" La casa de las dagas voladoras (2004)

La casa de las dagas voladoras (2004)

0

Mientras terminaba de rodar 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002), el director 张艺谋 Zhāng Yìmóu comenzó a trabajar en un nuevo guión. Originalmente pensaba escribir una película de 武侠 Wǔxiá sobre intrigas políticas en la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.). Pero 王斌 Wáng Bīn y 李冯 Lǐ Féng, los otros dos guionistas de esta película, lo convencieron de seguir una trama mucho menos común en el 武侠 Wǔxiá: el romance. 张艺谋 Zhāng Yìmóu aceptó la propuesta por su originalidad y porque ya tendría ocasión de filmar una película centrada en los aspectos políticos pocos años después.

Bajo esta original premisa surgió 十面埋伏 Shí miàn mái fú, Emboscada desde diez lados, que se tradujo al español como La casa de las dagas voladoras, una referencia a una sociedad secreta de la película.

La belleza del norte

La película comienza con unos títulos que nos ponen en situación. Nos encontramos al final de la poderosa dinastía 唐 Táng. El emperador ha perdido su poder y diferentes señores de la guerra se hacen con el control del territorio. Un grupo de guerreros decide formar una sociedad secreta conocida como La casa de las dagas voladoras, para oponerse a los corruptos señores de la guerra. Estos guerreros se ganan el apoyo del pueblo robando a los corruptos y repartiendo el botín entre los pobres.

En el condado de 奉天 Fèngtiān, los oficiales encargados de hacer cumplir las leyes discuten las nuevas órdenes recibidas: deben acabar con el nuevo líder de La casa de las dagas voladoras. El capitán 刘 Liú se prepara para la tarea que debe ser completada en 10 días; por su parte el capitán 金 Jīn le expresa sus dudas sobre la viabilidad del plazo. Según 金 Jīn, les tomó 3 meses acabar con el anterior líder, por lo que 10 días no serían suficientes para acabar con su sucesor. 刘 Liú tiene información acerca de un posible miembro de la sociedad secreta, una joven del norte que trabaja en La casa de las peonias, un salón de música y baile. 

Un ebrio capitán 金 Jīn visita La casa de las peonias. Mientras disfruta de la bebida y la compañía de las jóvenes damas, 金 Jīn exige a la dueña de la casa conocer a su nueva empleada. La dueña de la casa hace llamar a 小妹 Xiǎo mèi, hermana pequeña, pero le advierte a 金 Jīn que se trata de una mujer ciega y sin experiencia. 小妹 Xiǎo mèi se presenta junto a un séquito de músicos y canta una antigua canción sobre una joven tan hermosa que por una mirada suya los hombres eran capaces de destruir reinos enteros. 

El ebrio capitán 金 Jīn queda impactado por 小妹 Xiǎo mèi e intenta quitarle las ropas. Los músicos y las otras jóvenes intentan controlar a 金 Jīn, pero cuando consiguen apartarlo de 小妹 Xiǎo mèi el capitán 刘 Liú se presenta y los detiene a ambos. 

En la celda de 小妹 Xiǎo mèi, el capitán 刘 Liú le revela que sospecha que ella se trata de la famosa hija ciega del antiguo líder de La casa de las dagas voladoras. 小妹 Xiǎo mèi se niega a confesar, pero 刘 Liú espera que ella hable bajo tortura al día siguiente. 

Durante la noche, el capitán 金 Jīn se infiltra en la cárcel y rescata a 小妹 Xiǎo mèi. Ella está aterrada por lo que 金 Jīn quiera hacerle, pero él le revela que es un admirador de la sociedad secreta y desea unirse. Para conseguirlo deberán viajar rumbo norte. Pero hay poco tiempo para conocerse, ya que el capitán 刘 Liú los persigue por el bosque. ¿Conseguirán 小妹 Xiǎo mèi y 金 Jīn encontrar la sociedad secreta? ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones de 金 Jīn? ¿Conseguirá el capitán 刘 Liú capturarlos? Para descubrirlo deberán ver la película; mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

Un título complejo

El título original de la película es el título de una famosa composición para 琵琶 pí pá, un instrumento de cuerda pulsada chino: 十面埋伏 Shí miàn mái fú, Emboscada desde diez lados. La obra aparece en un texto del final de la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.) o principios de la dinastía 清 Qīng (1644-1911 e.c.) que recopila obras musicales. Aunque este texto de 王猷定 Wáng Yóudìng (1598-1662) es la referencia más antigua al tema, la obra que puede escucharse hoy en día en un arreglo de 华秋苹 Huá Qiūpíng de 1818. 

La obra describe una gran batalla entre los reinos de 楚 Chǔ y 汉 Hàn, justo antes de la fundación de la dinastía 汉Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.). A continuación, les compartimos una hermosa versión que respeta la interpretación original en 琵琶 pí pá, interpretada por uno de los mayores maestros este instrumento:

La belleza del norte

La canción que 小妹 Xiǎo mèi canta para 金 Jīn es una famosa poesía titulada 佳人曲 Jiā rén qū, Canción de la hermosa mujer, escrita por 李延年 Lǐ Yánnián (?-112 e.c.) poeta de la dinastía 汉 Hàn. Los versos describen a una hermosa mujer del norte de China; tan bella que diferentes reyes y generales eran capaces de invadir reinos enteros para contemplarla.

北方有佳人,绝世而独立。

Běi fāng yǒu jiā rén, jué shì ér dú lì.

El norte tiene una hermosa mujer, única e independiente

一顾倾人城,再顾倾人国。

Yí gù qīng rén chéng, zài gù qīng rén guó.

una mirada hace caer las ciudades de los hombres, otra mirada hace caer los reinos de los hombres.

宁不知倾城与倾国。

Nìng bù zhī qīng chéng yǔ qīng guó.

Es preferible no saber que ciudad o que reino caerá

佳人难再得。

Jiā rén nán zài dé.

porque sería difícil volver a conseguir a esta hermosa mujer.

Quienes ya hayan visto la película sabrán entender a que personajes hace referencia estos versos. Existen muchas versiones cantadas de este poema, aunque la de este filme es una de las mejores. Es muy común que antiguos poemas chinos se canten, incluso con ritmos musicales modernos, como hizo el gran músico 陈彼得 Chén Bǐdé con 青玉案 Qīng yù àn, Melodía de la tableta de jade verde.

Un 武侠 Wǔxiá diferente

La habilidad de los guionistas de este filme para mantener los elementos clásicos del género, a la vez que se explora una temática poco común es realmente increíble. Además, este filme cuenta con tres grandes actores: 章子怡 Zhāng Ziyí (1), 刘德华 Liú Déhuá (Andy Lau) (2) y 金城武 Jīn Chéngwǔ (Takeshi Kaneshiro) (3). En conjunto, la película resulta dinámica, entretenida y apasionante, con una fotografía envidiable y un guión muy cuidado. Sin duda, cuando de 武侠 Wǔxiá se habla el director 张艺谋 Zhāng Yìmóu tiene mucho que decir.


(1) La actriz 章子怡 Zhāng Ziyí es una habitué en las películas de 张艺谋 Zhāng Yìmóu, ya hemos alabado su actuación en otras de sus películas como 我的父亲母亲 wǒ de fù qin mǔ qin, El camino a casa (1999) y 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002). También la mencionamos en otra famosa película de武侠 Wǔxiá: 卧虎藏龙 Wò hǔ cáng lóng, El tigre y el dragón (2000). También ha interpretado grandes personajes que se apartan de sus papeles tradicionales en la película 攀登者 Pān dēng zhě, Avalancha desastre en la montaña (2019).

(2) 刘德华 Liú Déhuá tuvo dos pequeños papeles en las dos primeras películas de la trilogía de Fundación (2009-2017).

(3) A 金城武 Jīn Chéngwǔ podemos verlo también en 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo (2008), interpretando a un magnífico 诸葛亮 Zhū Géliàng

.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios