" Las mejores películas chinas de 2023 - Comedia

Las mejores películas chinas de 2023 - Comedia

0

El cine chino, además de muy prolífico y con una larga historia, es muy rico en variedad de géneros. Con géneros tan exitosos como el cine de época, histórico o el drama, es difícil decir que uno u otro género es de los preferidos por el público chino. No obstante, si hay un género en el que se estrenan muchas películas al año, es la comedia. La comedia china es muy amplia y variada, con películas muy sencillas que recurren a los chistes más grotescos posibles, y otras películas que llegan a tener un humor muy fresco y original, muy bien pensado. Con tanta variedad, a veces es difícil encontrar una buena comedia que se adapte a los gustos del espectador, pero también se ofrece una amplia variedad en la que cada persona encuentra películas divertidas para ver en cada momento de su vida, ya que a veces apetece un humor divertido e inteligente y a veces solo se quiere desconectar el cerebro y reír con las bromas más genéricas posibles. 

En la lista de las mejores comedias chinas de 2023 ofrecemos un poco de variedad, con películas con bromas muy bien pensadas y originales y otras que son simplemente una retahíla de cosas sin el más mínimo sentido con las que es imposible no soltar alguna carcajada. 

Disclaimer 

Según los registros oficiales, en el año 2023 se estrenaron 432 películas chinas. Desde imponentes superproducciones hasta pequeños proyectos independientes, por lo que la diversidad fue notable. Acceder al cine chino desde fuera de Asia es todo un reto, ya que la mayoría de las producciones apenas llegan a las salas extranjeras y, normalmente, su tiempo en cartelera es fugaz. Durante nuestra estancia en China, como parte de "China desde el Sur", nos suscribimos a un cine local: el renombrado Cine de la ciudad de 长春 Chángchūn. Sus salas son antiguos estudios de grabación donde se produjeron clásicos emblemáticos entre las décadas de 1950 y 1970. Gracias a nuestra suscripción, pudimos ver muchas películas asistiendo periódicamente al cine. Aunque la meta de ver las 432 películas estrenadas era inalcanzable, pues implicaría acudir al cine más de una vez al día durante todo el año, procuramos asistir varias veces por semana para cubrir las obras más destacadas según las redes sociales chinas.

Comedia

En esta categoría agrupamos al cine cuyo principal objetivo es entretener al público con divertidas escenas cómicas, aunque pueden eventualmente incluir otros elementos en menos medida, como el drama o la historia.

龙马精神 Lóng mǎ jīng shén, El espíritu del dragón y el caballo 

Con una traducción difícil, este filme se estrenó en inglés como Ride on. Esta película es el gran tributo de 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan) al cine. El señor 罗 Luō es un antiguo especialista en escenas de riesgo, que dedicó su vida al cine como doble de acción. Ahora, con una avanzada edad, vive en un set de filmación abandonado junto a un caballo, antiguo compañero de escenas de acción. Sin embargo, debido a la letra pequeña en un contrato, la antigua productora de cine con la que el señor 罗 Luō solía trabajar reclama los derechos de posesión sobre el caballo. Apenado porque su fiel compañero pueda sufrir maltrato, el señor 罗 Luō decide volver a trabajar como doble de riesgo para recaudar el dinero necesario para comprar su caballo. Las nuevas técnicas digitales y la edad le jugarán una mala pasada en su plan por salvar a su compañero de aventuras. 

En los últimos años, grandes directores de todo el mundo han estrenado películas contando su visión y su historia con el cine. En esta oportunidad, el gran actor y director 成龙 Chéng Lóng hace lo suyo. Este es no solo su tributo al cine, sino también su agradecimiento a todos los dobles de acción que participaron en sus películas poniendo el cuerpo para que él pudiera mantenerse a salvo. 

他像也没那么热血沸腾 Tā xiàng yě méi nà me rè xuè fèi téng, A él tampoco parece que le hierva tanto la sangre 

Con el título en inglés de Lose to win, esta película narra la historia de un entrenador de basket que es removido de su cargo en un importante equipo, para ser destinado a una pequeña escuela de estudiantes con otras capacidades. El entrenador odia este trabajo con niños y no sabe cómo lidiar con las dificultades que representa entrenar a pequeños con dificultades tan dispares. No obstante, poco a poco se encariña con el grupo de estudiantes y descubre en ellos un gran potencial en el deporte. Por primera vez en su vida, estos jóvenes descubren que son grandes deportistas que tenían talentos ocultos, lo que los lleva a participar en uno de los torneos escolares más importantes del país. 

El guión de la película está pensado de forma ingeniosa. Durante los primeros minutos de metraje, parece que la comedia girará en torno a una cierta burla sobre los jóvenes con otras capacidades. Este tipo de bromas asociadas a ellos sería impensable en producciones norteamericanas, europeas y hasta probablemente latinoamericanas hoy en día. Esto es comprensible, ya que se trata de una falta de respeto inadmisible con una parte históricamente discriminada de la sociedad. Sin embargo, esto se trata de un astuto movimiento de guión, que en realidad acompaña los cambios internos que el entrenador tiene al entrenar a los jóvenes. Gradualmente, a medida que le toma cariño a sus nuevos estudiantes, la película abandona esas bromas, para centrarse en la importancia de un buen acompañamiento educativo para los jóvenes con otras capacidades. 

人生路不熟 Rén shēng lù bù shú, Los desconocidos caminos de la vida 

Estrenada en inglés como Godspeed, esta comedia nos transporta a un viaje por las carreteras de China. En un viaje para visitar a unos parientes, 周微雨 Zhōu Wēiyǔ decide presentar su novio a los padres, y aprovechar estas horas de carretera para que sus padres puedan conocer mejor a quien espera sea su futuro marido. El padre, un camionero rudo y varonil aprovecha la oportunidad para interrogar y poner incómodo al novio millenial. Pronto, el viaje se torna en una cacería, cuando el padre camionero decide enfrentar y perseguir a un grupo de ladrones de caminos que asaltan camiones. 

Las comedias ligeras y repletas de escenas ridículas están siempre a la orden del día en China. No obstante, una buena comedia como esta, tontorrona y divertida es siempre un buen acompañamiento para esos momentos en los que uno busca una película distendida y sin un argumento rebuscado y complejo. Esta película es incluso especial, ya que contiene una de las mejores escenas cómicas sobre extranjeros que hablan chino del cine de los últimos años. Por lo tanto, quienes dominen, aunque sea parcialmente el idioma chino, se sentirán identificados y reirán hasta las lágrimas con la ridícula escena. 

二手杰作 Èr shǒu jié zuò, Obra maestra de segunda mano 

Con el título en inglés de World’s greatest dad, este filme narra la historia de un profesor de secundaria de mediana edad que pasa por una gran crisis existencial. Su sueño ha sido siempre transformarse en un escritor famoso pero, a pesar de sus múltiples intentos de publicar, todas sus obras fueron rechazadas por diferentes editoriales. Un día, su hijo cae desde el balcón de la escuela en un extraño accidente. Aparentemente, el hijo había intentado trepar al edificio residencial de las estudiantes femeninas para espiarlas. Para limpiar el nombre de su hijo, el padre escribe una ingeniosa nota de suicidio, en el que se despide del mundo y describe una amargada vida, pero donde desde lo más profundo de su ser hay esperanzas por un mundo mejor. Al ver el éxito que esta nota de suicidio tiene en los medios de comunicación, el padre decide publicar todas sus novelas propias en nombre de su hijo, lo que le trae automáticamente gran fama y prestigio. 

Esta es una película que tiene muchos puntos interesantes. A pesar de tratarse de una comedia sencilla, se toma su tiempo para reflexionar sobre algunos temas interesantes como el bullying escolar, las crisis existenciales, la mentira y la manipulación. A pesar de tocar temas sensibles, como el suicidio, arroja una mirada positiva sobre la sociedad con gran humor. La elección del actor principal 于和伟 Yú Héwěi fue fundamental. Si bien se trata de un gran actor de método, que ha interpretado personajes muy serios en las series 觉醒年代 Jué xǐng nián dài, La era del despertar (2021) y 三体 Sān tǐ, Tres cuerpos (2023), ha probado siempre su capacidad de introducir elementos cómicos, o poder jugar completamente en la comedia como en la película 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019)

超能一家人 Chāo néng yī jiā rén, Super familia

Con el título en inglés de Wonder family, esta se plantea como la película más ridícula de todas las comedias del año. Un programador que trabaja en China desarrolla un interesante programa para realizar pagos digitales. Cuando vuelve a su casa en un país exsoviético, el excéntrico dictador de esa nación y hermano de armas de su abuelo en la guerra lo extorsiona para que en 3 días le entregue el código de su programa, para así poder ocultar coimas y mover dinero en negro. Un meteorito cae en la casa del programador y sin explicación alguna, todos los miembros de la familia adquieren superpoderes. Sin embargo, los superpoderes sólo se hacen presentes cuando todos los miembros de la familia están juntos. Aprovechando sus nuevas habilidades, deciden luchar contra el corrupto dictador. 

Esta es una gran película para desconectar completamente y pasar un rato divertido riendo con las ridículas escenas que los guionistas han pensado para esta producción. Nada de la historia tiene ningún tipo de sentido, pero así y todo consiguen hacer una interesante crítica a la corrupción y destacar valores como la unión familiar. 

Las mejores películas del 2023

Este artículo es parte de una serie recopilatoria de las mejores películas chinas estrenadas durante el 2023. Haciendo clic en los siguientes enlaces, pueden ver las películas que hemos decidido destacar en cada categoría:

- Cine de época

- Cine histórico

- Drama

- Comedia

- Independiente y animación

- Suspenso


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios