 60 y 70, China desarrolló sus propios cohetes y consiguió importantes logros aeroespaciales como el satélite 东方红一号 Dōng fāng hóng yī hào, "El Este es Rojo 1" pero el país todavía no disponía de muchos recursos para invertir en ciencia y tecnología, en tanto primero había que acabar con el analfabetismo y las hambrunas. Durante la Revolución Cultural, 王永志 Wáng Yǒngzhì se vio implicado en un incidente que lo llevó a ser removido de su cargo. Mientras estuvo fuera de los círculos académicos, él y su esposa 王丹阳 Wáng Dānyáng diseñaban cohetes en su tiempo libre.

En 1975, 王永志 Wáng Yǒngzhì sufrió un pequeño accidente que le impidió trabajar como obrero. Mientras se recuperaba en casa, un grupo de científicos fue a visitarlo. Se trataba del gran pionero de la ingeniería aeroespacial 钱学森 Qián Xuésēn y su equipo, encargados del Proyecto 331, que buscaba colocar el primer satélite chino de comunicaciones en órbita geosíncrona. Todos respetaban el trabajo de 王永志 Wáng Yǒngzhì y le ofrecieron reincorporarse al diseño de cohetes. Gracias al trabajo coordinado de todo el equipo, el proyecto fue un éxito.

El primer taikonauta

En 1992, la Comisión Militar Central puso a 王永志 Wáng Yǒngzhì como jefe de diseño de la primera misión china tripulada al espacio (3). En 2003, luego de arduos años de trabajo, el 长征二号F火箭 Cháng zhēng èr hào F huǒ jiàn, Cohete Larga Marcha F2 transportó al módulo 神舟五号 Shénzhōu wǔ hào, Shénzhōu 5 al espacio. Abordo se encontraba el taikonauta (1) 杨利伟 Yáng Lìwěi. Luego de más de 40 años de carrera espacial, China se posicionaba como una nueva potencia espacial. Ni bien el módulo Shénzhōu 5 tocó tierra con el taikonauta a salvo, 王永志 Wáng Yǒngzhì llamó por teléfono a su maestro y amigo 钱学森 Qián Xuésēn y le dijo emocionado:

您交给我的任务完成了!(4)

Nín jiāo gěi wǒ de rèn wù wán chéng le!

¡La misión que usted me dio la he completado!

Un científico laureado

Por su contribución en el desarrollo de los primeros cohetes espaciales, en 2004 se le otorgó el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología (2). Esta es la máxima condecoración científica del país.

El presidente 胡锦涛 Hú Jǐntāo haciendo entrega del premio a 王永志 Wáng Yǒngzhì y 刘东生 Liú Dōngshēn.

Hasta 2021, y a pesar de su avanzada edad, 王永志 Wáng Yǒngzhì sigue siendo uno de los directores de los proyectos espaciales tripulados de China. Este gran ingeniero aeroespacial no solo vivió los grandes cambios de China, sino que contribuyó en la vanguardia para que ocurrieran, desde la pobre granja en la que nació hasta sus actuales cohetes que recorren el espacio infinito. 



(1) El término taikonauta es el nombre que se le asigna a los astronautas chinos. Proviene del nombre en chino 太空人 Tài kōng rén, que literalmente significa hombre del espacio. En términos técnicos astronauta es el nombre que reciben los estadounidenses y europeos que viajan al espacio, mientras que cosmonauta es el que reciben los rusos. 

(2) Artículo de la Academia China de Ingeniería en chino. 

(3) Artículo del Diario del Pueblo: 杨利伟获列昂诺夫奖 

(4) 载人航天工程总设计师王永志:与妻共圆报国梦

Este artículo forma parte de una serie sobre los científicos chinos laureados con el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros artículos de la serie:

- 袁隆平 Yuán Lóngpíng: la ciencia al servicio del pueblo  

- 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar  

- 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad  

- 王选 Wáng Xuǎn, el salvador de los caracteres

- 黄昆 Huáng Kūn, mecánica cuántica en la palma de la mano  

- 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica   

- 刘东生 Liú Dōngshēng, el geólogo más resistente 

- 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino  

- 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

- 李振声 Lǐ Zhènshēng, genética para alimentar a millones   

- 闵恩泽 Mǐn Ēnzé. Del petróleo a los biocombustibles 

- 吴征镒 Wú Zhēngyì, el catálogo de plantas chinas 

- 王忠诚 Wáng Zhōngchéng, el primer neurocirujano chino  

- 徐光宪 Xú Guāngxiàn, padre de las tierras raras

- 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas   

- 孙家栋 Sūn Jiādòng, con la mirada en el espacio

- 师昌绪 Shī Chāngxù, el padre de las aleaciones   

- 王振义 Wáng Zhènyì, el médico que derrotó la leucemia

- 吴良镛 Wú Liángyōng, la ciencia de la arquitectura   

- 谢家麟 Xiè Jiālín, el científico obrero 

- 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos  

- 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras 

- 张存浩 Zhāng Cúnhào, el anciano que rejuvenece a China  

- 程开甲 Chéng Kāijiǎ, el comandante nuclear 

- 于敏 Yú Mǐn, un nombre secreto por 28 años 

- 赵忠贤 Zhào Zhōngxián, superconductividad: la ciencia del futuro  

- 屠呦呦 Tú Yōuyōu, la científica que salvó la vida de millones

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios