" El Movimiento del 4 de Mayo

El Movimiento del 4 de Mayo

2

Uno de los eventos más importantes de la historia moderna de China fue el 五四运动 Wǔ sì yùn dòng, Movimiento del 4 de Mayo de 1919. Lo que empezó como una protesta estudiantil determinó el rumbo de la historia de China.

La Gran Guerra

En 1897, Alemania había forzado al Imperio 清 Qīng (1636-1912 e.c.) a cederles la ciudad de 青岛 Qīngdǎo junto a algunos territorios cercanos. En 1914, en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Japón le declaró la guerra a Alemania y comenzó un gran asedio contra la 青岛 Qīngdǎo alemana. Las autoridades chinas se opusieron a este ataque alegando que los movimientos militares en aguas y tierras chinas violaban la neutralidad del país. Además, muchos chinos temían que estos movimientos militares en territorio chino pudieran reavivar los conflictos de la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), en la que Japón había intentado hacerse con el control de la península de 辽东 Liáodōng.

Ejército Japonés desembarcando en 青岛 Qīngdǎo.

Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, la joven República de China, fundada en 1912, se alió con la Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña). Además de las cuestiones ideológicas que enfrentaban al gobierno nacionalista chino con las ideologías de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia), los chinos vieron la oportunidad de recuperar la soberanía sobre la ciudad de 青岛 Qīngdǎo. Aunque los soldados chinos no entraron en combate, 140.000 trabajadores chinos fueron enviados al Frente Occidental (1).

Trabajadores chinos en una fábrica de munición de Londres.

El tratado de Versalles

En 1918, 梁启超 Liáng Qǐchāo (1873-1929) viajó a Francia para representar a China en las conversaciones de paz de París. La lista de reivindicaciones china era muy larga, pero también muy clara: por la mano de obra y materias primas cedidas a la Triple Entente durante la guerra, China pedía que se pusiera fin a los tratados desiguales firmados, incluyendo el pago de las indemnizaciones por el 义和团起义 Yì hé tuán qǐ yì, Levantamiento de los puños justos y armoniosos (2) y la abolición de las concesiones extranjeras en China. 梁启超 Liáng Qǐchāo esperaba que el principio de autodeterminación nacional promovido por el presidente estadounidense Woodrow Wilson pudiera proteger a los países asiáticos.

La delegación china fue excluida de la mesa de principales potencias (donde sí se encontraba Japón, con el apoyo británico). Esto echó por tierra todas las esperanzas chinas de reclamar un trato justo para su nación. Mientras los representantes de India, Corea y Vietnam eran rechazados, los enviados japoneses recibían comentarios racistas por parte de las naciones occidentales. Japón intentó que se incluyera un punto que asegurara que todos los humanos son iguales, pero se rechazó su pedido. Lo único que consiguieron fue que los territorios alemanes en China pasaran a soberanía japonesa.

Representación de la firma del tratado de Versalles, notar la ausencia de chinos, japoneses, coreanos o vietnamitas.

La protesta estudiantil

La noticia de que la ciudad de 青岛 Qīngdǎo sería entregada a Japón llegó rápidamente a oídos de los estudiantes universitarios chinos el 1° de mayo de 1919. Ese mismo día comenzaron a realizarse reuniones estudiantiles en el comedor de la Universidad de 北京 Běijīng. El 3 de mayo, en una gran reunión que agrupó a gran parte de los estudiantes de la Universidad de 北京 Běijīng, los estudiantes decidieron realizar una gran manifestación en contra del tratado de Versalles.

Famosa representación del Movimiento del 4 de Mayo del artista 梁玉龙 Liáng Yùlóng, 1976.

En la madrugada del 4 de mayo, más de 3.000 estudiantes de diferentes universidades de 北京 Běijīng se reunieron en las calles para marchar hasta la plaza de 天安门 Tiān ān mén. La policía y el ejército montaron barricadas para detener el avance estudiantil, pero fue inútil: los estudiantes derribaron las barricadas y las fuerzas del Estado se negaron a agredir a los estudiantes. Las pancartas de los estudiantes portaban lemas como:

誓死力争,还我青岛

Shì sǐ lì zhēng, huán wǒ Qīngdǎo

Lucharé hasta la muerte y me devolverán Qīngdǎo

收回山东权利

Shōu huí Shāndōng quán lì

Recuperar los derechos sobre Shāndōng

拒绝在巴黎和约上签字

Jù jué zài Bālí hé yuē shàng qiān zì

Rechazar la firma del tratado de paz de París

抵制日货

Dǐ zhì rì huò

Boicotear los productos japoneses

外争主权,内除国贼

Wài zhēng zhǔ quán, nèi chú guó zéi

Lucha por la soberanía afuera, elimina a los traidores a la patria adentro

Además, otros estudiantes portaban pancartas escritas también en inglés y francés. Todos demandaban que la delegación china no firmara el Tratado de Versalles, porque las potencias coloniales les habían mentido y ahora intentaban forzar un nuevo Tratado Desigual.

Un grupo de manifestantes se reune para incendiar productos japoneses.

La casa incendiada

Además de manifestarse en 天安门 Tiān ān mén, un grupo de estudiantes comenzó a realizar protestas frente a la casa de 曹汝霖 Cáo Rǔlín. En 1915, Japón había obligado a la República China a firmar un tratado desigual conocido como "Veintiuna exigencias". Uno de los representantes chinos que habían firmado aquel tratado desigual era 曹汝霖 Cáo Rǔlín. Posteriormente 曹汝霖 Cáo Rǔlín realizó algunos emprendimientos con japoneses. Los estudiantes lo identificaban como un amigo de los invasores japoneses y lo consideraban responsable de la humillación que China estaba sufriendo.

Estudiantes manifestandose frente a la casa de 曹汝霖 Cáo Rǔlín.

Algunos estudiantes intentaron entrar en la casa para exigir explicaciones a 曹汝霖 Cáo Rǔlín, pero la puerta principal estaba fuertemente cerrada. Luego, algunos jóvenes treparon los muros de la casa y entraron en la vivienda en busca de 曹汝霖 Cáo Rǔlín. Al no encontrarlo, decidieron quemar algunos documentos de su oficina, lo que desencadenó un incendio.

Al ver el fuego, la policía comenzó a reprimir a los estudiantes. La gran mayoría logró huir, pero 32 jóvenes fueron detenidos. La policía se encargó de apagar el fuego con rapidez para evitar que toda la casa y los edificios cercanos se incendiaran.

Leña al fuego

La noticia de la detención de los estudiantes recorrió todo el país y cruzó las fronteras. En los días subsiguientes, miles de estudiantes comenzaron a manifestarse. En estas manifestaciones se reclamaba el rechazo al Tratado de Versalles y se pedía por la liberación de los estudiantes detenidos. En junio, trabajadores y comerciantes se unieron a las protestas e incluso comenzaron a boicotear los productos japoneses. Incluso en Singapur, la comunidad china realizó manifestaciones.

El gobierno nacionalista chino envió órdenes de que la comitiva en Francia firmara el tratado. Con esto esperaban mostrarse obedientes frente a las potencias extranjeras y conseguir un mejor trato a futuro, pero 梁启超 Liáng Qǐchāo y sus compañeros no lo veían así. Por esta razón y gracias a las movilizaciones de estudiantes y trabajadores, la comitiva china se negó a firmar el Tratado de Versalles.

Relieve del Movimiento del 4 de Mayo en el Monumento a los Héroes del Pueblo.

En un artículo publicado en el Manchester Guardian 梁启超 Liáng Qǐchāo afirmó:

"Ningún hombre bien informado puede tener la mínima duda de que esta humillación modificará profundamente la historia del continente asiático, cuando no la del mundo entero. (…) El único crimen de China ha sido su debilidad y su fe en la justicia internacional después de la guerra. Si, llevada a la desesperación, China intenta alguna cosa inverosímil, quienes han contribuido a decidir su destino no podrán eludir su parte de responsabilidad." (3)

El nacimiento de la Nueva China

Las movilizaciones del 4 de mayo y las semanas posteriores consiguieron que el pueblo chino descubriera su verdadero poder. En una época en la que diversos señores de la guerra controlaban el territorio, un grupo de estudiantes y trabajadores había conseguido cambiar el rumbo de la historia.

Los líderes revolucionarios rusos vieron con muy buenos ojos las manifestaciones en China, ya que representaban una expresión del proletariado. Por esto decidieron rechazar todos los Tratados Desiguales firmados entre China y Rusia, para mostrar su buena voluntad con el pueblo chino.

Muchas personas se conocieron y comenzaron a trabajar juntos a raíz del Movimiento del 4 de mayo. Un pequeño grupo, decepcionado por el fracaso del sistema republicano, se sintió inspirado por la Revolución Rusa. En julio de 1921, representantes de diferentes provincias de China se reunieron en la concesión francesa de 上海 Shànghǎi con la idea de fundar un partido comunista chino. La casa en donde se reunieron estaba siendo vigilada por espías chinos, porque sabían que allí se editaba un periódico de ideología revolucionaria. Al poco de empezar la reunión, la policía francesa irrumpió en la casa y los asistentes tuvieron que huir. Los 13 representantes chinos presentes viajaron hasta la ciudad de 嘉兴 Jiāxìng, en la provincia de 浙江 Zhèjiāng en el Este de China. Allí el 1° de julio de 1921, navegando las aguas del 南湖 Nánhú, Lago Sur, fundaron el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista Chino, cambiando radicalmente el rumbo del país. Aquel día comenzó el fin de las humillaciones que habían comenzado en 1840 con la Primera Guerra del Opio.

Monumento al Movimiento del 4 de Mayo, distrito 东城 Dōngchéng, 北京 Běijīng.



(1) Guoqi Xu. Strangers on the Western Front: Chinese Workers in the Great War. (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 2011), pag. 1-9.

(2) Fuera de China este levantamiento es conocido bajo el nombre de Rebelión Boxer, un nombre peyorativo con el que las naciones europeas llamaron a este enfrentamiento de 1900.

(3) Citado por Mishra Pankaj en De la ruina de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2014 (ed. en inglés 2012), pag. 257.

(4) Habíamos hablado de la hermosa ciudad costera de 青岛 Qīngdǎo, clave en este conflicto, cuando presentamos su famosa cerveza: Tsingtao.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. China descubrió su poder, otras Naciones se iluminan, pero los opresores siguen con su trato desigual, pretensiones y humillaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el surgimiento de una nueva potencia genera miedo, especialmente sobre las anteriores potencias si oprimian a la nueva potencia que se eleva. Por fortuna, China no busca venganza ni adoptar los modelos invasores que se utilizaron en el pasado.

      Eliminar