" Un nuevo confucianismo para el siglo XXI

Un nuevo confucianismo para el siglo XXI

0

El confucianismo forma parte del pasado, el presente y el futuro de la cultura china, y en algunos momentos de su historia se renueva y adapta, conservando algo de lo antiguo pero a la vez proponiendo ideas nuevas. La etapa que presentaremos es fascinante, porque muestra cómo se adaptó en uno de los momentos más difíciles de la historia china.

Se conoce con el nombre de 新儒家 xīn rú jiā, nuevo confucianismo, a una renovación del pensamiento confucianista que comenzó a principios del siglo XX y que continúa hasta hoy. En un artículo sobre neoconfucianismo habíamos aclarado que el nombre el nombre de esta corriente es europeo y que en China se lo conoce como 宋明理学 Sòng Míng lǐ xué. El neoconfucianismo influyó enormemente en el Nuevo confucianismo, pero los ejes del debate y la circunstancia histórica de su desarrollo, como veremos, son bien diferentes.

 

Si bien todos los pensadores asociados a este movimiento tienen en común su reapropiación del confucianismo al mundo moderno, hay posiciones y debates enconados, como es común en los movimientos filosóficos vivos y pujantes. Parte de este debate se debe a la influencia del marxismo en la China del siglo XX. Si tenemos como punto de referencia el establecimiento de la República Popular China en 1949 podríamos identificar tres grandes grupos de nuevos confucianistas:

1) La primera generación de renovación y adaptación del confucianismo a la China moderna tuvo lugar en la etapa anterior a 1949. Una figura fundamental de esta etapa fue 熊十力 Xióng Shílì (1885-1968). En un momento en el cual se estaban recibiendo influencias del extranjero por la razón o por la fuerza, 熊 Xióng entendió que la fortaleceza moral y política de China radicaría en el resurgimiento del confucianismo. El gran historiador de la filosofía 冯友兰 Féng Yǒulán (1895-1990) estaría dentro de este grupo.

2) A partir de 1949 hay varios filósofos de este movimiento fuera de China continental, sobre todo en 香港 (Hong Kong), 台湾 Táiwān y los Estados Unidos. 牟宗三 Móu Zōngsān (1909-1995) es la figura más importante de este segundo grupo. Se marchó a 台湾 Táiwān en el momento del establecimiento de la República Popular China en 1949 y no regresó. Este grupo es el más permeado por ideas occidentales.

3) A partir de la reforma y apertura china de 1978 con las reformas económicas de 邓小平 Dèng Xiǎopíng resurge el confucianismo en China continental y comienza a pensarse en la necesidad de las reformas políticas. El principio de 和谐社会 hé xié shè huì, sociedad armoniosa, que condujo las políticas de gobierno del presidente 胡锦涛 Hú Jǐntāo obedece también a directivas del Nuevo confucianismo.

Una de las figuras fundamentales que emergió como continuador y crítico de este último grupo es 蒋庆 Jiǎng Qìng (1953-). Este filósofo entiende que se deberían seguir las directrices del confucianismo más que las del marxismo, en tanto el primero representa los valores chinos tradicionales y puede ser actualizado para el sostenimiento de los valores actuales. Crítico de otras propuestas del nuevo confucianismo, propone lo que él denomina 儒教宪政 rú jiào xiàn zhèng "confucianismo constitucional" o 政治儒学  zhèng zhì rú xué "confucianismo político" que sería una adaptación china de un sistema de gobierno parlamentario. 

Así se posiciona 蒋庆 Jiǎng Qìng respecto del Nuevo confucianismo en su libro 政治儒学  Zhèng zhì rú xué, Confucianismo político, cap.1:

新儒家发展到现在,经历了一个艰难曲折的过程。

Xīn Rú jiā fā zhǎn dào xiàn zài, jīng lì le yī gè jiān nán qū zhé de guò chéng. 

El desarrollo del Nuevo confucianismo hasta la actualidad experimentó un arduo y dificultoso proceso.

人们一开始激烈反对,后来逐渐同情,最后认同接受。

Rén men yī kāi shǐ jī liè fǎn duì, hòu lái zhú jiàn tóng qíng, zuì hòu rèn tóng jiē shòu. 

Las personas al comienzo se opusieron ferozmente, después simpatizaron gradualmente y finalmente lo aceptaron.

就连反对新儒家学的人,也不得不承认新儒家是当代中国学坛上一支举足重轻的学术力量。

Jiù lián fǎn duì xīn rú jiā xué de rén, yě bù dé bù chéng rèn xīn rú jiā shì dāng dài Zhōng guó xué tán shàng yī zhī jǔ zú zhòng qīng de xué shù lì liàng. 

Incluso los que se oponen al Nuevo confucianismo no pueden evitar reconocer que que el Nuevo confucianismo es un poder académico sostenido con peso suficiente en los círculos de estudiosos de la China actual.

新儒家对中国民族的精神贡献可谓有口皆碑,功不可没!

Xīn rú jiā duì Zhōng guó mín zú de jīng shén gòng xiàn kě wèi yǒu kǒu jiē bēi, gōng bù kě méi!

El Nuevo confucianismo es reconocido ampliamente por su contribución al espíritu de pueblo chino, lo cual no puede pasar inadvertido.

但是 ,毋庸讳言,新儒家学也存在着严重问题,受到来自学术界各个方面的猛烈批评。

Dàn shì, wú yōng huì yán, xīn rú jiā xué yě cún zài zhe yán zhòng wèn tí, shòu dào lái zì xué shù jiè gè ge fāng miàn de měng liè pī píng. 

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que el Nuevo confucianismo tiene también serios problemas y que ha recibido una feroz crítica por parte de los mismos círculos académicos.

其中大部分批评都集中在新儒家学同现代民主政治的关系上,即新儒家学的外王问题上。

Qí zhōng dà bù fèn pī píng dōu jí zhōng zài xīn rú jiā xué tóng xiàn dài mín zhǔ zhèng zhì de guān xì shàng, jí xīn rú jiā xué de wài wáng wèn tí shàng.

La mayoría de estas críticas están referidas a la relación entre el Nuevo confucianismo y la democracia actual, es decir la exterioridad del Nuevo confucianismo respecto de los problemas de gobierno.

Lo que hemos querido mostrar en este artículo es que el confucianismo sigue siendo una corriente filosófica vigente en el siglo XXI, y que los debates filosóficos actuales giran en torno a la vigencia del marxismo, a su compatibilidad con el confucianismo y a una modificación del sistema de gobierno que conserve la identidad cultural china.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios