" Confucio, el maestro de una gran nación

Confucio, el maestro de una gran nación

0

Como ocurre con todas las grandes figuras, el abordaje de la figura de Confucio puede hacerse desde diferentes perspectivas. En tanto hemos tratado y seguiremos tratando diferentes núcleos temáticos de su filosofía en diferentes artículos, en este nos dedicaremos a su figura histórica y a su labor como educador, además de señalar algunas directrices de su pensamiento. Al final realizaremos un listado de los artículos sobre el pensamiento de Confucio que ya hemos publicado, e iremos agregando también en el futuro los artículos subsiguientes. 

Templo de Confucio en la ciudad de 上海 Shànghǎi.

La crisis de los 周 Zhōu

La dinastía 周 Zhōu era una familia que gobernaba sobre un conjunto de reinos de relativa independencia que la reconocían como soberana. Había derrocado a los 商 Shang (1600-1046 a.e.c) y establecido un sistema de gobierno organizado que le permitió un enorme avance cultural, que se mantuvo con bastante estabilidad entre 1066 a 770 a.e.c. En un momento, consideraron conveniente, frente a una invasión de los 犬戎 Quǎn Róng, mudar su capital ubicada en dos ciudades divididas por un río, 镐京 Hào jīng y 沣京 Fēng jīng (actualmente 西安 Xī ān) hacia 洛阳 Luò Yáng, ubicada al este. Dio así comienzo lo que se conoce como "Dinastía Zhōu del Este" (770-221 a.e.c.), correspondiente a la época de Confucio, quien siempre tomó como ejemplo de buen gobierno a la dinastía 周 Zhōu del Oeste (1046 - 770 a.e.c.).

La paulatina debilidad de la dinastía a lo largo de este último período fue paralela al incremento de poder de algunos de esos reinos, sobre todo el reino de 秦 Qín (221-206 a. e. c.), que terminaría por hacerse con el poder en el 221 a.e.c.

Breves apuntes sobre la vida de Confucio

孔子 Kǒng Zǐ (551-479 a.e.c.), el maestro Kǒng, cuyo nombre era 孔丘 Kǒng Qiū. Su nombre de cortesía era 仲尼 Zhòng Ní. Nació en el pequeño reino dependiente de los 周 Zhōu llamado 鲁 Lŭ, en la ciudad de 曲阜 Qūfù. Su familia pertenececía a un escalón intermedio entre la nobleza y el pueblo llano, por lo que recibió una educación y desempeñó algunos cargos oficiales. El estado de 鲁 Lŭ estaba bajo el control de tres familias poderosas que en la época de Confucio lucharon por la hegemonía. Los consejos del maestro no prosperaron y, frustrado por la imposibilidad de establecer un gobierno legítimo y recto, se autoexilió en el 497 a.e.c. Comenzó entonces una serie de viajes junto con sus discípulos, ofreciendo consejos políticos sin conseguir que estos se implementaran en ningún reino. 

En los últimos años de su vida, alrededor de los 68 años, regresó al reino de 鲁 Lŭ, y continuó con su labor de ofrecer consejos de gobierno hasta su muerte.

Anualmente se realiza un festival de Confucio en su ciudad natal, en el mes de septiembre que se ha calculado que fue el de su nacimiento. Compartimos un video muy breve de la CGTN en español sobre este festival:

En el siguiente capítulo de Analectas, Confucio nos cuenta su evolución ética y cognitiva:

论语 Lún yŭ, Analectas, II, 4

子曰:“吾十有五而志于学,三十而立,四十而不惑,五十而知天命,六十而耳顺,七十而从心所欲,不逾矩。”

Zǐ yuē: “Wú shí yǒu wǔ ér zhì yú xué, sān shí ér lì, sì shí ér bù huò, wǔ shí ér zhī tiān mìng, liù shí ér ěr shùn, qī shí ér cóng xīn suǒ yù, bù yú jǔ.”

El maestro dijo: "A los quince años apliqué mi voluntad al estudio; a los treinta años me establecí por mí mismo; a los cuarenta años no estaba confundido; a los cincuenta años conocí el mandato del Cielo; a los sesenta años escuchaba con facilidad; a los setenta años seguí el deseo de mi corazón sin transgredir las normas."

Existen diferentes interpretaciones y traducciones de la expresión 耳顺 ěr shùn, que tradujimos como "escuchar con facilidad". Suelen apuntar a distinguir bien lo que se escucha o a escuchar diferentes opiniones.

Templo de Confucio en 南京 Nánjīng.

Hemos indicado que ambas imágenes pertenecen a templos de Confucio. El confucianismo no puede ser considerado una religión, si bien entendemos que existen diferentes concepciones de lo religioso. En todo caso, los templos son lugares donde se honra a Confucio como antepasado y educador.

Confucio como educador

Consecuente con su pensamiento filosófico que entiende que se debe educar a los gobernantes para que gobiernen en beneficio del pueblo, la tarea principal de Confucio estuvo centrada en el esfuerzo para educar a los consejeros de gobernantes así como a estos mismos

La base de la educación de Confucio son un conjunto de textos que considera clásicos, pero no se limita solo a estos, sino que, como veremos en la siguiente cita, entiende que no son para ser solamente memorizados y repetidos, sino que son la base para reflexionar.

论语 Lún yŭ, Analectas 2. 15 

子曰:“学而不思则罔,思而不学则殆。”

Zǐ yuē:“Xué ér bù sī zé wǎng, sī ér bù xué zé dài.”

El Maestro dijo: “Estudiar sin pensar es en vano; pensar sin estudiar es peligroso.”

Los cinco clásicos que consideraba que había que estudiar son:

La actitud de Confucio hacia el conocimiento, como podemos ver en la cita siguiente, era modesta, y no pretendía saber más de lo que efectivamente conocía:

论语 Lún yŭ, Analectas 2. 17 

子曰:“由!诲汝知之乎?知之为知之,不知为不知,是知也。”

Zǐ yuē: “Yóu! Huì rǔ zhī zhī hū? Zhī zhī wéi zhī zhī, bù zhī wéi bù zhī, shì zhī yě.”

El Maestro dijo: "Yóu, ¿te enseño sobre el conocer? Considera que lo que conoces lo conoces, y lo que no conoces no lo conoces. Esto es conocer."

Llega al punto de afirmar que todas las personas pueden volverse sus maestras:

论语 Lún yŭ, Analectas VII. 22

三人行必有我师. 

Sān rén xíng bì yǒu wǒ shī.

Si tres personas caminan juntas, hay una que es mi maestro.  

En los textos precedentes, y en todas la obra de Confucio, nos encontramos con un genuino filósofo: busca el saber, nunca considera que ya lo alcanzó sino que se mantiene toda la vida aprendiendo, enseña, está convencido de que la búsqueda del conocimiento vale la pena porque permite mejorar la propia vida y la de la comunidad política. Su búsqueda del saber fue vital, le dedicó la vida y fue la guía de sus acciones y decisiones. Su legado continua hasta hoy y perdurará por mucho tiempo más.

Confucio en China desde el Sur

Como dijimos en la introducción, ya le hemos dedicado varios artículos al gran maestro, y continuaremos con esta tarea. Ofrecemos a continuación la lista de los temas que ya hemos tratado, y actualizaremos este artículo a medida que le dediquemos artículos nuevos:

 
 
 
- La rectificación de los nombres en la filosofía de Confucio

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios