" El sistema político chino

El sistema político chino

1

El sistema político chino tiene muchas particularidades que derivan de su historia y de la idiosincrasia de su pueblo. Intentar analizar el sistema de gobierno chino en base a la comparación con sistemas políticos de otros países puede llevarnos a errores o a no terminar de comprender la especificidad del país del Río Amarillo. Por ejemplo, hoy en día el presidente de China es la cara más visible y reconocible del gobierno pero, a diferencia de muchos sistemas presidencialistas, el presidente no constituye un poder ejecutivo independiente ni forma parte del principal órgano de gobierno. Si se quiere comprender el sistema político chino hay que empezar con el máximo órgano legislativo del país: la 中华人民共和国全国人民代表大会 Zhōng huá rén mín gòng hé guó quán guó rén mín dài biǎo dà huì, Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. 

Reunión de la Asamblea Popular Nacional de China.

La Asamblea Popular Nacional de China

Este órgano es la base del sistema político chino, y el único poder independiente de gobierno que existe, ya que otros funcionarios, como presidente, primer ministro o jueces, no forman parte de poderes independientes, sino que son elegidos y supervisados por la Asamblea Popular. En inglés se eligió la traducción de National People's Congress of the People's Republic of China, por lo que tampoco es extraño ver que se traduzca 代表大会 dài biǎo dà huì como “congreso” en lugar de “asamblea”. La realidad es que cualquiera de ambas traducciones es posible ya que en español existen múltiples formas de denominar al órgano legislativo. Sin embargo, en la traducción oficial al español se prefirió el uso del término “asamblea” que refleja mejor su origen histórico en las asambleas populares que se realizaban antes de la conformación de la Nueva China en 1949. 

Vistas del Gran Salón del Pueblo desde la plaza de 天安门 Tiān'ānmén. Fotografía por China desde el Sur, febrero de 2024.

China es un país grande en extensión territorial y en población, y como tal es de esperar que su principal y único órgano de gobierno sea también gigantesco. La Asamblea Popular consta de 3.000 bancas, siendo así el órgano legislativo más grande del mundo. Sin embargo, sería burocráticamente muy impráctico que 3.000 funcionarios intentaran cada día legislar un país. Por lo tanto, los 3.000 funcionarios solo se reúnen una vez al año en el 人民大会堂 Rén mín dà huì tang, Gran Salón del Pueblo, ubicado frente a la icónica plaza de 天安门 Tiān'ānmén en la ciudad de 北京 Běijīng. El resto del año, las funciones legislativas están a cargo de un subgrupo de 175 funcionarios que conforman el 全国人民代表大会常务委员会 Quán guó rén mín dài biǎo dà huì cháng wù wěi yuán huì, Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. 

Distribución de bancas en la Asamblea Popular.

Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional

Durante todo el año, este Comité Permanente de la Asamblea se encarga de las modificaciones en la legislación y es el cuerpo que convoca la reunión anual de la Asamblea Popular. Los 2.825 funcionarios de la Asamblea Nacional que no forman parte del Comité Permanente de la Asamblea tienen, por tanto, un trabajo a tiempo parcial, y su desempeño como funcionario no les impide desempeñar ningún otro cargo en la función pública o privada. Tampoco perciben un sueldo por su trabajo en la Asamblea Popular más allá de viáticos relacionados con el viaje a la reunión anual. Por el contrario, los 175 miembros del Comité Permanente de la Asamblea tienen un trabajo de tiempo completo, con imposibilidad de desempeñar otro cargo en la función pública o privada y reciben un salario por su trabajo. 

Distribución de bancas en el Comité Permanente de la Asamblea Popular.

Multipartidismo

El Partido Comunista de China es no solo el partido político más importante del país, sino que también es el partido político con más afiliados del mundo entero, con más de 96 millones de miembros. Para darnos una idea del número de miembros del Partido Comunista de China, si conformaran ellos solos un país, serían el 17° país más poblado del mundo, tomando los datos poblacionales de 2022. Sin embargo, no es el único partido político del país. 

En 1949, justo antes de la fundación de la República Popular China, el Partido Comunista de China, que estaba liderando la liberación del país que se encontraba en manos de señores de la guerra y corruptos generales nacionalistas, realizó un llamamiento a todos los partidos políticos chinos para la conformación de una nación. De todos los partidos políticos conformados por ciudadanos chinos en el país y en el extranjero, 8 respondieron al llamamiento y viajaron a 北京 Běijīng para participar en las discusiones sobre la construcción de la nueva nación. Estos 8 partidos políticos acordaron con el Partido Comunista de China que, debido a las proporciones en las que representaban a la población y el rol que cada uno había tenido durante las décadas anteriores, se repartirían las bancas de la Asamblea Popular siguiendo la proporción de 2/3 para el Partido Comunista de China y 1/3 para el resto de partidos y asesores independientes. Esta proporción también se mantendría en el Comité Permanente de la Asamblea. Así, los partidos

  • 九三学社 Jiǔ sān xué shè, Sociedad Jiusan, 
  • 中国民主促进会 Zhōng guó mín zhǔ cù jìn huì, Asociación China para la Promoción de la Democracia, 
  • 中国民主同盟 Zhōng guó mín zhǔ tóng méng, Liga Democrática de China, 
  • 中国民主建国会 Zhōng guó mín zhǔ jiàn guó huì, Asociación Nacional de Construcción Democrática de China, 
  • 中国农工民主党 Zhōng guó nóng gōng mín zhǔ dǎng, Partido Democrático de Campesinos y Trabajadores de China, 
  • 中国国民党革命委员会民革 Zhōng guó Guó mín dǎng gé mìng wěi yuán huì mín gé, Comité Revolucionario del Kuomintang de China, 
  • 中国致公党 Zhōng guó zhì gōng dǎng, Partido Zhi Gong de China y la 
  • 台湾民主自治同盟 Táiwān mín zhǔ zì zhì tóng méng, Liga Democrática de Autogobierno de Taiwán, 

así como un equipo de expertos en diferentes áreas no asociados a ningún partido político se unieron a la Asamblea Popular. 

Partidos políticos de China.

Es necesario aclarar que, a diferencia de otros sistemas políticos, en el sistema chino no existe una competencia entre partidos políticos, cada uno tiene una representación en la Asamblea Popular que fue establecida en función de su peso político. Luego, dentro de cada uno de los partidos existen facciones con sutiles diferencias ideológicas que compiten dentro de sus estructuras partidarias.

Funcionarios apartidarios

Además de los 9 partidos políticos que conforman la Asamblea Popular (el Partido Comunista de China más los 8 otros partidos menores), hay un gran número de bancas (unas 470) reservadas para “expertos en diversas áreas”. Estos expertos son representantes de diferentes ámbitos profesionales como pueden ser la salud, el ejército, la industria, el campo, la ciencia, etc. A diferencia del resto de funcionarios, estos no están afiliados a ningún partido político y son representantes de las áreas de las que provienen. Su función es aportar desde sus campos y supervisar las tareas legislativas, para impedir que los funcionarios no especializados en un campo puedan cometer errores derivados de su falta de formación. Estos expertos también tienen bancas en el Comité Permanente de la Asamblea. Si bien en las tareas legislativas se llama a profesionales para que realicen revisiones, sugerencias y propuestas a la Asamblea Popular, la incorporación de estos funcionarios expertos en diversas áreas asegura que en todo momento exista un pequeño, pero diverso grupo de profesionales representados en la Asamblea revisando todas las tareas. De esta forma, frente a la propuesta de una nueva ley, hay en todo momento especialistas en, por ejemplo, salud, supervisando el proceso legislativo y asegurándose de que las leyes no entren en conflicto con el sistema de salud o que incluyan términos potencialmente problemáticos en el campo de la medicina. 

印娟 Yìn Juān, representante apartidaria en el campo científico, especialista en física cuántica aplicada a la exploración espacial (2).

Por si los funcionarios expertos y los posibles profesionales invitados como consultores eventuales no fueran suficientes, existe un grupo de representantes del pueblo cuya función principal es supervisar la Asamblea Popular, elevarles propuestas obtenidas sobre el terreno y asesorar y aconsejar a la Asamblea Popular. Esta es la 中国人民政治协商会议 Zhōng guó rén mín zhèng zhì xié shāng huì yì, Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es un órgano gubernamental que se encarga de vincular a la Asamblea Popular de manera más directa con el pueblo chino. El problema que puede encontrar un funcionario legislativo es el de alejarse del pueblo para el cual legisla; por esta razón, en la Conferencia Consultiva se eligen miembros de diferentes sectores de la sociedad para que eleven sus propuestas, reclamos y necesidades directamente a la Asamblea Popular. A diferencia de la Asamblea Popular, conformada principalmente por partidos políticos y, en menor medida, representantes de áreas profesionales, la Conferencia Consultiva cuenta con miembros que provienen de los más variados sectores de la sociedad que van desde organizaciones populares a grupos étnicos o religiosos. 

Auditorio de la Conferencia Consultiva.

Los 9 partidos políticos chinos comparten, junto con representantes sin afiliación política, un 25% de las 2.169 bancas. Un 14% está destinado a las organizaciones populares, entre las que se encuentran la Federación de Mujeres, la Federación Industrial y de Comercio y la Asociación de Ciencia y Tecnología, entre otras. Un 50% está reservado para representantes de diversos grupos del país como escritores, científicos, economistas, agricultores, profesores, deportistas, médicos, grupos étnicos y religiosos, entre otros. El restante 11% se reserva a invitados especiales como representantes de 澳门 Àomén (Macao) o 香港 Xiānggǎng (Hong Kong). 

Distribución de bancas en la Conferencia Consultiva.

En los mismos días que la Asamblea Popular realiza su reunión anual, la Conferencia Consultiva realiza su reunión. En estas fechas, miembros de la Conferencia Consultiva se presentan ante la Asamblea Popular para exponer los principales puntos sobre los que sus representantes creen que es necesario que la Asamblea Popular trabaje. Al igual que la Asamblea Popular, la Conferencia Consultiva cuenta con un Comité Consultivo Permanente de 324 miembros que puede presentarse o ser llamado frente al Comité Permanente de la Asamblea Popular en cualquier momento que se requiera. 

Distribución de bancas del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva.

Funciones principales de la Asamblea Popular

Además de promulgar leyes, la Asamblea Popular tiene el poder de modificar la constitución y supervisar su aplicación, determinar áreas estratégicas estatales y elegir y nombrar a los miembros del resto de poderes del estado. Por lo tanto, es la Asamblea Popular, mediante votación, la encargada de elegir al 主席Zhǔ xí, Presidente (1), al 副主席 Fù zhǔxí, Vicepresidente, al 总理 Zǒng lǐ, Primer Ministro y muchos otros ministros estatales. También, es la propia Asamblea Popular la que vota a los miembros del Comité Permanente de la Asamblea, siempre respetando las proporciones estipuladas en la Constitución.

El presidente 习近平 Xí Jìnpíng vota en las elecciones de 2018.

Elecciones

El Presidente, Primer Ministro, jueces y muchos otros funcionarios son electos por voto directo por la Asamblea Popular, pero ¿quién elige a los miembros de la Asamblea Popular? Dentro de cada uno de los partidos políticos y las asociaciones de expertos se realizan elecciones para determinar quienes ocuparán las bancas. Cada partido y grupo de expertos tiene sus formas, aunque todos acuerdan en darle una importancia central al mérito de los candidatos en sus respectivas áreas. Así, la banca de, por ejemplo, experto en salud, la obtienen médicos y doctores que han probado frente a sus colegas no solo logros académicos, sino también de liderazgo, gobierno (por ejemplo, del sistema de salud de una provincia) y compromiso político. 

Las elecciones de los miembros de la Conferencia Consultiva son diferentes. Además de los miembros de la Conferencia Consultiva, hay sedes regionales a nivel de provincia, prefectura y condado. En el nivel más bajo, el de condado, se realiza una elección por voto directo de los miembros. Así, un simple campesino de un condado remoto puede ser elegido como un miembro de la Conferencia Consultiva de ese condado. Todos los miembros de los diferentes condados de esa prefectura deberán votar a su vez para elegir representantes de la prefectura, y todos los de la prefectura votarán a su vez a representantes de la provincia. Los representantes de las provincias son los encargados de votar a los representantes nacionales, así se conforman las bancas para la Conferencia Consultiva. De esta forma, el campesino elegido en un condado puede elevar las propuestas de sus vecinos al nivel de prefectura, y estos a su vez al nivel de provincia, para que lleguen finalmente a la Conferencia Consultiva y sean presentados frente a la Asamblea Popular. Incluso, el campesino puede ser invitado especialmente a hablar frente a la Asamblea Popular si su propuesta, reclamo o condado fueran de importancia para la promulgación de alguna ley. 

En el documental Desde los pueblos hasta el Gran Palacio del Pueblo (2024) conocemos a una representante en la Conferencia Consultiva especializada en energías renovables y contaminación.

Consejo de Estado

La Asamblea Popular tiene como una de sus obligaciones la elección y aprobación del 国务院 Guó wù yuàn, Consejo de Estado. El Consejo de Estado está conformado por el Primer Ministro, una serie de viceministros, un grupo de consejeros y otros funcionarios menores. A diferencia de lo que ocurre con la Asamblea Popular o la Conferencia Consultiva, no hay un número de bancas ni distribuciones fijas, sino que van cambiando con el tiempo de acuerdo con las necesidades estatales del país. Todos los miembros del Consejo de Estado se reúnen cada 6 meses. Sin embargo, también hay un Comité Permanente del Consejo de Estado formado por el Primer Ministro, cuatro viceprimeros ministros y cinco consejeros que se reúnen semanalmente. Cuando es necesario, el Consejo de Estado puede pedir la asistencia a la reunión de cualquier funcionario público que necesite ser consultado.

Tres representantes del Consejo de Estado realizando una conferencia de prensa.

El Consejo de Estado tiene un papel legislativo, pero para que sus propuestas sean aplicadas deben obtener la aprobación de la Asamblea Nacional. El Consejo de Estado controla al Ministerio de Defensa Nacional, pero no al Ejército Popular de Liberación, que se encuentra bajo el control de la Comisión Militar Central.

Presidencia y poder militar

Por norma general hay dos formas de entender el control de las fuerzas armadas de un país. Por un lado, existen sistemas en los que el Presidente o Primer Ministro es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la nación. Esto confiere de mucho poder al cargo, ya que las órdenes, aunque otorgadas por un cargo civil, y no militar, se deben ejecutar como si de órdenes militares se trataran. En otros países, el control de las Fuerzas Armadas está dentro del Ministerio de Defensa bajo una cúpula de los máximos comandantes militares de las fuerzas combinadas y funcionarios especializados en la defensa nacional. En China no se optó ni por una ni por otra. El Ministerio de Defensa es el encargado de la coordinación de las fuerzas militares con el funcionariado para la defensa del país, pero el ministerio no tiene control sobre el ejército, que en última instancia solo responde a los máximos rangos de la estructura militar. 

Oficinas del Ministerio de Defensa.

El cargo de Comandante en Jefe del Ejército Popular de Liberación es otorgado por votación en la Asamblea Popular bajo el título de 中央军事委员会主席 Zhōng yāng jūn shì wěi yuán huì zhǔ xí, Presidente de la Comisión Militar Central, un cargo de rango militar, y puede ejercerlo un funcionario que tenga o no otro cargo en el Estado. En algunas ocasiones, el presidente de la Conferencia Consultiva fue también Comandante en Jefe, como ocurrió durante algunos años con el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng, pero en las últimas décadas fue el Presidente de la Nación el elegido para el cargo. Además de sobre el Ejército Popular de Liberación, el Comandante en Jefe lidera la Policía Armada del Pueblo (una policía militar diferente de la policía civil), la Guardia Costera y la Milicia. 

Año 1984, en el desfile de 35 aniversario de la fundación de la República Popular China, 邓小平 Dèng Xiǎopíng, que no ostentaba ni el cargo de presidente, ni primer ministro ni presidente de la Conferencia Consultiva, saluda a las tropas como Presidente de Comisión Militar Central.

Un error muy común

La estructura moderna del Partido Comunista de China está completamente volcada al gobierno del país. Por esta razón, muchos cargos altos dentro del partido desempeñan cargos altos en la función pública. Sin embargo, no hay que confundir la estructura partidaria con la estructura política. Por ejemplo, llegar a lo más alto de la estructura del partido ocupando una de las 7 bancas del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, no implica automáticamente un cargo del más alto nivel como consejero de Estado. Los cargos dentro del Partido Comunista de China se eligen mediante un sistema meritocrático en el que los mejores cuadros ascienden sobre la base de su desempeño académico, como funcionario del partido y como funcionario estatal (si hubieran ocupado un cargo público). Mediante este sistema meritocrático es posible ser elegido para ocupar una banca en la Asamblea Popular pero, para desempeñar cualquiera de los otros cargos públicos, es necesario ser elegido por la Asamblea Popular por voto directo. Es un error muy común confundir los cargos de la función pública con los cargos dentro de la estructura partidaria. Si bien se encuentran relacionados de alguna forma, no son lo mismo ni aseguran puestos en uno u otro lado. 

Congreso del Partido Comunista de China, notar que en el área central en lugar de estar el escudo del país puede verse el escudo del Partido Comunista de China.

Un sistema con características chinas

El sistema político chino no es el calco de un sistema político extranjero, pero tampoco es un sistema político nacido únicamente de su historia nacional. Tras el derrocamiento de la última dinastía imperial y el establecimiento del sistema republicano en el país, tomó varias décadas de cambios, pruebas y discusiones establecer el sistema político actual. No se trata del mejor ni el más perfecto sistema político, sino de un sistema más, que responde a la historia del país. Sin lugar a dudas, el sistema político chino es un verdadero sistema con características chinas, que rescata elementos de su tradición milenaria, de su pasado reciente, del estudio de otros sistemas republicanos del mundo y de la incorporación de nuevas ideas surgidas en el seno del país del Río Amarillo. La experiencia de gobierno de un país tan basto y multiétnico puede ser de ayuda a muchos otros países que busquen perfeccionar sus sistemas de gobierno y tal vez puedan inspirarse. 

Cientos de personas se congregan frente al Gran Salón del Pueblo para cantar la canción  我爱你中国 Wǒ ài nǐ Zhōng guó, Te amo, China.



(1) Si bien normalmente el término 主席 Zhǔ xí, utilizado para el mandatario chino es traducido al español como “Presidente” este término tiene la particularidad de que solo se utiliza para los máximos cargos chinos. Los mandatarios extranjeros que porten el título de presidente en español o president en inglés son traducidos al chino como 总统 Zǒng tǒng. Por esta razón, en inglés el título de 主席 Zhǔxí se lo suele traducir como “chairman” en lugar de como “president”, aunque la acepción original en inglés tampoco contempla ese uso. Algo similar ocurre con el cargo de 总理 Zǒng lǐ, traducido oficialmente al español como “Primer Ministro”. Para el cargo de primer ministro de un país extranjero, como por ejemplo el Primer Ministro Británico se utiliza el término en chino 首相 shǒu xiàng.

(2) Tomado de la página de noticias de la Asamblea Popular: 拼出新未来|全国人大代表印娟:追着“星星”奔跑的量子女科学家 Explicando un nuevo futuro | La representante del Congreso Nacional del Pueblo, Yìn Juān: una científica cuántica que corre tras las “estrellas”.
 


Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Me interesa mucho la estructura de Poder, toda una gradacion jerárquica, representacion parlamentaria, política, popular. Me esclareció mucho. Gracias

    ResponderEliminar