" 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras

王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras

0

Todos los países del mundo necesitan invertir en tropas. Ya sea para proteger a sus ciudadanos, sus intereses o sus fronteras, los ejércitos del mundo son una parte importante de los estados. Cuando se piensa en inversión militar, normalmente se piensa en comprar más armas, adquirir más munición, construir nuevos tanques y entrenar más soldados. Sin embargo, cuando el objetivo es la defensa y no el ataque, hay desarrollos militares de gran importancia que no pasan por lo armamentístico.

Uno de los asuntos militares más importantes es la defensa de las fronteras. Ya sea para evitar la entrada de tropas extranjeras o para impedir el tráfico ilegal, la defensa de las fronteras es de vital importancia para consagrar la soberanía de un país. En 1961, un recién recibido técnico en radio y comunicaciones llamado 王小谟 Wáng Xiǎomó comprendió que la defensa del territorio pasa por el control y la información y no por las armas y las balas. Por esta razón, decidió dedicar su vida a la construcción de un sistema de radares que guardaran las extensas fronteras chinas.

Un tema en boca de todos

En 1938, en la ciudad de 上海 Shànghǎi nació 王小谟 Wáng Xiǎomó. A pesar de los turbulentos tiempos que pasaba el país, su familia pudo sobrellevar la invasión japonesa y la guerra civil. La vida de 王小谟 Wáng Xiǎomó no tuvo mayores sobresaltos y en 1956 se graduó de la escuela secundaria. El joven tenía claro que quería dedicarse a las comunicaciones, una carrera técnica muy popular en aquellos tiempos en los que la radio crecía a gran velocidad. Por esta razón, estudió en el 北京理工大学 Běijīng lǐ gōng dà xué, Instituto de Tecnología de Běijīng, donde se graduó en 1961.

Como ingeniero especializado en radiofrecuencia, 王小谟 Wáng Xiǎomó se interesó en una rama de estudio que la mayoría de los profesionales chinos de su área estaban desarrollado: los radares. China no contaba con buenos sistemas de radares, y los pocos que había eran de origen extranjero y no se distribuían uniformemente a lo largo de todas las fronteras. El objetivo de los ingenieros era desarrollar e instalar sistemas de radares en todo el país para prevenir ataques y controlar la entrada y salida de aviones que pudieran cruzar la frontera ilegalmente.

Un ascenso rápido

En 1969, 王小谟 Wáng Xiǎomó fue destinado a la provincia de 贵州 Guìzhōu, para formar parte de un nuevo centro de investigación, el Instituto de Investigación n°38. El centro se encuentra lejos de las líneas de costa, por donde China fue invadida por Japón entre 1937 y 1945. El sitio fue elegido especialmente para estar en una zona segura en caso de invasión, para que los investigadores pudieran continuar desarrollando los sistemas de defensa.

Diseñar un sistema de radares no es una tarea fácil, especialmente si se busca crear un sistema independiente de tecnología extranjera para asegurarse de que ningún posible invasor pueda tener información comprometedora con la que burlar el sistema de radar. 王小谟 Wáng Xiǎomó propuso un novedoso sistema de escaneo por interpulso, que permitía construir radares con un funcionamiento mucho más sencillo que los extranjeros. Por este tipo de aportes, pronto comenzó a dirigir las investigaciones, transformándose en toda una autoridad en el área.

Las pruebas de radares estáticos fueron todo un éxito, y aunque había que perfeccionarlos para aumentar su nivel de precisión, o poder detectar incluso vuelos a baja altitud, se habían sentado las bases del desarrollo tecnológico en esta área. 王小谟 Wáng Xiǎomó decidió especializarse en sistemas de detección temprana, un tipo de sistemas portátiles de pequeño tamaño que pueden ser instalados en grandes aviones para acercarse a zonas con movimientos sospechosos y aumentar la información sobre los movimientos de unidades de tierra, agua y aire.

Convertir la tragedia en milagro

Entre fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, 王小谟 Wáng Xiǎomó estaba trabajando en el diseño de un sistema de detección temprana para un modelo de avión chino.

Eran los años de la Revolución cultural (1966-1976) y pronto 王小谟 Wáng Xiǎomó fue señalado como 反动学术权威 fǎn dòng xué shù quán wēi, autoridad académica reaccionaria, razón por la cual fue removido de su puesto de investigación. Durante el tiempo que 王小谟 Wáng Xiǎomó estuvo impedido de continuar su trabajo no se realizaron avances en los sistemas de radares, lo que representó un gran lastre para el país.

Impedido de continuar trabajando en proyectos estratégicos, 王小谟 Wáng Xiǎomó fue asignado a una central de computación. El trabajo fue especialmente elegido, ya que 王小谟 Wáng Xiǎomó no tenía ninguna experiencia en computación y esta era una forma de transformar a un gran investigador en un simple ayudante sin experiencia. Sin embargo, 王小谟 Wáng Xiǎomó decidió aprovechar esos años de trabajo para aprender computación. En 2 años, se transformó en un verdadero experto en computación y se ganó el aprecio y respeto de compañeros y superiores.

Como dijo en una ocasión sobre este periodo:

“这也算是因祸得福吧。

“Zhè yě suàn shì yīn huò dé fú ba.

“Esto también puede ser considerado una forma de obtener algo bueno de una mala situación.

当时就是想着趁机多学点东西,就算现在用不上,将来总有用得上的时候。”

Dāng shí jiù shì xiǎng zhe chèn jī duō xué diǎn dōng xī, jiù suàn xiàn zài yòng bù shàng, jiāng lái zǒng yǒu yòng dé shàng de shí hòu.”

En ese momento, estaba pensando en aprovechar la oportunidad para aprender más, incluso si no podía usarlo en ese momento, siempre podría usarlo en el futuro. "

王小谟 Wáng Xiǎomó dirigiendo uno de sus primeros proyectos de radar.

La vuelta al trabajo

A finales de la década de 1970, 王小谟 Wáng Xiǎomó fue reasignado a su anterior puesto en la investigación de radares y fue recibido por el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng, con el que tuvo una animada conversación sobre la importancia del desarrollo de los radares. 王小谟 Wáng Xiǎomó desempolvó los diseños del radar JY-8 que había creado años antes para montar en un avión y diseñó un nuevo modelo, el JY-9 con mejores prestaciones. Tras 10 años de desarrollo y pruebas, la flota de aviones de detección temprana estuvo a punto en 1990. 

王小谟 Wáng Xiǎomó es recibido por el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng.

El rugir de los motores

Los subsiguientes modelos de radar de detección temprana KJ-2000 y KJ-200 probaron ser de los más modernos del mundo. Especialistas estadounidenses llegaron a compararlos con sus modelos E-3C y E-2C reconociendo que los sistemas chinos estaban tecnológicamente por encima. En 2009, para el 60°aniversario de la fundación de la República Popular China, aviones equipados con el moderno sistema de radares sobrevolaron la plaza de 天安门 Tiān'ānmén como parte de los desfiles. Desde entonces, los aviones con radares se han transformado en un símbolo de progreso y de orgullo que nunca pueden faltar en las demostraciones aéreas chinas. 

La tecnología sorprendió al mundo entero y pronto comenzó a exportarse, para que otros países pudieran contar con sistemas de detección temprana para sus fronteras. Esto colocó a China junto a los otros pocos países exportadores de radares: Estados Unidos, Suecia e Israel. 

El famoso avión KJ-2000 con el sistema de alerta temprana desarrollado por 王小谟 Wáng Xiǎomó.

Un premio a la ciencia

En 2013, 王小谟 Wáng Xiǎomó recibió el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, la máxima condecoración científica del país. El premio incluía 5 millones de yuanes. 王小谟 Wáng Xiǎomó tomó 4,5 millones y junto con otros premios y colaboraciones creó un fondo de 20 millones para financiar a jóvenes investigadores que trabajan desarrollando radares. 

El presidente 胡锦涛 Hú Jǐntāo haciendo entrega del premio a 王小谟 Wáng Xiǎomó.

Según 王小谟 Wáng Xiǎomó

“但雷达的发展涉及国家安危,不搞绝对是不行的。

“Dàn léi dá de fǎ zhǎn shè jí guó jiā ān wéi, bù gǎo jué duì shì bù xíng de.

“Pero el desarrollo del radar involucra la seguridad nacional y es absolutamente imposible no hacerlo.

我就是想在个人能力范围内做点事情,鼓励年轻人在这个领域有所作为。”

Wǒ jiù shì xiǎng zài gè rén néng lì fàn wéi nèi zuò diǎn shì qíng, gǔ lì nián qīng rén zài zhè ge lǐng yù yǒu suǒ zuò wéi.”

Solo quiero hacer algo dentro de mi capacidad personal para alentar a los jóvenes a marcar la diferencia en este campo. "

郑哲敏 Zhèng Zhémǐn y 王小谟 Wáng Xiǎomó conversando el día que ambos recibieron el galardón.

Lo más importante en la vida

Con más de 80 años, 王小谟 Wáng Xiǎomó sigue siendo un experto en la materia y continúa colaborando en diversos proyectos de desarrollo de radares. Sin embargo, ahora que su país ha conseguido un desarrollo próspero, por fin puede disfrutar de lo más importante en su vida: la familia. 王小谟 Wáng Xiǎomó reconoce que pasó más de 10 horas al día trabajando, incluso una vez dirigió un proyecto desde la cama de un hospital mientras se recuperaba de un accidente automovilístico. Este sacrificio lo realizó porque todas las familias chinas necesitaban de los sistemas de defensa para llevar una vida tranquila. 

王小谟 Wáng Xiǎomó y su esposa disfrutan de la vida retirados.

La esposa de 王小谟 Wáng Xiǎomó también es científica y ambos lamentan no haber tenido más tiempo para criar a su hijo. Ahora que es abuelo, 王小谟 Wáng Xiǎomó está decidido a recuperar el tiempo perdido. Por esta razón, todos los días, sin importar si tiene otros proyectos importantes, acompaña a su nieto a la escuela ida y vuelta y pasa tiempo junto a él. 王小谟 Wáng Xiǎomó no solamente desea disfrutar de la vida familiar, sino que también reconoce la importancia de educar y acompañar a las jóvenes generaciones, ya sean niños pequeños o jóvenes estudiantes.

China es hoy un país muy diferente al que 王小谟 Wáng Xiǎomó conoció cuando era niño o cuando era un joven estudiante. Una de las razones por las que hoy su familia puede dormir segura cada noche es por el gran aporte en materia de defensa que realizó este amable abuelo. A veces, para proteger a los seres queridos, no es necesario fabricar armas y munición para el ataque a los otros, sino enfocarse en la defensa y protección de lo propio. 

(1) China Daily: Chinese scientists awarded top prize

(2) Wang Xiaomo, father of Chinese AWACS  

(3) “中国预警机之父”王小谟:一辈子只做一件事

(4) 【中国新闻网】郑哲敏、王小谟获2012年度国家最高科学技术奖

(5) 中国工程院:王小谟

(6) 王小谟:中国预警机之父

(7) 王小谟:从都匀大山里走出的中国工程院院士 

Este artículo forma parte de una serie sobre los científicos chinos laureados con el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros artículos de la serie:

- 袁隆平 Yuán Lóngpíng: la ciencia al servicio del pueblo  

- 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar  

- 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad  

- 王选 Wáng Xuǎn, el salvador de los caracteres

- 黄昆 Huáng Kūn, mecánica cuántica en la palma de la mano  

- 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica   

- 刘东生 Liú Dōngshēng, el geólogo más resistente 

- 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino  

- 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

- 李振声 Lǐ Zhènshēng, genética para alimentar a millones   

- 闵恩泽 Mǐn Ēnzé. Del petróleo a los biocombustibles 

- 吴征镒 Wú Zhēngyì, el catálogo de plantas chinas 

- 王忠诚 Wáng Zhōngchéng, el primer neurocirujano chino  

- 徐光宪 Xú Guāngxiàn, padre de las tierras raras

- 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas   

- 孙家栋 Sūn Jiādòng, con la mirada en el espacio

- 师昌绪 Shī Chāngxù, el padre de las aleaciones   

- 王振义 Wáng Zhènyì, el médico que derrotó la leucemia

- 吴良镛 Wú Liángyōng, la ciencia de la arquitectura   

- 谢家麟 Xiè Jiālín, el científico obrero 

- 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos  

- 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras 

- 张存浩 Zhāng Cúnhào, el anciano que rejuvenece a China  

- 程开甲 Chéng Kāijiǎ, el comandante nuclear 

- 于敏 Yú Mǐn, un nombre secreto por 28 años 

- 赵忠贤 Zhào Zhōngxián, superconductividad: la ciencia del futuro  

- 屠呦呦 Tú Yōuyōu, la científica que salvó la vida de millones

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios