" Mi gente, mi país (2019)

Mi gente, mi país (2019)

0

Cuando se echa una mirada sobre hechos históricos de gran relevancia, es fácil centrarse en las grandes figuras: eruditos, científicos, deportistas, políticos, directores, astronautas o soldados. Durante los primeros 70 años de la República Popular China han destacado grandes figuras históricas que hoy son por todos conocidas. Pero los grandes logros nunca se podrían haber conseguido sin la participación de toda la gente. Las personas corrientes y menos conocidas son, en realidad, quienes permiten alcanzar los grandes logros.

Cuando 陈凯歌 Chén Kǎigē (1) y 张一白 Zhāng Yībái se embarcaron en la tarea de filmar una película en conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China no estaban muy seguros sobre qué enfoque darle. ¿Debían filmar una película sobre la fundación? ¿Debían centrarse en las grandes figuras que se sacrificaron para conseguir la paz? ¿Debían hacer un recorrido por las principales figuras de los últimos 70 años? Luego de discutirlo mucho, 陈凯歌 Chén Kǎigē lo tuvo claro: debía centrarse en el pueblo chino. Y qué mejor forma de centrarse en el pueblo chino que tomar algunas historias poco conocidas de personas ordinarias.

La elección de las historias

Ambos directores estuvieron de acuerdo en tomar historias de personas comunes que colaboraron en la construcción de China. Pero el problema estaba en elegir las historias. Luego de trabajar arduamente recopilaron 30 historias. De estas 30, seleccionaron las 12 que creyeron podrían conectar mejor con el público. La película estaría conformada solo por 7 historias, cada una con un director diferente. Cada uno de los 7 directores eligió una de las 12 historias y comenzó a trabajar. Las 7 historias se estrenaron para el aniversario de la Fundación de la República Popular China bajo el nombre de 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, El país de mis ancestros y yo, aunque en español se tradujo como Mi gente, mi país y en inglés como My People, My Country o Me and My Motherland.

Directores y guionistas de la película.

前夜 Qián yè, La noche antes

El 1° de octubre de 1949, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng pronunciaría su discurso de fundación de la República Popular China y se izaría por primera vez la bandera roja de 5 estrellas en la plaza 天安门 Tiān ān mén. El día anterior, toda la capital se preparaba para el gran festejo, pero uno de los elementos más importantes del acto no estaba listo: el izamiento de la bandera.

El plan era que, luego de dar el discurso, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng activara un dispositivo desde lo alto de la 故宫 Gùgōng, Ciudad prohibida, que izara la bandera de forma autónoma. Esto nunca se había hecho antes. Para la tarea, se encargó a 林治远 Lín Zhìyuǎn la construcción del sistema eléctrico. La noche anterior, pocas horas antes del amanecer, el sistema aún no funcionaba.

En una carrera contrarreloj, 林治远 Lín Zhìyuǎn y un reducido equipo de colaboradores deberán construir el sistema, ponerlo a prueba, instalarlo y dar las instrucciones de su uso. En medio de la noche, cuando todo esté perdido, será todo el pueblo chino el que se acerque a aportar su granito de arena para que el izamiento pueda llevarse a cabo.

相遇 Xiāngyù, El encuentro

En 1964, el proyecto ultrasecreto 596 se encontraba realizando pruebas nucleares secretas para desarrollar la primera bomba atómica china. Durante las pruebas, un colaborador científico decide sacrificarse para evitar la explosión de un reactor nuclear. A pesar de las letales dosis de radiación recibidas, 高远 Gāo Yuǎn es internado en un hospital civil y se recupera lentamente sin grandes secuelas.

Un día, decide escapar del hospital para volver a su puesto de trabajo. Al subir al transporte público, una mujer lo reconoce como su esposo y comienza a preguntarle por qué lleva años desaparecido. 高远 Gāo Yuǎn dice no conocerla e intenta apartarse. La mujer le cuenta entonces la historia de cómo conoció a un joven físico con el que vivió una hermosa historia de amor. Pero el relato desaparece cuando el clamor del pueblo chino los interrumpe. 

夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato

En la 上海 Shànghǎi de 1984, todos los vecinos estaban preocupados por la final de vóley femenino de los Juegos Olímpicos, que enfrentaría a China contra Estados Unidos. Ese mismo día, el pequeño 冬冬 Dōng Dōng descubre que la niña que le gusta viajará muy lejos y no podrán volver a verse. 冬冬 Dōng Dōng decide preparar un pequeño regalo de despedida para ella. Pero antes, deberá ayudar a instalar en la calle el televisor de su padre, el único de todo el barrio, para que todos puedan ver la gran final.

Durante el partido, la antena televisiva se rompe y 冬冬 Dōng Dōng deberá decidir entre ayudar a sus vecinos o ir a ver a su amada por última vez. La decisión de 冬冬 Dōng Dōng conmoverá a todo el pueblo y lo acompañará durante años hasta que reciba el premio por su acción. 

回归 Huí guī, Devolver

El mismo año que se estrenó la película 鸦片战争 Yā piàn zhàn zhēng, La guerra del opio y luego de arduas sesiones de negociación, el gobierno de Gran Bretaña aceptó devolver 香港 Xiāng gǎng (Hong Kong) a China, tal y como lo estipulaba el tratado desigual firmado hacía 154 años. Pero para que 香港 Xiāng gǎng pueda volver a China, el traspaso debe ser perfecto: la bandera China debe alcanzar lo alto del mástil a las 0:00 del 1 de julio de 1997, justo después de retirar la bandera británica y de terminar de tocar el himno nacional chino por primera vez.

Aquí seguimos las historias del relojero encargado de poner en hora los precisos relojes de la comitiva china, la británica y la policía de 香港 Xiāng gǎng, a la vez que acompañamos al grupo de soldados que izará la bandera; no hay margen de error ni de un solo segundo. Todos trabajarán conjuntamente para que la devolución se lleve a cabo en tiempo y forma. El pueblo chino esperó 154 años por aquel segundo en el que 香港 Xiāng gǎng vuelva nuevamente a su tierra. 

北京你好 Běijīng nǐ hǎo, Hola Běijīng

Una entrada para ver la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Běijīng 2008 fue sorteada entre los taxistas de la ciudad. El ganador fue un taxista calvo y de zapatillas rojas, que decidió regalársela a su hijo como regalo de cumpleaños.

De camino a la fiesta de cumpleaños, un niño de 四川 Sìchuān le roba la entrada. El taxista furioso, persigue al niño por las estrechas calles de Běijīng. Los vecinos, sin saber quién robó a quién, los acorralan a ambos y los entregan a la policía. Luego de explicarle lo ocurrido a las autoridades, el taxista descubre que el niño había perdido a sus padres en el terremoto de 四川 Sìchuān y que su padre había sido uno de los constructores del nuevo estadio olímpico. La historia del niño conmovió a todo el pueblo chino cuando contó su historia a una periodista durante la ceremonia de apertura. 

白昼流星 Bái zhòu liú xīng, Meteorito diurno

Un anciano que trabajó en la Oficina para el alivio de la pobreza decide darles una oportunidad a dos jóvenes vagabundos de su pueblo. Les ofrece ropa, comida, una casa y un sueldo, a cambio de trabajar con él en el campo.

Los jóvenes aceptan las condiciones, pero pronto se sienten tentados de robar al anciano y huir del pueblo. Luego del robo, son detenidos por la policía, pero el anciano decide no presentar cargos contra ellos. En su lugar les pide que lo acompañen al desierto a recibir a un amigo. En medio del desierto del Gobi, los jóvenes verán caer la cápsula espacial 神舟 Shénzhōu 11. Al igual que millones de chinos en todo el país, los dos jóvenes serán inspirados por los astronautas chinos.


护航 Hù háng, El convoy

Para la exhibición del 70 aniversario de la Victoria en la Guerra de resistencia contra Japón, el equipo de pilotos de cazas de combate se prepara para la exhibición. La líder del grupo debe retirarse de la formación. Durante unos segundos, la piloto número uno de la fuerza aérea china vacila, mientras rememora el duro entrenamiento de las fuerzas aéreas y como se ganó el respeto de sus compañeros masculinos. Desde la base aérea, ella compartirá, junto al resto de sus compatriotas, el júbilo por el aniversario de la victoria.

7 películas en una

Esta película recopila 7 pequeñas historias que nos muestran el gran esfuerzo colectivo del pueblo chino. La calidad audiovisual y el guión fueron muy cuidados, así como las transiciones entre historias. Cada uno de los 7 directores consiguió lucirse y mostrar la gran calidad que puede alcanzar el cine chino. Las más de 45 celebridades chinas que aparecen a lo largo de las historias han competido entre ellas para mostrar sus grandes dotes de actuación. Especialmente algunas escenas, como por ejemplo las del científico y la mujer en el transporte público, en las que solo están ambos actores en escena y uno de ellos no puede hablar y solo podemos ver sus ojos, son especialmente impresionantes. También participaron celebridades como 吴京 Wú Jīng (2) o 牛奔 Niú Bēn (3) en pequeños papeles secundarios. 

Algunos de los directores, guionistas y actores que participaron en la película. Cada uno sostiene un cartel con su nombre.

Aunque las historias son muy diferentes, existe una unidad visual muy bien lograda. Cada historia consigue a su manera transmitir momentos de tensión y diversión que las hacen a todas muy disfrutables. Aunque conocer un poco de la historia reciente de China puede ser útil, no es indispensable para seguir la trama de cada historia. A continuación les ofrecemos el tráiler de la película:

Nuestros lectores habituales podrán reconocer muchas de las canciones que suenan de fondo en la película como 义勇军进行曲 Yì yǒng jūn jìn xíng qǔ, Marcha del ejército de los voluntarios, 歌唱祖国 Gē chàng Zǔ gu, Cantando al país de los ancestros, 北京欢迎你 Běi jīng huān yíng nǐ, Beijing te da la bienvenida o 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, El país de mis ancestros y yo.

Y les compartimos también un enlace para ver la película completa, con subtítulos en chino e inglés:

La buena cosecha 2019

En 2019 se estrenaron otras grandes películas que se batieron en taquilla como 中国机长 Zhōng guó jī zhǎng, El capitán chino o 攀登者 Pān dēng zhě, Avalancha, desastre en la montaña. Aunque 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, Mi gente, mi país fue la más taquillera de todas, es difícil seleccionar una que destaque por sobre las otras. Por si fuera poco, las tres películas están basadas en historias reales. En el caso de 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, Mi gente, mi país, se pueden ver los momentos en los que las historias trascendieron a los medios de comunicación, y algunos de los personajes reales aparecen al final de la película junto a grandes figuras de China como 袁隆平 Yuán Lóngpíng, el padre del arroz híbrido.

La película 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, Mi gente, mi país (2019) es una gran película que nos muestra el gran trabajo colectivo de toda China para construir una nación moderna. Tanto las personas familiarizadas con los logros recientes de China, como quienes estén más alejados de la cultura china encontrarán en esta película pequeñas pero inspiradoras historias. 

(1) Hemos alabado en repetidas ocaciones el gran trabajo cinematográfico del director 陈凯歌 Chén Kǎigē, especialmente en 霸王別姬 Bà wáng bié jī, Adiós a mi concubina (1993) y 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, Sacrificio (2010).

(2) A 吴京 Wú Jīng ya lo hemos mencionado en otras grandes películas del cine chino como 浪流地球 Làng liú dì qiú, La Tierra errante (2019), 银河补习班 Yín hé bǔ xí bān, Mirando hacia arriba (2019) y 攀登者 Pān dēng zhě Avalancha, desastre en la montaña (2019).

(3) De 牛奔 Niú Bēn es un famoso actor con casi 80 años de experiencia y también hemos elogiado su maravillosa interpretación en 海鸥老人 Hǎi ōu lǎo rén, El anciano y las gaviotas (2015). En 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, Mi gente, mi país (2019) participa en la historia 夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato. Dejamos en manos del lector descubrirlo hablando 上海话 Shànghǎi huà, shanghainés, entre el grupo de ancianos.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios