" Deseo, peligro (2007)

Deseo, peligro (2007)

0

El director de cine 李安 Lǐ Ān (Ang Lee) ha participado en películas de géneros muy variados que van desde el 武侠 wǔxiá del más alto nivel a películas hollywoodenses de calidad dispar. 色, 戒 Sè, jiè, Deseo, peligro (2007) es una de sus películas más aclamadas por la audiencia y que nos sitúa en la 香港 Xiāng gǎng (Hong Kong) y 上海 Shànghǎi de principios de la década de 1940. Ubicados en el contexto de la invasión japonesa de China durante la Segunda Guerra Mundial, este filme cuenta una historia de espías, traiciones, peligros, crimen y lujuria.

El título de la película 色, 戒 Sè, jiè podemos traducirlo al español como Lujuria, precaución, un nombre muy parecido a la traducción al inglés Lust, Caution. En España y Latinoamérica esta película fue traducida bajo diferentes nombres similares como por ejemplo Deseo, peligro en España, Crimen y lujuria en Argentina, Lujuria y traición en México y Traición y lujuria en Perú.

La película cuenta con un gran elenco de actores. En los papeles femeninos contamos con 汤唯 Tāng Wéi, que realiza una magnífica interpretación de la estudiante y espía 王佳芝 Wáng Jiāzhī, y 陳沖 Chén Chōng que también actuó en El último emperador (1987). En el elenco masculino tenemos a 王力宏 Wáng Lìhóng a quién ya hemos visto en películas como Pequeño gran soldado (2010) o la trilogía de Fundación y al famoso 梁朝伟 Liáng Cháowěi (Tony Leung) a quién conocemos de películas como 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002) y 赤壁 Chì bì, Acantilado rojo (2008).

Espías universitarios

La película comienza con una rápida introducción a los personajes principales. Por un lado, podemos conocer a 王佳芝 Wáng Jiāzhī, quien se encuentra jugando al 麻江 Májiāng con señoras adineradas y por el otro a 易默成 Yì Mòchéng, un ciudadano chino que ha traicionado a su país para ayudar a los invasores japoneses. 佳芝 Jiāzhī abandona la partida y se dirige a una cafetería británica en la concesión internacional de 上海 Shànghǎi, uno de los territorios que el gobierno chino se vio forzado a ceder con la firma del Tratado desigual de 南京 Nánjīng luego de la Primera Guerra del Opio. Mientras bebe café y escucha tango, 佳芝 Jiāzhī comienza a recordar los eventos de los últimos 4 años. 

Mientras las tropas chinas marchan hacia el frente para resistir la invasión japonesa, una gran marcha se produce en sentido contrario, las familias de muchos soldados huyen de la guerra a 香港 Xiāng gǎng, aunque con pocas esperanzas de que los colonos británicos, que invadieron y arrebataron 香港 Xiāng gǎng a China durante la Primera Guerra del Opio, se preocupen por ellos. En 香港 Xiāng gǎng, 佳芝 Jiāzhī comienza a estudiar en la universidad. Allí conoce a un grupo de estudiantes que busca imaginativas formas de recaudar donaciones para el ejército chino. Luego de que 佳芝 Jiāzhī y sus amigos consiguieran una gran recaudación interpretando una obra de teatro sobre un soldado chino herido y una campesina, oyen la noticia de que un chino se encuentra colaborando con los japoneses. 

Luego de investigar un poco sobre este hombre llamado 易默成 Yì Mòchéng, descubren que vive cómodamente en 香港 Xiāng gǎng ayudando a los japoneses a torturar y extraer información de prisioneros chinos. Todos los estudiantes del grupo de teatro tienen parientes en el frente o que han fallecido a causa de la guerra. Luego de discutir lo que saben sobre 默成 Mòchéng, deciden presentarse a él y su esposa como otra familia china adinerada y con sirvientes, para intentar ganarse su confianza. Si consiguen engañar a 默成 Mòchéng, podrían asesinarlo y volver a sus vidas universitarias normales sin ser descubiertos. 

¿Lograrán engañar a 默成 Mòchéng y su esposa? ¿Conseguirán asesinarlo? ¿Cómo se ganarán la confianza de 默成 Mòchéng? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

Una historia real

郑苹如 Zhèng Píngrú.
La película está basada en la novela de 1978 con el mismo nombre de la escritora 张爱玲 Zhāng Àilíng, que combina elementos de la propia vida de 爱玲 Àilíng, quién sufrió la invasión japonesa y debió migrar de 上海 Shànghǎi a 香港 Xiāng gǎng, con la historia real de una joven espía china. Esta joven espía se llamaba 郑苹如 Zhèng Píngrú y, aunque su padre era chino y su madre japonesa, su familia participó de las manifestaciones contra la invasión japonesa en 1931. Cuando los japoneses invadieron 上海 Shànghǎi, 郑苹如 Zhèng Píngrú comenzó a colaborar con el gobierno chino como espía, para infiltrarse entre los japoneses y los colaboradores chinos.

丁默村 Dīng Mòcūn.
Con un plan muy similar al de la película 色,戒 Sè, jiè, Deseo, peligro (2007) 郑苹如 Zhèng Píngrú sedujo al colaborador de los japoneses 丁默村 Dīng Mòcūn y lo convenció de acompañarla a comprar a la calle 南京 Nánjīng, la calle principal de 上海 Shànghǎi. 丁默村 Dīng Mòcūn sospechó que podían estar siguiéndolos y abandonó a 郑苹如 Zhèng Píngrú, justo cuando los agentes chinos se disponían a dispararle. Los agentes abrieron fuego contra 丁默村 Dīng Mòcūn, pero no consiguieron asesinarlo. El ejército japonés detuvo a 郑苹如 Zhèng Píngrú y a los dos agentes y fueron fusilados cerca de la famosa calle 中山 Zhōngshān, en 1940. En 1945, luego de la rendición de Japón, 丁默村 Dīng Mòcūn fue encarcelado. Aunque según su declaración había trabajado como espía doble, los agentes chinos tenían suficiente información para demostrar que había colaborado con el régimen japonés y que había estado implicado en la muerte de varias personas. En 1947, fue declarado culpable de espionaje y traición y recibió la pena de muerte.

Explícito e insinuado

Aunque la película no muestra escenas de violencia explícita, en Estados Unidos la película fue clasificada como no apta para menores de 17 años, por sus escenas eróticas. Como en China no hay una clasificación de películas por edades, algunas escenas eróticas y violentas fueron censuradas. La película se aleja mucho de las tramas tradicionales de espías hollywoodenses y realiza un doble juego entre algunas escenas muy explícitas y las insinuaciones de los crímenes de guerra. Sentimientos y decisiones de los protagonistas principales se dejan a la interpretación del espectador, quien debe valerse de una mirada, una sonrisa o una frase velada para intentar entender sus complejas vidas en medio de tiempos violentos.

(1) Una comparación entre la historia de 色,戒 Sè, jiè, Deseo, peligro (2007) y la historia real de 郑苹如 Zhèng Píngrú fue realizada en el siguiente artículo de China.org.cn: The real Story behind Lust, caution revealed.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios