" Las mejores películas chinas de 2023 - Independiente y animación

Las mejores películas chinas de 2023 - Independiente y animación

0

Cuando pensamos en los principales géneros del cine chino, rara vez pensamos en el cine independiente, al menos en el cine independiente moderno, ni en el cine de animación, que está mejorando a pasos agigantados en los últimos años. El cine independiente muchas veces se asocia a un cine más experimental y menos comercial, pero también a un cine mucho más genuino y original que ofrece algo diferente a los espectadores. El cine independiente chino nos ofrece obras incluso más originales, porque se permiten alimentarse de la rica tradición cinematográfica china y de los elementos particulares de su cultura. Por ejemplo, hay una gran producción de cine independiente asociada a diferentes grupos étnicos chinos, a veces, como veremos, en su propia lengua regional y en paisajes que rara vez vemos en el cine internacional (aunque no así en el cine chino en general). 

El cine de animación, normalmente se asocia a películas para niños, y es verdad que hay interesantes películas chinas para niños en los últimos años, pero también es verdad que hay algunas interesantes películas que pueden ser disfrutadas tanto por niños como por adultos. En el listado de hoy veremos una de estas películas, que incluso se disfrutan mejor como adulto, donde toda la poesía e historia cobran una magia que permite que nos fascinemos como niños.

Disclaimer

De acuerdo con los datos oficiales, en el año 2023 se estrenaron un total de 432 películas chinas. Desde grandes superproducciones hasta proyectos independientes de menor escala como los que veremos en este artículo, la diversidad fue realmente sorprendente. Acceder al cine chino desde fuera de Asia supone todo un desafío, ya que la mayoría de las producciones apenas llegan a las salas extranjeras y, por lo general, su tiempo en cartelera suele ser breve. Como parte de nuestra estadía en el país del Río Amarillo, en China desde el Sur decidimos suscribirnos a un cine local muy reconocido, el histórico Cine de la ciudad de 长春 Chángchūn, cuyas salas fueron, en su momento, los estudios de grabación donde se crearon algunos de los clásicos más emblemáticos de las décadas de 1950 a 1970. Gracias a nuestra suscripción, tuvimos la oportunidad de ver muchas películas asistiendo regularmente a las proyecciones. Aunque la meta de ver las 432 películas estrenadas era inalcanzable, ya que implicaría ir al cine más de una vez al día durante todo el año, nos aseguramos de asistir varias veces por semana para cubrir las obras más destacadas según las tendencias en las redes sociales chinas.

Entrada del histórico cine de 长春 Chángchūn. (Fotografía por China desde el Sur, año 2023).

Independiente

En esta categoría agrupamos a las películas independientes que no se trata de grandes producciones que repiten las fórmulas clásicas, sino que innovan con un presupuesto ajustado.

脐带 Qí dài, El cordón umbilical

La película estrenada en inglés como The cord of life, es una de las mejores producciones independientes chinas de los últimos años. Filmada enteramente en mongol, narra la historia de un joven músico de la etnia mongola que decide volver a su casa rural con su madre, luego de que esta comience a tener un fuerte deterioro mental producido por el alzheimer. Abandonando la ciudad, el joven espera que su madre pueda volver a su antigua casa y recuperar parte de su salud mental “viajando al pasado”. Aprovechando que se encuentra en el campo, utiliza el tiempo libre para recuperar los sonidos de la naturaleza y la tradición mongola para su propia música. Su madre se encuentra ya en un estado muy avanzado de la enfermedad, por lo que tan solo recuerda la casa de los abuelos, cerca de un antiguo árbol en medio de la estepa. Así, emprenden un viaje de madre e hijo por las praderas, en busca de la tierra de sus antepasados.

Esta película ganó un premio de la Academia china, el guion fue seleccionado para recibir el dinero necesario para su producción. La exploración de la estepa mongola, la cultura de la provincia de Mongolia Interior y la propia búsqueda de las raíces hacen de esta película una maravilla que vale la pena disfrutar. A pesar de las diferencias culturales, es fácil sentirse identificado con el joven músico mongol y sentir la pena que siente al ver el deterioro de su madre. 

荒原 Huāng yuán, El yermo

Estrenada en inglés como Where nothing grows, esta sencilla película narra la historia de dos hermanos motoristas que se adentran en el desierto para realizar un viaje de turismo aventura. En medio de la travesía, una gran tormenta de arena destruye ambas motos y hiere gravemente a uno de ellos. El otro motorista reúne los escasos recursos que tienen y emprende un viaje de varios días por el desierto a pie, para encontrar ayuda para su hermano. El viaje es peligroso y es una carrera contra el tiempo, ya que su hermano no tiene mucho tiempo antes de que peligre su vida. 

Esta película es sencilla y tiene prácticamente solo 2 actores. Los diálogos son muy pocos y gran parte del filme gira en torno a las dificultades que enfrenta el motorista que debe luchar contra la naturaleza y el tiempo. Es una interesante cinta que recuerda a otras películas como la estadounidense 127 horas (2010). Es una película claramente diferente al resto de producciones chinas, y todo un género que queda por explorar en el cine chino. 

Animación

En esta categoría agrupamos las producciones realizadas por medio de animación computarizada y de corte más familiar.

长安三万里 Cháng'ān sān wàn lǐ, Los 30 mil li de Chang’an

Con el simple título en inglés de Chang an, esta maravillosa película de animación nos transporta a la dinastía 唐 Táng. En la frontera del imperio, el general y poeta 高适 Gāo Shì se ve rodeado por las huestes enemigas. En medio de la noche, comienza a contarle a un eunuco su teoría para salvar la ciudad capital 长安 Cháng'ān: la poesía, porque mientras los versos sobrevivan, la hermosa ciudad existirá en la mente de quienes recuerden la prosa. Así, nos transporta a lo largo de varias décadas de su vida, para contarnos sobre los grandes poetas que conoció, y el que cree que es el más grande de todos los tiempos y su íntimo amigo: 李白 Lǐ Bái. 

La animación china tuvo una época de oro hace décadas, cuando las técnicas de animación eran más sencillas y los dibujantes chinos se nutrían más de su propia tradición pictórica que de los estilos extranjeros. Esta película es una vuelta a las raíces que hicieron grande a la animación china y un gran paso en la dirección correcta. Con grandes efectos visuales en 3D, toda la estética del filme está inspirado en el arte de la dinastía 唐 Táng. La película es original y entretenida, llena de color y reflexión. Tiene escenas maravillosamente ejecutadas como la gran borrachera de los personajes principales, que se transforma en un viaje psicodélico al Palacio de Jade en el cielo, y que es una buena representación visual de lo que los poetas debían experimentar cuando componían alcoholizados. La cinta cuenta con la introducción de más de 48 poemas clásicos, que son explicados, recitados y hasta a veces se ofrecen teorías sobre su origen y proceso de composición. Es una película moderna con profundas raíces chinas que vale la pena disfrutar. 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios