" Proyecto 596: dos bombas, un satélite

Proyecto 596: dos bombas, un satélite

0

En 1949, un gran júbilo invadió las calles de 北京 Běijīng. Luego de más de 100 años de guerras, los conflictos armados por fin habían terminado. Si bien aún quedaban algunas áreas de conflicto, los chinos podían por fin sentarse a diseñar el país que deseaban construir. Por desgracia, la tan anhelada paz duró poco tiempo, porque al año siguiente estalló la Guerra de Corea (1950-1953) en la que pronto la frontera de la República Popular China y los territorios de uno de sus aliados se vio amenazada.

La paz que tarda en llegar

En 1950, el mismo año del inicio de la Guerra de Corea, los Estados Unidos decidieron enviar tropas a la península de Corea para detener el avance de las tropas comunistas coreanas. Para evitar el inicio de una nueva guerra mundial, la Unión Soviética decidió no enviar tropas. Las fuerzas comunistas coreanas pidieron apoyo a la joven República Popular China, que no pudo negar el envío de soldados y suministros a pesar de su delicada economía. A finales de 1950, el presidente Harry Truman (1884-1972) comenzó a realizar declaraciones públicas sobre un posible ataque con armas nucleares a China (1). Muchos países expresaron su desacuerdo frente al uso de armas nucleares, especialmente porque podrían iniciar una guerra nuclear con la Unión Soviética, que protegería a China. La Guerra de Corea finalmente concluyó no sin antes que el presidente Dwight Eisenhower (1890-1969) amenazara a China de realizar un ataque nuclear si no aceptaban sus demandas (2). Al final no se utilizaron armas nucleares, aunque Estados Unidos realizó ataques experimentales con armas químicas. Estos ataques fueron repudiados por miles de científicos de todo el mundo, incluido Joseph Needham (1900-1995), especialista en ciencia china antigua y perito en la investigación.

Soldados chinos uniendose a la Guerra de Corea, Agencia de noticias 新华 Xīnhuá.

La paz parecía volver a China con la finalización de la guerra en 1953, pero al año siguiente un nuevo conflicto llevó al país a ponerse en pie de guerra. Las fuerzas nacionalistas, apostadas en la isla de 台湾 Táiwān, realizaron una serie de ataques a la República Popular China. El Ejército Popular de Liberación comenzó grandes movilizaciones para defender las costas frente a la isla. Las tropas nacionalistas debieron ser evacuadas de la región con la ayuda de Estados Unidos. En esta ocasión, nuevamente Estados Unidos volvió a considerar un ataque nuclear sobre China (3)

Soldados nacionalistas y estadounidenses izando sus banderas.

Por si la amenaza nuclear sobre la China de la década de los 50 no fuera poca, una serie de recientes archivos desclasificados de Gran Bretaña mostraron que, un protocolo de ataque nuclear estaba preparado si el ejército chino amenazaba con recuperar 香港 Xiānggǎng (Hong Kong) (4). Es necesario pensar que no habían pasado tantos años del ataque a Hiroshima y Nagasaki, por lo que la amenaza se debería sentir como una posibilidad real, cuya concreción permitiría a muchos países adueñarse del territorio chino.

Diplomacia del bombardero nuclear

Estas sucesivas amenazas de ataques nucleares hicieron que muchos chinos recordaran la Diplomacia del Cañonero, utilizada por las naciones coloniales contra China y otros países durante el siglo XIX para obligar la firma de tratados desiguales. Pronto se comenzó a hablar de un “chantaje nuclear”, es decir, utilizar la amenaza de un ataque nuclear para doblegar la voluntad de las naciones que no las poseían (5). Las horribles imágenes de los 100 años anteriores, de una China invadida y saqueada por diversos países extranjeros llevó a que comenzara a considerarse una idea descabellada: construir una bomba atómica.

Dos bombas y un satélite

En la década de los 50, muchos científicos e ingenieros chinos que se encontraban trabajando o estudiando en el extranjero retornaron a China con la idea de participar en la construcción de la Nueva China. Algunos de ellos soñaban con grandes misiles que pudieran colocar maquinaria en el espacio, pero todo aquello parecía un sueño inalcanzable en China. En 1955, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng (1893-1976) pronunció un discurso en el que expresaba la intención de construir una bomba atómica que protegiera al país de las amenazas atómicas extranjeras. Al año siguiente, el primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái (1898-1976) comenzó a trabajar con los expertos en el secreto proyecto 596 para la construcción de dos bombas nucleares y la puesta en órbita de un satélite.

Un complejo panorama internacional

Durante los primeros años del proyecto, algunos científicos chinos viajaron a la Unión Soviética para adquirir los conocimientos básicos para el proyecto. Con la ayuda de la URSS, China construyó su primer reactor nuclear experimental. Aunque la Unión Soviética había apoyado el proyecto chino para que tuvieran más independencia en materia de defensa, pronto las relaciones con China se deterioraron. Además, la URSS intentaba fomentar un proyecto internacional para el desarme nuclear. Finalmente, el proyecto nuclear quedó en manos de los científicos chinos.

Científicos y militares chinos del proyecto 596 visitando Rusia.

Como si fuera una película

Cientos de científicos, ingenieros y asistentes fueron trasladados a un centro de investigación secreta en la provincia de 青海 Qīnghǎi. Durante 2 años y 8 meses trabajaron incansablemente, alejados de sus familias y de cualquier contacto con el exterior (6). En 1964, consiguieron detonar la primera bomba atómica china, que fue pronto anunciada al mundo. En 1966, consiguieron desarrollar un cohete capaz de transportar el satélite y las bombas. En 1967, el equipo detonó la primera bomba de hidrógeno. Y en 1970, se produjo el avance que más sorprendió al mundo: el primer satélite chino, el 东方红一号 Dōng fāng hóng yī hào.

Monumento al logro científico chino en 青海 Qīnghǎi.

El arma que nunca debe utilizarse

Las bombas nucleares son armas devastadoras capaces de producir la muerte de millones de personas, provocarle graves problemas de salud a otros miles y destruir ciudades completas. Se trata de un arma que jamás debería utilizarse para atacar a otro grupo de seres humanos. En los años 50 y 60 China enfrentaba graves problemas internos y se recuperaba de más de 100 años de guerras. Las tazas de analfabetismo eran muy altas y la gran mayoría de la población vivía en la indigencia y la pobreza. Las amenazas nucleares extranjeras, que llegaron a provenir incluso de la propia URSS, llevaron a que debieran retrasar importantes proyectos para centrarse en la construcción de un arma que les permitiera la independencia de las naciones nucleares. Pero, como dice un libro de escuela secundaria (7):

中华民族不欺侮别人,也绝不受别人欺侮。

Zhōng huá mín zú bù qī wǔ bié rén, yě jué bù shòu bié rén qī wǔ.

El pueblo chino no intimidará a otros y también nunca recibirá intimidación de otros.

Sobre la bomba atómica el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng (1904-1997) dijo:

如果六十年代以来中国没有原子弹、氢弹,没有发射卫星,中国就不能叫有重要影响的大国,就没有这样的国际地位,

Rú guǒ liù shí nián dài yǐ lái Zhōngguó méi yǒu yuán zǐ dàn, qīng dàn, méi yǒu fā shè wèi xīng, Zhōngguó jiù bù néng jiào yǒu zhòng yào yǐng xiǎng de dà guó, jiù méi yǒu zhè yàng de guó jì dì wèi,

Si desde la década de 1960, China no hubiera tenido una bomba atómica, una bomba de hidrógeno o no hubiera lanzado el satélite, China no podría ser llamado un gran país con una influencia importante y no tendría tal estatus internacional. 

这些东西反映一个民族的能力,也是一个民族、一个国家兴旺发达的标志。

Zhè xiē dōng xī fǎn yìng yī gè mín zú de néng lì, yě shì yī gè mín zú, yī gè guó jiā xīng wàng fā dá de biāo zhì.

Estas cosas reflejan las capacidades del pueblo y también son un símbolo del pueblo y de un país próspero y desarrollado. 

(1) A continuación compartimos algunas fuentes sobre la amenaza nuclear estadounidense sobre China por parte de la administración de Truman:

- Office of the Historian, USA, Foreign Relations of the United States, 1950, Korea, Volume VII

- Harry Truman's library museum, The President's News Conference, 1950 

- The Seattle Times, Examples of past nuclear threats between countries

- Norris, Robert S.; Kristensen, Hans M., 2006, U.S. nuclear threats: Then and now, Bulletin of the Atomic Scientists, vol. 62, issue 5, pp. 69-71 

(2) A continuación compartimos algunas fuentes sobre la amenaza nuclear estadounidense sobre China por parte de la administración de Eisenhower:

- The New York Times, U.S. Papers tells of '53 policy to use a-bomb in Korea

- History, President Eisenhower goes to Korea

(3) Sobre la posibilidad de un ataque nuclear sobre China durante el conflicto con 台湾 Táiwān:

- In 1955, America Was Ready for a Nuclear War with China over Taiwan

(4) Compartimos un artículo de la BBC sobre la desclasificación de estos documentos:

- UK pondered China nuclear attack

(5) El término chantaje nuclear es un término acuñado originalmente en ingles como Nuclear blackmail, para describir las amenazas nucleares como forma de negociación. Ha sido utilizada o considerada por otros países como Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas con Argentina o Israel contra Iraq, aunque es Estados Unidos el país que más la ha aplicado.

(6) En la película 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, Mi gente, mi país (2019), la historia titulada 相遇 Xiāngyù, El encuentro cuenta el sacrificio de un científico que decidió abandonar a su familia para participar en el Proyecto 596.

(7) 陈文强 Chén Wénqiáng y 黄友供 ‎Huáng Yǒugōng, 2012, 社会主义核心价值体系 中学生读本 Shè huì zhǔ yì hé xīn jià zhí tǐ xì zhōng xué shēng dú běn, Sistema de valores socialistas fundamentales para estudiantes de secundaria, Xiàmén University Press.

(8) El famoso canal de YouTube Mr Old Major realizó en 2020 un pequeño montaje con filmaciones del proyecto 596 con una versión disco de la canción 红太阳照边疆 Hóng tài yáng zhào biān jiāng, El rojo sol brilla en la frontera. Ya tendremos tiempo de hablar sobre esta significativa canción escrita originalmente por dos músicos de la comunidad coreana del norte de China:

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios