" La batalla del lago Chángjīn (2021)

La batalla del lago Chángjīn (2021)

0

La película china más taquillera de 2021 y, además, la que ha obtenido mayores recaudaciones en la historia del cine chino hasta la fecha es 长津湖 Chángjīn hú, Lago Chángjīn (2021), del famoso director 陈凯歌 Chén Kǎigē. En inglés la película se estrenó bajo el título de The Battle at Lake Changjin y en español también como La batalla del lago Changjin. La cinta se centra en las historias de un grupo de soldados de la 7° Compañía del Ejército Popular de Voluntarios que luchó contra las tropas estadounidenses en la Guerra de Corea (1950-1953). Además de haber sido todo un éxito en taquilla, la película es toda una proeza del cine chino, ya que su producción fue realmente compleja y requirió la coordinación de miles de personas para su realización.

El precio de la paz

La película comienza en la tranquila provincia de 浙江 Zhèjiāng, en el Este de China. El comandante 伍千里 Wǔ Qiānlǐ vuelve a la casa de sus padres cargando con las cenizas de su hermano caído durante la Guerra Civil China (1945-1949). A pesar de la tristeza por la pérdida de un hijo y hermano, la familia 伍 Wǔ tiene el consuelo de que las guerras civiles ya han terminado y el país cuenta con un gobierno fuerte que tiene el apoyo del pueblo chino. 

En medio de la noche, un grupo de soldados a caballo interrumpe el silencio en busca del comandante 伍千里 Wǔ Qiānlǐ. Estos soldados informan al comandante que debe presentarse en el cuartel general con urgencia al día siguiente. 伍千里 Wǔ Qiānlǐ no cree que sea algo grave y espera volver al principio de la primavera para ayudar a su familia a construir una nueva casa. 

El 9 de septiembre de 1950, las tropas estadounidenses arribaron a Incheon, Corea del Sur, para ayudar a sus aliados surcoreanos. Tras un gran ataque a las posiciones norcoreanas, miles de soldados equipados con los más modernos equipamientos militares desembarcaron en la Península de Corea. Bajo las órdenes del general MacArthur, un grupo de aviones bombardeó las líneas de suministros norcoreanos en la frontera con China. Los aviones estadounidenses cruzaron la frontera y realizaron un bombardeo sobre territorio chino matando a decenas de civiles. 

En 北京 Běijīng, el gobierno central recibe informes de soldados estadounidenses marchando en dirección norte en la Península de Corea, a la vez que algunas divisiones desembarcan en 台湾 Táiwān. El presidente 毛泽东 Máo Zédōng se pregunta ¿Si las tropas estadounidenses cruzan el paralelo 38, cruzarán también el 鸭绿江 Yālǜ jiāng, Río Yālǜ en la frontera entre China y Corea? Frente a la presión extranjera, el gobierno chino decide responder al pedido de ayuda del pueblo norcoreano. 

El general 彭德怀 Péng Déhuái, encargado de dirigir al Ejército Popular de Voluntarios, decide enfrentar a las tropas estadounidenses en el 长津湖, Chángjīn hú, Lago Chángjīn. Con estas órdenes, el comandante 伍千里 Wǔ Qiānlǐ y sus hombres cruzan la frontera y se dirigen al lago. ¿Con qué recursos puede enfrentar el Ejército Popular de Voluntarios al mayor y más avanzado ejército de la época? ¿Qué motivaciones tenían los soldados para viajar tan lejos de sus casas para luchar? ¿Cómo fue la guerra desde la perspectiva de un soldado chino? Para descubrirlo deberán ver la película; mientras tanto les ofrecemos un tráiler. 

Una proeza del cine

La película 长津湖 Chángjīn hú, La batalla del lago Chángjīn (2021) contó con un presupuesto de 1.300 millones de yuanes (200 millones de dólares). Para la realización de los efectos especiales, 40 compañías de efectos especiales trabajaron en conjunto para poder recrear las escenas de batalla. Por si esto fuera poco, más de 70.000 personas trabajaron en conjunto durante 3 meses para producir el filme; en algunas escenas miles de actores interpretaban sus papeles mientras otros cientos de técnicos dirigían las cámaras y efectos especiales con temperaturas bajo cero (1). Con todo esto los tres directores del filme, 陈凯歌 Chén Kǎigē, 徐克 Xú Kè y 林超贤 Lín Chāoxián, buscaban darles el aspecto más realista posible a las escenas de acción.

Como ya es costumbre en el cine chino, para que las recreaciones de guerra fueran históricamente correctas, los guionistas pasaron 5 años investigando sobre la Guerra de Corea (2). Luego fueron necesarios 2 años de preproducción, en los que incluso muchos actores recibieron entrenamiento militar real. Algunos ancianos veteranos de guerra participaron en la preproducción para ayudar a los actores con la recreación de sus personajes. Los actores principales practicaron con antiguas armas reales, algunas de las cuales son verdaderos tesoros que muy pocos museos tienen, para entender cómo se empleaban y cuál era su fuerza de retroceso real (1)

Prácticas con un arma antigua real.

El afamado actor 吴京 Wú Jīng, que interpreta al comandante 伍千里 Wǔ Qiān, tiene mucha experiencia en películas bélicas y ha recibido entrenamiento militar real para filmes previos. En esta nueva cinta ayudó a los actores más jóvenes a superar el entrenamiento militar y a saber ejecutar correctamente los movimientos de combate (1). Como el Ejército Chino tiene prohibido participar en calidad de actores en películas, policías, soldados y bomberos retirados participaron como actores secundarios y dobles de acción en muchas escenas. 

A continuación compartimos una pequeña entrevista a uno de los directores, disponible solo en chino, en la que puede verse un poco el trabajo tras de cámara:

Una estética retro

Como buena película china, la fotografía tiene un rol preponderante. Sin embargo, lo que más sorprende es el tratamiento de los colores. Los rojos y los verdes tienen una saturación muy particular, que se aleja de un aspecto realista. Este tratamiento de los colores recuerda a los afiches de propaganda chinos de las décadas de 1950 y 1960. Algunos afiches de propaganda de la película copiaron deliberadamente la estética de aquellos famosos afiches. El resultado es muy original y es equivalente a colocar un tono sepia o a filmar en blanco y negro para evocar al pasado. 

Uno de los afiches de la película que adopta una estética retro.

Propaganda política

Esta película juntó a famosos directores y actores chinos en una megaproducción que se anunciaba como todo un éxito, incluso desde antes de empezar el rodaje. Sin embargo, grande fue la sorpresa de todo el equipo técnico cuando la película batió todas las marcas de taquilla. En China la película fue un verdadero éxito y se mantuvo en cartelera por meses. El filme toca un tema sensible, que aún hoy en día sigue siendo de actualidad. En 2019, 2020 y 2021, grandes actos conmemorativos a los veteranos de la Guerra de Corea han sido llevados a cabo y fue posible repatriar los restos de muchos soldados caídos que recientemente han sido identificados. 

Fuera de China el filme recibió críticas desparejas. Algunos grandes críticos alabaron los efectos especiales y la originalidad de ver la guerra desde la perspectiva china, mientras que otros tildaron al filme de mera propaganda política. Sobre esto último el crítico británico Louis Chilton ha señalado que, si bien es verdad que 长津湖 Chángjīn hú, La batalla del lago Chángjīn (2021) tiene una parte de propaganda política, esto no es nada extraño en el cine internacional. Otras películas recientes como American Sniper (2014) o Capitana Marvel (2019) también son propaganda política, en este caso estadounidense, y no son criticadas de forma negativa por esto. Esta doble vara ha sido muy común en las últimas décadas, como en el año 1999 cuando los mismos críticos de cine tildaron al director 张艺谋 Zhāng Yìmóu de hacer propaganda del régimen chino en una película y criticarlo en otra película del mismo año.

Algunos medios de comunicación fuera de China cubrieron la noticia de que un periodista chino fue detenido luego de criticar negativamente a la película 长津湖 Chángjīn hú, La batalla del lago Chángjīn (2021). Lo que muchos medios no mencionan es que el periodista 罗昌平 Luō Chāngpíng se refirió a la 冰雕连 Bīngdiāo lián, Compañía de esculturas de hielo (un grupo de soldados que falleció a causa del frío en la batalla) de forma despectiva como la 沙雕连 shā diāo lián, "compañía de esculturas de arena". Este tipo de declaraciones contra héroes de guerra viola al menos dos leyes chinas de protección de héroes y veteranos de guerra y acarrea serios problemas legales que enfrenta actualmente el periodista, que no permanece detenido (3).

Representación en la película de la heroica 冰雕连 Bīngdiāo lián, Compañía de esculturas de hielo.

Conmemorar a los héroes

Al igual que como ocurre en cada país, el pueblo chino conmemora a sus héroes de guerra, así como Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur lo hacen con los propios. La película puede ser interpretada desde muchos puntos de vista diferentes, pero la razón de su éxito en China se debe principalmente a que conmemora a los caídos y veteranos, que estuvieron dispuestos a sacrificarse para que el pueblo chino pudiera disfrutar de la paz en la que vive hoy en día. El mínimo gesto que puede tenerse para con los veteranos y las familias de los caídos, es respetar su memoria, tal y como lo hizo 长津湖 Chángjīn hú, La batalla del lago Chángjīn (2021).

Veteranos chinos de la Guerra de Corea rinden tributo a los restos repatriados de sus compañeros en un acto conmemorativo en 2014.


(1)  《长津湖》这神枪手圈粉!贡献狙击眼神杀,没想到他演硬汉这么燃 

(2)  投资13亿的《长津湖》,能打破国产电影票房天花板吗?  

(3) Para los interesados en seguir el proceso legal del periodista 罗昌平 Luō Chāngpíng les recomendamos consultar el artículo dedicado a su carrera periodistica en Baidu Baike.   

(4) 吴京 Wú Jīng es un famoso actor chino del que ya hemos alabado muchas de sus interpretaciones en otras películas:
- Mirando hacia arriba - 银河补习班 Yín hé bǔ xí bān (2019) 
- La Tierra errante - 浪流地球 Làng liú dì qiú (2019)
- Avalancha, desastre en la montaña - 攀登者 Pān dēng zhě (2019) 
- Mi gente, mi país - 我和我的祖国 Wǒ hé wǒ de zǔ guó (2019)
- El río Jīn gāng - 金刚川 Jīn gāng chuān (2020) 

(5) La Guerra de Corea es una temática recurrente en el cine chino, con grandes clásicos y muy buenas películas históricas y bélicas. Con anterioridad hemos reseñado:
- La batalla en la montaña Shàng gān lǐng - 上甘岭 Shàng gān lǐng (1956)
- El río Jīn gāng - 金刚川 Jīn gāng chuān (2020)

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios