" Las bases filosóficas del Neotaoísmo

Las bases filosóficas del Neotaoísmo

0

Se suele caracterizar con la expresión “neotaoísmo” al desarrollo del taoísmo entre los siglos III y VI de la Era Común, es decir, de la Época de las Seis Dinastías, luego de la caída de la dinastía 汉 Hàn. En chino se conoce como 玄学 Xuán xué, "Enseñanza profunda". Uno de los rasgos más salientes de la Enseñanza Profunda es su apropiación del confucianismo. Adoptan una lectura taoísta de los textos confucianistas clásicos. Los textos principales que comentan y reinterpretan son el 周易 Zhōu yì (conocido comúnmente como 易经 Yì jīng), el 道德经 Dào dé jīng y el 庄子 Zhuāng zǐ, a los que se denominó posteriormente 三玄  sān xuán, "Los tres profundos". Alejados de las cortes, los pensadores de esta escuela solían discutir en bosques y jardines, en los que además componían poesía, se dedicaban a diferentes artes y bebían vino.

Como ocurre comúnmente con las taxonomías armadas para comprender corrientes filosóficas, existe bastante heterogeneidad entre aquellos filósofos que se clasifican dentro de esta corriente. Antes de comenzar con la historia y personajes principales, conviene que nos detengamos en el carácter 玄 xuán y su sentido dentro de la tradición taoísta.

El carácter 玄 xuán

Si atendemos a su etimología, este carácter es un pictograma de hilos de seda teñidos, y por eso su significado básico es negro rojizo. A partir de este sentido, derivó su acepción de "misterioso" o "profundo". Es también el radical 95.

El carácter 玄 xuán aparece varias veces en el 道德经 Dào dé jīng. Ya habíamos visto una aparición en el capítulo 6, cuando hablamos de lo femenino en esta obra, y también se encuentra en el capítulo 1:

道可道,非常道。名可名,非常名。

Dào kě dào, fēi cháng dào. Míng kě míng, fēi cháng míng. 

El dào que puede ser recorrido, no es el dào perdurable. El nombre que puede ser nombrado no es el nombre perdurable.

无名天地之始;有名万物之母。

Wú míng tiān dì zhī shǐ; yǒu míng wàn wù zhī mǔ.  

No posee nombre el origen del Cielo y de la Tierra; posee nombre la madre de las diez mil cosas.

故常无欲,以观其妙;常有欲,以观其徼。

Gù cháng wú yù, yǐ guān qí miào; cháng yǒu yù, yǐ guān qí jiào.

Por esto cuando de modo perdurable no se tienen deseos se observa su principio; cuando de modo perdurable se tienen deseos, se observa su límite.

此两者,同出而异名,同谓之玄。

Cǐ liǎng zhě, tóng chū ér yì míng, tóng wèi zhī xuán. 

Estos dos surgen de los mismo pero poseen diferente nombre, igualmente se llaman "profundidad".

玄之又玄,众妙之门。

Xuán zhī yòu xuán, zhòng miào zhī mén.

Profundos, y otra vez profundos, son la puerta de múltiples maravillas.

Este carácter oscuro o misterioso del dào se fundamenta en la noción de 无 wú, traducido a menudo como "no existencia" o "no ser", que fue el eje central de discusión de esta corriente filosófica. En tanto vacío e indeterminado, esto es, anterior a las determinaciones, el dào es inefable. Para teorizar acerca de este carácter inefable del dào recurrieron a argumentos de la 名家 Escuela de los nombres.

Figuras principales

En este apartado solo mencionamos las figuras principales, a las que dedicaremos artículos aparte, sin entrar en la complejidad del pensamiento filosófico de cada una de ellas.

王弼 Wáng Bì (226–249) escribió tres comentarios: de 论语 Lún yǔ, Analectas, del 道德经 Dào dé jīng y del 周易 Zhōu yì. Los dos últimos se conservan, pero del primero solo se ha preservado citas de otros autores. Su comentario del 道德经 Dào dé jīng fue clave para la transmisión del texto, en tanto fue la versión más acabada y más antigua que se conservó hasta la década del setenta cuando se descubrió una versión anterior.

何晏 Hé Yàn (195-249). Su padrasto fue el famoso general 曹操 Cáo Cāo, quien lo consultaba acerca de cómo interpretar El arte de la Guerra. Escribió un comentario del 道德经 Dào dé jīng, perdido, y un influyente comentario de 论语 Lún yǔ, Analectas.

向秀 Xiàng Xiù (227-272) escribió un importante comentario del 庄子 Zhuāng zǐ, que sería luego ampliado por 郭象 Guō Xiàng. Fue uno de los denominados 竹林七贤 Qú lín qī xián, "Siete sabios del bambú", figuras taoístas que se reunían a discutir en un bosque de bambúes.

郭象 Guō Xiàng (252-312) además de contribuir a la ampliación del comentario del 庄子 Zhuāng zǐ, realizó una revisión textual tanto de este texto como del 道德经 Dào dé jīng.

Entre los críticos que discutieron con esta escuela se destaca la figura de𬱟 Péi Wěi (267–300). Lo colocamos en la lista porque, como veremos en el texto siguiente, aparece en las discusiones como un interlocutor de los estudiosos de la Enseñanza Profunda.

清谈 Qīng tán, Conversación pura

Las denominadas "conversaciones puras" implicaron un nuevo ámbito de discusión filosófica, alejado de las cortes, dominadas en ese momento más por figuras militares que por consejeros eruditos. Estas conversaciones se llevaban a cabo en parques o ámbitos privados, y tenían como objetivo la elucidación de 无 wú, así como la discusión sobre la naturaleza de las cosas o sobre la posibilidad de identificar un origen del tiempo. Es decir que se referían a cuestiones más fundamentales y menos prácticas. 

Muchas de estas conversaciones puras se conservan en el texto 世说新语 Shì shuō xīn yǔ, Nuevos relatos de los discursos del mundo, compilado y redactado por 刘义庆 Liú Yìqìng (403-444). Leeremos una de estas discusiones, que ilustra muy bien la reinterpretación de Confucio forjada por esta escuela:

世说新语 IV.8

世说新语 Shì shuō xīn yǔ IV.8

Nuevos relatos de los discursos del mundo IV.8

王辅嗣弱冠诣裴徽,徽问曰:“夫无者,诚万物之所资,圣人莫肯致言,而老子申之无已,何邪?”

Wáng fǔ sì ruò guàn yì Péi Huī, Huī wèn yuē: “Fū wú zhě, chéng wàn wù zhī suǒ zī, shèng rén mò kěn zhì yán, ér Lǎo zǐ shēn zhī wú yǐ, hé xié?”  

Cuando Wáng fǔ apenas había obtenido su gorro que señalaba la mayoría de edad, visitó a Péi Huī. Huī le preguntó: "¿Por qué si la no existencia es verdaderamente lo que sustenta las diez mil cosas, el Sabio (Confucio) no consintió en dedicarle un discurso pero Lǎozǐ, sin embargo, se explayó sin cesar sobre este?

弼曰:“圣人体无,无又不可以训,故言必及有;老、庄未免于有,恒训其所不足。”

Bì yuē: “Shèng rén tǐ wú, wú yòu bù kě yǐ xùn, gù yán bì jí yǒu; Lǎo, Zhuāng wèi miǎn yú yǒu, héng xùn qí suǒ bù zú.”

Bì dijo: "El Sabio encarnó la no existencia y a su vez la no existencia no puede usarse para la instrucción. Por esto su discurso necesariamente se refería a la existencia. Lǎo y Zhuāng no se habían separado de la existencia, continuamente instruían acerca de su carencia."

 

Esta es sin duda una reinterpretación singular del pensamiento de Confucio, que aparece como un taoísta más genuino que el propio Lǎozǐ. A esta altura del desarrollo filosófico, la figura de Confucio era indiscutible, y entonces la estrategia de la Enseñanza Profunda es acercarlo al taoísmo en vez de mantener la polémica. A la vez, se nota un quiebre importante con la tradición confucianista, dado por un cambio de lugar de los eruditos y una consecuente mutación de los temas de su interés. En la dinastía 唐 Táng esto iba a provocar una reacción que a su vez daría lugar al surgimiento del Neoconfucianismo, que viró nuevamente a la filosofía práctica, sin abandonar la profundidad de las discusiones que había aportado el Neotaoísmo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios