" La generación de mis padres y yo (2021)

La generación de mis padres y yo (2021)

0

Una de las características de la cultura china es el culto a los antepasados. A veces estos antepasados se remontan a los orígenes de la cultura china y pueden ser confundidos con dioses por parte de extranjeros, cuando ven que la gente les deja incienso en los templos. A veces, los antepasados son personas que no vivieron hace tanto tiempo, que pueden ser incluso anónimos, y a los que se les rinde culto por sus contribuciones al país. Y a veces, el culto es a los antepasados directos como abuelos y padres. En ocasiones ocurre que, en el correr de la vida, se olvida las grandes contribuciones que los padres realizan, grandes sacrificios para asegurar que las siguientes generaciones puedan disfrutar de una mejor vida.

La película 我和我的父輩 Wǒ hé wǒ de fù bèi, La generación de mis padres y yo (2021) conmemora la generación de los padres y reconoce el gran sacrificio que cada generación de padres chinos ha realizado en los últimos 80 años para asegurar no solo la construcción de una gran nación, sino también un mejor futuro para sus hijos y nietos. Este filme forma parte de una trilogía, con elementos comunes, de las que 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó, Mi gente, mi país (2019) y 我和我的家乡 Wǒ hé wǒ de jiā xiāng, Mi ciudad natal y yo (2020) son las dos primeras partes. Al tratarse de recopilaciones de pequeños cortos, los filmes son completamente independientes.

4 directores, 4 actores y 4 historias

El filme 我和我的父輩 Wǒ hé wǒ de fù bèi, La generación de mis padres y yo (2021) está conformado por 4 historias diferentes, sin correlación entre sí, ubicadas en diferentes momentos históricos recientes de China. Cada pequeña historia está dirigida por un director diferente, que en todos los casos es además uno de los actores principales. Algunos de estos directores como 吴京 Wú Jīng o 章子怡 Zhāng Ziyí hacen su debut como directores en la gran pantalla. Además, los 4 directores se encargaron de buscar historias interesantes y trabajar con los guionistas para adaptarlas a la pantalla. El trabajo final, es muy original, emotivo y entretenido, llevándonos a realizar un viaje desde la atrasada China invadida por Japón, hasta una futurista China en el año 2050. 

乘风 Chéng fēng, Cabalgar el viento

El jefe del regimiento de caballería 冀中 Jì zhōng, llamado 马仁兴 Mǎ Rénxìng se encuentra en un campo de maíz, buscando las mazorcas que están listas para ser consumidas. Su unidad es una de las principales puntas de lanza contra la invasión japonesa en el Norte de China y deben vivir de lo que encuentran por el camino, ya que cuentan con escasos recursos. 

Es el año 1942 y las tropas japonesas están realizando un gran cerco con el que esperan aniquilar a los guerrilleros chinos, además de hacerse con varios pueblos. La estrategia que utilizan las tropas japonesas es realizar bombardeos masivos en el territorio dentro del cerco, atacando a aldeas y acabando con la vida de cientos de civiles. Al regimiento de 马仁兴 Mǎ Rénxìng se les da la orden de escoltar a los civiles supervivientes y realizar una ruptura del bloqueo japonés para poder evacuar la zona. 

Uno de los soldados más impulsivos y agresivos en el campo de batalla es 马乘风 Mǎ Chéngfēng, hijo del jefe de regimiento 马仁兴 Mǎ Rénxìng. El joven es fiero en el campo de batalla y siempre está dispuesto a ayudar, pero el jefe de regimiento teme que pueda ser muerto en combate. En cada nueva operación, 马仁兴 Mǎ Rénxìng se ve afectado por la tensa relación con su hijo, del que teme su muerte, pero también teme que su propio sacrificio lo pueda dejar sin un padre que lo acompañe luego de la guerra. 

¿Conseguirá el regimiento de caballería romper el cerco japonés? ¿Conseguirán los civiles escapar del constante bombardeo enemigo? ¿Logrará el regimiento sobrevivir a la guerra para disfrutar de la paz por la que pelean?

诗 Shī, Poesía

Corre el año 1969 y en una aldea del interior de China se están realizando las primeras pruebas del prototipo del cohete 长征 Cháng Zhēng, Larga Marcha, para poder colocar satélites en el espacio. Desde la aldea, los niños pueden ver las explosiones de los gigantescos motores. 

En la zona de pruebas, el ingeniero 施儒宏 Shī Rúhóng analiza los restos de la última explosión. A pesar de que todo el motor del cohete parecía haber sido construido de acuerdo con los planos, explotó, hiriendo de gravedad a los ingenieros que lo estaban probando. 

La especialista en combustibles 郁凯迎 Yù Kǎiyíng cree que el problema radica en una falta de calidad del sistema de propulsión principal. Por esta razón, se queda horas extra en el taller, trabajando cuidadosamente en los peligrosos materiales explosivos. Un error en el taller podría acabar con la vida de todo el equipo, un error en la construcción podría acabar con la vida de los ingenieros. 

Ambos especialistas tienen identidades secretas y viven en un pueblo cercano a la zona de pruebas. Los aldeanos no comprenden el trabajo de los científicos, pero creen que tiene algo que ver con fuegos artificiales. Cuando el hijo de esta pareja de ingenieros pregunta al padre a qué se dedica, le responde que trabaja en un proyecto secreto que no puede explicarle. Sin embargo, puede contarle más sobre su profesión: escribir poemas en el cielo. 

¿Conseguirán una fórmula para que los cohetes Larga Marcha alcancen el espacio? ¿Realmente el trabajo de 施儒宏 Shī Rúhóng es escribir poemas en el cielo? ¿Cuál será el destino de la carrera espacial china?

鸭先知 Yā xiān zhī, El pato profeta

Octubre de 1978, ciudad de 上海 Shànghǎi. El pequeño 赵晓冬 Zhào Xiǎodōng se encuentra en la escuela leyendo una composición titulada 我的爸爸 Wǒ de bà ba, Mi papá, en la que nos presenta a 赵平洋 Zhào Píngyáng, un gran emprendedor y empedernido ahorrador que es una figura de inspiración para el niño. 

Según nos cuenta el pequeño 赵晓冬 Zhào Xiǎodōng, su padre siempre encuentra una solución imaginativa a los problemas con los que se encuentra. Si necesita un nuevo sillón, pero no tiene el dinero para comprarlo, aprende carpintería y lo construye él mismo. Si el sillón no cabe por las escaleras, improvisa una polea para entrarlo por la ventana. Si la ventana es demasiado pequeña, corta el sillón. 

Además de gran ahorrador y emprendedor, 赵平洋 Zhào Píngyáng es un hombre de gran corazón. Viaja en bicicleta a las aldeas rurales para comprar productos a los campesinos a un precio conveniente para ambos, ayudándolos así a mejorar su situación y ayudándose a sí mismo con las ganancias. Ahorrando de esta forma e invirtiendo el dinero de forma inteligente, se ha transformado en una personalidad destacada en su barrio, por tener grandes ahorros. 

Por si fuera poco, 赵平洋 Zhào Píngyáng es un visionario, que quiere aprovechar la Reforma y Apertura de China para mejorar la situación de su familia. En las calles de 上海 Shànghǎi les cuenta a sus vecinos que en un futuro cercano los teléfonos no tendrán cables, que habrá trenes sin ruedas, que se levantarán incontables puentes sobre los ríos y que en el 浦东 Pǔdōng habrá gigantescos edificios. Sin embargo, sus vecinos tan solo ríen de los desvaríos de este emprendedor. 

Cuando el pequeño 赵晓冬 Zhào Xiǎodōng termina de narrar su historia, un compañero de clase se levanta furioso. Él conoce al señor 赵平洋 Zhào Píngyáng y no es más que un emprendedor fracasado, que invirtió todo lo que ganó con mucho esfuerzo en un medicamento tradicional chino que nadie quiere comprar.

A pesar de la dura realidad, 赵平洋 Zhào Píngyáng tiene una loca idea para vender los medicamentos tradicionales: filmar la primera publicidad televisiva china. La idea es tan loca que ni siquiera las principales cadenas de televisión tienen un departamento de publicidad para recibir el material filmado por 赵平洋 Zhào Píngyáng. 

¿Conseguirá 赵平洋 Zhào Píngyáng vender los medicamentos? ¿Cómo filmará una publicidad televisiva una persona sin ningún tipo de experiencia? ¿Se volverán reales las profecías de este emprendedor chino?

少年行 Shào nián xíng, Viaje a la juventud

El robot 邢一浩 Xíng yī hào del año 2050 cae súbitamente en la ciudad de 深圳 Shēnzhèn del año 2021. En su impacto, perdió una pieza fundamental de su mecanismo, que cayó en las manos de un niño amante de la ciencia, apodado 小小 Xiǎo xiǎo. 

El pequeño niño debe ir a la escuela, pero el robot no entiende de responsabilidades humanas, por lo que empieza a perseguirlo por las calles de la ciudad, reclamándole la pieza faltante. Al intentar entrar en la escuela, el robot se enfrenta a la pericia del guardia de seguridad, que hace todo lo posible para proteger a los niños. 

El resto de los niños de la escuela le hacen bullying al pequeño 小小 Xiǎo xiǎo, porque su padre está ausente y nunca puede participar en las actividades escolares. Cuando, al salir de la escuela, ve al robot esperándolo, decide hacerle creer al resto de niños que es su padre que ha ido a buscarlo. 

A partir de esto, 小小 Xiǎo xiǎo llega a un acuerdo con el robot para devolverle la pieza que busca: si lo ayuda en su proyecto de ciencia para construir un dron, él le devolverá la pieza. Además, el robot deberá presentarse en la escuela como su padre el día de la feria de ciencias. A raíz de esta colaboración, 小小 Xiǎo xiǎo comienza a desarrollar un gran afecto por el robot, casi como si fuera su padre. 

¿Conseguirá el dron de 小小 Xiǎo xiǎo despegar? ¿Podrá el robot volver al futuro con la pieza faltante? ¿Qué noticias del futuro de China trae el robot?

El progreso chino

El hilo conductor de toda la película es el sacrificio que los padres de cada generación de los últimos 70 años realizaron por sus hijos. Sin embargo, a lo largo de la película, que avanza temporalmente con cada historia, podemos ver el increíble desarrollo económico chino, pasando de un país atrasado e invadido en 1942, luego a un país subdesarrollado en 1969, pasando por el boom económico de 1978 y llegando a la actualidad y augurando un futuro aún mejor. Esto no es una cuestión solo histórica, sino que también el filme busca reflejar cómo el sacrificio de los padres de cada generación es igualmente significativo en las mejoras de las condiciones de vida. Incluso el pequeño 小小 Xiǎo xiǎo ve que para alcanzar el maravilloso futuro que el robot del futuro le cuenta, tendrá que sacrificarse, no en la guerra, no dando su vida, como sus abuelos, pero si esforzándose al máximo para legar a sus hijos el país en el que le gustaría haberse criado. 

¿Historias reales?

Las 4 historias de la película están basadas en historias reales, hasta cierto punto. El escuadrón de caballería 冀中 Jì zhōng realmente existió y fue un importante brazo armado de colaboración entre fuerzas Nacionalistas y Comunistas en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1931-1945). Estos hábiles jinetes rompieron el cerco japonés en varias ocasiones, salvando la vida de incontables civiles chinos. Los personajes son todos ficticios, así como los pormenores de las relaciones entre los soldados, ya que hacia el final de la guerra todos los jinetes habían caído en batalla y prácticamente no se guarda registros de los hombres que formaron sus filas ni de los detalles de sus operaciones, que eran completamente secretas.

Los bombardeos japoneses sobre población civil pueden parecer exagerados y un instrumento para presentar a las tropas enemigas como villanos. Sin embargo, estos bombardeos fueron frecuentes y acabaron con la vida de miles de civiles. En la película 一九四二 yī jiǔ sì èr, 1942 (2012), se aborda estos bombardeos desde la perspectiva de Theodore H. White, un periodista que vio, sufrió y fotografió estos bombardeos japoneses. White fue de los primeros en publicar de estos ataques a civiles por parte de las tropas japonesas. En su documental China: The Roots of Madness, China: las raíces de la locura (1967), menciona nuevamente estos ataques como uno de los elementos alienantes que dejó terribles cicatrices entre la población civil. 

Bombardeo japonés sobre la población civil en la película 一九四二 yī jiǔ sì èr, 1942 (2012).

La historia de los ingenieros que desarrollaron el cohete Larga Marcha también está basada en la historia real de decenas de científicos que participaron en las primeras fases del proyecto espacial chino. Nuevamente, los personajes son ficticios, pero toman elementos de las biografías de diferentes científicos, algunos incluso que perdieron la vida durante la construcción del cohete.

La historia del primer comercial chino está basada realmente en la historia de la primera publicidad televisiva china. Nuevamente, aunque se alteran nombres y algunos hechos históricos, creando espacios cómicos y divertidos, de lo poco que se sabe del proceso creativo de esta primera publicidad televisiva se ha utilizado en la historia. En efecto el primer producto chino publicitado en televisión fue 参桂养荣酒Cān guì yǎng róng jiǔ, un vino de ginseng con propiedades curativas en medicina tradicional china. 

Esquema original de la primera publicidad televisiva china.

Por último, claramente la historia del robot no está basada en un viajero del tiempo real, sino en las vivencias de los jóvenes chinos actuales y el futuro que les espera. Como puede verse en la película, el pequeño 小小 Xiǎo xiǎo es un gran conocedor de algunos conceptos básicos en ciencia e ingeniería, cosa que su madre no comprende. Esto no se debe solamente a que 小小 Xiǎo xiǎo es un aficionado a la ciencia, sino también en el rápido progreso educativo que se ha visto en los últimos años. Los niños más jóvenes tienen una formación en ciencias muy superior a sus padres, algo que mejora año a año y que está siendo fundamental para el desarrollo científico chino. 

Un hombre muy ocupado

Desde el principio de su segmento, el director y actor 徐峥 Xú Zhēng quería incluir un cameo del director 张艺谋 Zhāng Yìmóu como director de la cadena televisiva. Sin embargo, 张艺谋 Zhāng Yìmóu se negó a aparecer argumentando que tenía una agenda muy apretada, terminando la postproducción de una película, iniciando la de su siguiente gran cinta e incluso dirigiendo una obra de teatro. No obstante, como ya hemos visto en otras películas dirigidas por 徐峥 Xú Zhēng, como 人再囧途之泰囧 Rén zài jiǒng tú zhī Tài jiǒng, Perdidos en Tailandia (2012) o 囧妈 Jiǒng Mā, Perdidos en Rusia (2020), se trata de un director dispuesto a hacer lo que sea necesario para llevar a cabo su visión. Por esta razón, en pocos años 徐峥 Xú Zhēng se ha reconvertido de un actor de comedia relativamente reconocido a un buen director de cine.

Al final, tras la insistencia de 徐峥 Xú Zhēng, el director 张艺谋 Zhāng Yìmóu, que ya había participado en la película 我和我的家乡 Wǒ hé wǒ de jiā xiāng, Mi ciudad natal y yo (2020), decidió aceptar el cameo con una única condición: la escena debía rodarse en un solo día. 

Conmemorar a los antepasados

El filme 我和我的父輩 Wǒ hé wǒ de fù bèi, La generación de mis padres y yo (2021) fue todo un éxito de taquilla de 2021, solo superado por 长津湖 Chángjīn hú, La batalla del lago Chángjīn (2021), que curiosamente también es un tributo a una generación anterior. Este culto a los ancestros, que en los casos más antiguos como 神农 Shénnóng, patrono de la agricultura china, o el propio Confucio pueden resultarnos exóticos y ajenos a nuestra propia cultura, en el caso de la conmemoración a las generaciones más recientes, como la de nuestros padres, es más fácilmente comprensible y de hecho algo bueno que podríamos practicar más a menudo. Por eso, al igual que hace la película, dedicamos este artículo a las generaciones de nuestros padres, que en sus limitaciones han tendido a realizar grandes sacrificios por nuestro bienestar. A ellos, nuestro eterno agradecimiento. 

这盛世,如你所愿
Zhè shèng shì, rú nǐ suǒ yuàn

Este mundo es próspero, como tú lo deseaste

(1) 《我和我的父辈》:主旋律大片的又一杰作 

(2) 《我和我的父辈》:他们正年轻,我们在老去  

(3) 短史记丨中国第一条电视广告,是如何诞生的?

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios