" Los Juicios de Tokio (2015)

Los Juicios de Tokio (2015)

0

La Televisión Central de China (CCTV por sus siglas en inglés) es una de las productoras documentales más importantes de la República Popular China. Sin embargo, no es la única gran productora documental: otras cadenas de televisión chinas también tienen una gran calidad. Uno de los ejemplos más claros es la productora de 南京 Nánjīng que llevó a cabo el documental 走近大凉山 Zǒu jìn dà Liángshān, Acercamiento a la gran montaña Liángshān (2021). Además de la productora de 南京 Nánjīng, la productora 上海广播电视台外语频道 Shànghǎi guǎng bò diàn shì tái wài yǔ pín dào, Canal de idiomas extranjeros de radio y televisión de Shànghǎi, también ha llevado adelante algunas interesantes series documentales, que tienen la ventaja de estar dobladas y subtituladas al inglés.

En 2015, un equipo de la productora de 上海 Shànghǎi realizó una importante investigación sobre los Juicios de Tokio, los juicios que condenaron a criminales de guerra japoneses luego de la Segunda Guerra Mundial. El equipo recorrió diversas provincias de China, así también como Estados Unidos, Japón, Australia y Alemania para recuperar todo el material existente de los juicios y entrevistar a diferentes expertos. La serie documental llamada 东京审判 Dōng jīng shěn pàn, Los Juicios de Tokio (2015), dividida en 3 capítulos de 50 minutos cada uno, explora el desarrollo del juicio y las controversias a su alrededor, algunas de las cuales continúan en la actualidad.

Las venas abiertas de China

El documental comienza con 向隆万 Xiàng Lóngwàn llevando flores al monumento conmemorativo de su padre: 向哲浚 Xiàng Zhéjùn, fiscal del Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. 向隆万 Xiàng Lóngwàn recuerda que su padre no solía hablar de su trabajo en los Juicios de Tokio y él no sabía mucho sobre el rol que había jugado su padre. Sin embargo, luego del fallecimiento de su padre, 向隆万 Xiàng Lóngwàn comenzó una investigación sobre el trabajo de 向哲浚 Xiàng Zhéjùn durante los juicios. 

Luego de años de trabajo, 向隆万 Xiàng Lóngwàn descubrió que los Archivos Nacionales de Estados Unidos guardaban material filmográfico de los Juicios de Tokio. 向隆万 Xiàng Lóngwàn consiguió autorización para visitar los archivos, revisar todo el material relacionado con China y hacer copias del material fílmico y las transcripciones en inglés. Algunos de estos videos son únicos en el mundo y constituyen un archivo histórico invaluable. 

Los descendientes de las principales figuras de los juicios no son los únicos entrevistados. 高文彬 Gāo Wénbīn, secretario e intérprete chino durante los juicios, también recuerda su experiencia durante los juicios. Sobre sus hombros recaía no solo la responsabilidad de realizar traducciones, sino también de contribuir para que se hiciera justicia. 

Los análisis de expertos modernos son muy interesantes, pero no hay nada más llamativo que algunos fragmentos de los propios juicios, especialmente los testimonios de algunos testigos como 溥仪 Pǔyí, el último emperador de China. Como puede verse en algunos fragmentos en el documental, 溥仪 Pǔyí narra cómo fue declarado emperador en el territorio del Noreste de China invadido por Japón y cómo fue prisionero en su propio palacio imperial. Con esto se consiguió probar que las autoridades japonesas eran responsables de los crímenes cometidos en el territorio y que todo formaba parte de un plan para subyugar a China. Posteriormente, 溥仪 Pǔyí reconoció que, a pesar de haber declarado durante varios días, ocultó información importante sobre los crímenes japoneses por miedo a ser juzgado él también. 

A pesar de que diferentes criminales japoneses fueron juzgados en los Juicios de Tokio, existe en la actualidad una tensión entre China y Japón acerca del reconocimiento de la magnitud de los crímenes y la responsabilidad que algunas figuras públicas japonesas tuvieron. En Japón existe una tensión entre quienes creen que el país debe reconocer todos los crímenes y responsabilidades emitiendo una disculpa formal y quienes creen que los juicios fueron injustos y condenaron a personas inocentes. 

El mayor contraste puede verse en dos de las mayores figuras políticas japonesas de los últimos años, por un lado, el ex primer ministro Yukio Hatoyama reconoce públicamente que muchos crímenes fueron encubiertos y que Japón tiene una disculpa pendiente con su vecina China. Yukio Hatoyama ha visitado el Museo Conmemorativo de la Masacre de Nanjing y ha plantado un árbol por la paz junto con las autoridades chinas como gesto de amistad. 

Por otro lado, el ex primer ministro Shinzo Abe expresó en múltiples ocasiones que los Juicios de Tokio fueron un injusto castigo por parte de los vencedores de la guerra y ha visitado a descendientes de algunos de los criminales y sus defensores para presentar sus respetos. 

El ex primer ministro Shinzo Abe presenta sus respetos a la familia del fiscal indio de los Juicios de Tokio, por haber apoyado la inocencia de todos los acusados japoneses.

Periodistas, profesores de historia y familiares de veteranos japoneses son solo algunos de los principales investigadores que buscan esclarecer los crímenes cometidos. Junto con especialistas chinos trabajan para colectar pruebas, testimonios y llevar a juicio a algunos de los criminales que no fueron condenados. 

Los problemas derivados de la invasión japonesa no se limitan a cuestiones políticas o diplomáticas. Como puede verse en el documental, existen personas que sufren terribles enfermedades derivadas de la experimentación con humanos y los ataques biológicos realizados por las tropas japonesas. Sorprendentemente, los máximos responsables de estos terribles crímenes no solo no fueron condenados en los Juicios de Tokio, sino que todavía hoy en día son venerados como héroes de guerra en Japón.

Especialistas de China, Japón, Estados Unidos, Australia y Alemania cuentan en este documental cómo se desarrollaron los juicios y las consecuencias posteriores. Además, se exploran las razones por las que algunos de los principales responsables de los crímenes, como el propio emperador Hirohito y otros miembros de la familia imperial, no fueron llevados a juicio. 

La historia es de dominio público

La producción del documental fue llevada a cabo por la división de lenguas extranjeras de la televisión de 上海 Shànghǎi y una versión completamente subtitulada al chino se estrenó en 2015 en el país. Por fortuna, la productora decidió también compartir el documental de forma completamente gratuita con el público fuera de China a través de su canal de YouTube. A continuación, les compartimos el documental 东京审判 Dōng jīng shěn pàn, Los Juicios de Tokio (2015) desde su canal oficial, lo único que les pedimos es que, si lo encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en inglés o chino para que continúen compartiendo sus producciones documentales con el público fuera de China.

Si exploran el canal de YouTube, notarán que desde el año 2016 no hay nuevas publicaciones, de hecho, los últimos videos son algunos extractos del documental 东京审判 Dōng jīng shěn pàn, Los Juicios de Tokio (2015). No obstante, la productora no ha abandonado ni su proyecto de una televisión china en inglés, ni la producción documental ni ha dejado de compartir sus documentales en YouTube. En 2016, la productora sufrió una reestructuración para poder ofrecer más contenido y desde entonces se ha renombrado como Shanghai Eye, Ojo de Shanghai. En su nuevo canal de YouTube suben videos casi cada hora e incluso han producido una nueva serie documental sobre los Juicios de Tokio llamada 亚太战争审判 Yà tài zhàn zhēng shěn pàn, Juicios de guerra de Asia Pacífico (2020). 

Un tema de actualidad

Las relaciones entre China y Japón han llegado a ser muy tensas y romperse completamente en algunos períodos históricos. Por fortuna, en la actualidad las gentes de ambos países sienten una admiración mutua por los logros del otro. Tal y como explica el propio director japonés Ryo Takeuchi, famoso en China por sus documentales 好久不见武汉 Hǎo jiǔ bù jiàn Wǔhàn, Wǔhàn, cuanto tiempo sin vernos (2020) y 走近大凉山 Zǒu jìn dà Liángshān, Acercamiento a la gran montaña Liángshān (2021), hay una diferencia entre lo que los pueblos chino y japonés sienten por los ciudadanos del otro país, que no es más que amor y respeto, y lo que sienten mutuamente en materia de historia y política. Japoneses como Ryo Takeuchi o los productos japoneses son bienvenidos en China. Empero, existe todavía una gran tensión, no solo en China, sino también en Japón, con respecto a la invasión japonesa de 1937-1945 y los Juicios de Tokio. 

Ryo Takeuchi le da amistosamente la mano a un campesino chino luego de revelarle que es japonés, en el documental 走近大凉山 Zǒu jìn dà Liángshān, Acercamiento a la gran montaña Liángshān (2021).

Documentales como 东京审判 Dōng jīng shěn pàn, Los Juicios de Tokio (2015) son muy interesantes porque combinan hechos históricos muy importantes con la actualidad. Las autoridades japonesas aún no reconocen todos los crímenes cometidos en China, todavía se venera a terribles criminales japoneses y en China todavía hay personas que sufren por los ataques con armas biológicas japonesas o se encuentran nuevas fosas comunes que ocultan algunos de los más terribles crímenes japoneses. Tal vez algún día se pueda dar un cierre a este conflicto, reconociendo las principales figuras criminales y sellando la amistad de China y Japón con una paz perpetua. Hasta entonces, investigadores chinos y japoneses continuarán trabajando por esclarecer los hechos y condenar a los culpables, mientras las productoras documentales chinas atestiguan su trabajo y nosotros seguimos aprendiendo con estos grandes documentales. 

Zǒng yǒu yī tiān, tā men de nǔ lì néng gǎi biàn xiàn shí.
Habrá un día en el que sus esfuerzos puedan cambiar la realidad.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios