" Los nuevos Cuatro grandes inventos de China

Los nuevos Cuatro grandes inventos de China

0

En 2017, un grupo de jóvenes investigadores realizó una serie de entrevistas a estudiantes extranjeros de más de 20 países. El objetivo era descubrir que aspecto de la cultura china deseaban llevar a sus países. Los investigadores habían seleccionado estudiantes de diferentes países de Asia, Europa y Medio Oriente que hubieran firmado el convenio de la 一带一路 Yī dài yī lù, Iniciativa de la Franja y la Ruta, ya que sus respuestas podían ser muy relevantes para este proyecto de intercambio internacional. Los investigadores no estaban seguros de las respuestas que podían esperar, pero asumían que obtendrían propuestas como el té, los clásicos chinos o platos regionales, incluso algunos se preguntaron si alguien mencionaría inventos como el arroz híbrido de 袁隆平 Yuán Lóngpíng. Pero la respuesta de todos y cada uno de los estudiantes dejó a los investigadores boquiabiertos, prácticamente todos coincidían en sus respuestas y deseaban llevar cuatro de las cosas más cotidianas.

Los cuatro grandes inventos de China

El término los 四大发明 Sì dà fā míng, Cuatro grandes inventos de China se popularizó a mediados y fines del siglo XX. Surgió como respuesta a los famosos tres grandes inventos de Europa del siglo XVI: la brújula, las armas de fuego y la imprenta. Estos inventos eran citados para mostrar la superioridad europea frente a otras culturas y se utilizaba para probar el gran desarrollo tecnológico europeo. Lo sorprendente era que ninguno de estos inventos era europeo. El estudio de restos arqueológicos y textos antiguos chinos mostró que la brújula, las armas de fuego, la imprenta de tipos móviles y el papel habían sido inventados en China mucho antes que en otras regiones, e incluso algunos inventos como la pólvora habían sido exportados a Europa.

Los nuevos cuatro grandes inventos

Los estudiantes entrevistados en 2017 seleccionaron cuatro tecnologías del día a día en China como aquellos elementos que les gustaría llevar a su país: el tren de alta velocidad, los pagos móviles, el comercio electrónico y las bicicletas compartidas. Como un guiño a los cuatro grandes inventos de la antigüedad, que contribuyeron a la construcción de una nación fuerte y prueban el gran desarrollo tecnológico de la antigüedad, los estudiantes entrevistados decidieron llamar a estas cuatro tecnologías 新四大发明 Xīn sì dà fā míng, nuevos cuatro grandes inventos chinos. Lo que estos entrevistados no sabían es que ninguno de los cuatro había sido inventado en China, aunque los chinos lo han llevado a su máxima expresión.

El tren de alta velocidad

En 1978, el viceprimer ministro 邓小平 Dèng Xiǎopíng visitó Japón. Su primera impresión fue asombro por el gran desarrollo tecnológico que mostraba el país. Durante esta visita tomó el tren de alta velocidad que conecta Tokio con Kioto, el Shinkansen, que funcionaba desde 1964. Luego del viaje, un empleado ferroviario le preguntó qué pensaba sobre el tren, el viceprimer ministro 邓 Dèng respondió:

“就感觉到快,有催人跑的意思,所以我们现在更合适了,坐这个车。

“Jiù gǎn jué dào kuài, yǒu cuī rén pǎo de yì si, suǒ yǐ wǒ men xiàn zài gèng hé shì le, zuò zhè ge chē.

Al sentir la velocidad, tenemos la idea de que impulsa a la gente a que se apresure, por lo tanto es más adecuado para la gente de ahora viajar en este tren. 

我们现在正合适坐这样的车。”

Wǒ men xiàn zài zhèng hé shì zuò zhè yàng de chē.”

Para nosotros ahora es realmente más apropiado viajar en este tipo de tren.”

Durante los siguientes años, los ingenieros y científicos chinos estudiaron los pocos trenes de alta velocidad de todo el mundo y desarrollaron un modelo completamente chino. Esto les permitió no depender de ningún otro país para su desarrollo y fabricación, además de abaratar los costos. Su desarrollo y fabricación implica miles de puestos de trabajo en todo el país y permite que se desarrollen modelos específicos para las diferentes regiones del país, como los que atraviesan desiertos, regiones nevadas o a gran altitud. 

Comparativa entre la red de trenes de alta velocidad en 2008 y 2018.

La red ferroviaria china de alta velocidad supera en kilómetros a los tres países que le siguen juntos y cada año se agregan más kilómetros. Los trenes chinos consiguieron alcanzar nuevas cotas de velocidad, que crecen año a año. Por otro lado, es el servicio más barato de todo el mundo. El costo por kilómetro es de tan solo 0,04 dólares, mucho más bajo de los 0,22 de Japón. Incluso si se tiene en cuenta el salario medio de cada país, el tren chino sigue siendo el más barato por 100 kilómetros por salario mensual per cápita siendo de 0,80% en China, mientras que en Japón es de 1,14%.

Pagos electrónicos y comercio digital

A diferencia de otros países, en China nunca se extendió el uso de las tarjetas de crédito y débito. Aunque una gran parte de la sociedad está bancarizada y cuenta con estas tarjetas, muchos pagos cotidianos no se podían realizar con tarjetas. Algunos pagos pueden ser especialmente complejos, porque un vendedor callejero no puede contar con un dispositivo que le permita esta modalidad. Por otro lado, la transacción puede ser muy lenta, lo que dificultaría la venta en algunas tiendas.

Por esta razón, cuando las principales empresas del país comenzaron a ofrecer el pago electrónico, la costumbre se extendió rápidamente. Hoy en día, el dinero en efectivo supone más un problema que una ventaja. Muchos comercios ya no tienen efectivo para dar el cambio e incluso algunos patios de comida ofrecen un espacio para cambiar dinero en efectivo por una tarjeta recargable que funciona como el pago con teléfono móvil. Todo se paga mediante aplicaciones como 微信 Wēixìn, WeChat, que permiten escanear un código QR. Los pagos móviles fueron desarrollados en Finlandia en 1997 y el código QR en Japón en 1994, pero es en China donde se han unido y masificado. Hoy en día no existe vendedor que no acepte el pago electrónico.

Por otro lado, tenemos al comercio digital. Aunque las plataformas de venta de productos por internet surgieron en Estados Unidos y se extendieron a Europa, ninguna empresa reporta tantas ventas como las empresas chinas de venta por internet. Las empresas chinas compiten por otorgar el servicio más completo y la entrega más rápida. Poco a poco, algunas de estas empresas se están expandiendo a otros países y están comenzando a ganar una cuota del mercado local gracias a su buen servicio. 

Bicicletas compartidas

Las bicicletas compartidas se encuentran estacionadas en diferentes puntos de la ciudad y, utilizando un sistema de pago electrónico, pueden desbloquearse para ser utilizadas. A diferencia de otros sistemas que requieren una estación donde retirar y devolver la bicicleta, el sistema chino es independiente y puede dejarse en cualquier punto de la ciudad. La bicicleta está conectada a la red de internet y se bloquea y desbloquea con el teléfono móvil. Luego, la aplicación móvil contabiliza el tiempo de uso y cobra en consecuencia, aunque también pueden pagarse pases mensuales o anuales que son mucho más económicos. 

Fotografía de los años 90.

Las bicicletas compartidas han devuelto la tradición del transporte en bicicleta que tanto había caracterizado a la China de los 80 y 90. En aquellas décadas, podían producirse verdaderos atascos de bicicletas. Con las mejoras de las condiciones de vida y el gran movimiento hacia las ciudades, el transporte público y los automóviles comenzaron a primar sobre las bicicletas. Especialmente los automóviles causaron un aumento en los niveles de contaminación en algunas ciudades. Como señala Robert Laurence Kuhn en Closer to China, hasta hace unos años si había que decidir entre desarrollo económico o protección ambiental, el gobierno optaría por el desarrollo, aunque en los últimos años esto ha cambiado radicalmente y se benefician los emprendimientos que contribuyan a reducir los niveles de contaminación. 

Las bicicletas compartidas no solo contribuyen a reducir los niveles de contaminación, sino también ayudan a mantener la salud de las personas. Aunque todos los entrevistados señalaban a las bicicletas de uso compartido, la tecnología que hay detrás se aplica también a otros objetos. Primero se utilizó en bicicletas eléctricas, motos y automóviles, pero luego empezaron a surgir otros sistemas similares como por ejemplo el alquiler de baterías externas para recargar teléfonos móviles. Aunque las bicicletas compartidas surgieron en Europa, hoy en día, la mayoría de las ciudades chinas cuentan con sistemas de transporte compartido barato y accesible.

Un divertido error

Aunque los estudiantes entrevistados confundieron estos desarrollos con inventos chinos, la forma en que se adaptaron y desarrollaron en China han llevado a que se transformen en íconos del progreso del país del río Amarillo. En China el nombre de los 新四大发明 Xīn sì dà fā míng, nuevos Cuatro grandes inventos chinos fue muy bien recibido por el público, más como un reconocimiento a la labor de los científicos e ingenieros que permitieron la masificación de estas tecnologías que por adjudicarse inventos extranjeros. Sin lugar a dudas, la forma en la que se aplicaron estas tecnologías en China ha permitido mejorar las condiciones de vida y será cuestión de tiempo para verlas extendidas en otros países. 



(1) Un corto montaje de las principales frases de los estudiantes entrevistados puede verse en el siguiente video:

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios