" El legalismo, 法家 Fă jiā

El legalismo, 法家 Fă jiā

0

Además del taoísmo y el confucianismo, la tercera gran escuela filosófica de la época preQín es el legalismo. Si bien en las dos primeras había reflexiones políticas destacadas porque el origen de la filosofía china está estrechamente vinculado con el rol de los consejeros y funcionarios del reino, es con el legalismo que la filosofía política china comienza a manifestar su excelencia. La última etapa de la dinastía 周 Zhōu del Este estuvo signada por los disensos entre los pequeños reinos que reconocían la autoridad de los 周 Zhōu de un modo cada vez más nominal. Al agudizarze, la crisis llevó a que se pensaran en soluciones más realistas y más drásticas.

El legalismo tuvo gran importancia durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.e.c.), inmediatamente antes de la unificación llevada a cabo por el reino de 秦 Qín en 221 a.e.c. Influyó en el fortalecimiento de este reino y en sus políticas de Estado, pero no quedó limitado a este período histórico sino que es posible encontrar trazas de él a lo largo de toda la filosofía china.

El término 法 fă significa “ley”, “regulación”, “norma”, “método” y 家 jiā, si bien significa primariamente “familia”, cuando se aplica a los grupos de pensadores se acerca a lo que denominamos “escuela”. 法家 Fă jiā no es un nombre que los legalistas se hayan puesto a sí mismos, sino que fue forjado durante la dinastía 汉 Hàn y, estrictamente, tampoco puede decirse que hayan formado una “escuela”, es decir un grupo de pensadores con relaciones de maestro/discípulo que se reconocieran como pertenecientes al mismo movimiento.

Podemos identificar dos autores principales como quienes forjaron esta línea de pensamiento:

商鞅 Shāng Yāng (c. 390-338 a.e.c.) (1) fue un estadista destacado del estado de 秦 Qín, que ayudó a construir el poderío que lo volvería posteriormente, en 221 a.e.c., el dominante unificador de China. Escribió 商君书 Shāng jūn shū, El libro del erudito Shāng, que sería considerado posteriormente como la obra que inició el legalismo.

Los confucianistas eran los que habían influenciado la filosofía política hasta el momento, con su propuesta moralizante de los ritos y las relaciones familiares y estatales. 商鞅 Shāng Yāng edifica su propuesta política como crítica del confucianismo, en tanto considera como expresiones de debilidad del reino el otorgarle importancia a los ritos, la música e incluso la benevolencia, 仁 rén, que constituía uno de los valores básicos del confucianismo.

韩非 Hán Fēi (c. 280-233 a.e.c.) es el más importante del grupo desde el punto de vista de su influencia posterior en el pensamiento chino. Su obra, 韩非子 Hán Fēizĭ, dividida en 55 capítulos, abarca temas de gobierno y economía, desde el rol de las leyes hasta las dificultades de la persuasión. Según 冯友兰 Féng Yǒulán (1989:206) 韩非 Hán Fēi realizó una síntesis de todo el pensamiento legalista (3).

Decíamos antes que los legalistas no conformaron una escuela. 韩非 Hán Fēi reconoce la influencia que ejerció 商鞅 Shāng Yāng en su pensamiento y así comienza a forjarse esa idea de continuidad teórica. 韩非 Hán Fēi retoma de 商鞅 Shāng Yāng la crítica al confucianismo. Uno de los fundamentos básicos de la crítica, en el capítulo 49 del 韩非子 Hán Fēi Zĭ, es el reconocimiento de que la realidad política cambia continuamente, y el gobernante tiene que adaptar sus medidas a esos cambios. Frente a esto, acudir a los clásicos, como pretende el confucianismo, no ofrecería ninguna utilidad.

夫古今异俗,新故异备,如欲以宽缓之政、治急世之民,犹无辔策而御駻马,此不知之患也。

Fū gǔ jīn yì sú, xīn gù yì bèi, rú yù yǐ kuān huǎn zhī zhèng, zhì jí shì zhī mín, yóu wú pèi cè ér yù hàn mǎ, cǐ bù zhī zhī huàn yě.

"Los antiguos y los modernos tienen diferentes costumbres; lo nuevo y lo viejo tienen diferentes procedimientos. Si se deseara valerse de medidas tolerantes y amables para gobernar el pueblo de este mundo agitado, sería como montar un caballo salvaje sin riendas ni silla. Este es el desastre de no conocer." (韩非子 Hán Fēi Zĭ, cap. 49.5)

A diferencia del confucianismo y del taoísmo, centrados en cierta medida en cuestiones morales, el legalismo propone medios para conseguir un estado poderoso en riquezas y ejército, entre ellos la aplicación de leyes pragmáticas y la organización burocrática del reino. Pero no hay que pensar que los filósofos legalistas propusieran la búsqueda del poder por el mero placer hedonista de su posesión, sino que resaltaron otros valores como la seguridad, la estabilidad y, por sobre todo, el orden.

(1) La abreviatura c. (circa en latín, “alrededor de”, en español) antes de las fechas de ambos filósofos indica que sólo se conoce las fechas de su nacimientos y muerte de modo aproximado.

(2) Existen muchos 成语 chéng yŭ originados en el Hàn Fēi Zĭ. Mencionamos a continuación algunos de los más importantes que pueden consultarse en nuestra página: 

守株待兔 Shǒu zhū dài tú

郢书燕说 Yǐng shū yān shuō

自相矛盾 Zì xiāng máo dùn

(3) Citamos la obra de 冯友兰 Féng Yǒulán según el año y la paginación de su traducción al español. La obra original es de 1948.


Bauer, Wolfgang (2009), Historia de la filosofía china. Confucianismo. Taoísmo. Budismo, Barcelona, Herder, cap. VII

Cheng, Anne (2003) Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra, cap. IX

Feng, Youlan (1989), Breve historia de la filosofía china, Beijing, Ediciones de Lenguas Extranjeras, cap. XIV

Graham, Angus (1989), Disputers of the Tao: Philosophical Argument in Ancient China, La Salle, III.: Open Court Press (trad. cast. Graham, A. (2012) El Dao en disputa. La argumentación filosófica en la China antigua, México, FCE)

Pines, Yuri, "Legalism in Chinese Philosophy", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2018 Edition), Edward N. Zalta (ed.)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios