" Norman Bethune, un médico sin fronteras

Norman Bethune, un médico sin fronteras

0

En 毛主席语录 Máo zhǔ xí yǔ lù, Citas del presidente Máo, también conocido como El libro rojo, publicado en 1964, en el capítulo XVII, "Dedicado a servir al pueblo", la tercera cita dice:

白求恩同志毫不利己专门利人的精神,表现在他对工作的极端的负责任,对同志对人民的极端的热忱。(1)

Bái Qiú'ēn tóng zhì háo bù lì jǐ zhuān mén lì rén de jīng shén, biǎo xiàn zài tā duì gōng zuò de jí duān dì fù zé rèn, duì tóng zhì duì rén mín de jí duān dì rè chén.

El espíritu del camarada Bethune de dedicación a los demás sin beneficio propio se expresa en su profunda responsabilidad hacia el trabajo, en su profundo fervor hacia los camaradas y el pueblo.

每个共产党员都要学习他。

Měi gè gòng chǎn dǎng yuán dōu yào xuéxí tā.

Todos los comunistas deben aprender de él.

¿Quién es el camarada Bethune? ¿Por qué el presidente 毛泽东 Máo Zédōng le dedica palabras tan cálidas? ¿Cuál es el trabajo al que sirvió con tanta responsabilidad? La historia del doctor Norman Bethune permaneció enterrada durante décadas, excepto en China, donde es considerado un héroe nacional y donde descansa eternamente.

Muchas vidas en un joven

Norman Bethune nació en Ontario, Canadá en 1890, a más de 9.000 kilómetros de distancia del lugar del mundo en donde sería más recordado y apreciado. Sus primeros años fueron los de cualquier niño de Ontario. En 1904, comenzó a estudiar fisiología y bioquímica en la Universidad de Toronto. Sin embargo, en 1911 decidió abandonar sus estudios para trabajar como profesor voluntario enseñando a leer a campesinos de zonas remotas. Cuando no estaba impartiendo clases a los leñadores, trabajaba con ellos en los bosques.

En 1912 volvió a la universidad, para estudiar medicina, con la idea de poder ayudar a los campesinos con sus problemas médicos. En 1914, comenzó la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y Bethune decidió suspender nuevamente sus estudios para enrolarse como enfermero voluntario en Europa. En la Segunda Batalla de Ypres (1915), fue herido por una granada de fragmentación. Desde el frente de batalla fue enviado a Inglaterra para recuperarse de sus heridas y luego volvió a Canadá para finalizar sus estudios. En 1916 por fin obtuvo su título en medicina.

En 1917, con la guerra aún en curso, el doctor Bethune se unió a la Royan Navy en calidad de cirujano. Sin embargo, un año después, en 1919 comenzó a especializarse en tratamiento de enfermedades en niños en un hospital de Londres. Pocos años después decidió mudarse a Estados Unidos, donde desempeñó un trabajo de medio tiempo como instructor en cirugía. Luego de enfermar de tuberculosis y tomar un arriesgado y novedoso tratamiento pulmonar para curarse, se mudó a Montreal para aprender y trabajar en cirugía toráxica. En este campo de la medicina se desempeñó especialmente bien, desarrolló nuevo instrumental, como las pinzas de Bethune que aún hoy en día se utilizan, y publicó más de 14 artículos médicos sobre cirugía toráxica.

Medicina para todos

En su tiempo libre, el doctor Bethune ofrecía tratamiento médico gratuito a quienes no pudieran pagarlo. En los círculos médicos, comenzó a discutir la posibilidad de una medicina universal, pagada con los recursos del Estado. Sin embargo, sus propuestas no fueron bien recibidas ni por sus colegas ni por los gobernantes de Canadá. Un colega de Bethune le comentó que en la Unión Soviética se había implementado un sistema médico pagado con los impuestos similar al que él proponía. Interesado por conocer más, en 1935 viajó a la Unión Soviética para asistir a una muestra internacional del sistema médico soviético. Sorprendido por la medicina universal soviética, decidió unirse al partido comunista canadiense.

La Desbandá

Al poco de comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939), el doctor Bethune se enroló como médico para servir a los republicanos. Al llegar a Madrid, decidió crear una unidad médica dedicada a la transfusión de sangre. Improvisando una ambulancia con una camioneta, el doctor Bethune extraía sangre a voluntarios civiles y viajaba al frente para realizar transfusiones a los soldados heridos. Aunque no conocía mucho sobre transfusiones, desarrolló nuevas técnicas adaptadas a las necesidades y recursos (2)

En febrero de 1937, el doctor Bethune se enteró de que las fuerzas del teniente general Queipo de Llano se preparaban para tomar Málaga. Con su ambulancia improvisada viajó a toda velocidad hacia Málaga con grandes depósitos de sangre, pero al arribar la ciudad ya había caído. Más de 150.000 civiles huyeron de la ciudad en dirección a Granada. En la carretera Bethune vio a hombres, mujeres y niños, llevando todo lo que podían cargar, huyendo a pie de la guerra. Desafiando las órdenes de sus superiores, se deshizo de la sangre y el material médico y durante 3 días se dedicó a transportar a civiles necesitados. 

El 8 de febrero de 1937, la Fuerza Aérea Italiana y la Armada Española, leales a los generales sublevados entre los que se encontraba Francisco Franco, lanzaron un ataque sobre los miles de refugiados que caminaban hacia Granada. Entre 3.000 y 5.000 refugiados fueron brutalmente ejecutados durante el bombardeo. Este hecho es conocido como la Masacre de la carretera Málaga-Almería o la Desbandá en andaluz (3). El doctor Bethune, junto a otros médicos extranjeros vieron con horror e impotencia como las bombas acababan con la vida de los civiles españoles. Luego de la masacre, Bethune publicó un pequeño libro titulado El crimen de la carretera Málaga-Almería (1937), en el que reproducía brutales fotografías tomadas por Hazen Sise, uno de sus enfermeros. En mayo de 1937, el doctor Bethune volvió a Canadá con la idea de recaudar fondos para apoyar a los republicanos. Con este fin produjo el documental Corazón de España (1937), mostrando los horrores del fascismo y el franquismo. 

Luego de recaudar una importante suma de dinero, pidió autorización al Partido Comunista para volver a España. No obstante, los altos mandos republicanos impidieron su regreso, alegando que tenía problemas para respetar a la autoridad. Esto se debía a que el doctor Bethune solía tomar decisiones propias, saltándose la cadena de mando. Esto había hecho enfurecer a algunos cargos militares españoles, especialmente cuando realizó las primeras transfusiones de sangre sin experiencia previa y cuando decidió desechar el material médico para transportar a civiles refugiados de Málaga. 

El viaje del héroe

Frente a la imposibilidad de volver a España y desempleado por ser comunista en Canadá, el doctor Bethune tomó la decisión más radical de toda su vida: viajar a China. En 1937, Japón había comenzado una invasión a gran escala del territorio chino. Sin saber una palabra del idioma y sin contactos en el país, el doctor Bethune arribó al país del Río Amarillo en enero de 1938. 

Una vez en territorio chino, el doctor Bethune escuchó hablar de un gran líder guerrillero llamado 毛泽东 Máo Zédōng. Luego de adoptar el nombre chino 白求恩 Bái Qiú'ēn, viajó hasta la provincia de 陕西 Shǎnxī para unirse a las fuerzas guerrilleras comunistas. Los comunistas chinos aceptaron al doctor Bethune y le asignaron un puesto como cirujano de batalla, encargado de tratar a los heridos en la lucha de resistencia contra la agresión japonesa. En este puesto, formó a cientos de hombres y mujeres en medicina y enfermería. Sus estudiantes fueron la base de la medicina militar china durante décadas. El doctor Bethune destacó por atender a heridos chinos y japoneses por igual, sin distinción alguna. 

En China, el doctor Bethune pasó muchas necesidades, ya que los guerrilleros comunistas luchaban en las más duras condiciones imaginables, pero era inmensamente feliz en su trabajo. Esto puede verse en algunos escritos de su diario personal:

"Sueño con el café, con un roast beef, con pastel de manzana y helado. Espejismos de comida celestial. ¿Todavía se escriben libros? ¿Se toca música? ¿Bailan, beben cerveza, contemplan cuadros? ¿Aún aman las mujeres ser amadas?"

"Es cierto, estoy cansado. Pero creo que hacía mucho tiempo que no era tan feliz. Estoy contento. Hago lo que quiero hacer. ¿Por qué no iba a ser feliz?"

El doctor Bethune sintió una sensación que jamás había sentido antes, la sensación de estar en casa con su familia, porque China era su casa y el pueblo chino su familia. Regularmente escribía cartas al general 毛泽东 Máo Zédōng e incluso llegó a conocerlo en persona. Lo que hacía sentir más cómodo al doctor Bethune, es que, por primera vez, ningún alto cargo o mando intentaba doblegar su voluntad. Como médico especializado, los altos mandos guerrilleros lo respetaban, y si el doctor Bethune daba una recomendación era escuchado. 

 

Un accidente fatal

El 29 de octubre de 1939, mientras operaba la pierna de un soldado chino herido en el frente, el doctor Bethune se cortó el dedo mayor de la mano izquierda. A pesar de que el corte era grave, continuó atendiendo soldados heridos. Tres días después, mientras operaba a un soldado con una infección en el cuello, la herida de su mano volvió a abrirse y se infectó. Debido al extremo cansancio del trabajo y a la mala alimentación, contrajo una septicemia que le produjo la muerte el 12 de noviembre de 1939. El día anterior a fallecer redactó una carta para el comandante 聂荣臻 Niè Róngzhēn, su superior y fiel amigo:

Estimado comandante Nie,

Hoy me siento realmente mal. ¡Probablemente tenga que despedirme de ti para siempre! Envíe una carta a Tim Buck, secretario general del Partido Comunista Canadiense. La dirección es No 10, Wellington Street, Toronto, Canadá. Por favor, también haga una copia para el Comité de Ayuda Internacional a China y la Alianza Democrática de Canadá, dígales que fui muy feliz aquí ... Por favor, entregue mi cámara Kodak Retina II al camarada Sha Fei. (4)

Norman Bethune, 04:20pm, 11 de noviembre, 1939.

Un legado invaluable

El 21 de diciembre de 1939, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng publicó un artículo titulado 纪念白求恩 Jì niàn Bái Qiú'ēn, "En memoria de Bethune", en el que dedicó muy cálidas palabras al médico canadiense, lamentando su pronto fallecimiento. Algunos fragmentos de este texto se reprodujeron en el 毛主席语录 Máo zhǔ xí yǔ lù, Citas del presidente Máo, lo que lo transformó en un personaje conocido para millones de chinos durante generaciones.

Luego de la fundación de la República Popular China en 1949, el doctor Norman Bethune fue enterrado en un lugar de gran privilegio: el Cementerio de los Mártires Revolucionarios de la ciudad de 石家庄 Shíjiāzhuāng en 河北 Héběi. Es uno de los pocos extranjeros que ha recibido tal honor, tan solo junto a otras grandes figuras como el médico indio Dwarkanath Kotnis. 

Un veterano de la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa presenta sus respetos a la estatua del doctor Bethune en 成都 Chéngdū en 2016.

En diferentes ciudades de China, el doctor Bethune ha sido conmemorado con grandes estatuas, convirtiéndose en uno de los extranjeros con más monumentos en el país. Los estudiantes del doctor Bethune fundaron en 1939 el Centro de Ciencias de la Salud Norman Bethune. Cuando las tropas comunistas liberaron la ciudad de 长春 Chángchūn de las tropas invasoras japonesas en 1945, se instalaron en el antiguo edificio del hospital militar japonés. Allí erigieron una estatua en conmemoración del doctor Bethune y trabajaron arduamente para mantener vivo el legado de su profesor. Actualmente depende de la 吉林大学 Jílín dà xué, Universidad de Jilin, y es uno de los centros médicos más importantes del país (5)

Monumento al doctor Bethune en el Centro de Ciencias de la Salud de 长春 Chángchūn.
Fotografía tomada por China desde el Sur en 2019.

En su artículo, el presidente 毛泽东 Máo Zédōng se preguntaba:

一个外国人,毫无利已的动机,把中国人民的解放事业当作他自己的事业,这是什么精神?

Yī gè wài guó rén, háo wú lì yǐ de dòng jī, bǎ zhōng guó rén mín de jiě fàng shì yè dàng zuò tā zì jǐ de shì yè, zhè shì shén me jīng shén?

Un extranjero, sin la más mínima motivación de buscar el beneficio propio, hace suya la causa de la liberación del pueblo chino, ¿qué clase de espíritu es este?

En una época en la que los chinos sufrían una gran discriminación internacional, un simple médico canadiense se preocupó por contribuir a una causa justa e hizo suya una lucha, mostrando que los valores que pueden unirnos son más fuertes que las diferencias.

(1) El texto original en chino puede consultarse en www.marxists.org, la misma web ofrece una traducción al español de la obra completa: www.marxists.org/espanol. El libro rojo en chino también está disponible en la misma wb, así también como una traducción al español.

(2) La fascinante historia del doctor Bethune, el pionero de la donación de sangre en la Guerra Civil española que es venerado en China

(3) Norman Bethune, el médico que documentó para la Historia la masacre de La Desbandá 

(4) 沙飞 Shā Fēi (1912-1950) fue un importante periodista de guerra chino, especialmente famoso por su cobertura de la Guerra de Resistencia contra la agresión japonesa. Gracias a la cámara del doctor Bethune, 沙飞 Shā Fēi se consagró como un gran fotógrafo de guerra. 

(5) Web oficial del Centro de Ciencias de la Salud Norman Bethune de de 长春 Chángchūn.

(6) Recomendamos los siguientes artículos en chino, que hemos utilizado para escribir este artículo:
- 1938年,毛泽东延安会见白求恩
- 缅怀白求恩:毛泽东赞其为“纯粹的人” 临终遗言让聂荣臻潸然泪下

(7) La vida y obra del doctor Bethune sigue siendo recordada y apreciada en China, en 2016, China y Canadá produjeron un musical sobre su vida: China, Canada to co-create musical 'Bethune' 

(8) El Gobierno de Canadá, en su página es español, realiza cada año una recopilación de los artículos dedicados al doctor Bethune: Norman Bethune

(9) El Gobierno de España, en años recientes gracias al trabajo de algunos periodistass, también ha dedicado una web a recopilar artículos y libros sobre el doctor Bethune: Norman Bethune (1890-1939)

(10) Hay dos interesantes películas sobre la vida del doctor Bethune. La primera se llama 白求恩大夫 Bái Qiú'ēn dài fu, Doctor Bethune (1964), un clásico del cine chino. La segunda es Norman Bethune, la forja de un héroe (1990), una importante coproducción entre China y Canadá.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios