" Las mejores películas chinas de 2023 - Cine histórico

Las mejores películas chinas de 2023 - Cine histórico

0

Cada industria cinematográfica del mundo tiende a tener géneros en los que son más especialistas que otros. La industria cinematográfica china es mundialmente famosa por sus películas de artes marciales, que han tenido una influencia muy importante en el cine mundial. Sin embargo, uno de los géneros en el que mejor se desempeña la cinematografía china es el género histórico. El público chino es amante del cine histórico, que puede ir desde el más descarnado cine bélico hasta filmes que giran en torno a un personaje histórico. Tal vez, como la historia de China tiene más de 5.000 años, y se han dedicado históricamente a recopilar pequeños y grandes hechos reales, esta temática tiene hoy en día la preponderancia que podemos ver.

Disclaimer

Según los datos oficiales, se estrenaron 432 películas chinas en todo el año 2023, lo que abarca desde grandes superproducciones millonarias, hasta pequeños proyectos independientes. Acceder al cine chino fuera del gigante asiático no es siempre una tarea fácil, ya que la gran mayoría de las producciones rara vez llega a las salas de cine en el extranjero y, a veces, cuando lo hacen, se mantienen en taquilla por cortos periodos de tiempo que dificultan su visionado. En China desde el Sur aprovechamos nuestro tiempo en el país, y adquirimos una suscripción al cine, de hecho al famoso Cine de la ciudad de 长春 Chángchūn cuyas salas son los antiguos estudios de grabación de algunos de los clásicos más importantes de las décadas de 1950 a 1970, para poder ir periódicamente a las salas. Obviamente nos fue imposible ver las 432 películas que se estrenaron, ya que requeriría ir al cine más de una vez al día a lo largo de todo el año. Sin embargo, nos encargamos de ir algunas veces a la semana para intentar cubrir las películas que más daban que hablar en redes sociales chinas. 

Hemos decidido no presentar estas películas como un top de mejores a peores porque entendemos que hay tantos gustos de cine como personas. En lugar de clasificarlas o colocarles un puntaje, hemos decidido categorizarlas para que cada lector pueda recorrer la lista en busca de la película que más se adapte a sus gustos. Si el filme se encuentra en esta lista, se trata de una película que creemos que tiene algo nuevo e interesante que aportar y que los amantes del cine sabrán disfrutar.

Histórico

En esta categoría agrupamos a las películas con un trasfondo histórico, basadas en casos reales entre las que se incluye el cine bélico.

望道 Wàngdào, Wangdao

Estrenada en inglés como The manifesto, este filme se centra en la primera traducción al chino del Manifiesto comunista desde su lengua original en alemán por parte del traductor 陈望道 Chén Wàngdào. Con el comunismo floreciendo como ideología política en China, el profesor y periodista 陈独秀 Chén Dúxiù se lanza a la tarea de encontrar un traductor capaz de traducir el Manifiesto. Tras una ardua búsqueda en la que muchos expertos traductores no comprendían la importancia de traducir cuidadosamente el texto, encuentra a 陈望道 Chén Wàngdào, un joven que acaba de regresar de un viaje de estudios en Japón. Lo que parece un sencillo trabajo de traducción termina por volverse una obsesión para 陈望道 Chén Wàngdào, que forja los términos fundamentales chinos de muchos de los conceptos comunistas que tendrán un gran impacto en el país. 

La película busca ser históricamente correcta a la vez que entretiene al público. Es sorprendente que una película basada principalmente en la traducción de un texto pueda ser tan entretenida, tomándose incluso su tiempo para realizar divertidas bromas y reflexionar de forma muy profunda sobre los problemas de traducción. La maestría de los guionistas estuvo en conseguir mantener al espectador al borde del asiento, mientras 陈望道 Chén Wàngdào se enfrenta a los problemas de traducción y ve cómo los comunistas son perseguidos y asesinados en el país. Un gran ejemplo de película histórica que muestra que temas complejos pueden divulgarse a personas no expertas con una historia trepidante. 

志愿军:雄兵出击 Zhì yuàn jūn: Xióng bīng chū jí, Ejército de voluntarios: el ataque de los héroes

Estrenada en inglés con un título sorprendentemente fiel al original, The Volunteers: To the war, es la primera parte de una trilogía del gran director 陈凯歌 Chén Kǎigē, Famoso por películas como 霸王別姬 Bà wáng bié jī, Adiós mi concubina (1993) o 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino (1998). La película narra de manera lo más históricamente precisa posible el inicio de la Guerra de Corea (1950-1953) desde la perspectiva china. Al comenzar la Guerra de Corea, el nuevo gobierno de la recién fundada República Popular China sigue de cerca los acontecimientos. El presidente 毛泽东 Máo Zédōng está preocupado por la situación en el país limítrofe, pero es reacio a participar de ninguna forma en el enfrentamiento, ya que China pasa por grandes necesidades y el gobierno no tiene intenciones expansionistas. Sin embargo, luego de que fuerzas internacionales desembarquen en la península para apoyar a uno de los bandos y luego bombardearan “accidentalmente” un pueblo chino en la frontera, la cúpula central del gobierno decide responder. Rápidamente, voluntarios de toda China se alistan para ir a combatir a Corea, defendiendo no solo las fronteras de su país, sino también a sus hermanos coreanos. 

Es sorprendente que el director 陈凯歌 Chén Kǎigē estrene una nueva saga de películas sobre la Guerra de Corea, ya que fue director y productor de la gran saga reciente: 长津湖 Chángjīn hú, Lago Chángjīn (2021). No obstante, mientras que en su primera saga la película se centró más en la acción, con caóticas escenas de combate, esta nueva trilogía se centra más en el aspecto político y social. Cuenta con un gran elenco de actores, entre los que se encuentra el mismísimo 唐国强 Táng Guóqiáng, un reconocido actor que ha representado al presidente 毛泽东 Máo Zédōng en decenas de filmes y que se ha transformado en todo un especialista en la representación gestual e histórica de este personaje, como en el filme 决胜时刻 Jué shèng shí kè, El momento decisivo (2019)

中国乒乓之绝地反击 Zhōng guó pīng pāng zhī jué dì fǎn jí, El peligroso contraataque del pingpong chino

Con su título en inglés, Ping pong: The triumph, este filme narra la historia de cómo el entrenador y ex campeón de tenis de mesa 戴敏佳 Dài Mǐnjiā es contratado para entrenar al equipo nacional. En su día, 戴敏佳 Dài Mǐnjiā fue una verdadera leyenda del deporte, y gracias a su gran fama, consiguió grandes contratos en Europa como entrenador. Si bien lleva una vida muy cómoda en el extranjero, al recibir la oferta de volver a China para entrenar al equipo nacional acepta sin dudarlo, a pesar de saber que eso implica un sueldo menor y una reducción en la calidad de vida que afectará a su esposa e hijo. En China, descubre que el equipo nacional está muy lejos de poder disputar las finales, ya que las nuevas técnicas de ataque introducidas por jugadores suecos han dejado muy atrás a los competidores chinos. El objetivo de 戴敏佳 Dài Mǐnjiā es sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores para crear un nuevo contraataque que pueda derrotar al equipo sueco en las finales. 

Las películas de temática deportiva nacional se han vuelto muy populares en los últimos años. Desde que se abordó esta temática en una de las historias de 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, El país de mis ancestros y yo (2019) y en la película 夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato (2020), nuevas producciones han surgido con estas temáticas deportivas. Las películas son interesantes, porque combinan la historia del entrenamiento y los problemas deportivos con un poco de historia de China y el deporte en cuestión. Para el público chino, estas películas tienen el valor intangible de ver o revivir campeonatos famosos para el país. Esta película es especialmente interesante por las complejas técnicas de filmación y efectos especiales utilizadas para narrar a cámara lenta las jugadas famosas. 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios