" Mencio, el Segundo sabio

Mencio, el Segundo sabio

0

孟子 Mèng Zǐ (372-289 a.e.c.), el maestro Mèng, cuyo nombre era 孟轲 Mèng kē, fue apodado 亚圣 yà shèng, "el segundo sabio", para indicar que solo Confucio era más grande. Nació en 邹城 Zōuchéng, provincia de 山东 Shāndōng, aproximadamente cien años después de la muerte de Confucio y se conocen pocos detalles acerca de su vida.

El libro que recoge sus enseñanzas, y que fue redactado por sus discípulos se conoce como 《孟子Mèng Zǐ. Está dividido en siete libros, que a su vez constan de una primera y segunda parte (上 shàng y 下 xià, traducidas a menudo como "A" y "B), las cuales se subdividen en capítulos.

Al igual que su maestro, del que lo separan varias generaciones (fue discípulo de uno de los nietos de Confucio), puso el acento en la educación política de los gobernantes. Al leer su obra, encontramos que habla desde un lugar de autoridad, amonesta a los gobernantes e incluso sugiere que pueden ser depuestos si no gobiernan a favor del pueblo.  

Templo de Mencio en su ciudad natal.

Los cuatro textos básicos del confucianismo

Cuando 朱熹 Zhū xī, durante la dinastía 宋 Sòng, seleccionó los cuatro textos básicos del confucianismo, que serían a la vez la base de los exámenes imperiales, eligió los siguientes:

1. 大学 Dà xué, El gran aprendizaje o El gran saber, que era originalmente un capítulo del Clásico de los ritos

2. 中庸 Zhōng yōng, La doctrina del medio, atribuido al nieto de Confucio

3. 论语 Lún Yǔ, Analectas

4. 孟子 Mèng Zǐ

Cuatro disposiciones éticas innatas

Mencio sostuvo que los seres humanos nacen con cuatro disposiciones éticas que requieren de una buena educación para poder desarrollarse. Se trata de disposiciones éticas básicas e innatas a partir de las cuales se pueden fundar y adquirir todos los valores. Veamos cómo las presenta en el libro VI, parte A.6. (告子,上), de su obra:

孟子曰:“乃若其情,则可以为善矣,乃所谓善也。

Mèng zǐ yuē: “Nǎi ruò qí qíng, zé kě yǐ wéi shàn yǐ, nǎi suǒ wèi shàn yě. 

Mencio dijo: Respecto de su disposición natural, se puede considerar que (los hombres) son buenos, y a esto es lo que llamo "bueno".

若夫为不善,非才之罪也。

Ruò fú wéi bù shàn, fēi cái zhī zuì yě. 

Si no son buenos, no es porque carezcan de potencial.

恻隐之心,人皆有之;羞恶之心,人皆有之;恭敬之心,人皆有之;是非之心,人皆有之。

Cè yǐn zhī xīn, rén jiē yǒu zhī; xiū wù zhī xīn, rén jiē yǒu zhī; gōng jìng zhī xīn, rén jiē yǒu zhī; shì fēi zhī xīn, rén jiē yǒu zhī. 

Todas las personas tienen sentido de la compasión; todas las personas tienen sentido de vergüenza; todas las personas tienen sentido del respeto; todas las personas tienen sentido de lo correcto e incorrecto.

恻隐之心,仁也;羞恶之心,义也;恭敬之心,礼也;是非之心,智也。

Cè yǐn zhī xīn, rén yě; xiū wù zhī xīn, yì yě; gōng jìng zhī xīn, lǐ yě; shì fēi zhī xīn, zhì yě. 

El sentido de la compasión es el humanitarismo; el sentido de la vergüenza es la justicia; el sentido del respeto es el ritual; el sentido de los correcto e incorrecto es la sabiduría.

仁义礼智,非由外铄我也,我固有之也,弗思耳矣。

Rén yì lǐ zhì, fēi yóu wài shuò wǒ yě, wǒ gù yǒu zhī yě, fú sī ěr yǐ.

Humanitarismo, justicia, ritual y sabiduría no llegan a nosotros desde afuera, son intrínsecos, pero a veces no reflexionamos.

En este mismo capítulo denomina a estos cuatro sentidos "brotes", a los que se debe procurar cuidados para que crezcan y se desarrollen.

Templo de Mencio en su ciudad natal.

Educación y pensamiento crítico

En consonancia con lo que acabamos de ver acerca de las cuatro disposiones, la educación posee en el pensamiento de Mencio una importancia fundamental. En línea con la afirmación de Confucio acerca de que es en vano estudiar sin reflexionar, Mencio afirmó que:

尽信《书》,则不如无《书》

Jìn xìn Shū, zé bù rú wú Shū.

"Si se cree completamente en el Clásico de la historia, sería mejor, entonces, que el Clásico de la historia no existiera." (7B3)

Esto permite profundizar en la comprensión del rol del estudio de los clásicos en el pensamiento confucianista. Si bien posteriormente en algún momento posterior pudo dar lugar a una repetición mecánica y acrítica, en los textos de los maestros encontrarmos una invitación a valernos de ellos como estímulo para el pensamiento y la acción.

Mencio en China desde el Sur

Ya le hemos dedicado varios artículos al gran maestro, y continuaremos con esta tarea. Ofrecemos a continuación la lista de los temas que ya hemos tratado, y actualizaremos este artículo a medida que le dediquemos artículos nuevos:

孟子 Mèng Zǐ, Mencio, 梁惠王上, "Liáng huì wáng shàng" I.7 (En Chino clásico 3)

孟母三迁 Mèng mǔ sān qiān

Una lección política de Mencio

揠苗助长 Yà miáo zhù zhǎng



(1) Compartimos un video con una animación sobre la vida y pensamiento de Mencio para quienes posean un nivel intermedio de chino:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios