" Las mejores películas chinas de 2023 - Cine de Época

Las mejores películas chinas de 2023 - Cine de Época

0

El cine chino es una de las industrias cinematográficas más grandes e importantes del planeta. Desde sus inicios, hace más de 100 años, el cine chino supo encontrar su propio camino, alejándose de las fórmulas provenientes del extranjero, e incluso creando géneros cinematográficos propios que han tenido un impacto significativo en el cine de otros países. Tras unos años de depresión debido a la pandemia, que retrasó la producción y el estreno de muchas películas, el año 2023 estalló en un colorido de producciones de todo tipo. El año 2023 fue, sin duda, uno de los mejores años de la industria cinematográfica china, no solamente por las grandes recaudaciones en taquilla, sino también por la variedad, la calidad y la originalidad de las películas que se estrenaron. En este artículo, queremos compartir algunas de las más de 400 películas chinas que se estrenaron en los cines del país del Río Amarillo.

Disclaimer

Según los datos oficiales, se estrenaron 432 películas chinas en todo el año 2023, lo que abarca desde grandes superproducciones millonarias hasta pequeños proyectos independientes. Acceder al cine chino fuera del gigante asiático no es siempre una tarea fácil, ya que la gran mayoría de las producciones rara vez llega a las salas de cine en el extranjero y, a veces, cuando lo hacen se mantienen en taquilla por cortos períodos de tiempo que dificultan su visionado. En China desde el Sur aprovechamos nuestro tiempo en el país, y adquirimos una suscripción al cine, de hecho al famoso Cine de la ciudad de 长春 Chángchūn, cuyas salas son los antiguos estudios de grabación de algunos de los clásicos más importantes de las décadas de 1950 a 1970, para poder ir periódicamente. Obviamente nos fue imposible ver las 432 películas que se estrenaron, ya que requeriría ir al cine más de una vez al día a lo largo de todo el año. Sin embargo, nos encargamos de ir algunas veces a la semana para intentar cubrir las películas que más daban que hablar en redes sociales chinas. 

Hemos decidido no presentar estas películas como un top de mejores a peores porque entendemos que hay tantos gustos de cine como personas. En lugar de clasificarlas o colocarles un puntaje, hemos decidido categorizarlas para que cada lector pueda recorrer la lista en busca de la película que más se adapte a sus gustos. Si el filme se encuentra en esta lista, se trata de una película que creemos que tiene algo nuevo e interesante que aportar y que los amantes del cine sabrán disfrutar. Iremos publicando artículos sobre los diferentes géneros y, a la vez, sobre cada película que mencionemos.

Época

En esta categoría agrupamos al cine ambientado en la antigüedad, a veces basado en novelas, a veces basado en historias reales, y con un fuerte componente de artes marciales.

满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo

De la mano del gran director 张艺谋 Zhāng Yìmóu, este filme estrenado en inglés como Full red river, nos transporta a la investigación del asesinato de un diplomático extranjero en la dinastía 宋 Sòng. El comandante 孙均 Sūn Jūn y el guardia 张大 Zhāng Dà tienen tan solo 2 horas antes del amanecer para resolver el caso. ¿Quién en la corte se benefició con este crimen? 

La película tiene un fuerte componente estético, como nos tiene ya acostumbrados el famoso director, que recuerda a algunas de sus grandes películas de 武侠 wǔxiá como 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002), 十面埋伏 Shí miàn mái fú, La casa de las dagas voladoras (2004), 满城尽带黄金甲 Mǎn chéng Jìn dài Huáng jīn jiǎ, La maldición de la flor dorada (2006) y 影 Yǐng, Sombra (2018). Además, la cinta combina de forma muy ingeniosa el drama, la intriga y la comedia, así como elementos de la antigüedad con una banda sonora moderna inspirada en música tradicional china. Se trata, sin duda, de la mejor película de 2023, una verdadera obra maestra del director y una película experimental que nos muestra que el cine puede romper algunas reglas y ser igualmente comercial y entretenido. 

Ya le hemos dedicado un artículo completo a esta magnífica película: 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023).

封神第一部:朝歌风云 Fēng shén dì yī bù: Cháo gē fēng yún, Investidura de los dioses parte 1: La tormenta sobre Fengshen

Basada en una novela china de la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), la película titulada en inglés como Creation of the gods 1: Kingdom of storms nos transporta al esplendor de la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c), una época en la que seres mitológicos caminaban sobre la Tierra. El rey de 商 Shāng, en su ansia de poder, adopta como concubina principal a un demonio zorro que le promete gran poder. Al ver la gran crueldad con la que el rey gobierna, deidades chinas deciden bajar a la Tierra para castigar al tirano, desencadenando así una gran guerra entre humanos y seres mitológicos de todo tipo. 

Desde hace décadas, el cine chino está buscando su propio El señor de los anillos, es decir, su gran clásico de fantasía. La mitología china está llena de grandes historias que nada tienen que envidiarle a los escritos de Tolkien, pero la producción de este tipo de películas no es nada fácil. Sin ir más lejos, el director y los productores de la propia cinta El señor de los anillos no fueron capaces de recrear el éxito con El hobbit. Alejándose de las fórmulas del cine fantástico norteamericano y europeo, esta película se centra más en las bases de la fantasía china consiguiendo ser uno de sus mejores exponentes. Es una película compleja y que presupone cierto conocimiento de muchos personajes mitológicos, pero que ha elevado la fantasía china a un nuevo nivel. 


 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios