" Las mejores películas chinas de 2023 - Drama

Las mejores películas chinas de 2023 - Drama

0

Junto con el cine histórico, el drama es otro de los géneros cinematográficos más exitosos en el país del Río Amarillo. La gran ventaja del drama, frente a otros géneros, es que se puede buscar un equilibrio entre la historia ficticia y un gran realismo, lo que consigue conectar con el público. Incluso algunas de las películas, como las que veremos en esta lista, están parcial o completamente basadas en casos reales, modificados en pos de una mayor espectacularidad. Por esta razón, no es de extrañar que una de las mejores películas chinas del año 2023 se encuentre en esta lista. 

Una de las ventajas que el cine dramático tiene para los espectadores no chinos es que normalmente trata temas algo más universales y menos basados en la cultura del país. Esto no aplica precisamente para las primeras dos películas de la lista, pero si para las siguientes dos. 

Disclaimer 

De acuerdo con los datos oficiales, en el año 2023 se estrenaron un total de 432 películas chinas. Estas películas abarcaron desde grandes superproducciones millonarias hasta pequeños proyectos independientes. Acceder al cine chino fuera de Asia puede resultar desafiante, ya que la mayoría de las producciones rara vez llegan a las salas de cine en el extranjero y, cuando lo hacen, su tiempo en cartelera es limitado, dificultando su visualización. Durante nuestra estadía en China, en China desde el Sur decidimos suscribirnos a un cine local, el famoso Cine de la ciudad de 长春 Chángchūn. Las salas de este cine son los antiguos estudios de grabación de algunos de los clásicos más importantes de las décadas de 1950 a 1970. De esta manera, pudimos asistir periódicamente a las proyecciones. Aunque resultaba imposible ver las 432 películas estrenadas, ya que requeriría ir al cine más de una vez al día durante todo el año, nos aseguramos de ir algunas veces a la semana para cubrir las películas de mayor relevancia según las redes sociales chinas.

Drama

En esta categoría agrupamos las producciones originales centradas en el drama, a veces con mensajes reflexivos. Las películas pueden tomar contextos históricos o estar basadas en historias reales. También pueden contener elementos de otros géneros, como la comedia, pero siempre siendo el drama el principal hilo conductor de las historias.

无名 Wú míng, Sin nombre 

Si hubiera que señalar una película de 2023 como la segunda mejor del año, este filme titulado en inglés Hidden Blade se ubicaría sin dudas en este puesto. El filme es una atrapante historia sobre espías y contraespías en los años de la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945). El director 何 Hé, un colaboracionista de las fuerzas de ocupación japonesas, se dedica a capturar espías chinos, torturarlos para obtener información y ejecutarlos. En su trabajo descubre una célula de espías comunistas que han realizado varias infiltraciones, ya que hay un desertor entre sus filas. Por otro lado, el capitán 王 Wáng se dedica a estudiar los golpes de los espías chinos para dar con los agentes infiltrados y ejecutarlos. En su último caso, un grupo de soldados japoneses, entre los que se encuentra un pariente de la familia imperial, fueron brutalmente masacrados. 

La película se enmarca dentro de algo que podemos casi considerar un género: “espías de 1937-1945”. Estos filmes, algunos históricos y otros más ficcionales, se centran en las tareas de espionaje, infiltración y contraespionaje de los años de la invasión japonesa. Un gran clásico de estos es el filme del director 李安 Lǐ Ān (Ang Lee) llamado 色, 戒 Sè, jiè, Deseo, peligro (2007), del que esta nueva obra toma mucha inspiración. Se trata de películas muy populares en China y que nos permiten aprender mucho de aquella guerra, pero lejos del campo de batalla. La gran novedad de este título, y lo que lo hace tan especial, es la forma desestructurada en la que está narrada la historia. En lugar de presentar los hechos en orden cronológico, saltamos constantemente en el tiempo y entre historias sin ningún tipo de orden aparente. Es tarea del espectador, como de un espía, reconstruir la narrativa a partir de estos pequeños fragmentos que cobran sentido a medida que avanza la película y nos permiten entender lo que ocurre sin la necesidad del descarado recurso de la prolepsis o flash fordward

A este filme ya le hemos dedicado un artículo en profundidad: 无名 Wú míng, Sin nombre.

极寒之城 Jí hán zhī chéng, La ciudad más fría 

Ambientada en la hermosa ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn en el Noreste de China, el filme estrenado en inglés como The coldest city, nos transporta a las frías calles durante los años de la ocupación japonesa. Un sicario viaja a la ciudad para llevar los restos de su mejor amigo. Al llegar, descubre que la familia de su amigo había sido brutalmente asesinada por un grupo de personas. Decidido a cobrar venganza en nombre de su amigo fallecido, se dedica a encontrar y ejecutar a los asesinos. Mientras tanto, la ocupación japonesa llega a su fin y las tropas soviéticas ocupan la región. 

Esta es una película que toma la clásica estética de las películas de espías ambientadas entre los años 1937 y 1945, pero le da un interesante giro estético alejando la acción de las clásicas ciudades como 上海 Shànghǎi o 香港 Xiānggǎng (Hong Kong) para elegir una fría ciudad del Noreste. Si bien la película no es de temática de espías, se nutre de estos filmes para establecer parte de su trama y su apartado estético. La historia es original y muy atrapante, destacando especialmente el apartado visual, no por el uso de grandes efectos especiales, sino por contar con una maravillosa fotografía. 

保你平安 Bǎo nǐ píng ān, Protegiendo tu descanso en paz

Estrenada bajo el interesante título en inglés de Post truth, este filme narra la historia de un exconvicto que se dedica a la venta de espacios en cementerios. Una de sus clientas, una adinerada empresaria con una enfermedad terminal, elige un hermoso espacio del cementerio desde el que considera que hay buenas vistas y tendrá un buen lugar de descanso. Tras su fallecimiento y posterior sepultura, se destapan una serie de rumores sobre esta empresaria, lo que revoluciona las redes y lleva a que su compañía decida exhumarla y destruir la lápida. Conmovido por las últimas conversaciones con su clienta, el exconvicto se embarca en un viaje por descubrir el origen y la verdad tras los rumores, en un viaje por proteger la memoria. 

En esta cinta se combina con gran maestría dos de los géneros más explotados en el cine chino: el drama y la comedia. Tras la triste historia de la empresaria que fallece a corta edad y de forma trágica, hay un trasfondo cultural muy rico, en el que la importancia histórica que el culto a los ancestros ha tenido en China se hace presente. Por otro lado, la película se toma su tiempo para realizar divertidas bromas aprovechando los ridículos fenómenos sociales que ocurren en la actualidad con internet y las redes sociales. 

八角笼中 Bā jiǎo lóng zhōng, En medio del octógono 

Con el incomprensible título en inglés de Never say never, esta película es una adaptación de una historia real. 向腾辉 Xiàng Ténghuī, un camionero, es asaltado por un grupo de niños huérfanos en la ruta. Tras perseguirlos y apresarlos, se conmueve con sus desgarradoras historias de miseria y explotación. Como antiguo campeón de lucha, a 向腾辉 Xiàng Ténghuī solo se le ocurre una idea: comenzar a entrenar a esos niños huérfanos para que se ganen la vida dando espectáculos de lucha. Al principio, decide crear un espectáculo actuado, en el que los niños simulan una pelea, pero no se enfrentan realmente. Sin embargo, al ver que hay público interesado por las artes marciales y la lucha como deporte, decide entrenar a los niños para que se vuelvan deportistas profesionales y consigan salir por sí mismos de su situación de miseria extrema. 

Dirigida por el actor 王宝强 Wáng Bǎoqiáng, famoso por comedias como 人在囧途 Rén zài jiǒng tú, Perdido en el viaje (2010) o 人再囧途之泰囧 Rén zài jiǒng tú zhī Tài jiǒng, Perdidos en Tailandia (2012), donde a veces saca a relucir sus dotes como artista marcial, la película se centra en la tragedia e intenta defender una postura cuestionable, pero comprensible. La decisión de entrenar niños pobres para que den espectáculos de lucha es cuestionable, ya que parece ser que la película y el propio personaje principal defendieran que es lícito tomar niños huérfanos para hacerlos luchar como si se tratara de un coliseo. No obstante, lo que la película consigue mostrar de forma mucho más interesante, es que más repudiable sería dejar a aquellos niños abandonados y sin una base para su subsistencia. Con sus limitaciones como ex campeón, el personaje principal de esta historia saca a los niños de las calles, los entrena en un deporte legal, obtiene medios para que estudien y les da un impulso para que triunfen en la vida. 

Las mejores películas del 2023

Este artículo es parte de una serie recopilatoria de las mejores películas chinas estrenadas durante el 2023. Haciendo clic en los siguientes enlaces, pueden ver las películas que hemos decidido destacar en cada categoría:

- Cine de época

- Cine histórico

- Drama 

- Comedia

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios