" Sacrificio (2010)

Sacrificio (2010)

0

El reconocido director de cine 陈凯歌 Chén Kǎigē nos ha deleitado con maravillosos filmes como 霸王别姬 Bà wáng bié jī, Adiós mi concubina (1993) o 荊柯刺秦王 Jīng Kē cì qín wáng, El emperador y el asesino (1998), entre otros, y nunca pierde oportunidad de llevar a la pantalla grande otro fragmento de la cultura china. En 2010, su carrera se proyectó a la actual fama dentro y fuera de China con su película 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, El huérfano de la familia Zhào, que fuera de China se conoció con el nombre de Sacrificio. Esta película está basada en el famoso drama compuesto durante la Dinastía 元 Yuán (1279 – 1368 e.c.) que lleva el mismo nombre. Esta superproducción se mantuvo 16 días consecutivos como número uno en las taquillas de cine chinas. Además, fue seleccionada para ser estrenada en festivales de cine chino junto a otros grandes filmes como 海洋天堂 Hǎi yáng tiān táng, Paraíso en el mar (2010) o 唐山大地震 Tángshān Dà Dì zhèn, El gran terremoto de Tángshān (2010).

El sacrificio del título

Schwarzenegger como
Hamlet en El último
héroe de acción (1993).

Si bien el título Sacrificio es muy adecuado para la película, creemos que también se pierde mucho, ya que El huérfano de la familia Zhào es una de las obras chinas más famosas. Cambiar el nombre de la película sería como cambiar el nombre de La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca por “Venganza (la película)”, un nombre mucho más descriptivo de la obra, pero en el que se pierde sus raíces clásicas. Esta decisión seguramente fue tomada porque, al leer 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér todos los chinos saben exactamente en que historia está basada la película y cual es el argumento central, mientras que fuera de China, El huérfano de la familia 赵 Zhào es solo conocida por algunas personas. Optar por cambiar el nombre de la película impide que estas historias chinas nos resulten familiares. Esperamos que con el paso del tiempo la cultura china se vuelva más común en nuestro día a día y las cadenas de cine opten por conservar el nombre original de las obras fuera de China, ya que, como en este caso, pueden ser la puerta de entrada a historias muy buenas y a la propia cultura china.

El huérfano de los 赵 Zhào

La película se desarrolla en el 晋国 Jìn guó, reino de Jìn, un reino vasallo de la Dinastía 周 Zhōu del Este durante el Periodo de Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.). El general de la corte real 屠岸贾 Tú Ànjiǎ trama una conspiración para deshacerse de sus últimos enemigos dentro de la corte: la familia 赵 Zhào. El consejero 赵盾 Zhào Dùn y su hijo el general 赵朔 Zhào Shuò tendrán una reunión especial con el rey de 晋 Jìn en la que le ofrecerán una copa de vino para sellar la unión de sus dos familias. El general 屠岸贾 Tú Ànjiǎ cuenta con un colaborador que libera un insecto cuya picadura es mortal cerca del rey de 晋 Jìn en el momento exacto en que prueba el vino. De esta forma parece que lo que ha matado al rey ha sido un vino envenenado. Rápidamente el general 屠岸贾 Tú Ànjiǎ acusa de regicidio a la familia 赵 Zhào y ordena su ejecución. Aquí comienza una frenética escena de combate al mejor estilo 武侠 Wǔxiá entre la familia 赵 Zhào y su guardia y la guardia real 晋 Jìn. Superados en número y atacados por sorpresa, la guardia y el consejero 赵盾 Zhào Dùn son brutalmente asesinados, mientras que el general 赵朔 Zhào Shuò consigue escapar. 

Mientras tanto en la casa de la familia 赵 Zhào, 赵庄姬 Zhào Zhuāngjī, la esposa del general 赵朔 Zhào Shuò, está siendo asistida por un médico, 程婴 Chéng Yīng, para dar a luz. Cuando termina de nacer el niño, un herido de muerte general 赵朔 Zhào Shuò consigue entrar a la casa y advertirle a su esposa sobre la traición. Desesperada, ella le entrega su bebé al médico y le pide que lo esconda para evitar que sea asesinado. 程婴 Chéng Yīng consigue llevar al niño a hurtadillas hasta su casa donde le explica lo ocurrido a su esposa, con quien también tiene un niño recién nacido. 

El general 屠岸贾 Tú Ànjiǎ descubre que 赵庄姬 Zhào Zhuāngjī dio a luz y se suicidó, así que ordena que se cierren las puertas de la ciudad y se registren todas las casas para descubrir donde está el huérfano de la familia 赵 Zhào. 程婴 Chéng Yīng debe decidir entre entregar al huérfano o a su propio hijo para que sea asesinado. Los soldados terminan matando a su hijo y a su esposa creyendo que está protegiendo al huérfano. A pesar de que 赵庄姬 Zhào Zhuāngjī le ha pedido que su hijo lleve una vida simple, 程婴 Chéng Yīng decide cuidar del huérfano como si fuera su propio hijo, esperando que al crecer descubra esta horrible historia de traición y decida vengar a sus padres. 

Gran parte de la película se centra luego en mostrar como el huérfano crece y descubre su oscuro origen. Casi toda la película transcurre desde la perspectiva de 程婴 Chéng Yīng. Transformar al médico en el personaje principal es una estrategia narrativa muy interesante, ya que él fue quien realizó el mayor sacrificio, no solo entregando a su hijo en lugar del huérfano, sino también porque debe vivir sirviendo al general 屠岸贾 Tú Ànjiǎ callando su sombrío secreto. Para descubrir si finalmente el huérfano decide vengarse deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos el tráiler:

Aires del este

Esta superproducción de 2010 fue una película pensada para el público chino, que conoce el argumento, pero también puede ser una muy buena puerta de entrada al cine chino y sus historias. Se trata de una película que contó con un gran presupuesto y donde se han cuidado hasta los últimos detalles. El filme tiene el encanto de las historias tradicionales chinas, con la dinámica y la buena fotografía del cine moderno. Este es el tipo de películas chinas que puede competir con los grandes títulos del cine internacional de cada año. El huérfano de la familia 赵 Zhào puede encontrarse con gran facilidad en internet, incluso subtitulada en español. Para quienes conozcan esta historia, podrán maravillarse con la compleja puesta en escena. Quienes no conozcan la historia del huérfano de la familia 赵 Zhào, podrán encontrar aquí una buena bocanada de aire fresco en el cine, con esta historia que circula en el aire desde Primavera y Otoño. 

 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios