" Mimados (2019)

Mimados (2019)

0

Un fenómeno relativamente reciente en China es la adopción de mascotas. Aunque en la antigüedad fue común tener todo tipo de mascotas, desde grillos hasta jirafas, en los últimos siglos la costumbre en entornos urbanos se perdió, en parte por las malas condiciones de vida de gran parte de la población, que solía invertir en la crianza de un animal solo como una reserva de comida a futuro. La mejora en el estándar de vida han llevado a que cada vez más personas puedan permitirse una mascota, teniendo no solo dinero para pagar por todo lo que necesita, sino también de tiempo libre para cuidarla. Esto fue de la mano de un crecimiento a pasos agigantados del mercado de productos para mascotas, que va desde comida para animales, hasta todo tipo de juguetes y artículos para ellos.

Junto con el mercado de las mascotas, también creció la demanda por películas que recojan la experiencia de vida ligada a un animal. En la última década, cada nueva película sobre perros y gatos fue un éxito de taquilla en China, en parte porque hay muchas personas que quieren ver reflejados los sentimientos hacia sus mascotas en historias en la gran pantalla, en parte porque hay gente que anhela o siente curiosidad por la experiencia de la crianza de un animal doméstico y en parte por la originalidad de las historias, poco comunes entre anécdotas de amigos y familiares. En 2019, acompañando esta creciente demanda de cine sobre mascotas, se estrenó la película 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) la primera gran película sobre la relación con animales domésticos en China. La película es ligera y entretenida, con grandes toques de comedia y una originalidad que solo el cine chino puede proporcionar.

Los 6 tesoritos de la casa

La película comienza con una clínica veterinaria en donde se esta tratando a algunas mascotas y otras están a la venta o esperando a ser atendidas. Esta veterinaria será la gran aglutinadora de 6 historias que nada tienen que ver entre sí, pero que tienen en común a su veterinaria de confianza. 

A continuación, conocemos a 江楠 Jiāng Nán, una joven estudiante de secundaria y a su perro 小札 Xiǎo Zhá. Cada mañana, antes de ir a la escuela, 江楠 Jiāng Nán y 小札 Xiǎo Zhá pasan por la casa de 陈乐云 Chén Yuèyún, un compañero de clase que debido a una enfermedad perdió la vista, para ayudarlo a llegar a la escuela. Ambos jóvenes son grandes amigos desde la más temprana infancia, pero están a punto de separarse. La familia de 江楠 Jiāng Nán se mudará a otra zona y ya no podrá acompañar más a su amigo no vidente. Tras ver que no podrá cambiar la decisión de sus padres, 江楠 Jiāng Nán decide entrenar a 小札 Xiǎo Zhá como perro guía, para que ayude a 陈乐云 Chén Yuèyún todos los días a ir y volver de la escuela. ¿Conseguirá en menos de tres meses amaestrar a un perro doméstico común para ser un verdadero perro lazarillo? 

Todos los días, la dibujante 安英 Ān Yīng se encuentra con el periodista 罗华 Luō Huá en los pasillos de una gran torre de oficinas. 安英 Ān Yīng tiene misofobia y tiene tanto terror a los gérmenes que incluso se niega a dar la mano a 罗华 Luō Huá para saludarlo. Un día, al salir del trabajo, 罗华 Luō Huá le pide ayuda para rescatar a un pequeño gatito atrapado bajo un automóvil. Lamentablemente, 罗华 Luō Huá tiene un viaje de trabajo y no puede cuidar al gatito, por lo que le pide a 安英 Ān Yīng que lo cuide por él por unos días. Enfrentando su gran miedo a los gérmenes, 安英 Ān Yīng acepta el trato de cuidar a medias al gato, aunque pronto descubre que el pequeño animal es una gran fuente de lastimaduras y destrucción. ¿Conseguirá 安英 Ān Yīng superar su miedo a la suciedad de las mascotas? 

La joven pareja 李响 Lǐ Xiǎng y 曲飞飞 Qū Fēifēi festejan los cumpleaños siempre en un hotel. 曲飞飞 Qū Fēifēi está muy enojada porque a pesar de que llevan mucho tiempo como pareja, su novio siempre encuentra una excusa para no invitarla a su casa ¿Esconde acaso a otra mujer? Para descubrir el gran secreto, un día 曲飞飞 Qū Fēifēi se presenta de improviso en la casa de 李响 Lǐ Xiǎng. Completamente arrinconado, 李响 Lǐ Xiǎng no tiene otra opción que dejar a su novia entrar en la casa. Ni bien entran en la casa, 李响 Lǐ Xiǎng comienza a ocultar fotografías repartidas por diferentes muebles de las habitaciones. También, oculta bajo un sillón lo que parecen ser un arnés y una correa para pasear a una mascota. De pronto, la puerta de un ascensor se abre y la cerdita 小叮当 Xiǎo Dīngdāng aparece para saludar. Al verse mutuamente, 曲飞飞 Qū Fēifēi y 小叮当 Xiǎo Dīngdāng entran en pánico y comienzan a gritar, en particular 曲飞飞 Qū Fēifēi no puede comprender por qué alguien criaría un cerdo como mascota. ¿Conseguirá 曲飞飞 Qū Fēifēi acostumbrarse a esta singular mascota? 

Cada vez que 赵乐 Zhào Yuè y 方欣 Fāng Xīn tienen un momento de privacidad, 豪七 Háo Qī, el perro de 方欣 Fāng Xīn ataca a su novio. Desde muy jóvenes, 豪七 Háo Qī ha cuidado de 方欣 Fāng Xīn en la calle, evitando que personas peligrosas se le acercaran. Ahora que se está por casar, el anciano perro todavía cree que 赵乐 Zhào Yuè es una amenaza para su familia. 豪七 Háo Qī siempre está compitiendo con 赵乐 Zhào Yuè por el cariño de 方欣 Fāng Xīn y llega a morderlo y a arrastrarlo a otra habitación para evitar que los recién casados estén juntos. Cada día, 赵乐 Zhào Yuè intenta convencer al viejo perro de que al igual que ha hecho él en el pasado, cuidará de 方欣 Fāng Xīn. ¿Conseguirán perro y novio entenderse algún día?

En un barrio hay un perro callejero que vive de lo que encuentra en la basura. En el barrio están asustados de que un animal salvaje pueda transmitir enfermedades y han contratado a un “grupo de especialistas” para dar caza al animal, aunque el equipo parece más un grupo de mafiosos de poca monta. A pesar de todo tipo de complejas artimañas que consisten en colocar trampas, redes y contratar actores comunicados entre sí por radio, el perro siempre los descubre y consigue escapar. Un día, un repartidor de comida perdido llamado 阿德 Ā Dé le regala un pequeño pincho de carne al perro callejero. Mientras el perro come, 阿德 Ā Dé le pregunta de forma retórica al perro si sabe dónde está el edificio C2. Curiosamente el perro parece no solo entender sino también conocer la ubicación del edificio. Al ver la amistad que crece entre el repartidor y el perro callejero los “especialistas” intentarán aprovechar la situación para capturar al animal. ¿Conseguirán dar caza al perro?

Muy temprano en la mañana, la gata 呼噜 Hūlū (también llamada Ángela) despierta a 高铭 Gāo Míng, un padre divorciado, para hablar por videoconferencia con 高萌萌 Gāo Méngméng, su hija que estudia en Estados Unidos. Aunque 高铭 Gāo Míng extraña a su hija y se siente solo, se hace el indiferente y habla como si fuera la gata 呼噜 Hūlū quien en realidad mantiene la videoconferencia. Como extraña mucho a su mascota, 高萌萌 Gāo Méngméng planea llevársela a Estados Unidos la próxima vez que visite China. Triste por haber perdido ya a su esposa y a su hija, 高铭 Gāo Míng diseña un complejo plan junto a 呼噜 Hūlū para evitar que se la lleven de China. ¿Conseguirán convencer a 高萌萌 Gāo Méngméng de que no se lleve a la amada mascota de 高铭 Gāo Míng? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler:

Carne de perro

Hay muchos mitos e ideas preconcebidas sobre los chinos, su cultura y sus tradiciones. Una de las más compleja de analizar es la de que los chinos comen carne de perro. Aunque es verdad que en épocas de extrema necesidad la carne de perro fue una gran alternativa para muchas personas, tal y como se narra en el documental China: las raíces de la locura (1967), en la que se cuenta cómo los soldados marchaban al frente de batalla contra las tropas de invasión japonesas acompañadas por verdaderas jaurías de perros, para comer cuando se acabaran otras fuentes de comida. En la actualidad solo en unas pocas regiones es posible encontrar carne de perro y tiende a ser una costumbre asociada a personas ancianas o como una extravagancia que pocos se atreven a probar. Normalmente los chinos se suelen enfadar frente a la idea generalizada de que comen perros, ya que está asociado a una mala época del país y a duras críticas por parte del extranjero. No obstante, con el retroceso de esta costumbre y la moda de crianza de perros como mascotas, poco a poco los propios chinos se mofan de la idea de comer carne de perro.

En la película 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) podemos ver esta ruptura con el tema de la carne de perro con una maravillosa broma. Cuando un grupo de señoras le informan al repartidor de comida 阿德 Ā Dé que un “grupo de expertos” está a la caza del perro callejero que él alimenta, otra señora del grupo responde que no se trata de expertos, sino de carniceros de un restaurante de carne de perro. Esto además podría explicar el aspecto de mafioso de poca monta del grupo de “expertos”. La broma no solo es muy buena, sino que en China es además factible que un grupo de carniceros operando al margen de la ley se hagan con perros callejeros para un restaurante, porque existen los restaurantes de carne de perro con poca clientela, lo que le suma a toda la historia un aspecto cómico-dramático muy bien pensado. 

那就是狗肉馆子的人
Nà jiù shì gǒu ròu guǎn zi de rén
Esas son personas del restaurante de carne de perro

Gracias a las mejoras en las condiciones de vida, no solo la carne de perro ya no es una necesidad imperiosa para cubrir las calorías, sino que también cada vez más personas eligen a los perros como mascotas, animales que les hagan compañía en sus vidas. Esto ha derivado en que los restaurantes de carne de perro incluso retrocedan más por falta de clientela y a este ritmo desaparecerán en pocos años.

En todos los idiomas

Además de tratarse de una película diferente y original dentro del cine chino, el filme 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) es interesante porque puede verse completamente gratis y subtitulado en varios idiomas, entre ellos el español, en YouTube. A continuación les compartimos el filme y en la sección de subtítulos pueden elegir español; lo único que les pedimos es que si lo miran y lo encuentran divertido, les dejen un “me gusta” y un comentario en español o chino, a modo de agradecimiento por acercar esta película al público hispanoparlante.

El creciente número de mascotas

En los últimos años el número de mascotas de todo tipo en China no ha hecho más que crecer. Esto se palpa en las grandes ciudades, donde las tiendas de animales y las secciones de “petshop” en las tiendas han aumentado. Cada nuevo año el número de nuevas mascotas por familia supera al anterior y la industria asociada a su cuidado y artículos crece. En 2019 sin ir más lejos, el producto extranjero más comprado por los chinos según la plataforma de compras online JD fue comida para gatos importada de gran calidad, superando incluso a la leche suplementaria para bebés, que solía ser el producto estrella importado en China.

La primera mascota de la familia

Una de las experiencias que la película refleja muy bien es la llegada de nuevas mascotas a la familia. La gran mayoría de las historias se centran en familias que tienen por primera vez una mascota y experimentan historias divertidas a partir de la convivencia con un nuevo familiar tan diferente y al que tal vez a veces no saben educar. Aunque es verdad que cada vez más familias tienen mascotas, la gran mayoría de mascotas que se adoptan son las primeras en varias generaciones, por lo que no es extraño que surjan divertidas historias a partir del desconocimiento o la sobreprotección de las mascotas.

La historia que mejor refleja los conflictos que surgen a partir de criar por primera vez una mascota es la de la cerdita 小叮当 Xiǎo Dīngdāng, en la que 李响 Lǐ Xiǎng es absurdamente sobreprotector y cría al animal casi como a un niño pequeño, mientras que 曲飞飞 Qū Fēifēi no puede entender que alguien quiera tener un cerdito por mascota y no consigue acostumbrarse a tener un animal en casa. 

La película 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) también nos muestra los perfiles de personas interesadas en las mascotas, que son muy claros: jóvenes adolescentes que aman a los animales, parejas jóvenes que los crían como hijos y personas maduras que combaten la soledad de sus vidas con la alegría de un pequeño amigo peludo. 

Los entrenadores de Hachiko

En las películas chinas es común la presencia de animales, especialmente de animales entrenados, aunque normalmente de animales grandes, como caballos, o perros que no tienen un rol protagónico. Por lo tanto, cuando la productora contempló la posibilidad de financiar el proyecto de la película 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) surgió el problema de dónde conseguir animales domésticos entrenados para filmar la película. El productor 徐峥 Xú Zhēng se puso manos a la obra en la búsqueda de buenos entrenadores de animales dedicados al cine que pudieran llevar a la pantalla las historias redactadas en el primer guion. Tras no encontrar un equipo chino que pudiera trabajar con tal variedad de animales protagónicos como exigía el guion, recordó el filme Hachi: A Dog's Tale, Siempre a tu lado, Hachiko (2009), un filme estadounidense y británico basado en la historia del perro japonés Hachikō.

Tras buscar por internet, el productor 徐峥 Xú Zhēng consiguió el correo electrónico del equipo de entrenadores de la película de 2009 y les ofreció la participación en el nuevo filme chino. El equipo extranjero aceptó la oferta de trabajo, que consideraron especialmente interesante por la variedad de animales y perfiles buscados. 徐峥 Xú Zhēng estaba decidido a buscar un equipo experimentado que asegurara no solo buenas tomas, sino también un buen trato a los animales y por esta razón eligió un curtido equipo extranjero.

Al final de la película podemos ver el detrás de cámaras con el equipo de entrenadores interactuando con las mascotas.

El cerdito valiente

Los papeles perrunos y gatunos fueron fáciles de cubrir, ya que en muchos casos se podía tomar animales entrenados para el cine y en otros gatos simplemente adorables que no se asustaran de las cámaras y el equipo técnico. No obstante, la tarea de encontrar un cerdo capaz de interpretar a 小叮当 Xiǎo Dīngdāng no fue fácil, ya que normalmente no hay equipos entrenando chanchos para el cine. Por esta razón, se realizó una audición entre más de 1.000 cerdos jóvenes, para encontrar un puerquito que fuera fácil de entrenar y se acostumbrara a trabajar con gran cantidad de equipo y personas. Finalmente, tras numerosos intentos con diferentes cerdos, encontraron a Bell, una joven cerdita especialmente amistosa y que disfrutaba de realizar trucos a cambio de comida y felicitaciones por parte de sus entrenadores. Gracias a su talento, Bell no solo se ha ganado un lugar en la gran pantalla, sino también un hogar como mascota doméstica, de forma curiosamente similar a la película. 

Bell recibe un dulce tras ejecutar correctamente la escena del ascensor.

Una crítica fuerte

El filme 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) recibió algunas duras críticas. La principal crítica fue su narrativa desestructurada, saltando entre historias constantemente. En los últimos años, las películas que reúnen varias historias diferentes como las famosas 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, Mi gente, mi país (2019), 我和我的家乡 Wǒ hé wǒ de jiā xiāng, Mi ciudad natal y yo (2020) o 我和我的父輩 Wǒ hé wǒ de fù bèi, La generación de mis padres y yo (2021), por mencionar las más modernas, han cobrado un gran interés por parte del público. Estas películas narran pequeñas historias separadas por transiciones, casi como colecciones de cortos. Aunque en estas películas la estructura de cortos es muy adecuada, en 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) es incluso una fortaleza su forma desestructurada. Esto suma más interés a las historias, que por si fuera poco terminan por entrelazarse.

Hay muchas películas sobre mascotas, algunas que gozan de gran reputación entre la audiencia, aunque normalmente tienden a pecar de caer en lugares comunes, como la tristeza en la muerte de la mascota. El filme 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) no se aleja de estos tópicos y busca conmover con los elementos comunes del género a los espectadores. No obstante, en cada historia consigue implementar giros originales y únicos, como la cuestión de la carne de perro, que vuelve a discutirse en el caso de la carne de cerdo en la historia de la cerdita 小叮当 Xiǎo Dīngdāng. Además, plantea cuestiones que son más propias de la cultura china, como el aprender a criar una mascota por parte de personas que nunca la han tenido e incluso bromean sobre lo costosa que puede llegar a ser la comida y accesorios para las mascotas. 

Animales empoderados

Otra de las críticas que recibió el filme fue cómo los animales se presentan casi como “mascotas superpoderosas” con capacidades únicas, una inusitada capacidad para aprender o para entender a las personas. Es verdad que todos los animales se presentan como especiales: perros que aprenden a gran velocidad, cerdos superdotados capaces de advertir el peligro o perros callejeros que pueden entender y guiar a personas perdidas o esquivar complejos sistemas de trampas. En este punto hay que recordar que se trata de una película y que presenta una ficción, y que de la misma forma en que no se cuestionan los saltos imposibles o los movimientos de combate exagerados en las películas de 武侠 wǔxiá, en las películas sobre animales se espera ver algo que sorprenda al público, especialmente porque esto es mucho más entretenido de ver que un perro que no es capaz de entender cuestiones básicas. Por otro lado, ningún animal parece tener poderes sobrenaturales y tan solo se limitan a ser animales realmente excepcionales.

小札 Xiǎo Zhá busca medias limpias para 江楠 Jiāng Nán, algo para lo que se puede entrenar a un perro, tal y como puede verse en esta escena ensayada.

Por otro lado, aunque las mascotas son los personajes principales, todas las historias están narradas desde la perspectiva de una o varias personas que tienen una relación especial con un animal. Por lo tanto, no es raro que en su imaginación exageren las capacidades de las mascotas que adoran. No es raro que quienes tienen mascotas exageren el entendimiento que tienen con sus animales o que lleguen a creer cosas que tal vez no terminan de ser de la forma en la que las ven. Quienes tengan amigos o familiares con mascotas sabrán comprender esto ¿quién no ha escuchado que una persona tiene un perro al que le gusta mirar partidos de fútbol o una tortuga que acude al ser llamada? La relación de las personas con las mascotas refleja aspectos de la vida personal y la imaginación de quien cría animales como parte de su familia. 

Todos ríen cuando al preguntar si alguien se opone a la boda el viejo 豪七 Háo Qī comienza a ladrar ¿Realmente se opone o es simplemente un perro que se aburre?

De la mano de un genio del humor

La película 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) podría no haber pasado del mero proyecto de guión si no hubiera sido por la participación de uno de los grandes genios del humor moderno chino: 徐峥 Xú Zhēng. Como muchos otros grandes actores chinos, 徐峥 Xú Zhēng está tan involucrado con el cine como expresión artística que ha pasado de ser un reconocido cómico a un divertido director y un interesante productor de cine. El guión de 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) llegó a sus manos en 2018 y vio un gran potencial en él. Luego de aportar mucho de su ingenio cómico para algunas escenas, se encargó de la producción de la película, supervisando gran parte del proceso creativo para asegurar una buena calidad y un gran sentido del humor.

Al final de la película, 徐峥 Xú Zhēng realiza un pequeño cameo, bromeando con que ha perdido a su madre en Rusia, una pequeña propaganda de su película 囧妈 Jiǒng Mā, Perdidos en Rusia (2020), una de sus comedias más originales y divertidas. Al igual que ocurre con actores como 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan) profundamente comprometidos con el cine, incluso en sus filmes de más baja calidad o experimentales, siempre hay algo interesante que deciden explorar y por la que vale la pena seguir a estos polifacéticos actores, guionistas, directores y productores. 

En los títulos de la película, el productor 徐峥 Xú Zhēng saluda por Año nuevo y comenta su nueva película.

Para todos los gustos

Cuando se piensa en el cine chino se suele relacionar con algunos géneros en particular, algunos propios del cine chino como el 武侠 wǔxiá o 功夫 gōngfū (kung fu) u otros ambientados en famosos periodos históricos chinos. No obstante, el cine chino, uno de los más prolíficos del mundo, ofrece todo tipo de películas, muchas realmente geniales, que consiguen destacar a nivel internacional. Entre todas las películas chinas finalmente, hay producciones para todos los gustos. 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) es un buen ejemplo de una comedia que no depende necesariamente de un profundo conocimiento de la cultura china y que puede tocar el corazón de espectadores de cualquier parte del mundo, especialmente si han tenido mascotas. Cuando se busca una comedia ligera, entretenida y diferente, con historias sencillas pero cargadas de humor, 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) es una gran opción que no decepcionará a los amantes de los animales. 

Al igual que en las grandes superproducciones en las que se presentan afiches de los actores principales encarnando a sus personajes, los animales actores de 宠爱 Chǒng ài, Mimados (2019) fueron presentados con sus nombres reales en grandes afiches para el público.

(1) 《宠爱》:宠物类电影的黄金时代到来了吗? 

(2) 《宠爱》:从观影角度解析养宠人的群体特征及宠物行业的发展 

(3) 《宠爱》用爱陪你跨年:有一种亲情叫“用我一生,陪你半生” 

(4)  欢声笑语的贺岁档,它却偏偏开始催泪 

(5) 呸!2020年看的第一部电影就给我恶心到了! 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios