" Dinastía 周 Zhōu del Este (770-221 a.e.c.)

Dinastía 周 Zhōu del Este (770-221 a.e.c.)

0

Durante casi 300 años la dinastía 周 Zhōu del Oeste (1046 - 770 a.e.c.) gobernó la cuenca del 黄河 Huáng hé, Río Amarillo. Durante aquellos años desarrollaron importantes mejoras en la agricultura, así como también en las técnicas de construcción cerámica y la orfebrería. Pero conservar el poder y ser justo con los súbditos es siempre una tarea muy compleja. 

 

周平王 Zhōu Píng Wáng, Rey Píng de Zhōu

周平王 Zhōu Píng Wáng,
Rey Píng de Zhōu.
En el año 770 a.e.c. comenzó el mandato de 周平王 Zhōu Píng Wáng, Rey Píng de Zhōu, tras el fallecimiento de su padre. Durante el mandato del anterior rey, había comenzado a ser evidente que el poder del reino de 周 Zhōu ya no era tan grande; otros reinos vasallos se encontraban en plena expansión económica, militar y territorial. Temiendo encontrarse muy lejos de sus principales aliados, el joven 周平王 Zhōu Píng Wáng, decidió mover la capital de su reino, antes ubicada en el extremo oeste del país, hacia el este, más cerca de los reinos de 郑 Zhèng, 秦 Qín y 晋 Jìn. Estos tres reinos vasallos representaban sus principales aliados y contaba con personas de confianza en sus gobiernos.

Así comenzó un nuevo período conocido como 东周 Dōng Zhōu, dinastía Zhōu del Este. A diferencia de otros cambios de dinastía previos, aquí no se produjo un cambio en la familia reinante, sino una fragmentación del poder. Los antaño indiscutiblemente poderosos 周 Zhōu se transformaron en una dinastía con el mismo poder, o incluso menos, que algunos de sus reinos vasallos. Algunos historiadores ubican al período 1046 a 221 a.e.c. como perteneciente a la dinastía 周 Zhōu, pero muchos libros de historia optan por dividir a la dinastía 周 Zhōu en dos períodos, o incluso tratarlas como períodos históricos diferentes, porque desde el ascenso al gobierno de 周平王 Zhōu Píng Wáng es muy clara la pérdida del 天命 Tiān mìng, mandato del cielo, y la subsiguiente lucha por el poder. 

El oeste es 秦 Qín

Tras el movimiento de la capital, las ciudades del oeste quedaron bajo la administración 秦 Qín. Aprovechando el aumento de territorios y poder, los 秦 Qín comenzaron una campaña militar hacia el oeste, más allá de las fronteras originales de la dinastía 周 Zhōu del Oeste. Al cabo de pocos años, el reino de 秦 Qín se convirtió en uno de los reinos más grandes y poderosos de la región.

Una amenaza circundante

Al ver como el reino de 秦 Qín crecía y se volvía poderoso, incluso mostrando una gran independencia con respecto a la dinastía 周 Zhōu, otros reinos vasallos comenzaron su propia campaña de expansión. Pronto el reino de 晋 Jìn, ubicado en la actual provincia de 山西 Shānxī, el reino de 楚 Chǔ, ubicado en la actual provincia de 湖北 Húběi y el reino de 燕 Yàn que se ubicaba en el norte de la actual provincia de 河北 Héběi, comenzaron a anexar pequeños reinos cercanos. El rey 周 Zhōu, quien era el encargado de evitar este tipo de conflictos, que determinaba qué familias podían administrar que zonas del territorio y que con sus emisarios contribuía a solucionar los problemas entre reinos vasallos, no se encontraba en posición de impedir estos conflictos. Al ver cómo algunos reinos crecían y conquistaban reinos menores, otros reinos vasallos menos poderosos, como por ejemplo el reino de 吴 Wú o el reino de 越 Yuè, comenzaron sus propias campañas militares para anexarse partes de reinos cercanos. Pronto, lo que había sido una tierra de relativa paz, rara vez interrumpida por un cambio de poder o una lucha en las fronteras, se transformó en un gran campo de batalla en la lucha por el poder. En ese contexto se comenzaron a producir una gran variedad de tratados de técnicas militares y diplomacia, y se multiplicaron las escuelas filosóficas.

Dos reyes

姬余臣 Jī Yúchén.
Algunos reinos, como el reino de 西虢 Xī Guó, comenzaron a oponerse al  平王 Zhōu Píng Wáng, Rey Píng de Zhōu y a proclamar que el verdadero heredero debía ser 姬余臣 Jī Yúchén, tío paterno de 周平王 Zhōu Píng Wáng. Durante diez años existieron dos reyes 周 Zhōu que reclamaban su mandato como la continuación de la dinastía 周 Zhōu. Como 周平王 Zhōu Píng Wáng se encontraba apoyado por los tres reinos más poderosos de la región, en el año 760 a.e.c., el reino de 晋 Jìn reclutó a un gran ejército para que 周平王 Zhōu Píng Wáng invadiera el reino de 西虢 Xī Guó y acabara con su tío 姬余臣 Jī Yúchén y todos los miembros 周 Zhōu que lo apoyaban como rey.

Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.)

Los conflictos entre los reinos vasallos de la dinastía 周 Zhōu fueron en aumento hasta que en el año 722 a.e.c., comenzó el periodo de Primavera y Otoño, conocido así por el famoso libro 春秋 Chūn qiū, Anales de primavera y otoño, uno de los textos clásicos más antiguos. El reino de 晋 Jìn, que había ayudado a 周平王 Zhōu Píng Wáng a consolidar su mandato, fue ganando cada vez más poder. Cuando parecía que serían ellos quienes acabarían por proclamarse como una nueva dinastía, el reino se fragmentó en tres partes: 韩 Hán, 赵 Zhào y 魏 Wèi. 

Período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.)

Con la fragmentación del reino de 晋 Jìn en tres reinos, la balanza de poderes se volvió a equilibrar. Siete reinos concentraban el poder: 齐 Qí,楚 Chǔ,燕 Yàn,韩 Hán,赵 Zhào,魏 Wèi y 秦 Qín. Durante el 战国时代 Zhàn guó shí dài, Período de los Reinos Combatientes, estos reinos lucharon y construyeron alianzas entre ellos y con otros reinos menores para intentar decantar la balanza de poder a su favor. Finalmente, uno de estos reinos consiguió derrotar militar o diplomáticamente al resto de reinos y alzarse con el poder. De hecho, fue tal el poder y la riqueza que consiguió que su rey se autoproclamó 皇帝 Huáng dì, el cargo de mayor poder de China, que podemos traducir al español como "emperador". Pero, antes de lograrlo, debió vencer a la muerte cuando un guerrero intentó asesinarlo.

Las raíces del pensamiento chino

La dinastía 周 Zhōu del Este fue un período caracterizado por las luchas de poder. Pero también fue un periodo en el que comenzó un nuevo nivel de reflexión y discusión sobre el mundo, el gobierno y nuestra posición en el universo. Grandes figuras de la filosofía como 孔子 Kǒng Zǐ, Confucio, y 老子 Lǎo zǐ vivieron en este período, así también como grandes líneas de pensamiento como la Escuela de los nombres y el moísmo. Tal vez, la gran cantidad de incertidumbres de este período alimentaron las raíces del pensamiento chino y multiplicaron las escuelas filosóficas que propusieron diferentes modos de encarar esos tiempos cambiantes. 

(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado a la caída de la dinastía 周 Zhōu.

Serie: períodos históricos

Anterior

La dinastía 周 Zhōu

Siguiente

Periodo de Primavera y Otoño

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios