" El lento desarrollo de la bandera nacional

El lento desarrollo de la bandera nacional

0

La bandera de la República Popular China fue el resultado de un concurso nacional de diseños. Para presentar un diseño había que cumplir con una serie de simbologías que debían estar representadas de alguna forma en la propuesta de bandera. Esta simbología no fue casual, sino que se trató de parte de un lento proceso en el que algunos símbolos ganaron importancia por encima de otros. Por poner solo un ejemplo, mientras que en las primeras banderas comunistas la hoz y el martillo tenían un papel protagónico, lentamente las estrellas amarillas fueron ganando importancia. Así, gradualmente, se abandonó parte de la simbología de la Unión Soviética, para reafirmar la idea de un comunismo chino, con características propias. Ya en el año 1933 esta lucha interna por desarrollar una ideología comunista china podía verse en los símbolos patrios de la 中华苏维埃共和国 Zhōng huá sū wéi āi gòng hé guó, República Soviética de China.

Asesorados por alemanes

Todas las tropas nacionalistas estaban enfocadas en el gran cerco a la República Soviética de China. Sin embargo, tras los primeros tres grandes intentos de cerco, quedó claro que las tropas nacionalistas estaban peor equipadas y peor entrenadas que las comunistas, ya que resultaron en terribles derrotas nacionalistas. El presidente 毛泽东 Máo Zédōng planteó una guerra móvil de guerra de guerrillas que resultaba terrible para las tropas nacionalistas. Al verse superados en varias ocasiones en el campo de batalla, los generales nacionalistas decidieron adquirir nuevo equipamiento, realizar grandes reformas en las academias militares y contratar expertos en el extranjero. Compraron equipamiento alemán de todo tipo, incluidos uniformes, reformaron una academia militar contratando profesores alemanes e incluso contrataron asesores de esta nación europea. Tras el entrenamiento y el nuevo equipamiento estaban listos para realizar un nuevo cerco a la República Soviética de China. Los asesores alemanes, luego de estudiar detenidamente la situación, recomendaron construir posiciones fortificadas en el cerco, para evitar los destructivos ataques de guerrillas que planteaba el presidente 毛泽东 Máo Zédōng.

Dibujo de propaganda de las relaciones entre la República de China y Alemania en 1930. Notar que el soldado chino viste piezas del uniforme aleman, como el icónico casco.

La Unión Soviética envió como asesor militar en 1933 a Otto Braun, un asesor alemán comunista. Braun reconoció los logros militares del presidente 毛泽东 Máo Zédōng, pero también llamó la atención sobre que se trataba de victorias pírricas, ya que las fuerzas nacionalistas volvían al asedio al cabo de un tiempo, normalmente mejor equipadas y mejor entrenadas. Era cuestión de tiempo para que la República Soviética de China se desangrara por la constante guerra de desgaste. Por esta razón, recomendó abandonar la guerra de guerrillas y realizar un enfrentamiento frontal tradicional, confiando en el mejor equipamiento y entrenamiento soviético. El círculo duro del Partido Comunista de China no estaba dispuesto a aceptar el cambio de estrategia, ya que no creían que pudieran ganar en el enfrentamiento frontal y además suponía la muerte de un elevado número de tropas. Finalmente, gracias a que muchos chinos habían vuelto de estudiar en la Unión Soviética, se votó y ganó la estrategia planteada por Braun. Esto desplazó del poder a figuras tan importantes como 毛泽东 Máo Zédōng, 朱德 Zhū Dé y 周恩来 Zhōu Ēnlái. 

Otto Braun, de nombre chino 李德 Lǐ Dé durante sus años como asesor militar.

La quinta campaña

En 1933, comenzó la quinta campaña nacionalista de cerco a la República Soviética de China. Las tropas nacionalistas construyeron posiciones fortificadas alrededor del territorio y comenzaron un bombardeo masivo. El Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China lanzó una gran campaña de ataque frontal contra las posiciones fortificadas. El resultado fue una terrible masacre de las tropas comunistas y una aplastante victoria de las fuerzas nacionalistas. La victoria fue tan grande que la República Soviética de China no solo perdió a gran parte de sus unidades, sino que se vio obligada a dejar atrás gran parte de su material de guerra. 

El general 蒋介石 Jiǎng Jièshí inspecciona a las tropas que llevarán a cabo la quinta campaña en 1933.

En 1934, en una búsqueda de revitalizar a las terriblemente golpeadas tropas soviéticas chinas, se diseñó una nueva bandera, que reemplazaba a la antigua bandera provisional creada el día de la fundación del ejército. 

Bandera Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China en 1934. Notar como la estrella amarilla gana protagonismo por sobre diseños previos.

Además, también se reformó la bandera de la República Soviética de China, dotándola de un mayor internacionalismo, ya que gradualmente en muchos países estaban surgiendo movimientos de corte fascista a los que los socialistas se oponían.

Diseño definitivo de la bandera de la República Soviética de China.

La conferencia

Luego de la terrible derrota, la República Soviética de China debió abandonar su territorio y se transformó en una suerte de Estado peregrino en lo que se conoce como 长征 Cháng Zhēng, Larga Marcha, una retirada estratégica en la que soldados y civiles cargaron con todas sus pertenencias y equipamiento por montañas y bosques, huyendo del asedio nacionalista, mientras se reestructuraba el gobierno y se discutía un plan de acción. 

毛泽东 Máo Zédōng y un grupo de soldados durante la Larga Marcha.

En 1935, en la 遵义会议 Zūnyì huì yì, Conferencia de Zūnyì, 毛泽东 Máo Zédōng criticó duramente a Braun por sus consejos militares y recomendó dejar de depender de la ayuda soviética, para buscar el propio camino chino, en el caso de la guerra, con guerra de guerrillas. De esta conferencia, 毛泽东 Máo Zédōng salió como el líder indiscutido del Partido Comunista de China, especialmente gracias al apoyo de 彭德怀 Péng Déhuái y 周恩来 Zhōu Ēnlái. Se abandonó la estrategia de Braun, se lo revocó de su cargo de consejero militar y se emprendió una retirada masiva en dirección Norte. 

Representación de la Conferencia de Zūnyì.

Un enemigo común

En 1937, con la República Soviética de China reagrupada en la ciudad de 延安 Yán'ān y reorganizándose para enfrentar simultáneamente a Japón en el Noreste de China y a las fuerzas nacionalistas que todavía los perseguían ocurrió lo impensable: el general 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) ofreció un acuerdo de paz a cambio de enfrentar juntos a las fuerzas de invasión japonesas. El general 蒋介石 Jiǎng Jièshí había sido secuestrado por dos de sus subalternos directos y a punta de pistola lo habían obligado a proponer a los comunistas este pacto. Las fuerzas comunistas, que tenían claro que el enemigo era el ejército de invasión japonés y no sus compatriotas con otras ideas políticas, aceptaron el trato. 

Tras una victoria en batalla sobre el ejército de invasión japonés, un soldado comunista agita la bandera de la República de China.

El Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China fue incorporado a las fuerzas de la República de China y se disolvió la República Soviética de China, ya que ahora nuevamente los comunistas formaban parte del país. El ejército comunista fue incorporado al 18° Grupo de Ejército y renombrado 八路军 Bā lù jūn, Octavo Ejército de Ruta, y su objetivo principal sería enfrentar a las tropas japonesas en el Reino Títere de Manchuria. Paralelamente organizaron grupos guerrilleros y redes de espionaje en las costas de China, alejados del frente del Noreste donde luchaban, gracias a que eran experimentados en formar a simples civiles para la guerra de guerrillas y el espionaje. Como el ejército había cambiado de nombre, de objetivo y servía a una China unificada, fue necesario volver a cambiar la bandera. Para representar que aún mantenían vivos los ideales republicanos del expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān, líder del movimiento republicano que había derrotado al sistema imperial, adoptaron una bandera roja, con el Sol blanco y el Cielo azul. Recordando a su primera bandera, colocaron el texto 国民革命军第十八集团军 Guó mín gé mìng jūn dì shí bā jí tuán jūn, "Grupo XVIII del Ejército del Ejército Nacional Revolucionario". 

Bandera del Octavo Ejército de Ruta.

Las bases de la bandera de China

Tras haber diseñado gran cantidad de banderas para sus tropas y país, el Partido Comunista de China había establecido algunas bases simbólicas y estilísticas para sus pabellones. En 1949, sus tropas, renombradas nuevamente como 中国人民解放军 Zhōng guó Rén mín Jiě, Ejército Popular de Liberación, llegaron a la ciudad de 北京 Běijīng y la liberaron prácticamente sin enfrentamientos. Llegaron portando una nueva bandera, ahora sin los símbolos republicanos, luego de que el Partido Nacionalista, que portaba estos símbolos, se negara a permitir al Partido Comunista de China presentarse a elecciones y gobernar zonas del país. 

Tras la rotura diplomática por parte de los nacionalistas las tropas comunistas utilizaron pabellones rojos sin símbolos. Luego estas 3 banderas se propusieron para representar al Ejército Popular de Liberación.

Para la fundación de la República Popular China, las tropas y el país necesitaban una nueva bandera. Sin embargo, por primera vez en la historia de la nación, se seguiría un estricto proceso democrático, en el que cualquier ciudadano podría proponer un diseño y luego se sometería a votación. La bandera debía cumplir una serie de reglas, pero sería una de las banderas más democráticas y republicanas del mundo.

Serie: las banderas de China

Anterior

La bandera soviética china

Siguiente

La bandera de la República Popular China

- La bandera nacional 清 Qīng   

- La bandera nacional de 5 colores   

- La apropiación de la bandera nacional  

- El Cielo azul, el Sol blanco y la Tierra roja: la Bandera Republicana  

- Una bandera hija de una traición  

- Una bandera terrible, con buenas intenciones

- La bandera soviética china  

- El lento desarrollo de la bandera nacional  

- La bandera de la República Popular China 

- La estrella del 1° de agosto: la bandera del Ejército 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios