" Las bases filosóficas del neoconfucianismo

Las bases filosóficas del neoconfucianismo

6

Se puede sostener con buenos fundamentos que la comprensión del neoconfucianismo es una de las claves de comprensión de la filosofía china, así como las de Japón, Corea y Vietnam que se vieron influenciadas por él. Ahora bien, esta escuela filosófica implica una renovación del confucianismo que integra elementos del budismo y el taoísmo, de modo que su estudio es rico y complejo. La primera dificultad que tenemos que enfrentar es entender que no estamos hablando de una posición homogénea, sino de una agrupación de un grupo heterogéneo de pensadores a lo largo de varios siglos, que buscan una reinterpretación del confucianismo para solucionar problemas políticos de su época. Por lo general, dentro y fuera de la filosofía china, las "escuelas", "movimientos", "tradiciones", esconden heterogeneidades en las que ingresa todo el que tenga algo más que un interés general sobre ellas.

Dian Rainey Lee, en su texto Confucius & Confucianism. The essentials, de 2010, afirma que:

"Neo - Confucianism was never just a philosophy, but concerned itself with economic and political reform."

"El neoconfucianismo nunca fue solo una filosofía, sino que se involucró con las reformas económica y política."

Nos atrevemos a afirmar que este es un rasgo del confucianismo a lo largo de toda su historia, y que a pesar de que las generalizaciones en filosofía no suelen ser muy útiles, hay algo de esto en el conjunto de la filosofía china, en menor o mayor medida. 

Confucianismo, neoconfucianismo y nuevo confucianismo

Es mejor empezar con algunas aclaraciones terminológicas. El nombre del confucianismo es 儒家 Rú jiā. El carácter 儒 rú significa "letrado", el grupo del cual provenía Confucio.

“Neoconfucianismo” no es un término chino ni una traducción, sino una invención de los jesuitas que formaron parte de los primeros contactos culturales de los europeos con China. La designación de esta importante escuela era originalmente 道学 dào xué, y actualmente se lo conoce como 宋明理学 Sòng Míng lǐ xué. Los dos primeros caracteres aluden a las dinastías en las cuales floreció, es el nombre del principio que identifica esta escuela y xué, “estudio” o “escuela”.

Hoy día se conoce como 新儒家 xīn rú jiā, "nuevo confucianismo", un movimiento de adaptación de ideas confucianistas a la China del siglo XX y XXI. 

Ya habíamos hablado de los precursores de la 宋明理学 Sòng Míng lǐ xué a finales de la dinastía Táng, en especial de 韩愈 Hán Yù. 

Principales figuras del neoconfucianismo

Estas son las tres figuras principales del neoconfucianismo, que en otros posts estudiaremos con más detalle:

1) 周敦颐 Zhōu Dūnyí (1017–1073), que elabora una cosmología explicada por medio de un famoso diagrama que identifica un principio único que subyace a todas las cosas. 

En Chino clásico 9 hemos traducido un breve texto de este filósofo.

2) 朱熹 Zhū xī (1130-1200) es una figura central del pensamiento chino. Wing Tsit-Chan, en su influyente obra de 1963, A Source Book in Chinese Philosophy (monumental traducción al inglés de textos chinos escogidos), afirma que:

"No one has exercised greater influence on Chinese thought than Chu Hsi (Chu Yüan-hui, 1130-1200), except Confucius, Mencius, Lao Tzu, and Chuang Tzu. He gave Confucianism new meaning and for centuries dominated not only Chinese thought but the thought of Korea and Japan as well."

"Nadie ha ejercido una influencia más grande en el pensamiento chino que Chu Hsi (Chu Yüan-hui, 1130-1200), excepto Confucio, Mencio, Lao Tzu y Chuang Tzu. Otorgó al confucianismo un nuevo sentido y dominó durante siglos no solo el pensamiento chino sino también el de Corea y Japón."

(Adviertan el uso de la transcripción fonética Wade Giles en vez de nuestro acostumbrado 拼音 pīn yīn.)

朱熹 Zhū xī hizo reconstruir la 白鹿洞书院 Bái lù dòng shū yuàn, Academia de la Gruta del Ciervo blanco, que durante ocho siglos fue el principal centro del neoconfucianismo.

3) 王阳明 Wáng Yáng Míng (1472-1529) ofrece planteos originales tanto en el campo de la teoría del conocimiento como de la acción. Consideró que los objetos del conocimiento son conformados en gran medida por la mente.

A medida que vayamos ampliando nuestro panorama de la filosofía china incluiremos otras figuras del neoconfucianismo. 

Lineamientos del neoconfucianismo

El neoconfucianismo surge como reacción a una serie de fenómenos que no se dieron todos a la vez sino en un período de varios siglos: la creciente importancia política del budismo, la necesidad de renovación de los exámenes imperiales, la pérdida de territorios y finalmente el establecimiento de la una dinastía que no pertenecía a la etnia 汉 hàn: la dinastía mongola 元 Yuán.

Cuando hablamos del nombre de la escuela, mencionamos el concepto de lǐ, que es carácter que toma el neoconfucianismo para designar el principio ordenador de la realidad. Dedicaremos un post completo a este carácter, cuyo sentido original era pulir y esculpir jade. 

Creemos que es el crucial el debate que se entabla en el neoconfucianismo acerca de la relación entre el conocimiento y la acción, en un momento en el cual el confucianismo se había anquilosado en el conocimiento de los clásicos y faltaban consejeros efectivos y gobernantes capaces para evaluar la situación presente y llevar a cabo las acciones necesarias. En el pasaje de 朱熹 Zhū xī que veremos más abajo, el filósofo privilegia la acción. 王阳明 Wáng Yáng Míng polemiza con esta concepción al sostener que no hay ninguna posibilidad de tener conocimiento antes de actuar, en tanto conocimiento y acción están unidos de modo indisoluble. Este debate consigue revitalizar el confucianismo y también establece directivas para volverlo una filosofía imbricada de modo práctico en las cuestiones de gobierno.

《学三》Xué sān, Estudio, parte 3

论知之与行,曰:“方其知之而行未及之,则知尚浅。

Lùn zhī zhī yǔ xíng, yuē: “Fāng qí zhī zhī ér xíng wèi jí zhī, zé zhī shàng qiǎn.

Si se discute acerca del conocimiento y la acción, digo: "Si solo se conoce pero la acción no se alcanza, entonces el conocimiento es superficial.

知、行常相须,如目无足不行,足无目不见。

Zhī, xíng cháng xiāng xū, rú mù wú zú bù xíng, zú wú mù bù jiàn. 

El conocimiento y la acción se requieren uno a otro constantemente. Es como los ojos sin piernas no andan, las piernas sin ojos no ven. 

论先后,知为先;论轻重,行为重。

Lùn xiān hòu, zhī wèi xiān; lùn qīng zhòng, xíng wéi zhòng.

Si se discute lo que viene primero y lo que viene después, el conocimiento viene primero; si se discute lo importante y lo superficial, la acción es más importante.

既亲历其域,则知之益明,非前日之意味。” 

Jì qīn lì qí yù, zé zhī zhī yì míng, fēi qián rì zhī yì wèi. ”

Cuando ya experimentó personalmente su alcance, entonces el conocimiento es beneficioso y claro, y su sentido no es como el de los días pasados.

圣贤说知,便说行。大学说“如切如磋,道学也”;便说 “如琢如磨,自修也”。

Shèng xián shuō zhī, biàn shuō xíng. Dà xué shuō “rú qiè rú cuō, dào xué yě”; biàn shuō “rú zuó rú mó, zì xiū yě”.

Los sabios, al hablar de conocimiento, al punto hablan de acción. El Gran aprendizaje dice: “Como cortar y pulir es el estudio del dào”. A su vez dice “Como tallar y lijar es el cuidado de sí.” 

Es bastante común el uso de metáforas que tienen que ver con el tallado y pulido del jade, así como de rocas y también pulido de metales para hablar del mejoramiento gnoseológico y ético de uno mismo, del cuidado de sí. Esta última expresión la encontramos al final del texto, 自修 zì xiū, que literalmente no tiene que ver con el cultivo, como la expresión en español, sino con embellecerse, decorarse. Este tópico aparece también en el 成语 chéng yǔ 磨杵成针 mó chǔ chéng zhēn.



(1) No hay que sorprenderse del nombre original de la escuela, 道学 dào xué, porque el concepto de dào, que ya formaba parte hacía tiempo del confucianismo, formó una parte fundamental del pensamiento de uno de los precursores del neoconfucianismo 韩愈 Hán Yù, quien escribió un tratado titulado 原道 Yuán dào, "El dào original".

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Me encantó el artículo. Muy bella la metáfora del tallado de la piedra. 谢谢你们!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarnos comentarios a menudo, nos alenta a continuar trabajando!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por leernos! Nuestra sección de filosofía crece semana a semana!

      Eliminar
  3. Muy interesante. Gracias por este hermoso articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Pronto publicaremos más artículos sobre el Neoconfucianismo!

      Eliminar