" 1° de agosto: Día del Ejército Popular de Liberación de China

1° de agosto: Día del Ejército Popular de Liberación de China

0

Cada 31 de julio, las redes sociales chinas se colman de fotografías de personas haciendo fila para ingresar a la plaza de 天安门 Tiān'ānmén. La gente pasa gran parte de la noche en vela, subiendo a internet fotografías y videos, charlando, compartiendo un snack con amigos o familiares y hasta haciendo ejercicio para no dormirse. Todos esperan el amanecer, momento en el cual un grupo de soldados llevan a cabo el izamiento de la bandera en un día especial: el Día del Ejército Popular de Liberación. 

1° de octubre de 2022, cientos de personas participan del izamiento de la bandera en la plaza de 天安门 Tiān'ānmén.

En 2027, el 中国人民解放军 Zhōng guó rén mín jiě fàngj ūn, Ejército Popular de Liberación cumplirá 100 años. Sin embargo, el país que protegen cumplirá tan solo 78 años. ¿Cómo es posible que el Ejército de la República Popular China sea 22 años mayor que el propio país? La historia de estas fuerzas armadas se remonta casi 100 años atrás en el tiempo, a una dolorosa traición.

El pueblo unido jamás será vencido

En 1911, una serie de generales imperiales 清 Qīng llevaron a cabo un levantamiento en la actual ciudad de 武汉 Wǔhàn. Su objetivo era deponer al emperador 清 Qīng e instaurar una república siguiendo los lineamientos ideológicos del Dr. 孙中山 Sūn Zhōngshān (Sun Yat-sen). El levantamiento inicial fue un éxito, pero las tropas leales a la dinastía imperial superaban a los nacionalistas en número y armamento. Un general leal al emperador llamado 袁世凯 Yuán Shìkǎi, quien dirigía las tropas más poderosas, ofreció a los nacionalistas unirse a la causa republicana y conseguir la abdicación del emperador si lo nombraban presidente interino en lugar de 孙中山 Sūn Zhōngshān. Impedido por la magnitud de las fuerzas de 袁世凯 Yuán Shìkǎi, 孙中山 Sūn Zhōngshān renunció al cargo en favor del general imperial. 

Año 1913, 袁世凯 Yuán Shìkǎi asume como presidente y recibe a enviados diplomáticos de diferentes países.

Aunque al principio la República de China (1912-1949) parecía una buena respuesta a la opresión de la dinastía 清 Qīng, el general 袁世凯 Yuán Shìkǎi pronto devino en un político corrupto y asesino. Colocó en los principales cargos de poder a militares amigos y ordenó atentados contra la vida de sus principales opositores políticos para evitar perder en las elecciones presidenciales.

Cuando 袁世凯 Yuán Shìkǎi falleció en 1916, luego de haber intentado autoproclamarse emperador, China se dividió entre los militares amigos del fallecido general creando así pequeños reinos controlados por grandes señores de la guerra que gobernaban de forma corrupta para beneficio propio expoliando al pueblo. Aquel año, un periodista y escritor chino llamado 李大钊 Lǐ Dàzhāo regresó al país con la idea de ayudar al pueblo chino a combatir a los nuevos tiranos, que eran iguales o peores que los antiguos tiranos imperiales 清 Qīng. En aquel momento, 李大钊 Lǐ Dàzhāo no sabía cuál sería la respuesta, pero comenzaría a estudiar teoría socialista algunos meses después.

El expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān dirigía la principal línea de resistencia contra los señores de la guerra. El 国民党 Guó mín dǎng, Partido Nacionalista (Kuomintang) era el principal frente de lucha que buscaba acabar con los señores de la guerra y conseguir el establecimiento de un gobierno central. Sin embargo, las tropas nacionalistas eran pequeñas y contaban con poco equipamiento; por esta razón realizaron un llamado a que todos los partidos políticos chinos se les unieran en su campaña ideológica y militar. Uno de los grupos que respondió al llamado fue el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China. 李大钊 Lǐ Dàzhāo, uno de los fundadores del Partido Comunista de China, se reunió con 孙中山 Sūn Zhōngshān. El expresidente le ofreció unirse al Partido Nacionalista, manteniendo su afiliación al Partido Comunista de China, para así funcionar como principal enlace entre ambos partidos. 李大钊 Lǐ Dàzhāo y el partido aceptaron la propuesta y en 1922 ambos partidos comenzaron una gran campaña militar contra los señores de la guerra. 

Representación de la primera reunión entre 李大钊 Lǐ Dàzhāo y 孙中山 Sūn Zhōngshān en el filme 革命者 Gé mìng zhě, El revolucionario (2021).

La traición de un amigo

En 1925, el expresidente 孙中山 Sūn Zhōngshān falleció, en plena lucha contra los señores de la guerra. El vacío dejado por el gran líder ideológico de la Revolución china parecía que sería llenado por 汪精衞 Wāng Jīngwèi (1883-1944), un continuador del pensamiento del expresidente. No obstante, el espacio fue gradualmente ocupado por un joven militar llamado 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) que, inspirado por la figura de Mussolini y el Partido Nazi, cambió radicalmente la línea ideológica del Partido Nacionalista.

En 1926, 蒋介石 Jiǎng Jièshí consiguió que su principal opositor político, 汪精衞 Wāng Jīngwèi, viajara con su familia a Europa, dejándole a él como principal líder político. El 12 de abril de 1927, 蒋介石 Jiǎng Jièshí ordenó a las tropas nacionalistas la detención, tortura y ejecución de todos los miembros del Partido Comunista de China. De forma súbita y sin aviso, los comunistas chinos pasaron de ser los principales aliados en el enfrentamiento contra los señores de la guerra a ser los principales enemigos. 蒋介石 Jiǎng Jièshí llegó a acuerdos con algunos señores de la guerra para que se unieran al Partido Nacionalista y continuaran gobernando sus regiones, a cambio de detener y ejecutar a los principales líderes comunistas. El señor de la guerra 张作霖 Zhāng Zuòlín fue el encargado de detener y ejecutar a 李大钊 Lǐ Dàzhāo para firmar así su amistad con 蒋介石 Jiǎng Jièshí. 

Un grupo de comunistas chinos son detenidos por soldados nacionalistas en la ciudad de 上海 Shànghǎi.

El brazo armado del comunismo

Hasta 1927, el Partido Comunista de China no contaba con un brazo armado y se limitaba a compartir su pensamiento ideológico, colaborar en la construcción de una república y luchar en las filas del Ejército Nacionalista.

Después de la traición perpetrada por 蒋介石 Jiǎng Jièshí, que llevó a la tortura y ejecución no solo de miembros activos del Partido Comunista de China, sino también de sus familiares, incluyendo mujeres y niños inocentes, los supervivientes de la purga anticomunista comenzaron a planear un levantamiento armado. 

Representación del comandante 朱德 Zhū Dé organizando a las tropas en el filme 建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017).

Dentro de las filas del Ejército Nacionalista había una gran cantidad de comunistas, algunos de forma encubierta debido a ciertas presiones impuestas por 蒋介石 Jiǎng Jièshí contra cualquiera que mostrara ideas socialistas. Los comandantes 周恩来 Zhōu Ēnlái, 朱德 Zhū Dé, 贺龙 Hèlóng, 叶挺 Yètǐng y 刘伯承 Liú Bóchéng, que eran figuras centrales dentro del Partido Comunista de China, junto con el comandante 邓演达 Dèng Yǎndá y 宋庆龄 Sòng Qìnglíng, pensadora política y viuda de 孙中山 Sūn Zhōngshān, ambos del Partido Nacionalista, organizaron un levantamiento armado en la ciudad de 南昌 Nánchāng, capital de la provincia de 江西 Jiāngxī, en el Este de China

Fotografía de un grupo de soldados que participó del Levantamiento de Nánchāng; nótese la presencia femenina en sus filas, una novedad en el país.

El Levantamiento de 南昌 Nánchāng

Los comandantes planearon el levantamiento como una respuesta a la purga contra comunistas lanzada sorpresivamente por 蒋介石 Jiǎng Jièshí. Se colocó como fecha el día 31 de julio de 1927, pero debido a problemas logísticos debió retrasarse un día. El 1° de agosto a la mañana, los comandantes iniciaron la gran ofensiva y al cabo de 4 horas se hicieron con el control de la ciudad, lo que les permitió adueñarse de todo el armamento y la munición. A partir de entonces este hecho histórico pasó a ser conocido como 南昌起义 Nánchāng qǐ yì, el Levantamiento de Nánchāng.


Rápidamente los principales comandantes del levantamiento organizaron un comité para organizar a las tropas. El objetivo original era organizar un gobierno independiente en la ciudad para comenzar una ocupación militar de todo el sur del país desde donde enfrentar a los nacionalistas. Empero, las tropas nacionalistas comenzaron a rodear la ciudad en superioridad numérica y armamentística, por lo que el comité decidió emprender la retirada e instalarse en las regiones montañosas de la provincia. 

El filme 湘南起义 Xiāngnán qǐ yì, Levantamiento de Xiāngnán (2012) se narran los acontecimientos ocurridos luego del Levantamiento de Nánchāng.

Durante 2 meses las tropas se retiraron, asediados constantemente por las tropas nacionalistas. Durante este tiempo, comandantes de otras regiones siguieron el ejemplo junto a estudiantes, obreros y campesinos. En la provincia de 湖南 Húnán, un joven miembro del Partido Comunista llamado 毛泽东 Máo Zédōng dirigió un gran levantamiento. Al ser atacados por los nacionalistas, las tropas de 毛泽东 Máo Zédōng se retiraron en búsqueda de las tropas del Levantamiento de Nánchāng. Al encontrarse ambos grupos se fundó formalmente el 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de trabajadores y campesinos de China. Posteriormente se le unirían otros ejércitos provenientes de otros levantamientos como los liderados por un jovencísimo 邓小平 Dèng Xiǎopíng (1904-1997) en 广西 Guǎngxī y 彭德怀 Péng Déhuái, quien hasta entonces era un importante general nacionalista y secreto miembro del Partido Comunista de China. 

Famosa representación del encuentro entre las tropas de 朱德 Zhū Dé y 毛泽东 Máo Zédōng.

Una fecha conmemorativa

El proceso de forja del Ejército Popular de Liberación fue gradual y durante años no existió una fecha formal de su creación. No fue hasta 1933 que el Partido Comunista de China estableció el 1° de agosto, día del Levantamiento de Nánchāng como la fecha de fundación del Ejército y fecha conmemorativa: 八一建军节 Bāyī jiàn jūn jié.

En 1933, las fuerzas comunistas habían conseguido ocupar una parte de 江西 Jiāngxī, donde habían fundado la 中华苏维埃共和国 Zhōng huá Sūwéi āi Gòng hē guó, República Soviética de China (1931-1937). El 1° de agosto de 1933 se llevó a cabo un gran festejo con desfiles militares. Para evitar ser bombardeados por las tropas nacionalistas, todo el festejo se realizó en pocas horas. 

Desfile militar en la República Soviética de China.

Cambios de nombre

Las tropas se llamaron 中国工农红军 Zhōng guó gōng nóng hóng jūn, Ejército Rojo de trabajadores y campesinos de China hasta 1937, cuando se llegó a un acuerdo entre los partidos comunista y nacionalista para detener la guerra civil y enfrentar a las tropas de invasión japonesas. A partir de entonces se llamó 八路军 Bā lù Jūn, 8.º Ejército de Ruta hasta 1945, año en que el Imperio Japonés fue derrotado. En 1945 las tropas fueron renombradas a su nombre actual 中国人民解放军 Zhōng guó Rén mín Jiě fàng jūn, Ejército Popular de Liberación de China, porque serían las tropas que debían liberar todas las ciudades chinas del gobierno nacionalista y los señores de la guerra. 

1938, el 8.º Ejército de Ruta enfrenta a las tropas japonesas desde la 长城 Chángchéng, Muralla China.

La bandera del 1° de agosto

En 1949, luego de la fundación de la República Popular China, el Ejército Popular de Liberación se transformó en las fuerzas armadas nacionales. Además, las nuevas fuerzas armadas decidieron que la bandera y el escudo del ejército llevarían los caracteres 八一 Bā yī, ocho uno, por la fecha 1° de agosto. 

Escudo y bandera del Ejército Popular de Liberación.

Al servicio del pueblo

Desde la liberación de todas las ciudades chinas el Ejército Popular de Liberación prácticamente no ha participado de guerras, limitándose su participación a algunos conflictos de defensa de las fronteras nacionales. Sin embargo, las tropas han continuado especializándose, transformándose en uno de los ejércitos más grandes y modernos del mundo.

El Ejército Popular de Liberación cumple un papel muy importante frente a las crisis internas, como cuando ocurren inundaciones o terremotos. Cada vez que hay una crisis humanitaria dentro de China, los primeros en arribar para ayudar son las tropas del Ejército Popular de Liberación, que están entrenadas para la asistencia humanitaria. Facciones del ejército como las unidades médicas o de pontoneros pueden jugar roles centrales frente a las emergencias médicas o ante la necesidad de construir un paso de emergencia. 

Cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19 en la ciudad de 武汉 Wǔhàn, el equipo médico de la Mayor general 陈薇 Chén Wēi fue de los primeros en desplegarse y comenzar a desarrollar una vacuna.

El orgullo de China

Algunos medios de comunicación internacionales suelen sorprenderse por la gran cantidad de mensajes de apoyo que reciben las cuentas sociales del Ejército Popular de Liberación y las grandes masas de personas que asisten al izamiento de la bandera o desfiles militares. Al patriotismo que caracteriza a los chinos se suma un sentimiento de orgullo de que, por primera vez en dos siglos, China cuenta con unas fuerzas armadas no solo capaces de proteger las fronteras y al pueblo, sino también de asistirlo cuando ocurre una crisis humanitaria. 

En nuestra serie de canciones en honor a China ya hemos traducido la《中国人民解放军军歌》Zhōng guó rén mín jiě fàng jūn jūn gē, Canción militar del Ejército Popular de Liberación de China.

(1)  “八一”建军节的确立 

(2) 喜迎八一建军节 数万群众天安门广场观看升旗仪式

(3) 南昌起义中你不知道的那些数字 

(4) 【画说建党百年】“划破夜空的一道闪电” ——从《南昌起义》油画说起 

(5) El 南昌起义 Nánchāng qǐ yì, levantamiento de Nánchāng, fue uno de los episodios más importantes de la historia reciente de China y puede verse representado en los relieves del Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la plaza de 天安门 Tiān ān mén en 北京 Běijīng.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios