" Acercamiento a la gran montaña Liángshān (2021)

Acercamiento a la gran montaña Liángshān (2021)

0

Las políticas de 改革开放 Găi gé kāi fàng, Reforma y Apertura, propuestas por el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng en 1978, contribuyeron a que una parte de China se embarcara en un rápido desarrollo económico, pero también implicaron un aumento de la desigualdad. Desde el principio este aumento de la desigualdad fue tenido en cuenta y se han aplicado muchas políticas para que las zonas más pobres recibieran los beneficios del crecimiento económico. Gracias a esto, en 2020 China consiguió de esta forma erradicar la pobreza extrema.

El director japonés Ryo Takeuchi, famoso por su documental 好久不见武汉 Hǎo jiǔ bù jiàn Wǔhàn, Wǔhàn, cuanto tiempo sin vernos (2020), ha sido testigo de la erradicación de la pobreza extrema en China. En los últimos años, este director japonés se sorprendió del rápido desarrollo de China, pero más se sorprendió por la mala recepción que las políticas internas chinas tenían en Japón y otros países (1). Según cuenta, hay una gran diferencia entre lo que él puede ver al recorrer China y lo que en los grandes medios de comunicación internacionales se muestra (2). Por esta razón decidió viajar a una de las zonas más pobres del Suroeste de China para captar con su cámara la vida en las aldeas de montaña (3).

Luego de dos semanas de arduo trabajo viajando, filmando y entrevistando, Ryo Takeuchi produjo el documental 走近大凉山 Zǒu jìn dà Liángshān, Acercamiento a la gran montaña Liángshān, un documental en japonés, chino y lengua 彝 yí, con subtítulos en chino e inglés. En este documental, Ryo Takeuchi y su equipo recorren la prefectura de 凉山 Liángshān para conocer más sobre las condiciones de vida en estas zonas pobres del país.

Un acercamiento a la vida en las montañas

El documental comienza con Ryo Takeuchi y su equipo tomando un tren en la provincia de 四川 Sìchuān para dirigirse al condado de 凉山 Liángshān. Un tren verde de baja velocidad se aproxima al andén. Lo primero que llama la atención del director es el lateral del vehículo. Además de su característico color, el cartel del recorrido del tren está escrito no solo en chino sino también en la lengua 彝 yí. La prefectura de 凉山 Liángshān tiene una mayoría de etnia 彝 yí y representa el mayor poblado 彝 yí de toda China. Esto transforma a la región en un importante centro de la conservación de la cultura 彝 yí.



El documental se divide en dos partes importantes. En la primera parte se compara las diferencias de vida entre los habitantes de las zonas de montaña y del valle, en la segunda parte se analiza el papel de la educación para la erradicación de la pobreza.

Montaña arriba y montaña abajo

En 2010, Ryo Takeuchi visitó el condado de 凉山 Liángshān durante la filmación de un documental japonés llamado 长江·天地大纪行 Chángjiāng·tiān dì dà jì xíng, Río Chángjiāng: Un viaje al cielo y la tierra (4). La filmación de aquel documental fue realmente compleja en 凉山 Liángshān. Para acceder al condado, el equipo debió montar en burro durante horas y fue necesario caminar por peligrosos senderos de montaña al borde de acantilados. Incluso, para llegar a una de las aldeas que visitaron, debieron escalar por una improvisada escalera de madera fijada a un acantilado (3).

Montaña arriba

La primera parada del equipo es una aldea en lo alto de una montaña. En 2016, el gobierno chino invirtió más de un millón de yuanes en la construcción de una escalera de acero de más de 3 kilómetros. La escalera ha permitido que los aldeanos de la cima de la montaña tengan una vía rápida y segura de comunicación con el valle. Esta es, junto con los nuevos puentes que atravesaron en camioneta, una de las primeras mejoras evidentes en la región.

Subiendo por la escalera de 3 kilómetros, el equipo conoce a algunos residentes de la aldea y tienen posibilidad de intercambiar algunas palabras con ellos. Un grupo de residentes cargan en su espalda una gran impresora. Cuando Ryo Takeuchi les pregunta por qué la están subiendo, se sorprende al escuchar la respuesta: son empleados de un banco local que están por instalar esa impresora en la sucursal bancaria de la aldea para proveer servicio a los campesinos.

Este no es el contraste tecnológico más grande que se encontraron en su visita. En un descanso en la subida, el equipo conoció a una anciana que vendía agua embotellada. A pesar de tener 70 años y de hablar poco chino, acepta los pagos electrónicos. Ryo Takeuchi le compra una botella de agua y paga utilizando su teléfono móvil. Incluso en otro momento, una campesina que se encontraba realizando las tareas del campo, se detiene para tomar su móvil y filmar un pequeño video para subir a las redes sociales para mostrar los hermosos paisajes y la vida en el campo. No pocos campesinos de China han encontrado en este tipo de videos un ingreso extra.

Montaña abajo

El peso del equipo y la falta de costumbre a las alturas impidieron que el equipo alcanzara la aldea. Si subir la escalera de acero es una tarea difícil, es imposible imaginar la ardua subida antes de su construcción. El documental nos muestra tan solo una toma realizada con un dron, sobrevolando la aldea de la cima. Luego de las entrevistas a los aldeanos, algunos comentan que gran parte de la población se ha trasladado al condado de 昭觉 Zhāojué, al pie de la montaña.

En 昭觉 Zhāojué, el gobierno chino ha construido nueva infraestructura para que los residentes tengan acceso a los servicios básicos como electricidad, agua, calefacción y carreteras. Además, construyeron gran cantidad de casas para los campesinos locales. Los residentes de las aldeas de montaña pueden optar por mudarse a una de estas modernas casas con servicios. Si además quieren ser propietarios de la casa, el gobierno les otorga las escrituras por 3.000 yuanes. Este puede parecer un precio realmente bajo, especialmente en comparación con otras casas tan grandes de China, pero hay que tener en cuenta que los residentes tan solo ganan alrededor de 6.000 yuanes anuales por sus tareas en el campo. Estos ingresos son muy bajos incluso para los residentes de las montañas y por esta razón muchos adultos viajan a grandes ciudades donde pueden obtener un sueldo de más de 5.000 yuanes mensuales.

En el condado de 昭觉 Zhāojué, el equipo visitó algunas casas y habló con diferentes personas de la etnia 彝 yí. Todos se mostraron muy felices con la mudanza. En una entrevista para el periódico 今日中国 Jīn rì Zhōng guó, Ryo Takeuchi comenta que visitaron un taller de soldadura que no aparece en el documental. Allí los campesinos pueden recibir formación básica en soldadura y obtener trabajo. Algunos entrevistados le contaron que todavía siguen trabajando los campos y que se turnan para llevar a cabo las tareas. Mudarse al pie de la montaña no impide que sigan trabajando la tierra para obtener un ingreso extra, a la vez que pueden acceder a nuevas fuentes de trabajo mejor pagas.

La educación como eje principal

Uno de los camarógrafos del equipo, 徐亮 Xú Liàng, fue profesor voluntario en una escuela de 凉山 Liángshān. Cuando empezó a trabajar en el equipo de Ryo Takeuchi, le recomendó visitar la aldea para filmar un documental. Para 徐亮 Xú Liàng, uno de los pilares fundamentales para erradicar la pobreza es la educación.

La escuela de 凉山 Liángshān ha mejorado mucho en los últimos años, con un edificio nuevo y mejor equipado, aunque aún necesitan docentes. El trabajo de los profesores ha sido fundamental para que los niños aprendan chino además de la lengua de los 彝 yí. Hablar chino les permite acceder a la universidad y a mejores puestos de trabajo, aunque como han descubierto al hablar con los residentes, no todo implica abandonar la región. Hablar chino fluido les ha permitido crear nuevos emprendimientos que han llevado riqueza a la región y han contribuido a la preservación de la cultura 彝 yí. Por ejemplo, en el condado de 昭觉 Zhāojué, un taller se ha transformado en un importante centro donde las personas ancianas enseñan a los jóvenes antiguas técnicas de bordado tradicional 彝 yí. Los ancianos y jóvenes colaboran para crear hermosos bordados que luego venden por internet. Incluso el propio Ryo Takeuchi no fue capaz de resistirse a comprar una cartera bordada.

Además de la formación profesional y la educación primaria, hay otros proyectos interesantes. El club de fútbol español Real Madrid posee una sede en la región. La iniciativa surgió al descubrir que los niños 彝 yí eran unos grandes aficionados al fútbol. El club español provee instalaciones, un instructor, equipo para los jugadores y acompañamiento. Muchos niños podrán aspirar a jugar en grandes equipos de fútbol chino o acceder a buenas universidades por sus capacidades deportivas.

Los profesores de la escuela local tienen también una importante misión al educar a los niños en cuestiones que exceden a la formación académica. El camarógrafo 徐亮 Xú Liàng cuenta que han educado a los niños para que cepillen sus dientes cada día y se laven la cara todas las mañanas. También les han enseñado que, aunque en la montaña es difícil mantener el calzado limpio porque hay caminos de tierra, si estudian o trabajan en las ciudades deberán cuidar la limpieza incluso en sus calzados.

Un futuro sin pobreza

El director Ryo Takeuchi termina el documental realmente sorprendido por los grandes avances del pueblo. Si bien aún queda mucho para conseguir erradicar la pobreza, toda la gente de la región ha mejorado mucho sus condiciones de vida y sus oportunidades a futuro. Algunas de las escenas capturadas por el equipo recuerdan la película 走路上学 Zǒu lù shàng xué, Caminando a la escuela (2009), en la que también se narra la lucha contra la pobreza en una aldea de montaña.

El documental es excelente y ha sido recomendado tanto por la audiencia china e internacional como por la Embajada China en Japón (5). A diferencia de otros análisis sobre la pobreza en China, este documental se centra en las entrevistas a los residentes, con las cuales podemos conocer sus problemas, sus sueños y los cambios que han vivido. La pobreza es un problema muy complejo sobre el que China ha buscado nuevas e imaginativas formas de erradicación.

Un documental gratuito

El documental está disponible de forma gratuita en el canal del equipo documental de Ryo Takeuchi en YouTube que compartimos a continuación. La filosofía de Ryo Takeuchi es ofrecer este material de forma gratuita al gran público, para mostrarle a otros extranjeros cómo es China. Lo único que les pedimos es que, si miran el documental y les resulta interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en español, inglés, chino o japonés para que continúen ofreciéndonos sus documentales subtitulados y de forma gratuita.


(1) Ryo Takeuchi: I want to make a documentary about China's poverty alleviation

(2) 纪录片《走近大凉山》:记录大凉山的脱贫故事

(3) 高分9.9,十四亿人点赞,这催泪炸弹必须火! 

(4) 这次,我们对话《走近大凉山》的导演竹内亮

(5) 日本导演竹内亮纪录片新作:《走近大凉山》

(6) Japanese director Ryo Takeuchi finds beauty in ‘one of the poorest corners of China’ in documentary film ‘Mountain’

(7) Japanese director Takeuchi Ryo: I will keep making documentaries that present Chinese culture

(8) A raíz de este documental hay dos interesantes entrevistas, subtituladas al inglés, en las que habla sobre las dificultades y dilemas al filmar el documental y su relación personal con China. 


Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios