" Etapas del confucianismo

Etapas del confucianismo

0

Uno de los desafíos principales del estudio de la 儒家 Rújiā, confucianismo, que es a la vez una de sus características más notables, es su vigencia a lo largo de más de 2500 años, durante los cuales conserva elementos básicos a la vez que cambia y muta adaptándose a los tiempos e incorporando rasgos de otras escuelas.

Al explicar las diferentes etapas del confucianismo, hay al menos tres períodos que suelen mencionarse de modo corriente: el Confucianismo antiguo o clásico (característico del pensamiento de Confucio, Mencio y Xunzi), el Neoconfucianismo y el Nuevo Confucianismo. Para empezar, está muy bien, pero vale la pena profundizar y preguntarnos si hay algún otro modo más útil para entender la evolución de esta escuela.

Acompañamos la lectura con cuadros de texto con valores tradicionales confucianistas.

Qué significa periodizar

Ante todo, conviene aclarar que si bien una escuela como el confucianismo que estuvo y sigue vigente durante un período tan extendido tuvo necesariamente una evolución, una periodización es un recurso didáctico que da cuenta parcialmente, de modo esquemático, de la amplia variedad y matices que ha tenido la filosofía confucianista. En este sentido, pensamos que la periodización es muy útil, pero que no debe convertirse en un marco rígido que nos impida advertir la infinita riqueza de los diferentes pensadores a lo largo del tiempo.

Una de las estrategias para romper con la idea de que las periodizaciones no es algo más que una esquematización didáctica es presentar varias, develando su carácter instrumental. De este modo, se puede adoptar una u otra de acuerdo a la conveniencia hermenéutica del momento. Compartiremos tres periodizaciones y luego ofreceremos una reflexión final.

Tres periodizaciones

1) 冯友兰 Féng Yǒulán (1895-1990) y los manuales tradicionales como Bauer o Cheng si bien incluyen varios capítulos sobre confucianismo repartidos entre otras escuelas en diferentes momentos históricos, no reflexionan, dado que se trata de obras generales, sobre la evolución del confucianismo. En el caso de 冯友兰 Féng Yǒulán, sin embargo, no en su 《中国哲学简史》Zhōng guó zhé xué jiǎn shǐ, Breve historia de la filosofía china sino en su 《中国哲学史上下册》Zhōng guó zhé xué shǐ shàng xià cè, Historia de la Filosofía China en dos volúmenes, esboza la siguiente clasificación:

a) Período de los filósofos: abarcaría desde Confucio (551-479 a.e.c.) hasta el Príncipe de 淮南 Huáinán (179-122 a.e.c.). En este período se plantearían los lineamientos filosóficos básicos que se constituirían en el punto de referencia del resto de la historia de la filosofía china.

b) Período del aprendizaje clásico o escolasticismo: que se extendería desde 董仲舒 Dǒng Zhòngshū (179-104 a.e.c.), un filósofo confucianista que abogó por la adopción de esta corriente filosófica como el sostén teórico de la dinastía 汉 Hàn, hasta 康有为 Kāng Yǒuwéi (1858-1927). Durante este período, los pensadores se remitían a los del Período de los filósofos, incluso si lo que planteaban era original.

2) 牟宗三 Móu Zōngsān (1909-1995) entiende que el confucianismo atravesó tres etapas, las cuales, desde nuestro punto de vista, representarían los tres momentos clave de mayor influencia:

a) Desde su origen hasta el momento de su entronización estatal: abarcaría desde Confucio (551-479 a.e.c.) hasta 董仲舒 Dǒng Zhòngshū (179-104 a.e.c.).

b) Desde la dinastía 宋 Sòng hasta principios del siglo XX: marcaría el inicio y fin del neoconfucianismo, tanto en China como en otros países de Asia Oriental.  

c) Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 hasta la actualidad: en este momento se desarrolla el Nuevo Confucianismo, que dialoga con filosofías europeas y americanas.

3) 姚新中 Yáo Xīnzhōng (1957-), en su obra El confucianismo, estructura esta escuela en cinco momentos. Desde nuestro punto de vista, es uno de los modos más ricos que se han propuesto para sistematizar la evolución de la tradición confucianista:

a) El confucianismo en formación: durante Primavera y Otoño y Reinos Combatientes, el confucianismo surge y también presenta opciones variadas en el pensamiento de Confucio, Mencio y Xunzi.

b) El confucianismo en adaptación: a partir de la interacción con las otras grandes escuelas de pensamiento como el taoísmo, el legalismo, el moísmo, la Escuela de los Nombres y la Escuela del Yin yang, por solo mencionar las más importantes, el confucianismo se vuelve sincrético. Se trata de la época de la dinastía 汉 Hàn, así como del Período de las Seis Dinastías. En esta época se desarrolla la Enseñanza Oscura (conocida fuera de China como "Neotaoísmo"), que aúna de un modo muy especial confucianismo y taoísmo.

c) El confucianismo en transformación: durante las dinastías 宋 Sòng (960-1279) y 明 Míng (1368-1644), el confucianismo se reformula y da lugar a una de sus formas más influyentes: 宋明理学 Sòng Míng lǐ xué, conocida fuera de China como "Neoconfucianismo". Dice 姚新中 Yáo Xīnzhōng acerca de este período:

"Inspirados en la filosofía budista y en la espiritualidad taoísta, los estudiosos confucianos reformularon la visión confuciana del universo, la sociedad y el yo, por una parte, y trataron de despojar al Aprendizaje Confuciano de los elementos que ellos consideraban que eran supersticiones budistas, por otra." (Yáo 2001:28)

d) El confucianismo en variación: al ser conocido en otros países asiáticos primero, y posteriormente en Europa y América, el confucianismo se combina con tradiciones y teorías locales, dando lugar a nuevas variantes híbridas.

e) El confucianismo en renovación: el confucianismo se revitaliza en el siglo XX y XXI y acompaña los acontecimientos políticos de esta época. Surge así el 现代新儒家 Xiàn dài Xīn Rú jiā, Nuevo Confucianismo contemporáneo.

Algunas conclusiones

Más allá de las diferentes periodizaciones, queda claro que la 儒家 Rújiā consiguió persistir a lo largo de la historia china combinando el cambio con la permanencia. La mera consideración de su evolución no nos proporciona cuáles son los elementos que cambian y cuáles los que permanecen, pero al menos proporciona una estructura para sistematizar el estudio.

En el libro que hemos tomado de base para la exposición de estas diferentes periodizaciones, El confucianismo, de 姚新中 Yáo Xīnzhōng, Madrid: Cambridge University Press, 2001, el autor ofrece esta reflexión sobre la vigencia del confucianismo:

"Lo que hace que el confucianismo sea una tradición viva para el siglo XXI no puede consistir en un modelo fijo de vida familiar, social o política, sino antes bien en sus valores morales y espirituales. Entre estos valores hay tres que son de especial significación para el futuro confuciano: su preocupación por las responsabilidades morales, su insistencia en la importancia de la transmisión de valores y su concepción humanista de la vida. Se cree que estos tres valores son los elementos más esenciales para la relevancia del confucianismo en el futuro, pues harán una destacada contribución a una ética de la responsabilidad, darán un nuevo impulso al establecimiento de un sistema educativo integral y ayudarán a las personas en su búsqueda del significado fundamental de la vida." (Yáo 2001:344-345).

Otros artículos publicados en China desde el Sur sobre confucianismo

1) Confucianismo clásico

A) Confucio

- Confucio, el maestro de una gran nación

- Confucio y la historia de la aviación 

- Confucio y los taoístas: dos caminos debajo del cielo 

 
 
 
- La rectificación de los nombres en la filosofía de Confucio

B) Mencio

- Una lección política de Mencio

C) 荀子 Xúnzǐ

- El rol moral de la vergüenza en Aristóteles y 荀子 Xúnzǐ 

- La función política y psicológica de los ritos en 荀子 Xún zǐ

- La polémica de Xunzi con Mencio

- La rectificación de los nombres en la filosofía de 荀子 Xún zǐ 

2) Neoconfucianismo

- Las bases filosóficas del neoconfucianismo

- Una fusión de confucianismo y budismo

3) Nuevo Confucianismo

Una lectura confucianista del actual "Sueño chino"

Descargar PDF (próximamente)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios