" 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

0

Al pensar en los científicos, normalmente pensamos en físicos, matemáticos o biólogos, pero existen multitud de campos científicos, todos ellos con una gran relevancia para nuestras vidas y el futuro de la humanidad. La meteorología, lejos de ser meramente esa ciencia encargada de pronosticar el clima de esta semana, es una ciencia fundamental para guiar algunas políticas que afectarán a las próximas generaciones. El cambio climático es una realidad y la actividad humana puede acentuar los cambios o disminuir su impacto en la naturaleza. Pocos grandes premios, como el Premio Nobel, han sido concedidos a meteorólogos, a pesar de que sus mediciones, estudios y estimaciones pueden advertirnos sobre el mundo que les dejamos a las generaciones futuras. La máxima condecoración científica de China fue otorgada al meteorólogo 叶笃正 Yè Dǔzhèng (1916-2013) en 2005. ¿Por qué alguien dedicado a la predicción climática recibió tal galardón? Durante su larga carrera, 叶笃正 Yè Dǔzhèng descubrió los estragos que estaba causando el cambio climático y trabajó arduamente para predecir con exactitud las transformaciones que están ocurriendo y recomendar buenas políticas, todo esto en una época en la que gran parte de la humanidad descreía del cambio climático.

El elegido de la meteorología

El año 1916, quinto año de la República de China, fue un año de muchos cambios en el país del Río Amarillo. En aquel año falleció 袁世凯 Yuán Shìkǎi (1859-1916), un señor de la guerra que había conseguido forzar a los republicanos para que lo declararan presidente y, en 1915, se había autoproclamado emperador. Con su muerte comenzaba uno de los períodos de mayor inestabilidad, violencia e incertidumbre de la historia moderna de China, el período de los Señores de la Guerra (1916-1928). Sin embargo, todo esto importaba muy poco en una sencilla casa ubicada en la ciudad de 天津 Tiānjīn porque, a pesar de los momentos difíciles, unos padres se alegraban por el nacimiento de su hijo: 叶笃正 Yè Dǔzhèng. En aquel mismo 1916, como si fuera una señal del destino, un grupo de científicos chinos ponía en funcionamiento la primera estación meteorológica del país, desde entonces llevarían a cabo, además, mediciones meteorológicas de forma casi ininterrumpida y utilizando los métodos más modernos.

Soldados nacionalistas manipulando un cañón.

Un activista chino

La infancia del joven 叶笃正 Yè Dǔzhèng pasó sin grandes sobresaltos, a pesar de las cruentas batallas e injusticias que ocurrían en diversos lugares de China. Para 叶笃正 Yè Dǔzhèng, su perspectiva del mundo comenzó a cambiar cuando ingresó a la escuela secundaria. Allí comenzó a comprender como las clases ricas y poderosas de China explotaban a las clases bajas para obtener un beneficio propio a costa de los más vulnerables. Así comprendió que la gran mayoría de los chinos tenía grandes dificultades para obtener su sustento básico y que esto afectaría a la supervivencia de China como país.

En 1934, las tropas japonesas que habían invadido el 东北 Dōngběi, Noreste, en 1931 y declarado su independencia, nombraron a 溥仪 Pǔyí (1906-1967), el antiguo emperador de la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.), emperador de la región. Esto se trataba de un ingenioso movimiento para contar con un estado títere de los intereses japoneses en territorio chino, que recibiera apoyo internacional. Por esta razón, 叶笃正 Yè Dǔzhèng se unió a los movimientos estudiantiles, donde participaba activamente. Su participación era tan activa y radical que las autoridades de la escuela secundaria estuvieron a punto de expulsarlo del colegio. 

Un grupo de soldados portando las banderas de Japón y del reino títere.

Luego de concluir sus estudios secundarios y de ser admitido en la Universidad 清华 Qīnghuá (Tsinghua), 叶笃正 Yè Dǔzhèng participó en el emblemático 一二·九运动 Yī èr · Jiǔ yùn dòng, Movimiento del 9 de septiembre. Aquel día de 1935, miles de estudiantes de escuelas secundarias y universidades de China se movilizaron en repudio a la invasión japonesa. Luego de dos años de gran activismo antijaponés, 叶笃正 Yè Dǔzhèng regresó a la universidad para estudiar física. Jugando al ping-pong en la Universidad 清华 Qīnghuá conoció a 钱三强 Qián Sānqiáng (1913-1992), un joven físico chino recién recibido que pocos años después se transformaría en la principal figura de la ciencia nuclear china. 钱三强 Qián Sānqiáng convenció a 叶笃正 Yè Dǔzhèng de abandonar la física para dedicarse a la meteorología, una ciencia de la que China necesitaba urgentemente profesionales. Luego del 七七事变 qīqī shìbiàn, Incidente del 7 de julio de 1937, o incidente del Puente Marco Polo, que marcó el inicio de la Segunda guerra sino-japonesa (1937-1945), 叶笃正 Yè Dǔzhèng comenzó a estudiar meteorología. 

Una estudiante de la Universidad 清华 Qīnghuá pronuncia un discurso contra la agresión japonesa durante el 一二·九运动 Yī èr · Jiǔ yùn dòng, Movimiento del 9 de septiembre.

Es mejor estudiar

A pesar de haber ingresado en una prestigiosa universidad china, 叶笃正 Yè Dǔzhèng ardía en deseos de participar en la resistencia china contra la agresión japonesa. Por esta razón, él y su novia se unieron al ejército y viajaron a un campo de entrenamiento cerca de la ciudad de 西安 Xī'ān. Un día, por casualidad, 叶笃正 Yè Dǔzhèng se encontró con uno de sus hermanos, que también deseaba defender a su país. Luego de conversar un rato, su hermano logró persuadir a 叶笃正 Yè Dǔzhèng de que volviera a la universidad a estudiar. Su hermano sabía que, aunque el país necesitaba soldados para protegerse de la agresión japonesa, lo que China más necesitaba eran profesionales que ayudaran en la reconstrucción del país luego de la guerra.

Finalmente, 叶笃正 Yè Dǔzhèng aceptó el consejo de su hermano luego de romper con su novia. Así regresó a la universidad y se graduó en Geología, Geografía y Meteorología en 1940.

El sueño americano

Luego de buscar oportunidades para ejercer su profesión en China, 叶笃正 Yè Dǔzhèng ganó una importante beca para estudiar meteorología en Estados Unidos, bajo la tutela del gran meteorólogo Carl-Gustaf Rossby (1898-1957). Durante los siguientes años, 叶笃正 Yè Dǔzhèng se transformó en un destacado especialista en meteorología y publicó más de 10 artículos de alto impacto. Su tesis de doctorado sobre la dispersión y propagación de la energía en la atmósfera cambió radicalmente la concepción de los científicos sobre cómo diversos fenómenos afectan al clima mundial. Su trabajo de doctorado es considerado una de las tres grandes teorías clásicas en meteorología y es la base para entender por qué un evento local, como una erupción volcánica o una fábrica contaminante, puede afectar al clima de todo el planeta.

Luego del doctorado en 1949, Rossby consiguió un importante puesto para 叶笃正 Yè Dǔzhèng en la Administración Meteorológica de los Estados Unidos. Este puesto de trabajo no solo ponía a 叶笃正 Yè Dǔzhèng en la vanguardia de la meteorología internacional, sino que implicaba un muy buen salario. Sin embargo, 叶笃正 Yè Dǔzhèng rechazó el cargo y le dijo a su director que creía que su país lo necesitaba.

En 1950, mientras en la plaza de 天安门 Tiān'ānmén el pueblo chino festejaba el primer aniversario de la fundación de la República Popular China, 叶笃正 Yè Dǔzhèng y su esposa 冯慧辗 Féng Huìniǎn, con la ayuda de Rossby, abordaban un barco que los llevaría hasta 香港 Xiāng gǎng (Hong Kong). Al llegar a 北京 Běijīng, 叶笃正 Yè Dǔzhèng fue nombrado director del Instituto de Geofísica de la Academia China de Ciencias. 

叶笃正 Yè Dǔzhèng y su esposa 冯慧辗 Féng Huìniǎn en Estados Unidos.

La meteorología de China

Los primeros grandes resultados de 叶笃正 Yè Dǔzhèng y su equipo de investigación vieron la luz en 1957, cuando publicaron un trabajo sobre los cambios en la circulación atmosférica del continente asiático a lo largo de las estaciones. En los siguientes años, este equipo de meteorólogos perfeccionó las técnicas de predicción meteorológica para China.

Estudiando como la Meseta tibetana-Qīnghǎi afecta a la circulación atmosférica en las diferentes estaciones del año, 叶笃正 Yè Dǔzhèng y su equipo comenzaron a descubrir algunos indicios del cambio climático. Durante los siguientes 20 años, la inversión china en meteorología no fue muy grande, pero el equipo continuó trabajando de forma ininterrumpida.

A partir de 1978, el gobierno chino decidió que ya era momento de comenzar a desarrollar las ciencias para ponerse a la par de las grandes potencias científico-tecnológicas del mundo. Las hambrunas, la desnutrición y el analfabetismo ya habían sido combatidos y era momento de dar el siguiente paso de desarrollo nacional. Durante la presentación del Octavo Plan Quinquenal, 叶笃正 Yè Dǔzhèng participó en calidad de asesor científico. En su presentación frente al buró político, explicó por qué China debía trabajar en proyectos nacionales para afrontar las transformaciones que sufriría el territorio en los siguientes 20 a 50 años producto del cambio climático. 

叶笃正 Yè Dǔzhèng trabajando en su estudio en 1980.

El cambio climático

Toda la carrera científica de 叶笃正 Yè Dǔzhèng fue una gran lucha por colocar a China entre las principales potencias meteorológicas del mundo. Si bien en sus últimos años 叶笃正 Yè Dǔzhèng reconocía que había mucho por hacer, nadie puede negar que su contribución fue incalculable. Su aporte internacional fue especialmente importante con respecto al cambio climático, no solo porque fue uno de los primeros científicos en abordar el tema, sino que también fue de los primeros en sugerir que se tomaran medidas para disminuir el impacto antrópico.

Por todos sus años de esfuerzo y aportes, en 2005 se le otorgó el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta es la máxima condecoración científica del país y fue el primer meteorólogo chino en obtener un premio tan importante. 

El presidente 胡锦涛 Hú Jǐntāo haciendo entrega del premio a 吴孟超 Wú Mèngchāo y 叶笃正 Yè Dǔzhèng.

En sus últimos años, 叶笃正 Yè Dǔzhèng continuó liderando equipos de investigación en meteorología y se centró en la formación de nuevos jóvenes investigadores. Esperemos que su sueño de disminuir el impacto humano en el clima pueda cumplirse antes de que los cambios sean irreversibles y destruyan nuestro mundo. 

(1) Para la redacción de este artículo consultamos:

- El artículo de la Administración China de Meteorología sobre 叶笃正 Yè Dǔzhèng: 天地万象 笃正风华 ——追记我国现代气象学主要奠基人之一叶笃正 

- Una nota sobre la obra de 叶笃正 Yè Dǔzhèng en chino

- La página web China.org.cn le dedicó un artículo en inglés en 2004

- En 2006, cuando se le otorgó el máximo galardón el China daily le dedicó un artículo a los científicos premiados

- Hemos tomado fotos de la web del Intituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

Este artículo forma parte de una serie sobre los científicos chinos laureados con el 国家最高科学技术奖 Guó jiā zuì gāo kē xué jì shù jiǎng, Máximo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. Otros artículos de la serie:

- 袁隆平 Yuán Lóngpíng: la ciencia al servicio del pueblo  

- 吴孟超 Wú Mèngchāo, el primer cirujano hepatobiliar  

- 吴文俊 Wú Wénjùn, matemática antigua para la modernidad  

- 王选 Wáng Xuǎn, el salvador de los caracteres

- 黄昆 Huáng Kūn, mecánica cuántica en la palma de la mano  

- 金怡濂 Jīn Yílián y su lucha por la independencia tecnológica   

- 刘东生 Liú Dōngshēng, el geólogo más resistente 

- 王永志 Wáng Yǒngzhì. El sueño espacial chino  

- 叶笃正 Yè Dǔzhèng, meteorología contra el cambio climático

- 李振声 Lǐ Zhènshēng, genética para alimentar a millones   

- 闵恩泽 Mǐn Ēnzé. Del petróleo a los biocombustibles 

- 吴征镒 Wú Zhēngyì, el catálogo de plantas chinas 

- 王忠诚 Wáng Zhōngchéng, el primer neurocirujano chino  

- 徐光宪 Xú Guāngxiàn, padre de las tierras raras

- 谷超豪 Gǔ Chāoháo, el profesor de matemáticas   

- 孙家栋 Sūn Jiādòng, con la mirada en el espacio

- 师昌绪 Shī Chāngxù, el padre de las aleaciones   

- 王振义 Wáng Zhènyì, el médico que derrotó la leucemia

- 吴良镛 Wú Liángyōng, la ciencia de la arquitectura   

- 谢家麟 Xiè Jiālín, el científico obrero 

- 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos  

- 王小谟 Wáng Xiǎomó, el defensor de las fronteras 

- 张存浩 Zhāng Cúnhào, el anciano que rejuvenece a China  

- 程开甲 Chéng Kāijiǎ, el comandante nuclear 

- 于敏 Yú Mǐn, un nombre secreto por 28 años 

- 赵忠贤 Zhào Zhōngxián, superconductividad: la ciencia del futuro  

- 屠呦呦 Tú Yōuyōu, la científica que salvó la vida de millones

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios