" China: las raíces de la locura (1967)

China: las raíces de la locura (1967)

0

Los documentales pueden ayudarnos a comprender un período histórico y son una buena forma de ver reconstrucciones audiovisuales o incluso material de época que serían imposibles de reproducir en un libro. Sin embargo, no solo los documentales producidos en los últimos años son interesantes. Aunque muchas veces un documental antiguo puede estar desactualizado o no contar con los últimos datos, puede ayudarnos a comprender la perspectiva que se tenía sobre un tema particular en el momento en que se produjo. Además, si el documental habla sobre hechos recientes al momento de su producción, pero ya lejanos en el tiempo para nosotros, permite que actores que fueron testigos o partícipes nos cuenten su versión de los hechos.

El documental China: The Roots of Madness, China: las raíces de la locura (1967) es una serie documental escrita por el gran periodista estadounidense Theodore H. White (1915-1986). White había visitado el país del Río Amarillo en calidad de corresponsal de la revista Time en plena Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945). En su recorrido por el país, el periodista estadounidense vio con sus propios ojos y fotografió con su pequeña cámara algunas de las atrocidades más grandes que sufría el pueblo chino a raíz de la guerra. También tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a importantes líderes políticos como a 毛泽东 Máo Zédōng y 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-shek). El trabajo de White fue pionero en dar a conocer parte de la historia moderna de China fuera del país, como así también realizar duras denuncias contra las brutalidades de 蒋介石 Jiǎng Jièshí.

La historia moderna de China

El documental comienza con una dinámica presentación de fotografías y videos de algunos de los eventos históricos más relevantes de la historia reciente de China. Las imágenes llegan hasta el comienzo de la Revolución Cultural (1966-1976) en las que un grupo de jóvenes destruyen algunos objetos, mientras que el narrador se pregunta ¿Cuál es el origen de este odio? 

De la mano de Theodore H. White, el documental se ofrece a presentarnos el origen del odio mostrado, en aquellas imágenes, cómo las décadas de guerra y corrupción llevaron a la población a la locura y cuáles son las raíces del presente de China en 1967. 

Theodore H. White.

Para comprender la turbulenta entrada de China en la modernidad y los conflictos internos que los llevaron a la adopción de un gobierno comunista, el documental nos explica brevemente el origen de la antigua estructura imperial. Someramente se nos presentan algunas bases del pensamiento de Confucio, la importancia del emperador y el significado 中国 Zhōng guó, el nombre de China, para luego introducirnos rápidamente en los desencadenantes de las Guerras del Opio. 

Luego de presentarnos el ascenso al poder de la emperatriz 慈禧 Cíxǐ y la escalada de violencia entre extranjeros y chinos que derivó en el levantamiento de los 义和团 Yì hé tuán, Puños justos y armoniosos, conocidos por los extranjeros como "Guerreros boxer", el documental nos ofrece el final de la milenaria dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.) y las complejas tensiones internas sobre la conservación de la tradición china y la importación de ideas extranjeras. 

El resto del documental presentará grandes figuras y eventos históricos de gran relevancia, algunos muy poco conocidos fuera del país en 1967, como la figura del revolucionario y primer presidente de la República de China 孙中山 Sūn Zhōngshān y sus ideales políticos. Narra cómo el general 袁世凯 Yuán Shìkǎi utilizó su gran fuerza militar para tomar el poder y autoproclamarse emperador. Además, cómo 孙中山 Sūn Zhōngshān, aliado con la joven Unión Soviética consiguió una alianza entre nacionalistas y comunistas para acabar con los señores de la guerra como 袁世凯 Yuán Shìkǎi. Y también, de qué manera, luego del fallecimiento de 孙中山 Sūn Zhōngshān, el general 蒋介石 Jiǎng Jièshí se hizo con el control del país, a veces aliándose con señores de la guerra, y ordenó la persecución y asesinato de miles de políticos comunistas en todo el país. 

Gran parte del documental se centra en la relación entre las dos principales fuerzas políticas del país, la Guerra civil china y la invasión japonesa. 

Derechos de autor

Debido a que se trata de un documental producido hace ya muchos años, los siete capítulos que lo conforman han pasado a dominio público, por lo que es posible reproducir la obra de forma total o parcial. Aunque no hemos encontrado una versión doblada o subtitulada al español, el documental original con su audio en inglés es fácil de encontrar disponible en internet en plataformas tales como YouTube o Internet Archive. A continuación, compartimos la serie documental completa, compilada en un solo video de YouTube:

Compartimos también una versión con subtítulos en chino e inglés: 

En exclusiva

White, junto con Edgar Snow y Agnes Smedley, fue de los primeros periodistas extranjeros en difundir las historias de la 长征 Cháng zhēng, Larga Marcha (1934-1935), la larga peregrinación que los miembros del Partido Comunista de China se vieron forzados a realizar luego del sorpresivo ataque de las fuerzas nacionalistas. En 1942, White fue testigo de la Gran hambruna de 河南 Hénán y observó y registró cómo el Ejército Nacionalista y los funcionarios políticos no solo no ayudaban a la población, sino que abusaban de ella y llevaban a cabo actos que empeoraban la situación de la gente de la provincia de 河南 Hénán. Luego de tomar fotografías y redactar un informe, White logró entrevistarse con 蒋介石 Jiǎng Jièshí, a quien le presentó las imágenes y datos. Lejos de replantear las políticas para ayudar a la gente que moría de inanición en 河南 Hénán, 蒋介石 Jiǎng Jièshí optó por intentar evitar que White publicara las fotografías e informes, destruyendo copias y utilizando su influencia política internacional. A pesar de sus esfuerzos, White publicó el material y posteriormente escribió un libro titulado Thunder Out of China (1946), en los que denunció la corrupción del gobierno de 蒋介石 Jiǎng Jièshí.

Adrien Brody, ganador del Oscar por su papel en El pianista (2002), interpretando a Theodore H. White en la película 一九四二 yī jiǔ sì èr, 1942, centrada en la Gran hambruna de 河南 Hénán.

Al volver a Estados Unidos, White pasó años pensando en el guión de un documental sobre la historia reciente de China. En sus viajes había aprendido mucho sobre los desencadenantes de las guerras que vivió que, lejos de estar relacionadas con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tenían sus raíces hundidas en el corrupto gobierno 清 Qīng (1636-1912 e.c.) de mediados y finales del siglo XIX, las Guerras del Opio y los Tratados desiguales. Sin embargo, White no contaba con suficiente material fílmico ni recursos para la creación del documental. Su propuesta fue posible gracias a una generosa donación de John y Paige Curran y la producción de David L. Wolper. 

Fronteras cerradas

Tal y como cuenta el documental al principio, debido a que se encuentran en plena Guerra fría (1947-1989), las fronteras de China estaban completamente cerradas y solo grupos muy reducidos de extranjeros tenían permitido visitar el país. Esto constituyó un gran impedimento para la realización del documental, ya que el equipo no podía viajar a filmar ni podía acceder a registros históricos. Para poder contar con suficiente material, White recurrió a la ayuda de otros extranjeros que habían vivido en China antes de la fundación de la República Popular China en 1949. El testimonio de estas personas, así también como sus escasas fotografías y filmaciones fueron esenciales para la producción del documental. El resto del material corresponde a imágenes publicadas en medios de comunicación internacionales y a escasos archivos históricos almacenados fuera de China. 

Frontera entre la colonia británica de Hong Kong y la República Popular China en 1967. Filmación realizada desde el lado británico.

El valor histórico

Muchas de las fotografías y filmaciones del documental representan un material único, lo que la transforma en una serie de gran valor histórico. Algunas grabaciones no cuentan con las calidades que se esperarían de una producción de la década de 1960, debido a que se trata principalmente de filmaciones tomadas antes de 1950 con pequeñas cámaras personales. No obstante, algunas imágenes constituyen algunos de los primeros, o únicos, registros fílmicos o fotográficos de sitios y eventos históricos de principios del siglo XX. Todo esto, sumado a los testimonios de grandes conocedores de China como White o Pearl S. Buck transforman al documental en una pieza de valor histórico incalculable. 

Pearl S. Buck.

Por otro lado, eventos importantes de la historia reciente de China como las Guerras del Opio y la invasión japonesa o la presentación de la toma de decisiones de figuras políticas complejas como 毛泽东 Máo Zédōng o 蒋介石 Jiǎng Jièshí han sido criticadas como una forma de propaganda del Partido Comunista de China. Sin embargo, en este documental podemos ver cómo grandes especialistas extranjeros reconocen la importancia histórica de estos eventos y buscan la comprensión, que no justificación, de algunas decisiones políticas controvertidas en 1967.

¿Un documental crítico?

Desde su publicación en 1967, la serie documental ha recibido millones de críticas tanto positivas como negativas en todo el mundo. El documental fue publicado en plena Guerra fría y su clara postura crítica, acusando de criminal a 蒋介石 Jiǎng Jièshí, llevó a que muchos asociaran el documental como propaganda comunista. En diversas ocasiones, White fue duramente criticado por no apoyar ciegamente al gobierno de 蒋介石 Jiǎng Jièshí en contra del gobierno comunista.

Es en este documental donde White reproduce una de las frases más famosas de 蒋介石 Jiǎng Jièshí, la cual fue pronunciada por él durante una entrevista exclusiva de White en plena invasión japonesa:

日本人是肌肤之病,共产党则是心头之患。

Rì běn rén shì jī fū zhī bìng, Gòng chǎn dǎng zé shì xīn tóu zhī huàn.

Los japoneses son una enfermedad de la piel, pero el Partido Comunista es un padecimiento del corazón.

Con este tipo de declaraciones, White comprendió por qué, mientras las tropas japonesas masacraban a la población civil en el 东北 Dōngběi, Noreste de China, 蒋介石 Jiǎng Jièshí estaba más preocupado por consolidar su propio poder, desplazando todas sus unidades hacia el sur del país, persiguiendo y asesinando a comunistas que habían sido sus aliados durante años. De hecho, durante unos pocos años, el Partido Comunista de China había sido el único organismo que le había declarado la guerra a Japón después de la invasión.

Al ver el documental queda claro que White llega a ser muy crítico con algunas medidas tomadas por el Partido Comunista de China y el propio 毛泽东 Máo Zédōng. Aquí hay que reconocerle la neutralidad a White, que no se deja llevar por las presiones políticas de la época. De hecho, al encontrarnos en el inicio de la Revolución Cultural, es perfectamente comprensible el miedo, un poco sensacionalista, con el que White cierra el documental, preguntándose cómo afectará al mundo que un país con una población tan grande, que hacía pocos años era una nación atrasada y humillada, pudiera desarrollar su propia bomba atómica. Ahora conocemos la respuesta.

La profecía

Como buen conocedor de China, White creía que lo mejor era intentar no interferir con China, un país aislado al que Estados Unidos había impuesto importantes sanciones internacionales, y esperar al día que China decidiera por sí misma abrirse al mundo. Hoy en día el documental puede parecer desactualizado y lo está, porque desde 1967 muchas cosas han cambiado en China. Los peores miedos de la sociedad estadounidense con respecto a China nunca se cumplieron y, en vida de White, China abrió sus puertas a Estados Unidos y al mundo para iniciar una nueva era de paz y cooperación internacional. A pesar del tiempo transcurrido, el documental es correcto en su presentación histórica hasta 1967 y finalmente, a pesar de aquellos años oscuros, el pueblo chino consiguió levantarse, sin olvidar su pasado y, dejando de lado el rencor, elige mirar hacia un futuro compartido.

El montaje del documental es dinámico y entretenido a pesar del tiempo transcurrido, y el público actual puede encontrarlo atrapante y apasionante por momentos. Tan solo hay que recordar en todo momento que se trata de un importante archivo histórico que no solo cuenta una pequeña parte de la historia de China, sino que lo hace desde una perspectiva estadounidense en la década de 1960.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios