" 银河补习班 Yín hé bǔ xí bān – Mirando hacia arriba (2019)

银河补习班 Yín hé bǔ xí bān – Mirando hacia arriba (2019)

0

Una temática recurrente en el cine chino moderno es la velocidad con la que han ocurrido los cambios en el país desde mediados del siglo XX. A veces una película puede estar centrada en esta temática, mientras que otras veces es un tema trasversal. Existen películas como 我的父亲母亲 Wǒ de fù qin mǔ qin, El camino a casa (1999) del famoso director 张艺谋 Zhāng Yìmóu que miran al pasado con añoranza, mientras que otras películas como 西虹市首富 Xī hóng shì shǒu fù, El hombre más rico de la ciudad de Xīhóng, parodian los cambios rápidos. No hay duda de que los cambios ocurridos en China, especialmente desde 1978, han llevado bienestar a sus ciudadanos, a pesar de que se ha perdido parte de aquella vida sencilla del pasado. 银河补习班 Yín hé bǔ xí bān, Clases suplementarias en la Vía Láctea (1) o como se conoció oficialmente fuera de China Mirando hacia arriba (Looking Up en inglés) es una película que nos muestra las grandes diferencias entre la China de la década de los 90 y la actual.

La familia del astronauta

La acción del filme se desarrolla en dos líneas temporales diferentes, una en 2019 y otra, la de la infancia del protagonista, a partir de 1990.

La película comienza ambientada en 2019; un gran número de periodistas fotografían y entrevistan a dos astronautas que se encuentran próximos a partir en una misión. Una periodista le pregunta al comandante de la misión si tiene algunas palabras para dirigirle al mundo entero. Su respuesta es de lo más extravagante: "不要舔牙床" "Bù yào tiǎn yá chuáng", "no hay que lamerse las encías". Frente a la cara de desconcierto de todos, el comandante explica que la niña sentada en primera fila es su hija, que está cambiando los dientes de leche, y que, como desde el espacio él puede verlo todo, le pide a su hija que se porte bien. Luego la misma periodista le pregunta a 马飞 Mǎ Fēi, el segundo astronauta, por su familia. 马飞 Mǎ Fēi se queda completamente paralizado mirando la silla vacía donde podría estar su familia y comienza a recordar la historia de la relación con su padre. 

El filme nos transporta a septiembre de 1990, la antorcha olímpica de los Juegos Asiáticos está por atravesar la ciudad de 东沛 Dōngpèi. En su viaje rumbo a 北京 Běijīng la antorcha debe atravesar un puente recientemente construido y diseñado por 马皓文 Mǎ Hàowén, padre de 马飞 Mǎ Fēi. Justo en el momento en que 马皓文 Mǎ Hàowén toma la antorcha y se dispone a cruzar el puente, este colapsa completamente. Al año siguiente 马皓文 Mǎ Hàowén es acusado de negligencia y es encarcelado 7 años. Durante esos 7 años su esposa le pide el divorcio y no le permite ver a su hijo.

Luego de 57 días en el espacio, los dos astronautas se encuentran realizando los preparativos para la reentrada a la Tierra. De pronto, unos fragmentos de basura espacial golpean el módulo donde se encuentran los astronautas, dañando la antena de comunicaciones. A pocas horas de comenzar las maniobras para volver al planeta, los astronautas se ven atrapados en el espacio, completamente solos e incomunicados. 

Cuando finalmente 马皓文 Mǎ Hàowén cumple con su condena penitenciaria decide ir a ver a su hijo. Al llegar descubre que el director de la escuela planea expulsar a 马飞 Mǎ Fēi por su mal desempeño en clase. Luego de una acalorada discusión entre el director, 马皓文 Mǎ Hàowén, la madre y el nuevo esposo de la madre, 马皓文 Mǎ Hàowén consigue convencer al director para que no expulse al joven 马飞 Mǎ Fēi. La condición para no ser expulsado es que 马飞 Mǎ Fēi debe posicionarse como uno de los 10 alumnos con mejores notas de la escuela a fin de curso. Nadie cree que un exingeniero que perdió su matrícula debido a un diseño deficiente logre conseguir un nuevo trabajo y a la vez ayudar a su hijo a sacar las notas más altas. 


Lo que nadie sabe en realidad, es que 马皓文 Mǎ Hàowén conoce la fórmula secreta para conseguir el éxito: la motivación. Los siguientes meses se dedicará a descubrir un tema que a su hijo le apasione y alentarlo a cumplir sus sueños: unirse a la Fuerza Aérea. En su camino de aprendizaje 马飞 Mǎ Fēi descubrirá que puede conseguir sus objetivos si trabaja duro y se mantiene enfocado. La película también discute las diferencias entre un viejo modelo de enseñanza basado en la repetición y un modelo mucho más flexible y adaptativo propuesto por 马皓文 Mǎ Hàowén. En este sentido, el filme se deja leer como una reflexión crítica actual sobre los métodos de enseñanza y una apertura al cambio.

Gran parte de la película se centra en la curiosa forma que tiene 马皓文 Mǎ Hàowén de enseñar y mantener motivado a su hijo hasta fin de curso. ¿Conseguirá el joven 马飞 Mǎ Fēi posicionarse entre los 10 mejores estudiantes? ¿Serán suficientes las enseñanzas de 马皓文 Mǎ Hàowén para que el astronauta 马飞 Mǎ Fēi consiga reparar la antena y poder así volver a la Tierra? Para descubrirlo hay que ver el filme. Mientras tanto, les ofrecemos el tráiler: 

Referencias recientes

Una de las cosas más bonitas de la película es la gran cantidad de referencias a la cultura y la historia reciente de China. Nada más comenzar la película podemos ver los festejos de los XI Juegos Asiáticos de 1990, un hecho muy importante y que posibilitó que en 2008 Beijing fuera seleccionada para alojar los Juegos Olímpicos. A los 45 minutos, mientras padre e hijo discuten sobre la posibilidad de conseguir tan altas notas, pueden escucharse las campanadas de 东方红 Dōng fāng hóng, El este es rojo un clásico de la música comunista china. También se representa de forma muy vívida la gran inundación de 1998, que dejó a más de 15 millones de personas sin hogar y reportó un total de 4.150 personas desaparecidas. De hecho, esta inundación juega un papel fundamental en el aprendizaje de 马飞 Mǎ Fēi.

爸爸:像你一样,永远不认输。
Bàba: Xiàng nǐ yī yàng, yǒng yuǎn bù rèn shū.
Papá: me parezco a ti, nunca me siento derrotado.

Buenas influencias

En esta película 邓超 Dèng Chāo interpreta a 马皓文 Mǎ Hàowén, además de codirigirla junto al guionista 俞白眉 Yú Báiméi. 邓超 Dèng Chāo es un actor y cantante con una larga carrera y ha actuado también en otros filmes como 建党伟业 Jiàn dǎng wěi yè, La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011) perteneciente a la trilogía de fundación, interpretando a 陈毅 comandante del Ejército Comunista. También actuó en la película de 武侠 Wǔxiá 影 Yǐng, Sombra (2018) de 张艺谋 Zhāng Yìmóu, interpretando a dos de los personajes principales: el comandante 子虞 Zǐ Yú y el sombra 境州 Jìng Zhōu. Es muy claro que la colaboración en las grandes producciones anteriores ha hecho de 邓超 Dèng Chāo un muy buen director y un magnífico actor de cine. Habrá que estar atento a sus próximos papeles y direcciones, porque auguran ser muy buenas. 

邓超 Dèng Chāo en 影 Yǐng, Sombra (2018).

La vieja China

Sin duda el punto fuerte de esta película está en la discusión pedagógica que plantea y la forma en que se representa la China de los años 90. A pesar de su proximidad en el tiempo, los cambios de la China moderna son cada vez más acelerados. En el filme hay un reconocimiento implícito de los sacrificios de la generación de los padres, que vivieron tiempos más complejos y su esfuerzo para la educación de sus hijos, que disfrutan de un futuro mejor. El cine es un excelente recurso para reescribir y repensar la historia, por su alcance popular y su contribución al imaginario colectivo.

Notas

(1) Tradujimos 银河 Yín hé, río de plata, como Vía Láctea, puesto que es el nombre chino para nuestra galaxia.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios