" Una mujer que salvó su reino

Una mujer que salvó su reino

0

En la antigua China las mujeres debían recurrir a su inteligencia para hacer sentir su influencia y ganarse un lugar en el campo político. Esto se patentiza en las biografías del Libro II de las 列女传 Liè nǚ zhuàn, Biografías de mujeres destacadas, escritas por 刘向 Liú Xiàng (77-6 a.e.c.) dedicado a las que se destacaron por su inteligencia y discernimiento. En el texto veremos que la esposa del gobernante adivina sus intenciones a partir de conocer la expresión facial de sus emociones. Eso implica una gran astucia para entender las cuestiones que no le comunicaban directamente. Como ocurre en otras biografías, la mujer toma la iniciativa de modo decidido y valiente, en este caso para salvar su reino.

Las biografías de esta obra nos cuentan detalles de la vida en la corte. En esta llama la atención el hecho de que se considere que algunos estilos musicales, en este caso los de 郑 Zhèng y 卫 Wèi, eran 淫乐 yín yuè, lo que podríamos traducir como "música disoluta", lo cual ya estaba presente en el 礼记 Lǐ jì, Clásico de los ritos. La música era un elemento muy importante de la cultura china antigua, y se tienen testimonios de ritmos musicales apropiados a diferentes situaciones y disposiciones de ánimo. 

《齐桓卫姬》

Qí Huán Wèi Jī

Jī de Wèi, esposa de Huán de Qí

1.卫姬者,卫侯之女,齐桓公之夫人也。桓公好淫乐,卫姬为之不听郑卫之音。

Wèi Jī zhě, wèi hóu zhī nǚ, qí huán gōng zhī fū rén yě. Huán gōng hào yín yuè, wèi jī wéi zhī bù tīng zhèng wèi zhī yīn.

Jī de Wèi era la hija del gobernante del reino dependiente de Wèi y esposa del señor Huán de Qí. Al señor Huán le gustaba la música disoluta, pero Jī de Wèi no escuchaba <este tipo de> música de Zhèng y Wèi.

2. 桓公用管仲甯戚,行霸道,诸侯皆朝,而卫独不至。桓公与管仲谋伐卫。

Huán gōng yòng Guǎn Zhòng Níng Qī, xíng bà dào, zhū hóu jiē cháo, ér wèi dú bù zhì. Huán gōng yù guǎn zhòng móu fá wèi.

El señor Huán empleó a Guǎn Zhòng y Níng Qī y siguió el dào de los déspotas. Todos los gobernantes de reinos dependientes atendían a la Corte, pero solo el del reino de Wèi no asistía. El señor Huán junto con Guǎn Zhòng planificaron atacar Wèi.

3. 罢朝入闺,卫姬望见桓公,脱簪珥,解环佩,下堂再拜,曰:“愿请卫之罪。”

Bà cháo rù guī, wèi jī wàng jiàn huán gōng, tuō zān ěr, jiě huán pèi, xià táng zài bài, yuē:“Yuàn qǐng wèi zhī zuì.”

Luego de terminar las tareas de la Corte, entró en los aposentos de las mujeres. Cuando Jī de Wèi vio de lejos al señor Huán, se quitó los pasadores del cabello, los aros, desató su faja de ornamentos, bajó al atrio y tras inclinarse dos veces, dijo: "Deseo que se me atribuya la ofensa de Wèi."

桓公曰:“吾与卫无故,姬何请耶?”对曰:“妾闻之:人君有三色,显然喜乐容貌淫乐者,钟鼓酒食之色。

Huán gōng yuē: “Wú yǔ wèi wú gù, jī hé qǐng yé?” Duì yuē: “Qiè wén zhī: Rén jūn yǒu sān sè, xiǎn rán xǐ lè róng mào yín yuè zhě, zhōng gǔ jiǔ shí zhī sè.

El señor Huán dijo: "Yo no tengo ningún asunto con Wèi, ¿por qué Jī solicita esto? Ella respondió: "Esta humilde servidora escuchó que el gobernante tiene tres semblantes: el que muestra apariencia de placer en la música es un semblante de sonido de los tambores, el vino y la comida;

寂然清静意气沉抑者,丧祸之色。忿然充满手足矜动者,攻伐之色。

Jì rán qīng jìng yì qì chén yì zhě, sàng huò zhī sè. Fèn rán chōng mǎn shǒu zú jīn dòng zhě, gōng fá zhī sè.

el que es silencioso, pacífico y calmo de ideas y ánimo taciturno es el semblante de luto e infortunio; el que está lleno de indignación y agita con alarde brazos y piernas es el semblante de ataque.

今妾望君举趾高,色厉音扬,意在卫也,是以请也。”桓公许诺。

Jīn qiè wàng jūn jǔ zhǐ gāo, sè lì yīn yáng, yì zài wèi yě, shì yǐ qǐng yě. ” Huán gōng xǔ nuò.

Ahora esta humilde servidora vio que el soberano se elevó en alto sobre sus piernas, con semblante severo elevó su voz, al pensar en Wèi, y por esto lo solicito. El señor Huán estuvo de acuerdo.

4. 明日临朝,管仲趋进曰:“君之莅朝也,恭而气下,言则徐,无伐国之志,是释卫也。”

Míng rì lín cháo, Guǎn Zhòng qū jìn yuē: “Jūn zhī lì cháo yě, gōng ér qì xià, yán zé xú, wú fá guó zhī zhì, shì shì wèi yě.”

Al día siguiente en la audiencia en la Corte Guǎn Zhòng se adelantó con ímpetu y dijo: "El soberano, al atender a la Corte, respetuoso y con el ánimo aquietado, con palabras gentiles, no tiene intención de atacar reinos, por lo que Wèi se ha librado.

桓公曰:“善。”乃立卫姬为夫人,号管仲为仲父。曰:“夫人治内,管仲治外。寡人虽愚,足以立于世矣。”

Huán gōng yuē: “Shàn.” Nǎi lì wèi Jī wèi fū rén, hào Guǎn Zhòng wèi zhòng fù. Yuē: “Fū rén zhì nèi, guǎn zhòng zhì wài. Guǎ rén suī yú, zú yǐ lì yú shì yǐ.”

El señor Huán dijo: "Es cierto."  Entonces le otorgó a Jī de Wèi la posición de esposa y nombró tío a Guǎn Zhòng. Dijo: "Mi esposa gobierna el interior y Guǎn Zhòng gobierna el exterior. Aunque esta indigna persona es tonta, seré capaz de ocupar un lugar en el mundo."

君子谓卫姬信而有行。《诗》曰:“展如之人兮,邦之媛也。”

Jūn zǐ wèi wèi Jī xìn ér yǒu xíng. “Shī” yuē: “Zhǎn rú zhī rén xī, bāng zhī yuàn yě.”

Un sabio dijo que Jī de Wèi era confiable y emprendedora. El Clásico de la Poesía dice: "Una persona como esta es la belleza de un reino."

5. 颂曰:齐桓卫姬,忠款诚信,公好淫乐,姬为修身,望色请罪,桓公加焉,厥使治内,立为夫人。

5. Sòng yuē: Qí huán wèi Jī, zhōng kuǎn chéng xìn, gōng hào yín yuè, jī wèi xiū shēn, wàng sè qǐng zuì, huán gōng jiā yān, jué shǐ zhì nèi, lì wèi fū rén.

Las Odas dicen: "Jī de Wèi, esposa de Huán de Qí era leal, auténtica, honesta y confiable. El señor era aficionado a la música disoluta, pero Jī cuidaba de sí misma. Al ver de lejos su semblante, solicitó la culpa. El señor Huán se lo concedió y le otorgó el gobierno del interior de su casa, estableciéndola como su esposa.


Estos son los capítulos de 列女传 Liè nǚ Zhuàn, Biografías de mujeres destacadas, que ya hemos traducido. Nuestro proyecto es traducir el libro completo y también enriquecer las notas a la traducción.

1. 母仪传 Mǔ yí zhuàn, Biografías de modelos de maternidad

1.2 弃母姜嫄, Qì mǔ Jiāng yuán, Jiāng Yuán, la madre de Qì 

1.3 契母简狄 Xiè mǔ Jiǎn dí, Jiǎn dí, madre de Xiè

1.9 《鲁季敬姜》 Lǔ Jì Jìng Jiāng,  Jìng Jiāng del clan Jì de Lǔ 

1.10 《楚子发母》Chǔ Zǐ fā mǔ, La madre de Zǐfā de Chǔ 

1.11《邹孟轲母》Zōu Mèng kē mǔ, La madre de Mèngkē de Zōu

1.13 《魏芒慈母》Wèi Máng cí mǔ, La compasiva madre Máng de Wèi 

1.14 《齐田稷母》Qí Tián jì mǔ, La madre de Tiánjì de Qí 

2. 贤明传 Xián míng zhuàn, Biografías de conocedoras y esclarecidas

2.1. 《周宣姜后》Zhōu Xuān Jiāng hòu, Jiāng, esposa del rey Xuān de Zhōu 

2.5. 楚庄樊姬Chǔ Zhuāng Fán jī, La concubina Fán del rey Zhuāng de Chǔ

2.14 《楚老莱妻》Chǔ Lǎo Lái zhī, La esposa de Lǎo Lái de Chǔ

2.25 《楚于陵妻》Chǔ Wū líng qī, La esposa de Wūlíng de Chǔ

3. 仁智传 Rén zhì zhuàn, Biografías de humanitarias y sabias

3.7 卫灵夫人 Wèi Líng fū rén, La esposa de Líng de Wèi

3.14 《魏曲沃负》Wèi Qū wò fù, La mujer de Qūwò de Wèi 

4. 贞顺传 Zhēn shùn zhuàn, Biografías de castas y obedientes

4.1 召南申女 Shào nán Shēn nǚ, La mujer de Shēn en Shàonán 

4.8 《齐杞梁妻》 Qí Qǐ Liáng qī, La esposa de Qǐ Liáng de Qí 

4.11《楚白贞姬》Chǔ Bái zhēn Jī, La casta Jī de Bái de Chǔ

5. 节义传 Jié yì zhuàn, Biografías de íntegras y justas

5.1 《鲁孝义保》Lǔ xiào yì bǎo, La justa nodriza de Xiào del reino de Lǔ

6. 辩通传 Biàn tōng zhuàn, Biografías de hábiles con el discurso

7. 孽嬖传 Niè bì zhuàn, Biografías de favoritas malvadas

7.1 夏桀末喜 Xià Jié Mò xǐ, Mòxǐ, esposa de Jiè de la dinastía Xià

7.2 《殷纣妲己》Yīn Zhòu Dá jǐ, Dá jǐ, de Zhòu de Yīn. La pérdida del Mandato del Cielo del último rey Shāng 

7.3《周幽褒姒》Zhōu Yōu Bāo Sì, Bāo Sì, esposa de Yōu del reino de Zhōu. Una bella mujer, un conjuro y una venganza

8. 续列女传 Xù liè nǚ zhuàn, Biografías suplementarias

8.2《陈辩女》Chén biàn nǚ, La discutidora de Chén

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios